ARTICULOS QUE NOS PUEDEN INTERESAR

Von Karajon​

El ingreso de David Azagra, de Von Karajon, en el Teatro Real, nos sitúa en lo más alto de la Música europea, a la par de Berlin, Milán, Viena, Salzburgo, Moscú, Florencia, Budapest y Bayreuth​

03/04/2024Actualizada 01:30
https://fotos.miarroba.com/or/a81b/2961F65FBF3061ED35723661ED32D5.webp

Ha sido la gran noticia cultural del año. Ya era hora de que se hiciera justicia con el portentoso director de orquesta y compositor español David Azagra, al que, por su estilo y precisión en el arte de la dirección de orquestas sinfónicas que tanto recuerda al del fallecido y añorado Herbert Von Karajan, es conocido en Badajoz, el Salzburgo español, como David Von Karajon. El ilustre y eximio director y compositor, formado en San Petersburgo, retornó a España en el año 2017, y fue nombrado –no cabe en una tarjeta de visita normal–, Coordinador de Conservatorios de Música del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz. Todo eso, a distancia, puesto que, su domicilio elegido es Elvas, la bella ciudad fronteriza portuguesa con España. El maestro Azagra, se llama en realidad David Sánchez, y es el hermano menor de nuestro equilibrado y sensato presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Dos años atrás, fue subvencionado con 128.000 euros para dedicarse a la creación de su ópera prima,La Paz Perpetua, que se estrenó en sesión única en Badajoz, consiguiendo una fabulosa recaudación de casi 2.000 euros. El público entusiasta, que ocupó menos de la mitad del aforo del Teatro, lo formaron unos pocos amantes de la ópera y 250 invitados oficiales. El argumento de La Paz Perpetuatrataba de perros.
Pero David Von Karajon deseaba formar parte del Consejo asesor del Teatro Real de Madrid, y su hermano mayor –casualmente–, concedió al monumental Teatro madrileño siete millones de euros, que coincidieron con su nombramiento de Asesor del Teatro Real, con el ardiente beneplácito de su presidente, don Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, marqués de Marañón.
Marqués de verdad con Grandeza de España concedida a título póstumo a su abuelo, el eminente doctor don Gregorio Marañón y Posadillo, si bien el primer marqués de Marañón fue el padre del benefactor de Von Karajon, don Gregorio Marañón Moya, de gran influencia en la Cofradía de la Buena Mesa. Recuerdo su vibrante alocución en defensa de la denominación de origen del queso de Idiazábal. El actual marqués heredó, saltándose una generación, la inteligencia del abuelo, y prueba de ello es su presidencia del Teatro Real, presidencia de La Abadía, Patrono del Museo del Ejército, Patrono Honorario de Fundación Norman Foster, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, Hijo Adoptivo de Toledo y Maestrante de Ronda, si bien en Ronda no es excesivamente conocido, ni los Marañón están históricamente enraizados en la preciosa ciudad rondeña, cuna de Pedro Romero, de Cayetano Ordóñez, de Antonio Ordóñez, y cobijo de los hermanos de Las Cuevas y de Rilke, nada menos.
En el lenguaje coloquial, don Gregorio es el abuelo, Gregorio el hijo de don Gregorio y Gregorito el nieto, y Gregorito siempre ha contado con el apoyo del grupo Prisa, el que fuera tan poderoso e insistente. Y gracias a su habilidad cultural, el Teatro Real de Madrid que preside personalidad tan integrada, sin tener nada que ver una cosa con la otra, ha recibido siete millones de euros por orden de Sánchez y Urtasun, y David Azagra, el magistral Von Karajón y autor de una ópera de un día, ha ingresado en el Consejo Asesor del Teatro Real, su merecida ilusión suprema. Y podrá seguir viviendo en la portuguesa Elvas, porque el Consejo Asesor del Teatro Real se reúne en contadas ocasiones y no exige excesiva capacidad de gestión. Como aquel Consejo Nacional del franquismo, que según Pemán, se reunía una vez cada año para oír y aplaudir el discurso del Aconsejado.
No obstante, cuando se acierta es recomendable elogiar el éxito.
El ingreso de David Azagra, de Von Karajon, en el Teatro Real, nos sitúa en lo más alto de la Música europea, a la par de Berlin, Milán, Viena, Salzburgo, Moscú, Florencia, Budapest y Bayreuth.
Reciban los amantes de la Ópera mi más cordial felicitación.

Más de Alfonso Ussía​

 

PSOE, injusto snob​

Dado que nuestro actual Rey no es partidario de conceder nuevos títulos, propongo a los socialistas una relación de Reales Dignidades que podrían sustituir a los suspendidos por la Ley de la Envidia Histórica​

04/04/2024Actualizada 01:30
https://fotos.miarroba.com/or/a81b/2961F65FBF3061ED35723661ED32D5.webp

