Si fueran poco exigentes tendrían buena nota en ratings porque la nota media de los alumnos cuenta bastante, no?
Creo que cada ranking tiene sus indicadores propios: yo lo que había oído es que se basan en el prestigio de la universidad, opiniones de académicos y estudiantes, lo que se enseña en el curso... Al fin y al cabo, las universidades más altas en los rankings (en plan Oxford o Harvard, o la Yonsei en Corea) también suelen ser exigentes con el nivel de los alumnos desde el principio.
Yo lo que veo es que en todo esto también tendrá que ver cuánta gente lo deja porque no sienten que aprendan lo suficiente, pero siguen matriculados.
Lo que pienso (teoría mía basada en mi propia experiencia, que no tengo ni idea de cómo funcionan los ratings) es que la gente se apunta porque ve que va a ser fácil. Como los primeros cursos lo son, pues maravilloso, algo estamos aprendiendo, pero en cuanto deja de ser fácil y se ponen exigentes
(que asumo que para cada uno será en un nivel distinto, para James puede ser que la profesora no está detrás suyo mirando que haga bien los ejercicios, y para otro de sus compañeros lo sea cuando se pongan a dar conceptos complejos de gramática, o tengan que hacer un examen oral...) la gente pierde motivación, porque "el idioma no es tan fácil como pensaba". Entonces puedes buscar mil excusas para no ir: los profesores no te hacen caso, dan el idioma mal, tienes muchas cosas que hacer, son clases muy largas, no están practicando lo que a ti te cuesta... Y al final la gente deja de ir, aunque sigue matriculada. También puede pasar el caso contrario, que haya gente que se ha metido y medio sabe el idioma, pero le cuesten conceptos de gramática. El proceso es similar: te desmotivas porque crees que sabes mucho pero ves que no es así, ves que hay una diferencia de nivel enorme entre unos ámbitos y otros (puedes saber mucho vocabulario pero no tener ni idea de gramática y liarte haciendo redacciones, por ejemplo) y vuelves a encontrar mil excusas para no ir.
Cuando llegan los exámenes está la gente que ha intentado estudiar por su cuenta sin ir a clases, y la gente que va a pasar de hacer el examen porque se ha perdido y no tiene sentido ir. De una clase de 15, por ejemplo, pongamos que hay 3 que no se presentan, aunque siguen matriculados: eso ya son tres personas que bajan la media. Luego hay otros 2 que por lo que sea han faltado a un montón de clases, y van a tener notas muy diferentes en las distintas partes del examen, y a lo mejor no aprueban del todo. Y luego está la gente que sí que ha ido a clase y aprueba por poco, o directamente no aprueba. La media baja bastante.
Vamos, esto es mi idea. Yo veo esto así porque me pasó con la EOI: perdí la motivación de ir porque la gramática del idioma me costaba bastante y además estaba en un momento de mi vida bastante malo, pero intentaba estudiar por mi cuenta. Me presenté el máximo número de veces al examen y no promocioné, entonces tenía que volver a entrar en el sorteo, y ahí fue cuando dejé del todo la EOI. Gran parte de todo esto es no saber gestionar bien la frustración, y ya sabemos que James no es precisamente una persona que destaque por gestionarla bien: por eso pienso que según avance, conseguirá encontrar mil excusas para no ir, porque si ya lo hacía en el primer curso y estaba al límite de asistencias y aún no ha tenido que lidiar con la frustración de no entender algo, cuando le toque a saber cómo lo llevará. Sólo espero, por su bien, que sea capaz de gestionarlo mejor que yo, porque se juega quedarse en Corea, no quedarse en la EOI.