08:24 actualizado hace 3 horas
Experto: La presión sobre EE.UU. ha tenido efecto
Es una desescalada de la disputa diplomática que las visitas estadounidenses a Groenlandia ahora sólo se dirijan a la base militar. La presión diplomática y popular de Dinamarca y Groenlandia ha contribuido a que la visita de Estados Unidos a Groenlandia haya cambiado significativamente.
Esta es la evaluación del Dr. Marc Jacobsen. en política internacional y profesor asociado en el Departamento de Estrategia y Estudios de Guerra de la Academia de Defensa Danesa.
El vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, y su esposa, Usha Vance, visitarán el viernes la base militar estadounidense Pituffik Space Base, antes conocida como Base Thule.
Anteriormente, se había planeado que una delegación estadounidense más numerosa visitara Nuuk y Sisimiut: "En mi opinión, las declaraciones de rechazo generalizado de Dinamarca y Groenlandia, tanto a nivel diplomático como popular, hacia la visita estadounidense, han surtido efecto", declaró Marc Jacobsen a Ritzau.
El martes, la noticia de una visita estadounidense a Groenlandia llevó a la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (S), a calificar la próxima visita de "presión inaceptable" que Estados Unidos está ejerciendo sobre Groenlandia y Dinamarca.
El primer ministro en funciones de Groenlandia, Múte B. Egede, también ha dicho que una visita de este tipo muestra una falta de respeto.
"Hemos visto a Mette Frederiksen calificarlo de inaceptable". Vemos que Múte B. Egede, que todavía es presidente interino del gobierno provincial, se empeña en negar rotundamente que se realice dicha visita. "Parece que ha tenido efecto", dice Marc Jacobsen.
El profesor también cree que las manifestaciones anunciadas durante la ahora cancelada visita estadounidense a Sisimiut podrían haber contribuido a que la visita se esté realizando ahora en la base militar estadounidense en el norte de Groenlandia: "Algunas de las cosas que los estadounidenses creían que serían buenas imágenes para las redes sociales y los medios de comunicación estadounidenses podrían fácilmente caerles encima con un montón de carteles que digan 'Yankee, go home'", dice Marc Jacobsen.
Él todavía considera que es polémico que ahora sea el vicepresidente de Estados Unidos quien visite Groenlandia. Especialmente por el momento. Groenlandia aún no tiene un nuevo gobierno después de las recientes elecciones.
Dicho esto, lo considero una desescalada, en el sentido de que la administración estadounidense tiene prácticamente plena libertad para visitar la base espacial Pituffik, en el norte de Groenlandia.