Al PSOE, de siempre, le han gustado más los títulos nobiliarios que a un sindicalista los mariscos de cola. Le producen picor de envidia. De ahí su obsesión, aplicando la Ley del Rencor Histórico, por eliminar los títulos –no todos– concedidos en el franquismo y también –no todos– los otorgados por el Rey Juan Carlos I. Dado que nuestro actual Rey no es partidario de conceder nuevos títulos, propongo a los socialistas una relación de Reales Dignidades que podrían sustituir a los suspendidos por la Ley de la Envidia Histórica, algunos de ellos sorprendentes. A José Antonio Primo de Rivera, asesinado en Alicante por el Frente Popular, le derogaron el título. Así como a don José Calvo Sotelo, líder de la Oposición asesinado por la Guardia de Asalto de la República por órdenes de Largo Caballero y Prieto, le han dejado sin su merecido ducado. Como al conde del Alcázar de Toledo, concedido al general Moscardó por la heroica defensa del Alcázar, reconocida y elogiada universalmente. Al general bilaureado Varela también lo han borrado de la relación de marqueses, con la cantidad de marqueses que no le llegan a la punta de los pies. El conde la Cierva, inventor del autogiro, también ha desaparecido de la Nobleza, como al duque de Carrero Blanco, asesinado por la ETA, hoy partido cogobernante de España. Y los primeros títulos concedidos por el Rey, duque de Franco, y señor de Meirás, también a la papelera.
No obstante, por la vinculación con Prisa y el diario El País de alguno de sus descendientes, se ha salvado de la quema el condado de Pradera, concedido por el Generalísimo en 1949 «a don Víctor Pradera y Larumbe figura relevante del partido tradicionalista, orador y político, defensor de la unidad de la Patria, asesinado por los separatistas» según reza el decreto de su concesión. Javier Pradera, el comisario y editorialista de El País (q.e.p.d) no habría tolerado que su familia se quedara sin título. De tal forma, que para rellenar los huecos, propongo a Sánchez que imponga al Rey las siguientes concesiones.
Duque de las Nubes con G. de E. a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
Duquesa de La Complutense, con G. de E. a doña Begoña Gómez y Fernández.
Marquesa de Sevilla y Olé, a doña María Jesús Montero Cuadrado.
Marqués de de San Túnel, a don Oscar Puente.
Marqués de la Amnistía, a don Félix Bolaños.
Marqués de la Paz Hispánica, a don Arnaldo Otegui.
Marqués de Waterloo, a don Carlos Puigdemont.
Marqués de Pito Sobornado, a don José María Enríquez Negreira.
Conde de la Prevaricación, a don Baltasar Garzón.
Conde del Genocidio, a don Santiago Carrillo Solares ( a título Póstumo)
Conde de Santa Retambufa del Nervión, a don Fernando Grande-Marlasca.
Vizconde de la Navata de Galapagar, a don Pablo Iglesias Turrión.
Vizcondesa del Santo Sufrimiento, a doña Jeni Hermoso.
Vizconde de la Melancolía, a don Rafael Simancas.
Vizconde de los Vientos Maquetos, a don Francisco –Pachi– López.
Vizcondesa de Mascarillas, a doña Francina Armengol.
Barón de Caracas a don José Luis Rodríguez Zapatero.
Barón de la Lealtad, a don Luis (Koldo) García.
Barón de Pianos-bares a don José Luis Ábalos.
Baronesa de Nada, a doña Mónica García.
Concesión del tratamiento de Serenísimas Altezas Reales con autorización de bordarse una Corona sobre la tetilla izquierda ´´El´, y la tetilla derecha –Ella” a los excelentísimos señores Duques de las Nubes y Duques de la Complutense.
Se presenta, se firma, y ya está.

Más de Alfonso Ussía​

 
La verdad nos hará libres

Alfonso Ussía asegura que el Felpe VI está esperando el tropiezo de Pedro Sánchez con la amnistía y que no se someterá al golpe​

Publicada en 3 de abril de 2024 por Pedro Rosillo
El periodista Alfonso Ussía sigue apostando por Casa Real y sus funciones. En un artículo que no ha pasado desapercibido y firmado el año pasado en El Debate, adquiere más novedad que nunca: “el rey no va a firmar nada que atente contra la unidad, la libertad y la democracia en España”, afirma el periodista.
Atrás queda la intervención de Felipe VI durante la declaración de independencia de Cataluña en octubre del año 2017. Aquella intervención aplaudida por una amplia parte de la sociedad española provocó un sentimiento de unidad entre la corona y el pueblo. Sin embargo, los recientes acontecimientos que han ocurrido durante la crisis sanitaria empañaron esta actuación real. Y es que Felipe VI firmó dos decretos leyes claramente ilegales e inconstitucionales y no hizo nada ante un claro golpe de estado de Pedro Sánchez aprovechando las circunstancias de una crisis sanitaria.
Efectivamente, mientras la excusa era la salud de los españoles y estaban encerrados en sus casas de forma ilegal, el gobierno de Pedro Sánchez se encontró con las manos libres para hacerse con las instituciones del estado ocupándolas cuál dictador venezolano. El posterior silencio del monarca de activar también el llamado “proceso de independencia catalán”, no han ayudado tampoco a fortalecer su imagen.
alfonso-ussia-el-debate-pedro-rosillo-felipe-vi-pedro-sanchez.jpg

El rey tiene informes y documentación poderosa​

Sin embargo, Alfonso Ussía dice que no hay que confundirse, ya que quien piense que Felipe VI está amedrentado frente a Sánchez es no conocer al monarca. El periodista afirma que el rey tiene amplios informes y documentación poderosa de diferentes ámbitos del poder judicial. Por su despacho han pasado a consultas diferentes personalidades del mundo jurídico. El silencio del rey no debe de interpretarse como un silencio “cómplice”, sino como un silencio institucional obligado por el cargo: “el rey espera mientras Sánchez amenaza”, afirma. Por último, Ussía afirma en su artículo que Felipe VI no va a firmar nada que atente contra la nación y, de esta forma, el golpe simplemente se desvanece.
Ussía por último sentencia que esta información que aporta no es algo que haya conseguido de forma directa ni a través de filtraciones, sino del conocimiento periodístico y su cercanía personal al monarca.
Fuente: Diario El Debate
 

Broncano y Miró​

Ignoro las virtudes televisivas de Broncano, pero intuyo que algo hay de compraventa en su formidable contrato. Y puedo asegurar, que en este negocio nada tiene que ver la conseguidora de fondos Begoña Gómez, que así se presenta ella misma, lo cual se me antoja honesto, porque lo es​

05/04/2024Actualizada 01:30
https://fotos.miarroba.com/or/a81b/2961F65FBF3061ED35723661ED32D5.webp

