Trumpadas 2.0

Quisiera hacer una pregunta a los prim@s que viven en USA. ¿De dónde ha surgido este fundamentalismo cristiano?¿ Ha estado siempre ahí y los de fuera no lo sabíamos? Era consciente de que muchos estados son muy conservadores, pero ¿esto? De verdad que no lo puedo entender

Quisiera hacer una pregunta a los prim@s que viven en USA. ¿De dónde ha surgido este fundamentalismo cristiano?¿ Ha estado siempre ahí y los de fuera no lo sabíamos? Era consciente de que muchos estados son muy conservadores, pero ¿esto? De verdad que no lo puedo entender
Que yo sepa a finales del siglo xix, después de la I GM. Se hicieron muy fuertes
A finales de 1999 estuve de vacaciones en el Chattanooga Valley en Georgia, Alquilamos un coche y recorríamos pueblos, no solíamos parar a comer porque teníamos malas experiencias. Un d8a nos gustó tanto un pueblecito y el restaurante tan pintoresco que paramos, pedimos de comer y unas cervezas. La camarera nos pidió perdón, le encantaría, pero el pastor no lo permitía, dijo con cara de sufrimiento.
El grupo que me parece peligroso es el del ministro de defensa, oye, talibanes.

Que yo sepa a finales del siglo xix, después de la I GM. Se hicieron muy fuertes
A finales de 1999 estuve de vacaciones en el Chattanooga Valley en Georgia, Alquilamos un coche y recorríamos pueblos, no solíamos parar a comer porque teníamos malas experiencias. Un d8a nos gustó tanto un pueblecito y el restaurante tan pintoresco que paramos, pedimos de comer y unas cervezas. La camarera nos pidió perdón, le encantaría, pero el pastor no lo permitía, dijo con cara de sufrimiento.
El grupo que me parece peligroso es el del ministro de defensa, oye, talibanes.
No tiene que ver con fundamentalismo religioso pero lo que cuentas me recuerda mucho al fenómeno de las sundown towns que sobre el papel ya no existen pero en internet hay mapas y gente que se ha cruzado con empleados como esa camarera que les han advertido para que no se demoren en abandonar el pueblo por seguridad. Por si alguien no conoce el fenómeno dejo un artículo.

https://www.latimes.com/espanol/eeu...ensiones-raciales-en-las-sundown-towns-de-eua

No tiene que ver con fundamentalismo religioso pero lo que cuentas me recuerda mucho al fenómeno de las sundown towns que sobre el papel ya no existen pero en internet hay mapas y gente que se ha cruzado con empleados como esa camarera que les han advertido para que no se demoren en abandonar el pueblo por seguridad. Por si alguien no conoce el fenómeno dejo un artículo.

https://www.latimes.com/espanol/eeu...ensiones-raciales-en-las-sundown-towns-de-eua
Pleno siglo21 y toda ia hay sundown towns, aunque sean "encubiertos"? 🤦🏻‍♀️

Última edición:
Este articulo es largo, pero completo y te da un panorama muy bueno del tema

No tiene que ver con fundamentalismo religioso pero lo que cuentas me recuerda mucho al fenómeno de las sundown towns que sobre el papel ya no existen pero en internet hay mapas y gente que se ha cruzado con empleados como esa camarera que les han advertido para que no se demoren en abandonar el pueblo por seguridad. Por si alguien no conoce el fenómeno dejo un artículo.https://www.latimes.com/espanol/eeu...ensiones-raciales-en-las-sundown-towns-de-eua
Gracias, es muy triste. Aunque que quede claro que lo que el pastor prohibía era la venta de cerveza, no que comiéramos allí. Como si estuviéramos en Emiratos.

Es cierto, ya hay un detenido, más no se sabe. A mí me parece que puede ser un acto antisemita ya que empezaba la Pascua judía.

Estados Unidos es un país fundado por fundamentalistas cristianos que fueron expulsados de o prefieron abandonar Europa antes que normalizarse. Sin embargo este auge específicamente tiene que ver con Roe vs Wade, la decisión del Tribunal Supremo que protegió el derecho al aborto en todos los estados, de 1973. En ese momento las diferentes ramas del fundamentalismo cristiano se dieron cuenta de que el poder legislativo, ejecutivo y judicial debía ser infiltrado por miembros afines, para evitar leyes/sentencias/etc. de corte progresista.

Hace tiempo (fácil 10 años) leí un artículo de una chica lesbiana que había nacido en el seno de una de estas sectas de corte fundamentalista (obviamente dejó la secta). Les educan en casa, homeschool, para evitar que se "contagien" de valores como la diversidad, la tolerancia, etc. y con la misión de presentarse a elecciones locales, ser jueces, participar en los lobbies de presión, y demás. Llevan así desde 1973 y es ahora cuando se están viendo los frutos más claramente. (Y no es extraño que la primera decisión que tomó el Tribunal Supremo elegido por Trump fuera derogar Roe vs Wade. Era la primera piedra.) Es una pena que no pueda encontrar de nuevo el artículo, porque era muy esclarecedor.

Algunos ejemplos:

La familia Duggar de 19 Kids and Counting pertenecen a la secta Quiverfull, así llamada porque anima a las familias a tener tantos hijos como puedan, un carcaj de flechas (hijos) con los que atacar a los enemigos, y en concreto hijos blancos para que las personas blancas sigan siendo mayoría en EEUU (relacionado con la idea del "reemplazo" https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_conspiración_del_genocidio_blanco ). El cachorro de esta familia, Josh Duggar, estaba siendo posicionado para el liderazgo político, y era el director ejecutivo del lobby Family Research Council (FRC) Action. Hasta que se destapó que había abusado sexualmente de sus hermanas cuando éstas eran menores, y en 2021 fue condenado por tener y recibir contenido de abuso sexual de menores. Está cumpliendo sentencia pero no me extrañaría que recibiese un perdón de Trump en algún momento.

Sectas con las que está relacionada la familia Duggar: Quiverfull, Institute in Basic Life Principles, Advanced Training Institute.

Amy Coney Barrett, una de los jueces que entraron en el Tribunal Supremo gracias a Trump 1.0, es católica, pero específicamente es parte de People of Praise. Mientras estudiaba derecho, vivió con los fundadores de esta secta, Kevin y Dorothy Ranaghan. Amy Coney Barrett fue una "handmaid" para esta secta, aunque recientemente le cambiaron el nombre a esta posición, ya que la serie The Handmaid's Tale se hizo mainstream, y no querían tener conexión con la serie. Ahora se llaman "women leaders". (Tanto la posición de "handmaid" y el título de The Handmaid's Tale hacen referencia a la misma sección de la biblia.)

¡Amy Coney Barrett nació en 1972! Así que como veis, llevan varias décadas preparando este takeover del gobierno de EEUU.

Última edición: