Bueno, sobre Gaza, es muy esclarecedor lo que dijo Borrel ayer en La SER. Puse en link antes pero reproduzco un párrafo subrayado que demuestra que el plan de Gaza es anterior a el 7O y a todo lo posterior como bien saben los Gazatíes y todos los Palestinos:
--¿Qué sintió cuando escuchó a Trump anunciar que Estados Unidos se va a quedar con la franja de Gaza, que va a echar de allí contra su voluntad a 1.800.000 gazatíes y que va a construir un resort turístico?
Vergüenza ajena. Si no fuera porque allí hay tanto dolor, tanto sufrimiento... si no hubiera tantos miles de muertos y tantos de decenas de miles de niños mutilados y tantos rehenes todavía por liberar, si no fuera por el gigantesco drama que se vive allí que alguien venga diciendo que la solución es hacer resorts. Me parece realmente deplorable, escandaloso, ponga los adejtivos que quiera y se quedará corto.
-¿Echa de menos más contundencia por parte de la nueva UE?
Todo depende de donde uno está. Seguramente si estuviera todavía con el sombrero puesto de Alto Representante de la UE no podría expresarme con tanta libertad porque el oficio lo obliga, pero no hay nada nuevo. Yo recuerdo que hará aproximadamente cuatro años que visité Estados Unidos y ya estaba Trump en el gobierno y me entrevisté con varias personalidades de su gobierno, entre ellas con el marido de su hija y ya se expresaban en estos términos de Real State. Antes de Trump, ya el ministro de Exteriores de Israel, que ahora es ministro de Defensa, le invité a que viniera al Consejo de Asuntos Exteriores Europeo para explicarnos qué pensaban hacer con Gaza y para nuestra sorpresa ya nos explicó que él tenía un proyecto de construir unas islas artificiales en frente de la costa y desarrollar turísticamente la zona. Eso en el momento en el que caían sobre Gaza una cantidad de explosivos que son de una potencia varias veces superior a la bomba de Hiroshima.
--Cuando Trump propuso semejante salvajada, muchos en Europa nos quedamos esperando una voz mínimamente contundente desde las instituciones europeas aquellos primeros días, que dijera, simplemente: esto que propone EEUU es ilegal, y además, está mal. El primer día nadie dijo nada. Al día siguiente, un portavoz. Hubo que esperar casi una semana para escuchar a su sucesora, la señora Kallas. ¿Usted entiende esa estrategia?
No lo sé, pero Trump hace lo que dice, o quiere intentar hacer lo que dice. Nada de lo que está pasando nos debería sorprender porque él ya lo dijo durante la campaña electoral. A mí lo que me sobrecoge un poco es que el presidente de Estados Unidos pueda decir alegremente que va a cometer un crimen de guerra masivo, porque expulsar de su territorio a una población civil es un crimen de guerra. Está tipificado como tal en el Derecho Internacional, decir que va a hacer eso, no hacerlo, decir que lo va a hacer y quedarse tan tranquilo y que no haya una réplica fulminante o por menos consistente por parte de Europa me sobrecoge.
Que diga que va a sancionar a la Corte Penal Internacional o a los jueces internacionales si osan perseguir a alguno de los aliados de Estados Unidos, eso son cosas muy graves para el mundo en el que vivimos. Ese es el abandono de los últimos resortes de la ley frente a la fuerza y ahí sí que creo que habría que contestarle de una manera mucho más tangente, no se puede decir que uno va a cometer un crimen de guerra y qudarse tan pancho.
Habrá quien piense que es una táctica adecuada no escalar. Habrá quien no se atreva, pero yo creo que no se debería aceptar que se amenacen a la Corte Penal Internacional y que se amenace a con la expulsión masiva, estamos hablando de desplazar a dos millones y medio de personas que están ya en las últimas, en una situación que peor no se puede imaginar.
-