TERAPIAS Y TERAPEUTAS

Calificaciones
8.659
Abro tema para saber vuestra opinión y si tenéis alguna experiencia al respecto.

Tengo un conocido que, un buen día, decidió que era terapeuta, sin estudios, sin formación .. sin nada más que un piquito de oro y unas cuantas asistencias a retiros de constelaciones. Se ha "especializado" en terapias varias que van de la respiración al feng shui. Por ponernos en situación, doblemente separado, padre ausente de 3 hijos, dejó de trabajar para no pasar pensiones (y decidió ser terapeuta y así cobrar en negro). Vive con su madre superados los 50 ... vamos, que su vida no es la más ideal.

Lo que me fascina, es que tiene clientela, y no poca, ni es barato. Y lo que me parece más alarmante, es que estas personas creen sinceramente que están recibiendo la ayuda que necesitan. El se presenta como un salvador, pero en realidad, está navegando en un terreno peligroso. Sin las herramientas adecuadas, pienso que, no solo es incapaz de ofrecer un verdadero apoyo, sino que puede estar perpetuando problemas emocionales o psicológicos en lugar de resolverlos.

La verdad es que, desde que sé todo esto, estoy dando muchas vueltas a las terapias y los terapeutas a los que podemos recurrir en un momento de desesperación y como, en nuestra vulnerabilidad, sentimos que los necesitamos.

¿Os habéis encontrado con algo parecido?

Dudo mucho que eso que cuentas que hace sea legal, intrusismo laboral, poner en peligro a pacientes sin estar cualificado para dar terapia, trabajar sin declarar... yo denunciaría... le van a cer palos por todos lados y bien merecidos

Dudo mucho que eso que cuentas que hace sea legal, intrusismo laboral, poner en peligro a pacientes sin estar cualificado para dar terapia, trabajar sin declarar... yo denunciaría... le van a cer palos por todos lados y bien merecidos
Esa es la duda que tengo pero, al ser terapias "alternativas", no sé como funciona la justicia.

Esa es la duda que tengo pero, al ser terapias "alternativas", no sé como funciona la justicia.
Sea lo que sea lo que hace, y aunque fuese un psicologo colegiado, si cobra en negro y hacienda se entera (O recibe un chivatazo) solo por eso, inspeccion al canto y se le cae el pelo. La multa puede ser de un importe de infarto.

Sea lo que sea lo que hace, y aunque fuese un psicologo colegiado, si cobra en negro y hacienda se entera (O recibe un chivatazo) solo por eso, inspeccion al canto y se le cae el pelo. La multa puede ser de un importe de infarto.
No te creas. Su ex mujer (mi amiga) lo intentó y le dijeron que sin pruebas no hay delito (increíble pero cierto)

Es algo similar a los "coach" de absolutamente todo que aparecen en todas las redes sociales.
¿Cómo es posible que la gente no investigue antes de ponerse a pagar cursos por personas que no tienen ni idea?
El caso de Llados por ejemplo, miles de euros por ir a su casa en Miami, para recibir una máster class de alguien que jamás necesitó trabajar porqué ya tenía dinero su familia y que ahora les vende como triunfar en la vida!!
El tema terapias alternativas...han surgido much@s maestros de golpe y no té puedes fiar de casi ningun@.

Soma

Me persiguió una conocida para hacer un curso un finde que eran unos 2000 euros

Ella lo hizo y algún otro y ahora es terapeuta Soma, empezó cobrando 20 euros la sesión, ahora ya va por 40, en negro.

La que le dio el curso, la que se ha inventado esto le cobró a un familiar mío muy vulnerable por ser paciente oncológico 250 euros por una hora.

A los que se aprovechan así de gente en sus momentos más vulnerables los encarcelaban y echaba la llave al mar.

Estas pseudoterapias me parecen de una peligrosidad extrema. Si tienes problemas psicológicos graves, una persona así puede destrozarte... puede confrontarte con cosas que aún no puedes asumir y superar tu umbral de tolerancia, retraumatizarte, hacerte entrar en un estadio que realmente ni tú puedes controlar ni él sabe qué hacer... puedes acabar haciéndote daño a ti mismo o suicidándote.