No he visto ningún programa de Broncano. Es más, desconocía su existencia. De ahí que me sugiera algún interés enterarme que un publicista adherido a Sánchez perciba 28 millones de euros por saltar de un canal de televisión a TVE. Tiene que ser buenísimo en lo suyo. Va a percibir de dinero público, un 75 por ciento de la cantidad que el Gobierno niega a los enfermos de ELA. Según tengo entendido, se trata de una apuesta personal del presidente del Gobierno para arañarle espectadores a Pablo Motos, al que tampoco sigo, pero sí sabía de su presencia en el globo terráqueo. Movistar Plus ofrece a sus suscriptores muy malas películas. Lo siento, pero es así. Y para mí, la televisión consta de noticias, retransmisiones deportivas, acontecimientos artísticos y cine. Y he descubierto que una cadena de televisión con pocos espectadores, la Trece, que pertenece a la Iglesia, proyecta todos los días películas antiguas del Oeste y de la Segunda Guerra Mundial. Disfruto viendo los tejemanejes que se traen entre los pistoleros, los soldados de la Unión, los confederados y los indios. Indios a la antigua, con sus jefes adornados por inmensos penachos de plumas multicolores. Por otra parte, esa misma cadena ofrece los viernes por la noche grandes películas seleccionadas por uno de los pocos genios del cine español de los últimos cuarenta años, José Luis Garci. En resumen, que lo del tal Broncano no me afecta, si bien debo considerar que un ridículo porcentaje del dineral que va caer en su cuenta corriente proviene de mis impuestos y de mi media jubilación, que no puedo percibir íntegra después de cotizar durante 45 años por seguir en el tajo. Ignoro las virtudes televisivas de Broncano, pero intuyo que algo hay de compraventa en su formidable contrato. Y puedo asegurar, que en este negocio nada tiene que ver la conseguidora de fondos Begoña Gómez, que así se presenta ella misma, lo cual se me antoja honesto, porque lo es.
No obstante, me preocupa que Broncano gane tanto dinero, y que uno de los publicistas tertulianos más cultos y bruídas de España, Gonzalo Miró, se vea obligado a repartir su talento en seis cadenas diferentes –todas muy partidarias de la Moncloa–, para sobrevivir. Fui amigo de su madre, Pilar Miró, con la que coincidí en muchas ocasiones en el «Primer Café» de Antena-3, presentado por Antonio San José, un periodista de excepcional señorío y profesionalidad. El director de Informativos de aquella época era mi amigo Pepe Oneto. Antonio y Pepe tiraban más hacia la izquierda, y me parece muy bien, pero los tertulianos éramos libres y soberanos para exponer nuestras ideas. Y Pilar gozaba de aquella libertad, con pocas palabras y siempre intencionadas. Me dicen que el hijo habla y opina de todo sin saber nada de nada, y eso me entristece. De ahí que solicite a Broncano, que tiene que valer muchísimo de acuerdo a su formidable contrato, que le contrate y asesore. Que no se lo lleve todo él, eso tan español.
En España, los parentescos son muy importantes. Gonzalo Miró está en muchas cadenas simultáneamente por ser hijo de la directora de cine Pilar Miró, que rodó con Emma Suárez de protagonista, una versión fidedigna y magnífica de El Perro del Hortelano. A Pilar la eligieron los Reyes Juan Carlos y Sofía para la realización de las bodas de sus hijas, las Infantas Elena y Cristina, y a la segunda, celebrada en Barcelona, acudió con su salud más que quebrantada. Pero fue una gran profesional de la televisión y el cine, y muchos hijos son como son porque no aprendieron nada de sus padres y de sus madres. De los parentescos en España dice mucho la pregunta de un parlamentario a otro la primera vez que intervino en el Congreso don Antonio Maura:
-¿ Y éste que ha hablado, quién es?
-Es Maura, el cuñado de Gamazo.
-Pues muy pronto será Gamazo el cuñado de Maura.
Broncano, ha puesto patas arriba a TVE, que tiene –cada vez menos– extraordinarios profesionales y que ha sido la escuela de casi todos los que triunfan en eso de la televisión. Sánchez ha quitado a Elena Sánchez, muy partidaria pero con cierto respeto a la independencia en el periodismo, y la ha sustituido –el Consejo no pinta ni media mona– por una militante del PSOE, que se llama Cascajosa o algo parecido. Y ha fichado por 28 millones de euros por dos años de trabajo a Broncano con la única finalidad de disminuir la audiencia de Pablo Motos, que en una entrevista con Su Persona no le trató con excesiva reverencia.
Si no triunfa, que no triunfará, será por su culpa. Pero siempre le quedará el recurso de rodearse bien. Con Gonzalo Miró, Mercedes Milá, el gallego gordo y la Inchaurrondo, otra que tal.
Aguardo con expectación la llegada a TVE de Broncano para seguir viendo las películas en la Trece del Oeste y las seleccionadas por el gran Garci.

Más de Alfonso Ussía​

 

En los huesos​

¿Qué hará mañana Sánchez para intentar suavizar el crecimiento del escándalo? Le quedan muchos recursos económicos pero muy escasas fuerzas para detener lo imparable​

06/04/2024Actualizada 01:30
https://fotos.miarroba.com/or/a81b/2961F65FBF3061ED35723661ED32D5.webp

