- Calificaciones
- 134.338
Si lo dice la escritura sí. Y los bancos lo suelen exigir. La ley se lo permite. Si dejas de pagar el seguro pueden resolver el contrato de préstamo y exigirte el pago inmediato sin plazos
no, las escrituras no pueden obligar esa vinculación y esa cobertura con ellos, sería ir en contra de la ley y ser una cláusula abusiva.
lo q hacen es vincularla al diferencial del euribor.
si contratas un seguro del hogar o vida con ellos pagas menos de hipoteca.
pero aún así no pueden obligar a la aseguradora a cubrir el préstamo si o si, pq cuando se incendie a saber cuánto son los daños y cuánto cuesta la vivienda.
en un mundo idílico donde la vivienda tiene precios justos, las tasaciones son ajustadas y los bancos no sobrehipotecan.... si, no debería haber problemas.
pero por desgracia esa no es la realidad.
yo ahora mismo puedo dar de baja mi seguro del hogar con mi banco, hacerme uno básico contra incendios con otra compañia y el banco solo puede subirme la cuota mensual el % pactado en las condiciones del euribor.
y eso ahora, en las hipotecas del 2008 q son las de esos pisos ni eso.
El beneficiario del seguro es el Banco, ya se ocupará el banco de reclamar a la aseguradora.
eso siempre son el principal acreedor pero no por el importe del préstamo, sino por lo q estimen de daños tras el siniestro la aseguradora.
si cubren bien y sino el banco seguirá reclamando al propietario la diferencia como crédito personal.
Obviamente si tu pediste 200.000 de préstamo, y tu piso tiene un valor de mercado de 100.000, la aseguradora no va a querer pagar 200.000, pero eso los bancos ya lo saben y por eso sólo dan hipotecas por bastante menos que el valor de mercado de un inmueble, no como hace 25 años
los bancos por aquel entonces hacían barbaridades.
y ahora menos, pero tb.
siguen habiendo bancos q aseguran el 100% del precio de compra y rara vez un seguro va cubrir el total ni por asomo.
aquí pq ha sido un drama público y no tendrán problema, pero en los incendios diarios q hay en viviendas de gente anónima currante, cuando se pierde todo tras un incendio ves a ver si responde el seguro o no.