Trumpadas 2.0

China ha sacado bonos de deuda USA a 10 años. Suele ser la más fiable. Tiene 700.000 millones. Con tanto papel en el mercado tienen que pagar bastante más de intereses. Les tienen pillados. Ufff


La deuda de EEUU se desinfla y dispara los rumores sobre la venganza china​

9 ABR. 2025 - 09:38

Montaje con billetes de dólar y el Capitolio

Montaje con billetes de dólar y el CapitolioDreamstimeEXPANSION


Las sacudidas históricas que registran las Bolsas aceleran la búsqueda de refugios. Pero los analistas advierten de un factor extra que eleva la inestabilidad de los mercados: la deuda de EEUU, uno de los teóricos refugios, se suma a las caídas, con uno de sus mayores acreedores, China, en el punto de mira.
El abanico de refugios ante la tormenta desatada en los mercados se reduce. Uno de los activos tradicionalmente más defensivos, la deuda pública de Estados Unidos, sufre ahora una oleada de ventas que pone en guardia a los analistas.

En turbulencias anteriores los bonos soberanos de la mayor economía mundial han ejercido de refugio. Un descalabro de Wall Street provocaba un trasvase de inversiones hacia la deuda estadounidense, elevando el precio y, por consiguiente, reduciendo la rentabilidad exigida.

La situación ha cambiado en las últimas jornadas. Lejos de ejercer de refugio, los bonos estadounidenses sucumben al vendaval bajista. La situación no pasa desapercibida para los analistas, que temen un nuevo factor adicional de inestabilidad en los mercados.

Desde Renta4 llaman la atención sobre el hecho de que "a las caídas en las Bolsas se suma el retroceso en la renta fija, con intereses de la deuda fuertemente al alza". A primera hora del día de hoy, en medio de los descalabros que anticipaban entonces las Bolsas a uno y otro lado del Atlántico, este repunte en las rentabilidades del bono a diez años de EEUU se disparaba ya 13 puntos básicos.

La desbandada inversora desinfla su precio, de forma que el interés exigido a la deuda de referencia de EEUU, que evoluciona de manera inversa a su precio, se eleva hasta el 4,40%. Los analistas de Renta4 recalcan que este nivel representa un incremento de "43 puntos básicos en las tres últimos sesiones".

China en el punto de mira​

Las perspectivas de mayor inflación a causa de los aranceles podrían contribuir a las ventas de deuda estadounidense. Sin embargo, la desbandada de las últimas jornadas es tan acusada que las firmas de análisis van más allá en la búsqueda de los detonantes de estas ventas. A ello contribuye también que la deuda europea, a diferencia de la de EEUU, ofrece mucha mayor resistencia a las caídas. El interés el bund alemán repite hoy los niveles del lunes.

Los focos se centran en la deuda de EEUU. Los analistas de Kutxabank recalcan que, especialmente desde ayer, "preocupa la presión que se veía en el mercado de deuda, con el tipo del bono estadounidense a diez años repuntando hasta el 4,45% y el 30 años por encima del 5%". Las mayores caídas en el precio del bono de EEUU se han registrado durante la sesión en Asia.

Ante la magnitud que alcanzan las desinversiones en la renta fija de EEUU el mercado, como recoge Renta4, ya se plantea si "está vendiendo Asia". Japón es el primer acreedor de Estados Unidos, aunque las suspicacias se centran en China.

El gigante asiático es el segundo mayor acreedor de la deuda de EEUU, solo por detrás de Japón. Al margen de los recelos que puede generar la deuda histórica que acumula la mayor economía mundial, China se ha convertido en las últimas jornadas en la mayor víctima de la ofensiva comercial promovida por Donald Trump. Ayer mismo el presidente de EEUU disparó al 104% el arancel aplicado a China.

La magnitud de las ventas 'contra natura' de la deuda pública de EEUU en pleno vendaval de los mercados dispara las sospechas de una posible represalia por parte de China, en forma de ventas de deuda pública estadounidense. Este revés es extensible a su divisa, el dólar.

Como apuntan los analistas de Bankinter acerca de los aranceles de EEUU, "entramos en un órdago de medidas que más allá del frente comercial, afecta a los flujos de capitales, la geopolítica, el ciclo y la sostenibilidad fiscal". Parte de estas variables podrían entrar en juego en el mercado de renta fija.

Desde Citi apuntan que "la liquidación de la deuda pública estadounidense puede estar indicando un cambio de régimen mediante el cual los bonos del Tesoro de Estados Unidos ya no son el refugio seguro para la renta fija mundial".