Acompañado de los directivos de una fábrica de lavadoras y con el mono blanco correspondiente a jefe de ventas de las mismas, Sánchez ha visitado un almacén de huesos humanos en las catacumbas del Valle de los Caídos. No le interesan nada. A Sánchez, del Valle de los Caídos lo que le interesa es la Cruz, la más alta del mundo, que domina el valle de Cuelgamuros. En el Valle de los Caídos fueron inhumados, a la par, centenares de españoles muertos durante la Guerra Civil, de uno y otro bando. Intentar averiguar a qué bando pertenecieron los huesos que hoy se analizan es empresa inútil. De haber visitado Paracuellos del Jarama, sabría, al menos, quiénes fueron las víctimas inocentes allí enterradas en sus fosas comunes. Pero esto no es lo importante. Sánchez se va a quedar en los huesos con tanto trajín para distraer a la opinión pública de los chanchullos comisionistas de su mujer, Begoña Gómez. Le ha atacado el síndrome de la huida, y huye de sí mismo y de su situación futura.
Sus paniaguados de la prensa y las redes sociales han sido incapaces de detener el que promete ser el gran escándalo de su permanencia en la Moncloa. Por mucha visita vestido de jefe de sección de lavadoras, por mucho asombro que cause su obsesión por colocar en TVE a un agradador de muy limitadas virtudes a cambio de 28 millones de euros, por mucho que viaje a las naciones árabes para recordar su apoyo a Hamás, por mucho que intente –no lo ha conseguido– que su ejército de manipuladores terminen con la proyección política de Isabel Díaz Ayuso, que gracias a Sánchez ha subido cuatro puntos en las encuestas, por mucho que pretenda engañar con el refrendo pactado con los separatistas catalanes, la inmensa ola de la desvergüenza familiar se lo va a llevar por delante, antes o después, pero esto no hay quien lo pare. Se contaba de un fogoso alcalde que cumplía con ardor experiencias primaverales con su secretaria. La mujer del alcalde averiguó el lugar donde se producían los hechos. Irrumpió en el escenario y se encontró a su marido, el alcalde, en plena acción. Gritó indignada: «¡Manolo!». Y el alcalde, muy dueño de sí mismo, en pleno éxtasis del fornicio, aceptó su situación mientras trasladaba a su esposa una petición de margen temporal. «De acuerdo, Hortensia, pero espera un minutito, porque esto no hay quien lo pare».
Sánchez y los suyos están desquiciados. Esto no hay quien lo pare. Cada día surge un nuevo acontecimiento mercantil de Begoña Gómez. Mientras todo haya permanecido más o menos amparado en la oscuridad, ha contado con la complicidad de los que conocen los hechos. Pero no puede pedir a los cómplices lealtades salvadoras. Cantarán, más pronto o más tarde. El heroísmo no se mueve por los campos de los chanchullos y las comisiones. ¿Qué hará mañana Sánchez para intentar suavizar el crecimiento del escándalo? Le quedan muchos recursos económicos pero muy escasas fuerzas para detener lo imparable. Se le ha agriado el gesto, se mueve con inseguridad y crispación, y Bolaños, su fiel escudero, empieza a provocar risas y cuchufletas.
Esto no hay quien lo pare.
Y si para intentar salvar lo insalvable, acuerda derribar la Cruz, que lo haga. La Cruz se restaurará y empinará de nuevo. A ellos no habrá quien los restaure.

Más de Alfonso Ussía​

 

Broncano y Miró​

Ignoro las virtudes televisivas de Broncano, pero intuyo que algo hay de compraventa en su formidable contrato. Y puedo asegurar, que en este negocio nada tiene que ver la conseguidora de fondos Begoña Gómez, que así se presenta ella misma, lo cual se me antoja honesto, porque lo es​

05/04/2024Actualizada 01:30
https://fotos.miarroba.com/or/a81b/2961F65FBF3061ED35723661ED32D5.webp

No he visto ningún programa de Broncano. Es más, desconocía su existencia. De ahí que me sugiera algún interés enterarme que un publicista adherido a Sánchez perciba 28 millones de euros por saltar de un canal de televisión a TVE. Tiene que ser buenísimo en lo suyo. Va a percibir de dinero público, un 75 por ciento de la cantidad que el Gobierno niega a los enfermos de ELA. Según tengo entendido, se trata de una apuesta personal del presidente del Gobierno para arañarle espectadores a Pablo Motos, al que tampoco sigo, pero sí sabía de su presencia en el globo terráqueo. Movistar Plus ofrece a sus suscriptores muy malas películas. Lo siento, pero es así. Y para mí, la televisión consta de noticias, retransmisiones deportivas, acontecimientos artísticos y cine. Y he descubierto que una cadena de televisión con pocos espectadores, la Trece, que pertenece a la Iglesia, proyecta todos los días películas antiguas del Oeste y de la Segunda Guerra Mundial. Disfruto viendo los tejemanejes que se traen entre los pistoleros, los soldados de la Unión, los confederados y los indios. Indios a la antigua, con sus jefes adornados por inmensos penachos de plumas multicolores. Por otra parte, esa misma cadena ofrece los viernes por la noche grandes películas seleccionadas por uno de los pocos genios del cine español de los últimos cuarenta años, José Luis Garci. En resumen, que lo del tal Broncano no me afecta, si bien debo considerar que un ridículo porcentaje del dineral que va caer en su cuenta corriente proviene de mis impuestos y de mi media jubilación, que no puedo percibir íntegra después de cotizar durante 45 años por seguir en el tajo. Ignoro las virtudes televisivas de Broncano, pero intuyo que algo hay de compraventa en su formidable contrato. Y puedo asegurar, que en este negocio nada tiene que ver la conseguidora de fondos Begoña Gómez, que así se presenta ella misma, lo cual se me antoja honesto, porque lo es.
No obstante, me preocupa que Broncano gane tanto dinero, y que uno de los publicistas tertulianos más cultos y bruídas de España, Gonzalo Miró, se vea obligado a repartir su talento en seis cadenas diferentes –todas muy partidarias de la Moncloa–, para sobrevivir. Fui amigo de su madre, Pilar Miró, con la que coincidí en muchas ocasiones en el «Primer Café» de Antena-3, presentado por Antonio San José, un periodista de excepcional señorío y profesionalidad. El director de Informativos de aquella época era mi amigo Pepe Oneto. Antonio y Pepe tiraban más hacia la izquierda, y me parece muy bien, pero los tertulianos éramos libres y soberanos para exponer nuestras ideas. Y Pilar gozaba de aquella libertad, con pocas palabras y siempre intencionadas. Me dicen que el hijo habla y opina de todo sin saber nada de nada, y eso me entristece. De ahí que solicite a Broncano, que tiene que valer muchísimo de acuerdo a su formidable contrato, que le contrate y asesore. Que no se lo lleve todo él, eso tan español.
En España, los parentescos son muy importantes. Gonzalo Miró está en muchas cadenas simultáneamente por ser hijo de la directora de cine Pilar Miró, que rodó con Emma Suárez de protagonista, una versión fidedigna y magnífica deEl Perro del Hortelano. A Pilar la eligieron los Reyes Juan Carlos y Sofía para la realización de las bodas de sus hijas, las Infantas Elena y Cristina, y a la segunda, celebrada en Barcelona, acudió con su salud más que quebrantada. Pero fue una gran profesional de la televisión y el cine, y muchos hijos son como son porque no aprendieron nada de sus padres y de sus madres. De los parentescos en España dice mucho la pregunta de un parlamentario a otro la primera vez que intervino en el Congreso don Antonio Maura:
-¿ Y éste que ha hablado, quién es?
-Es Maura, el cuñado de Gamazo.
-Pues muy pronto será Gamazo el cuñado de Maura.
Broncano, ha puesto patas arriba a TVE, que tiene –cada vez menos– extraordinarios profesionales y que ha sido la escuela de casi todos los que triunfan en eso de la televisión. Sánchez ha quitado a Elena Sánchez, muy partidaria pero con cierto respeto a la independencia en el periodismo, y la ha sustituido –el Consejo no pinta ni media mona– por una militante del PSOE, que se llama Cascajosa o algo parecido. Y ha fichado por 28 millones de euros por dos años de trabajo a Broncano con la única finalidad de disminuir la audiencia de Pablo Motos, que en una entrevista con Su Persona no le trató con excesiva reverencia.
Si no triunfa, que no triunfará, será por su culpa. Pero siempre le quedará el recurso de rodearse bien. Con Gonzalo Miró, Mercedes Milá, el gallego gordo y la Inchaurrondo, otra que tal.
Aguardo con expectación la llegada a TVE de Broncano para seguir viendo las películas en la Trece del Oeste y las seleccionadas por el gran Garci.
 

