ayuda con algo de herencia.

Esto es así.

El día que fallezca tu abuela y se abra la herencia, se deben respetar las legítimas salvo que haya desheredado a alguien (por las causas tasadas en la ley) o sea indigno para suceder (idem) por ejemplo, por no haber prestado los cuidados debidos a la abuela.

Las donaciones hechas en vida de tu abuela a legitimarios o a terceros en caso de ser colacionables serán parte de esa legítima.

Mientras ella viva puede hacer lo que quiera con su dinero, el día que fallezca es cuando se "hacen cuentas".
Lo de donaciones no coleccionables según tengo entendido no es tan facil.

Los herederos pueden impugnarlo diciendo que al hacer esas donaciones se ha perjudicado su legítima y esas donaciones pueden deshacerse y pasar al caudal hereditario.

Si no cualquiera que no quisiera dejar a herencia a uno de sus herederos legítimos donaría todos sus bienes por ejemplo al otro hijo y pondria no coleccionable y los demás se quedarían sin nada.

¿Pero cómo va a ser suyo por ley el dinero de otra persona que está viva?

A mí (y a cualquier abogado) me da igual lo que haya pasado en su familia o que la abuela sea un bicho. Será injusto y una faena muy grande que la abuela no quiera repartir su patrimonio con ella, pero no tiene ninguna obligación. Y efectivamente, no es lo mismo la legítima de X que de X+100.000 y eso también lo sabe la abuela, a ver si crees que ha decidido repartir con su hijo en vida sin darse cuenta de que así la nieta recibe menos. Cero dudas de que está calculadísimo, sus razones tendrá.
No te creas que a los abogados les da igual, parece que les importa demasiado, siempre intentan proteger a los nietos..,fui con mi madre a un abogado a preguntar cómo desheredar un nieto y miran como un bicho, se puso hasta violento, dice : y por qué quiere ud desheredar a su nieto?, menudo payaso, que le importara, cada uno tendrá sus motivos y eso a él no le importa.

Hemos consultado con más abogados y no quieren explicar bien la mejor forma de reducir una herencia, siempre protegiendo sin saber la situación

No te creas que a los abogados les da igual, parece que les importa demasiado, siempre intentan proteger a los nietos..,fui con mi madre a un abogado a preguntar cómo desheredar un nieto y miran como un bicho, se puso hasta violento, dice : y por qué quiere ud desheredar a su nieto?, menudo payaso, que le importara, cada uno tendrá sus motivos y eso a él no le importa.

Hemos consultado con más abogados y no quieren explicar bien la mejor forma de reducir una herencia, siempre protegiendo sin saber la situación
Por lo que dices las formas fueron pésimas pero la pregunta es muy pertinente porque dependiendo de las razones se podrá desheredar a ese nieto o no.

En todo caso si la causante tenía dos hijos a ese nieto le puede tocar la mitad del 33%, si había tres hijos un tercio del 33% y cuántos más hijos menos le toca de legítima.