Alquilar o vender piso

Alquilar o vender?

• Alquilar

Votos: 20 69,0%
  • Vender

Votos: 9 31,0%

• Total voters
    29
Calificaciones
5.433
Buenos días primas!

Como aquí somos muchas sabias, quería pedir consejo sobre qué hacer con mi piso.
Mi novio se va a trabajar a otra ciudad y yo pues me voy también, entonces no sabemos qué hacer con nuestro piso, hay gente que me dice alquilar, otra vender… y yo la verdad que soy MUY desconfiada a la hora de alquilar porque además lo vamos a dejar totalmente amueblado, nos llevamos lo justo.

Los pros de alquilar sería que si pasa cualquier cosa siempre vamos a tener nuestro piso ahí, pero me pongo a pensar en los contras y se me quitan las ganas viendo como está el panorama.

Hemos buscado en nuestra ciudad (ciudad grande) y tan solo hay 40 pisos en alquiler a precios abusivos y muy pocos valen la pena, podría pedir bastante por el mío, por ese tema no habría problema.

Pero por otro lado pienso en vender (creemos que lo podríamos vender por más del doble de lo que nos costó porque lo reformamos entero) y con ese dinero comprarnos algo muy chulo en la nueva ciudad que los precios no tienen nada que ver con los de aquí 🤪

No sé, tengo dudas sobre si compensa los quebraderos de cabeza que voy a tener alquilándolo, pero a la vez no pierdo mi piso por si el día de mañana pasara algo.

A ver si alguna prima me ilumina 🙏🏻

Muchas gracias por leer mi tocho 😂❤️

Edito para decir que obviamente todo lo haría por inmobiliaria con sus seguros pertinentes y todo legal, pero aún así me da miedo, le tengo tanto cariño a mi pisito 😩

Si es tu ciudad de origen y algún dia pensais volver, alquiler. Sin dudarlo. Estudio de viabilidad del inquilino (nómina etc), contrato según ley, seguro de impago y llevarte las cosas que más quieres (ese sofá nuevo tan chulo, vajilla que te encanta, etc) a la nueva ciudad.
Con ese alquiler podeis pagaros la casa en la nueva ciudad, ver si os cuadra quedaros allí y cuando haya pasado un tiempo, decidir si lo vendeis o no, pero nunca antes de que hayan pasado, como poco, un par de años.
Si vendeis y os quereis volver, ya no teneis esa casa. Además, si donde vais es más barato, "te sobra" dinero y tienes que pagarlo a Hacienda, porque ésta considera que si vendes para comprar tu primera residencia y ésta cuesta lo mismo o más que la que vendes no tienes que pagar nada, pero si cuesta menos, a pagar.
Con cifras redondas a boleo: la compraste por 100. la vendes por 200. Has ganado 100 pero tienes 200 para comprarte una nueva en la ciudad a la que vais, que un piso del estilo cuesta 150. De esa diferencia de 50 te reclama hacienda el 23%, que son 11.500. No solo has perdido 11.500, sino que tienes un piso con menos valor, porque si esa ciudad es más barata es porque no tiene tanta demanda como la tuya original y si un dia lo quieres vender para volverte a la tuya, cambiarte de casa o lo que sea, será más dificil que la que tienes ahora.
Sin embargo, si lo alquilas a (otro ejemplo redondo) 1000€ al mes y en la ciudad nueva te cuesta algo parecido 700, te sobran 300 para ir ahorrando por si un dia quereis comprar un piso en la nueva ciudad o hacer lo que os de la gana.
No hay que tener miedo al alquiler. hay miles de personas honradas deseando alquilar que no te van a dar ningún problema.