Mártires del egoísmo​

No conozco a ninguna mujer que haya experimentado el dolor de una preocupante noticia durante su embarazo y demostrado su valentía aceptando la realidad, que se haya arrepentido​

07/04/2024Actualizada 01:30
https://fotos.miarroba.com/or/a81b/2961F65FBF3061ED35723661ED32D5.webp

Mártires del egoísmo y del crimen autorizado. Leo con tristeza y asombro un gran trabajo en El Debate firmado por Clara González. En España, más del 83 % de los bebés con síndrome de Down, son eliminados antes de nacer. Eliminados, abatidos sin posibilidad de defenderse, simplemente asesinados. Superamos en España la media de los «nasciturus» con trisomía abortados en el sur de Europa, un 72 %. En las sociedades nórdicas, matan a la mitad de los «down» detectados, un 51 %, y en la Europa del Este, un 38 %. Se trata de un genocidio en el que colaboran los políticos, los médicos y los padres sin moral ni compasión. No saben lo que se pierden. El gran cinismo de la modernidad. Se impulsa con palabras huecas y presupuestos sin objetivos la supuesta integración en la sociedad de personas con discapacidad intelectual, y se recomienda simultáneamente como buena y positiva la decisión de no permitirles nacer. Lo repito de nuevo. No saben lo que se pierden.
No conozco a ninguna mujer que haya experimentado el dolor de una preocupante noticia durante su embarazo y demostrado su valentía aceptando la realidad, que se haya arrepentido. Los niños con síndrome de Down están incapacitados parcialmente, como todo el resto de los seres humanos. Picasso fue un genio de la Pintura, pero estaba incapacitado para amar. Beethoven fue un genio de la música, pero estaba incapacitado para oír las maravillas que creaba. Neruda fue un genio de la poesía, pero despreció y abandonó a una hija que nació sin el esplendor intelectual que él exigía. Fue un gran poeta y un gran canalla. E insisto en lo mismo. No saben lo que se pierden, ni lo que se perdieron, ni lo que se perderán los que adopten la medida de no dejarles vivir, ni conocerlos.
Cuando en una familia nace un bebé con síndrome de Down, desaparece el egoísmo. Ese niño, o esa niña, actúan de pacificadores y reconciliadores de toda distancia establecida por el natural egoísmo humano. Ellos son los que unen con más fuerza a sus abuelos, a sus padres y sus hermanos. Tengo un sobrino, Pepe, con síndrome de Down, y puedo asegurar que su familia ha recuperado la alegría después de una larga tristeza, gracias a él. Y tengo muchos amigos con hijos en la misma situación que no concebirían el concepto de la felicidad vital si les faltara ese miembro fundamental en sus casas. Recuérdese el caso de Pablo Pineda, que se licenció en una carrera Universitaria, participó en una película y ganó una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. He vivido más de cuarenta años con un vecino con síndrome de Down. Su Ángel de la Guarda terminó agotado. Recogía portal a portal, con anterioridad a ser distribuidas entre los vecinos, las Guías telefónicas. Subía y bajaba con cinco de ellas bajo el brazo. Las almacenaba en un trastero y las vendía al peso. Siempre que se representaba una obra teatral o una revista con diálogos y escenas picantes, allí estaba él, disfrutando con sus fantasías. Mi sobrino Pepe es divertido, agudo, cariñoso y madridista a muerte. Es un incapacitado parcial. Como yo, que estoy incapacitado para hablar por teléfono con naturalidad, para distinguir a un chino de un japonés – recelo de uno y del otro-, para culminar cualquier operación matemática por sencilla que sea, para cocinar un huevo frito, y para leer el Ulises de Joyce,El Lobo Estepario de Hesse, o una chorrada de Almudena Grandes, que en paz descanse. No estoy capacitado por disfrutar con el Jazz ni para aguantar despierto un pase de «Viridiana». No me siento capacitado para escribir con más bondad y tolerancia, y mi incapacidad dura ya cincuenta años. Los «down» alertan la atención, aumentan el amor y unen a los desunidos. Es decir, que están capacitadísimos para vivir, para alegrar, para amar y para ser amados. En donde están, son imprescindibles.
Y muchos de ellos, tienen un desarrollado sentido de la picardía y del humor. Que Dios bendiga a los pocos que les permiten nacer. Y perdone a los que asesinan sus futuros.

