Suponiendo que es una mercancía de bajo valor (<150€) y no puedes autodespacharlo, te lo despacha la empresa transportista y sí o sí les pagas 15-20€ más por la gestión (te puedo enseñar facturas y facturas de ups).DHL y FEDEX, cuando compras fuera de UE, es el vendedor el que, 1º paga el envío y luego al llegar a la Aduana del país de UE, la agencia, DHL o FEDEX, llama para darte el importe de las tasas, si lo aceptas, puedes hacer una transferencia al nº de cta. que te indican o bien, si las tasas son peq., al repartidor. No tienes que pagar nada extra a la Agencia...
Si utilizas una Cía. de Importación-Exportación que haga el trámite, entonces sí, además de las tasas aduaneras, hay que pagar los honorarios de la Cía.
He usado ambas opciones, dependiendo del país de origen o del importe del objeto, en ambos casos han funcionado bien y sin problemas...
Siempre hay que rellenar un formulario y una declaración de que el contenido del paquete es lo que dice la factura...
Si es de alto valor (>150€) te puede hacer tu el autodepacho directamente a la agencia tributaria y no tienes que darle nada al transportista, pero te intentarán cobrar por "cesión de documentación" 75€.
Lo sé porque me ha pasado con Fedex.