Los analistas de BNP Paribas Wealth Management plantean abiertamente la posibilidad de que la guerra comercial se traslade a la deuda, al comentar que "los mercados ahora están preocupados de que China y otros países puedan deshacerse de los bonos del Tesoro estadounidense como herramienta de represalia".

Las ventas se "achacan a la salida de inversores extranjeros", apunta en la misma línea Kutxabank. En medio del debate sobre una posible represalia de China, la agencia Reuters informa que el banco central chino, el Banco Popular de China, ha pedido a los bancos del país que reduzcan las compras de dólares. Uno de los objetivos de esta medida, citan las fuentes, es paliar las caídas que registra su divisa, el yuan chino, aunque sus efectos de extienden al dólar y al mercado de deuda.

Un castigo prolongado de China sobre los bonos estadounidenses aumentaría la inestabilidad del sistema financiero, de ahí la intranquilidad que trasladan los analistas sobre el pinchazo de uno de los activos clave en los mercados, la deuda soberana de la mayor economía mundial.

Los movimientos de las últimas jornadas obligan a mantener la vigilancia sobre la deuda. Los analistas de Kutxabank inciden en que "la atención sigue estando en el Gobierno americano, esperando que responda a la presión que está ejerciendo el mercado y en la 'deuda' que puede convertirse en un nuevo foco de preocupación" en plena guerra comercial.
El problema es que Trump tenía su ataque como sorpresivo y meda que los chinos llevan preparando la defensa ante algo así años... Y el único plan de Trump es esperar que el chino llame...
 
Habéis oído a Trump diciendo que los demás países le están besando el culo. Todas estas personas que utilizan tan vulgarmente palabras del contexto anal siempre me han parecido mentalmente tocadas. No tengo ninguna en mi círculo cercano porque además de vulgares y feos son tarados, acomplejados. Como será que tanto un primo como una amiga me han mandado un w-app porque conocen mis teorías y como rehuyo de ellos. En lo profesional, un par de elementos que conozco que dicen esas frases son medio estafadores y mentirosos.

A parte de esto, tal como habla de su trasero piensa que América es su propiedad. La verdad es que creo que está ahora mismo confuso y no sabe cómo salir de la que ha armado, sobre todo porque es prisionero de sus consejeros.
 

Pues el dólar está de aquella manera, los chinos andan vendiendo deuda pública usana y la seguridad.... Cómo no sea la de Bibi....

Anda a llorar a la lloreria, pesaos!!!
 
Hay que ser hipócrita!!!


No veo la hipocresía. Él ha creado empresas, ha invertido. Podría haber fracasado, y de hecho alguna de sus empresas ha fracasado, pero le ha ido bien y por eso es rico. Por sus empresas.
Forrarse como servidor público no tiene razón de ser. Salvo que uses tu cargo público para ello. Nada que ver con ser millonario gracias a tu iniciativa empresarial y a tu capacidad de innovación.
 
No veo la hipocresía. Él ha creado empresas, ha invertido. Podría haber fracasado, y de hecho alguna de sus empresas ha fracasado, pero le ha ido bien y por eso es rico. Por sus empresas.
Forrarse como servidor público no tiene razón de ser. Salvo que uses tu cargo público para ello. Nada que ver con ser millonario gracias a tu iniciativa empresarial y a tu capacidad de innovación.
Recibió de los demócratas jugosos contratos públicos, oí. Pero ha creado buenos productos, eso es un hecho.
 
No veo la hipocresía. Él ha creado empresas, ha invertido. Podría haber fracasado, y de hecho alguna de sus empresas ha fracasado, pero le ha ido bien y por eso es rico. Por sus empresas.
Forrarse como servidor público no tiene razón de ser. Salvo que uses tu cargo público para ello. Nada que ver con ser millonario gracias a tu iniciativa empresarial y a tu capacidad de innovación.

Las empresas de Musk, SpaceX y Tesla, han recibido app $38.000 millones en contratos gubernamentales, préstamos, subvenciones y créditos fiscales en las últimas dos décadas. De hecho, Tesla existe gracias a un préstamo multimillonario y subsidios varios durante la administración de Obama.

Casualidad que la FAA, USAID y otros organismos gubernamentales que tenían a varias de sus empresas bajo investigación fueron precisamente las primeras que sufrieron el desmantelamiento, despidos y abuso de Musk y sus chicos de DOGE?

O conflicto de intereses?
 
Back