Más de Alfonso Ussía​

 

Las herederas​

Don Pedro desayunaba mientras leía el 'ABC' en el Café de Levante. Cuando abandonaba el local, siempre le esperaba a la puerta una mujer. Don Pedro le daba la tostada restante de su desayuno y el 'ABC' para que lo revendiera​

08/04/2024Actualizada 09:11
https://fotos.miarroba.com/or/a81b/2961F65FBF3061ED35723661ED32D5.webp

Don Pedro Muñoz-Seca era un hombre rígido con las costumbres. Trabajaba en la Inspección General de Seguros. Comida en su casa, en la calle de Velázquez 57. Café y tertulia en Molinero. Durante los veraneos en San Sebastián, en el Café Guría. Por las tardes, tres horas de trabajo con sus obras de teatro. Estrenó más de 250 comedias. Y por la noche, ensayos de sus obras y con su mujer, sesión de cine, que le apasionaba. En Madrid, con anterioridad de incorporarse a sus obligaciones en la Dirección General de Seguros, desayunaba en el Café de Levante un café con tostadas. Previamente, compraba elABC, su periódico y uno de los delitos por los que fue sentenciado a morir en Paracuellos del Jarama asesinado por los socialistas y comunistas al mando de Santiago Carrillo. «Usted ha reconocido ser católico, monárquico y lector deABC. Es merecedor, por lo tanto, de tres condenas a muerte. Pero tranquilícese. Sólo le mataremos una vez». «Muy agradecido por el detalle», respondió don Pedro.
Don Pedro llegaba al Café de Levante a las 7 de la mañana. Tenía un margen de una hora para leer elABC. Y para desayunar su café con leche y la tostada. Pedía dos tostadas y consumía una. Friolero. En invierno, capa o abrigo. Como andaluz importado por Madrid, en primavera y otoño, abrigo de entretiempo. Le llevaron dos abrigos a la checa de San Antón, y los milicianos de la entrada se los requisaron antes de partir el camión hacia Paracuellos. «Usted ya no los necesita. Nosotros, sí». También le robaron el reloj, le cortaron los bigotes y le arrancaron de un tirón la cadena con la imagen de la Virgen de los Milagros, su venerada y querida Patrona del Puerto de Santa María. Un miliciano más bondadoso recogió la medalla del suelo y se la introdujo en un bolsillo del pantalón.
barca-ussia-20240407-completa

Barca
Guardo de don Pedro algunos recuerdos. Una gran colección de caricaturas de su época, ampliada con otros retratos firmados por Mingote, Barca, y Cendón. La pluma con la que escribióLa Venganza de Don Mendo, algunos manuscritos, una pitillera con su firma grabada, cartas, y todas las postales que escribió durante su cautiverio. También fotografías. Su biblioteca fue destruida por la izquierda «culta y pacífica». Somos muchos sus nietos y lo poco que le permitieron dejar está muy dividido. Pero tuvo herederas ajenas a la familia.
Desayunaba mientras leía elABCen el Café de Levante. Cuando abandonaba el local, siempre le esperaba a la puerta una mujer. Don Pedro le daba la tostada restante de su desayuno y elABCpara que lo revendiera. Una vez a la semana complementaba el regalo con alguna moneda. Una mañana, la mujer de todos los días no estaba. En su lugar, había dos mujeres esperando su salida del Café de Levante. Le informaron que su beneficiaria de todos los días había fallecido, y que antes de morir, les había nombrado herederas. «¿Tenía dinero para dejar herencia?», les preguntó don Pedro. «No tenía nada. Pero a mí me ha dejado elABC, y a mi amiga, la tostada».
Ni fantasía, ni filigranas, ni exageraciones hay en esta historia hereditaria de don Pedro Muñoz-Seca, que parece un cuento de gente buena.

Más de Alfonso Ussía​

 

La boda​

No sabía que, a los comunistas, podemitas, separatistas y herederos del terrorismo les interesaban tanto las bodas​

09/04/2024Actualizada 01:30
https://fotos.miarroba.com/or/a81b/2961F65FBF3061ED35723661ED32D5.webp