¿Os mudáis por una larga temporada a la nueva ciudad? Influye también si es una mudanza por tiempo indefinido o es por un máximo de tiempo

Si es tu ciudad de origen y algún dia pensais volver, alquiler. Sin dudarlo. Estudio de viabilidad del inquilino (nómina etc), contrato según ley, seguro de impago y llevarte las cosas que más quieres (ese sofá nuevo tan chulo, vajilla que te encanta, etc) a la nueva ciudad.
Con ese alquiler podeis pagaros la casa en la nueva ciudad, ver si os cuadra quedaros allí y cuando haya pasado un tiempo, decidir si lo vendeis o no, pero nunca antes de que hayan pasado, como poco, un par de años.
Si vendeis y os quereis volver, ya no teneis esa casa. Además, si donde vais es más barato, "te sobra" dinero y tienes que pagarlo a Hacienda, porque ésta considera que si vendes para comprar tu primera residencia y ésta cuesta lo mismo o más que la que vendes no tienes que pagar nada, pero si cuesta menos, a pagar.
Con cifras redondas a boleo: la compraste por 100. la vendes por 200. Has ganado 100 pero tienes 200 para comprarte una nueva en la ciudad a la que vais, que un piso del estilo cuesta 150. De esa diferencia de 50 te reclama hacienda el 23%, que son 11.500. No solo has perdido 11.500, sino que tienes un piso con menos valor, porque si esa ciudad es más barata es porque no tiene tanta demanda como la tuya original y si un dia lo quieres vender para volverte a la tuya, cambiarte de casa o lo que sea, será más dificil que la que tienes ahora.
Sin embargo, si lo alquilas a (otro ejemplo redondo) 1000€ al mes y en la ciudad nueva te cuesta algo parecido 700, te sobran 300 para ir ahorrando por si un dia quereis comprar un piso en la nueva ciudad o hacer lo que os de la gana.
No hay que tener miedo al alquiler. hay miles de personas honradas deseando alquilar que no te van a dar ningún problema.
Yo, por como está el mercado, iba a sugerir vender: menos quebraderos de cabeza, dinero en mano, no depender de terceros (alquilados) pero tras leer este comentario me parece muy bien explicado y a tener en cuenta.

Yo, por como está el mercado, iba a sugerir vender: menos quebraderos de cabeza, dinero en mano, no depender de terceros (alquilados) pero tras leer este comentario me parece muy bien explicado y a tener en cuenta.
Y eso que no puse otro gasto que es la plusvalia (diferencia del valor catastral cuando lo compraste y cuando lo vendes), que hay que pagar al ayuntamiento si o si. Vender una propiedad conlleva muchos gastos y solo merece la pena si lo haces para comprarte algo más caro o si eres inversor inmobiliario y ya cuentas con esos gastos como parte de tu negocio.

El piso es de tu propiedad o de ambos?

Ambos

Jo pri, gracias por haberte explicado tan bien ❤️

¿Os mudáis por una larga temporada a la nueva ciudad? Influye también si es una mudanza por tiempo indefinido o es por un máximo de tiempo

Mínimo un par de años seguro

Te aconsejo alquilar, no te desprendas de tu propiedad, una propiedad hoy en día en un tesoro, además de lo que supone una venta, el tocho de impuestos que tendrás que pagar entre plusvalías, IRPF, etc.
Yo tengo una casa en alquiler y me va muy bien, nunca alquilo a familias, siempre a estudiantes o por habitaciones. Tienes que adecuar la vivienda, camas, mesa de estudio, pero a mi me ha merecido la pena y con creces. El tema de estudiantes se me queda la casa vacía dos meses al año, de la cual puedo disponer si quiero y nunca he tenido problemas con ellos, salvo lo típico

Ambos

Jo pri, gracias por haberte explicado tan bien ❤️

Mínimo un par de años seguro
No es para siempre-siempre?? Pues sin duda, alquiler. No tengas miedo, de verdad. Tan solo hay que dar con inquilinos solventes ( para eso están los estudios de solvencia y viabilidad). Además en el contrato base, según la ley, se especifica que si en un plazo ( ahora no me acuerdo cual es, creo que 2 años) necesitas la casa para ti o un familiar de primer grado ( que lo teneis muy fácil de demostrar presentando nuevo contrato si os volveis a vuestra ciudad) el inquilino tiene que irse. Por supuesto, si no paga tb :D

Mira, esto está escrito para el inquilino, pero te sirve
y otro enlace útil:

Mira, esto está escrito para el inquilino, pero te sirve
y otro enlace útil:

Gracias pri 🥰