Ni quiero leerlo hoy, es terrible, terrible. Y las personas que lo apoyan lo mismo. Ese Amerika først, que apoyen destruir otro país para que el suyo sea (posiblemente) más fuerte. De la misma manera puedo apoyar entrar en casa de mi vecina y robarle las joyas porque me hace más rica.
Nueva batalla. Seguimos escalando en esta guerra arancelaria
Trump escala su ofensiva comercial contra Canadá y duplica los aranceles al aluminio y acero
Trump explicó que la medida es una respuesta a la decisión adoptada por la provincia canadiense de Ontario, que comenzó este lunes a incrementar en un 25% el precio de la electricidad que suministra a EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump. (Europa Press/Al Drago)
Por
L. P.
11/03/2025 - 15:42 Actualizado: 11/03/2025 - 16:09
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que
duplicará los aranceles que prevé imponer al acero y al aluminio procedentes de Canadá, que a partir de mañana, miércoles, pasarán a estar gravados con un 50%.
A través de su red social, Truth Social, Trump explicó que la medida es una respuesta a la decisión adoptada
por la provincia canadiense de Ontario, que comenzó este lunes a
incrementar en un 25% el precio de la electricidad que suministra a Estados Unidos.
"Con base en que Ontario, Canadá, ha impuesto un arancel del 25 % sobre la electricidad que entra en Estados Unidos, he ordenado a mi secretario de Comercio que
AÑADA UN ARANCEL ADICIONAL DEL 25%, HASTA EL 50 %, sobre TODO EL ACERO Y ALUMINIO
QUE LLEGUE A ESTADOS UNIDOS DESDE CANADÁ, UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS ARANCELES IMPONE EN TODO EL MUNDO. Esto entrará en vigor MAÑANA POR LA MAÑANA, 12 de marzo", escribió Trump en Truth Social.
Además, Trump anunció su intención
de declarar en breve una "emergencia nacional" debido a la situación energética generada por los aranceles sobre la electricidad impuestas, calificando el asunto como una amenaza directa a los intereses nacionales de Estados Unidos.
Finalmente, el mandatario estadounidense advirtió que podría también aumentar "considerablemente" los aranceles
sobre la importación de automóviles procedentes de Canadá a partir del próximo 2 de abril, si este país no retira otros aranceles que considera "escandalosos".
A pesar del contundente anuncio, aún no está claro si esta medida representa un castigo específico dirigido únicamente a Canadá o si se trata simplemente
del arancel general del 25% al acero y aluminio que Estados Unidos ya tenía previsto imponer a nivel mundial desde el 12 de marzo.
Trump ya había incrementado los aranceles al acero y aluminio en su primer mandato, pero negoció posteriormente numerosas exenciones con países aliados como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, Japón, Corea del Sur, Ucrania, la UE y el Reino Unido. En esta ocasión, la Casa Blanca argumenta que tales exenciones generaron "vacíos legales" aprovechados por otros exportadores, como China,
para introducir productos en EE.UU. sin pagar aranceles.
Sectores industriales estadounidenses, especialmente la automoción y la metalurgia, han alertado de las consecuencias negativas de estas nuevas medidas. Empresas multinacionales como Alcoa advierten que estos aranceles
podrían amenazar hasta 100.000 empleos en EEUU debido al encarecimiento del aluminio, principalmente procedente de Canadá y que no puede sustituirse fácilmente con producción nacional.
La incertidumbre sobre cómo quedará finalmente esta nueva política comercial de Trump es aún alta, dado que el presidente ha mostrado en las últimas semanas una estrategia de aranceles que
parecen activarse y desactivarse según avanzan o retroceden las negociaciones con sus socios comerciales.