Me emociona, pero no termino de comprender lo mucho que ha interesado a los pesebristas de Sánchez la boda de José Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo. Han roto en cotillas. ¿Quizá la asistencia del Rey Juan Carlos? La abuela de la novia, Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma es prima hermana del Rey. Y su marido, Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna –en Canarias, marqués de Laula– ha sido un ejemplo de lealtad sin quebranto a la Corona, a la del exilio en Portugal de Don Juan De Borbón –en su enterramiento del Panteón de los Reyes del Escorial «Juan III, Conde de Barcelona», y a la de la libertad y la Constitución de Juan Carlos I. Por otra parte, el Rey Juan Carlos puede hacer en España lo que le salga de las gónadas, que queda más fino. Se han cebado con la estatura del novio. El nuevo socialismo-comunismo recela de los bajitos, sobre todo si han aprobado limpiamente unas difíciles oposiciones. Cipolla no lo recoge en su tratado de la estupidez humana, pero lo hago yo. Un hortera de 190 centímetros es mucho más visible y ridículo que un señor normal de 160. Es el caso de Martínez Almeida. Mientras el actual alcalde de Madrid invertía diez horas cada día en estudiar para aprobar sus oposiciones a la Abogacía del Estado, el otro se dedicaba a fallar lanzamientos a la canasta en el equipo del Ramiro de Maeztu. El comunismo, como el nazismo, desprecia a los hombres por su estatura física, no por la intelectual. Lo dijo don Bernardo de Azúa, cuando le fue comunicada la noticia de que su hija se casaba con el falso príncipe de Yevutchenko, que era un tapón. El tal Yevutchenko se apellidaba en realidad Gómez –apellido muy querido por los socialistas, algún marqués empresario, propietarios de compañías aéreas, «mohamedes» desérticos con residencia en París y Pymes y Copymes–, «mi hija se va a casar con un hortera de bolera. Pero no importa. Es muy bajito y no se le nota. Lo malo es ser un hortera de bolera con una estatura destacada». Santiago Amón, mi viejo profesor de todo, decía que no hay peor desgracia en España que ser alto y tener mala pinta. Bueno, aquí lo dejo que me estoy ocupando de nimiedades.
Lo que no es nimio es la afición de las izquierdas subvencionadas a las bodas con invitados que hayan aprendido desde la niñez a distinguir la diferencia que existe entre un cuchillo para la carne y un cuchillo para el pescado. Que fueron enseñados para incorporarse para saludar a una persona mayor cuando entra en el salón. Que siempre cede el paso a las mujeres. Que se mantiene en silencio al paso del ataúd en un entierro y no aplaude como la Choni de Hacienda. Que no canta en las tajadas tonadas regionales. Que no se ajustan a las modas, y se visten –los hombres–, como siempre, llevando trajes que vistieron sus padres y sus abuelos. Parecen bobadas lo que escribo, pero son muestras y signos de cultura y buen gusto.
Me molesta, eso sí, que las señoras se vistan «de boda». Pero parece que la costumbre no es vulnerable.
Las redes sociales han dado muestra de sus rencores y envidias seculares. Se ceban en lo físico, en la edad, en la naturalidad y las buenas costumbres. A mí, personalmente, el alcalde de Madrid no termina de convencerme, porque de cuando en cuando cae en incoherencias acomplejadas. Pero merece todo mi respeto. Y ella, aún más, con la que me ligan lejanos parentescos, y lo escribo en plural, porque son muchos y arremolinados. No me interesan las bodas, y apenas he visto unas pocas fotografías. Y exceptuando a Simeone, todos los invitados se me han antojado normales y discretos. Ayuso estaba muy guapa, y eso ha fastidiado bastante. Y la presencia de los Reyes Juan Carlos y Sofía, ha caído muy mal a los chismosos habitantes de las cloacas del resentimiento.
No sabía que, a los comunistas, podemitas, separatistas y herederos del terrorismo les interesaban tanto las bodas. Me ha parecido sorprendente, y hasta cierto punto, positivo. Que Echenique escriba una estupidez de una boda que ni le va ni le viene, dice mucho. Que hay envidia y un deje de admiración. Y que es un cotilla. Terminarán editando un¡Hola!de izquierdas, con la cabecera opuesta. «¡Adiós!».

Más de Alfonso Ussía​

 

De culos, con perdón​

Señalar a los vascos de sucios es rotundamente injusto. Fueron tres los guarretes, y a Sevilla viajaron más de ochenta mil​

10/04/2024Actualizada 14:02
https://fotos.miarroba.com/or/a81b/2961F65FBF3061ED35723661ED32D5.webp

Decía Javier Arzalluz que los vascos se distinguen del resto de la humanidad por la discreción anatómica de sus culos. Sabino Arana ya apuntó que los «maquetos» se movían muy malamente por la excesiva esfera de sus traseros, en tanto que los vascos eran gráciles y ágiles en los andares por la discreción carnal de sus posaderas. «El vasco tiene el culo escurrido y no hay contestación científica a esta realidad». En el seminario, un novicio palentino y el seminarista Arzalluz cruzaron, ante testigos, una inmortal apuesta. Fue Arzalluz el primero en dejarse medir su culo tabla característico entre los vascones puros. Cuando le llegó el turno al palentino, éste se opuso a la medición. «Javier, no lo has entendido. Los culos se tienen, pero no se miden. Y menos aún, en un seminario». Arzalluz se refería, como Arana, a los culos masculinos, a sabiendas de las enormidades balompédicas de muchas mujeres vascas. Precisamente, por el fútbol, se han hecho virales unas fotografías que demuestran que, por el culo, es muy complicado atribuir el origen y el RH de sus portadores. Entre dos coches, una joven uniformada con la camiseta del Athletic micciona en una calle de Sevilla y muestra un glorioso pandero, mucho más armónico que el de Beyoncé. De lo que no hay duda, en lo que concierne a los glúteos femeninos, es que los más grandes y desparramados se encuentran en las calles de Nueva York y en la isla de Tonga, donde su reina consorte Nanasipau, ú Tuku´aho, esposa de Su Majestad Tupou VI, ordenó al servicio de carpintería de Palacio que agrandaran su trono para poder sentarse e incorporarse posteriormente sin que el trono le acompañara por la imposibilidad de independizarse de su pandero.
Según la ciencia que se ocupa de los culos humanos, existen siete modelos diferentes. El culo pera, o cuchara, guitarra y campana; el culo redondo, o culo pelota o burbuja; el culo reloj de arena, el culo diamante, el culo triángulo, el culo triángulo invertido, y el culo rectángulo o culo tabla, que era el preferido de Arzalluz y uno de los motivos fundamentales para exigir la independencia de las Vascongadas. Todo es cuestión de la anatomía y encaje de los cinco músculos que conforman un trasero. Elgluteus maximus, elgluteus medius, elgluteus minimus, elpiriformisy elilio-psoas.
El pompis se tiene hasta los dos años de edad, lo mismo en los varones que en las hembras. A partir de los dos años, se tiene culo. Una mujer de sesenta años no puede quejarse, después de recibir una inyección vitamínica, «de dolor de pompis». Se trataría de una expresión delictiva. Pero de vuelta o retorno a la fotografía de la «neska» bilbaina haciendo pis entre dos coches aparcados en una calle de Sevilla, hay que reconocer que la exposición de su culo se interpreta como la de un culo vasco, no por su composición, sino por la camiseta del Athletic de Bilbao. Se trata de un culo melocotón temprano o albaricoque, muy lejano al culo tabla vizcaíno que tanto llenaba de emoción y orgullo al difunto recogedor de nueces. Pero sobre todo, retrata una falta de educación y civismo de imposible defensa, como otra de las imágenes, la de dos forofos del club Campeón de la Copa del Rey y Campeonato de España, liberándose de aguas en las puertas de una iglesia sevillana. Claro está que señalar a los vascos de sucios es rotundamente injusto. Fueron tres los guarretes, y a Sevilla viajaron más de ochenta mil.
Pero el culo de ella, por su esplendor, su armonía, su redondez perfecta y su exhibición durante un acto nada aprovechable para la estética, desmiente a Sabino Arana, a Javier Arzalluz y a los nacionalistas que se ocupan de estas cosas.
Y el PP renuncia a llevar a Begoña Gómez al Senado.
Si Feijóo fuera comanche, sería el Gran Jefe Culo Temeroso.

