En varias ocasiones, en sus propias redes, a través de mensajes escritos y en vídeo, Ylenia nombró al colectivo como "basura", "gentuza de mierda", "secta", "Drogadictos, asesinos, degenerados: lo tenéis todo, ped*filia, todo". Este tipo de comentarios, que recoge el escrito de acusación, son siempre en una línea similar.
Esto se suma a un señalamiento particular contra la comunidad trans y, en concreto, contra la cómica Elsa Ruiz. Ylenia, que también es cantante, habría negado en reiteradas ocasiones su identidad de género con comentarios como "¿Tú, qué te piensas que eres una mujer (...)? Para mí, eres hombre. ¡Maromo!"; "La naturaleza se cebó contigo y naciste con put* poxx"; o "Elso, sí, Elso. Me refiero a Elso", refiriéndose a ella en masculino.
Además, Ylenia llegó a amenazar a Ruiz, "a ver si te van a reventar….mis amigos….¿vale?", le dijo a la humorista. De este mensaje se deriva la imputación de un delito leve de amenazas por parte de la acusación particular y la orden de alejamiento.
Por la notoriedad pública del caso, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de los ataques, lo que provocó un efecto de victimización secundaria en Elsa Ruiz. La Brigada Provincial de Información de la Policía de Madrid también alude en su investigación a la capacidad potencial de Ylenia para movilizar la opinión de su casi millón de followers.
Las consecuencias a la salud de Elsa Ruiz: "Ha tenido que ser ingresada en la unidad psiquiátrica del hospital", explica el escrito de la acusación