Más de Alfonso Ussía​

 

Sí​

«¿Para qué quieren tanto dinero?». No es cuestión de querer o no querer tanto dinero. Ese dinero les corresponde y es limpio​

11/04/2024Actualizada 01:30
https://fotos.miarroba.com/or/a81b/2961F65FBF3061ED35723661ED32D5.webp

El señoro de Gómez hizo el ridículo en Sevilla. Acudió a inaugurar una nueva estación de Metro. El público, a un kilómetro, para suavizar los abucheos. Rodeado de asesores y pelotas, el señoro de Gómez nos dio una lección de «cambio climático sostenible». «Usar el Metro ayuda contra el cambio climático». De la lejanía, mitigados por la distancia, llegaban los pitos, los abucheos y las descalificaciones. Se trataba de un grupo de obreros de la construcción, de albañiles. Le dijeron de todo, y el señoro de Gómez sonreía. «Escuchad con atención que tengo que deciros cosas muy importantes». Y los asesores aplaudieron la chorrada.
El cambio climático. Para llegar a Sevilla, Sánchez embarcó en un helicóptero Puma con el fin de superar la distancia que separa el complejo monclovino del aeropuerto de Torrejón. Veinte kilómetros, más o menos. Lo hizo a pecho descubierto, sin comitiva de escoltas. Las motos y los coches todavía no vuelan. Gran detalle de valentía y coraje. En Torrejón, el Climático se acomodó en uno de sus Falcon preferidos. Y el Falcon voló hasta Sevilla. También sin acompañamiento de seguridad. En el aeropuerto de San Pablo, le aguardaban un centenar de escoltas. Y menos autoridades que de costumbre. Se acerca la Feria, y los sevillanos, en estos días previos a la gran semana ferial y feriante, se ocupan de ultimar los detalles de sus casetas. Arenal de Sevilla y olé, Torre del Oro. Sánchez desembarcó con gesto de cansancio. Un vuelo de 45 minutos resulta siempre agotador. Todo sea por la lucha contra el cambio climático en el Puma y el Falcon. En Sevilla le perdí la pista, porque tampoco merecía excesivamente la pena. Asistieron al acto sesenta asesores, doscientos miembros de su servicio de seguridad, y a un kilómetro del micrófono que le instalaron para decir cosas importantes, un grupo de obreros de la construcción que no descansó de abuchearlo hasta que terminó su improvisada charla. Me entristeció su aspecto. Le han nacido y crecido numerosas canas en el patillamen. Su sonrisa es más forzada que nunca. Consecuencias del sufrimiento que le ha causado su esposa como conseguidora de fondos. Se lo advirtió antes de la boda. «Begoña, jamás te dediques a conseguir fondos, porque me puedes perjudicar». Gran sabiduría la de Mi Persona el Señoro.
Para mitigar mi desconsuelo, encendí la televisión y estaba hablando Ione Belarra, creo que en el Congreso. Me distrae esta chica. Tiene las ideas claras y las expone con una simpatía y un gracejo arrolladores. Pero en ese momento, cuando hablaba, estaba malhumorada, que un mal día lo tiene cualquiera. Se refería a los grandes accionistas de las empresas más importantes, a sus sueldos y dividendos. Ione, que es un encanto de mujer, sabe de empresas más o menos lo mismo que yo, es decir, nada de nada. «Los dividendos es dinero que va al bolsillo de los grandes accionistas!». Entiendo su desazón, pero es lo lógico. Si Juan Roig es el mayor accionista de Mercadona, lo lógico y normal es que sus dividendos sean mayores que los míos y los de Ione, que no hemos arriesgado nuestro dinero –de existir ese dinero–, en tan buen negocio. Pero Ione, que de eso no entiende nada, se preguntó en la tribuna: «¿Para qué quieren tanto dinero?». No es cuestión de querer o no querer tanto dinero. Ese dinero les corresponde y es limpio. De ese dinero que tanto hiere la sensibilidad de Ione –es muy sensible, como su mirada–, los empresarios pagan muy altos porcentajes en impuestos. Y de esos impuestos viven los políticos de Bildu, Podemos, Sumar y demás partidos con dimensión internacional. Pero lo más destacable de su memorable intervención fue la última pregunta. La única de sus preguntas que yo me permití responder desde mi ignorancia.
«¿Quieren ese dinero para comprarse un yate con helipuerto como Amancio Ortega?»
Y del fondo del alma me brotó la respuesta:
¡¡¡Sí!!!

Más de Alfonso Ussía​

 

Alfonso Ussía, premiado por la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil de Cantabria​

2024041120543777459.jpg

Eva Herrera
11/abr./24 - 20:56
La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en Cantabria entregará el 20 de abril el Premio Coronel Marabini al escritor Alfonso Ussía.
La entrega de este galardón anual forma parte de los actos que se organizan con motivo de la celebración de San Hermenegildo, patrón de la Hermandad.
Arrancarán con una misa en honor al patrón que se celebrará el día 20, a partir de las 10.15 horas, en la parroquia del Cristo de Santander, a la que está previsto que acudan autoridades civiles y militares.
Y ya por la tarde, a las 20.15, se celebrará una cena en el Casino, durante la cual se procederá a la entrega del Premio Coronel Marabini a Ussía.
00CitarNombrarEditarAdjuntosBorrar
 
Back