Azul &Rosa Jaime Peñafiel 22/03/2025 Mi Semana en OK diario: Los papas y yo Jaime Peñafiel

Calificaciones
220.418
AZUL Y ROSA | MI SEMANA EN OKDIARIO

La vida de mi amiga Farah, al cine​

La noticia de que la vida de mi amiga Farah Diba está siendo llevada al cine me ha llenado de satisfacción. Porque, si hay una persona que haya vivido una existencia tan dramática, desde las glamorosas alturas como Emperatriz de Irán hasta las profundidades del desprecio y el exilio amén del duelo por la muerte de su esposo el Sha, es Farah. Sin hablar del su***dio de dos de sus cuatro hijos, Leila, quien fue encontrada muerta en un hotel de Londres, y Ali Reza, que se suicidó en Boston, víctima de la misma depresión que su hermana, incapaces ambos de superar el exilio.

La película está siendo dirigida por la cineasta franco-iraní Emily Atef, varias de cuyas películas han ganado premios en los últimos años.

Todo el mundo sabe que mi vida, y no sólo la profesional, ha estado ligada a Farah, la joven iraní becaria de arquitectura en Paris que, de la noche a la mañana y con poco mas de veinte años, se arrodillaba, frágil y temblorosa, a los pies de su Rey para entrar en la historia como Emperatriz de Irán. Y se convertiría en ello después de haberse casado en 1959 con uno de los hombres mas poderosos de la tierra, el Sha de Irán, el Rey de Reyes, Sombra del Todopoderoso, Regente de Dios en la Tierra y Centro del Universo. Y ella coronada, cual Josefina, en Emperatriz del imperio mas viejo del mundo y protagonizando junto a él los fabulosos fastos conmemorativos de los dos mil quinientos años del Imperio Persa, en Persépolis.

Mantilla española sobre su dolor​

De todos estos acontecimientos, yo fui privilegiado testigo. Todo este sueño, convertido en una maravillosa realidad, se derrumbó bajo los pies de la bella Farah, como un castillo de arena en menos de veinte años, principio y fin de la historia de esta mujer tan ligada a mi vida por diversas circunstancias, abandonando sus palacios, sus joyas y hasta las fotografías que recogían toda su existencia, fotografías que yo le repuse con las que conservaba en mi archivo durante unas tristes y solitarias vacaciones en el hotel Valparaíso de Palma de Mallorca, con sus hijos. Durante esta estancia, no recibieron ni una sola llamada de los reyes Juan Carlos y Sofía, quienes, al igual que la totalidad de dirigentes del mundo entero, se negaron a recibirles tras el derrocamiento del Sha por Jomeini, llevándose tan solo su vida en una maleta.

«Hasta un collar de turquesas que yo había comprado con mi propio dinero, no quise llevarlo», me confesó. «Lo dejé en mi joyero con otras joyas del patrimonio nacional. Si algún día regreso, me las pondré, me dije».

En mi archivo conservo la fotografía de Carmen, mi mujer, poniéndole a Farah, en su exilio mexicano de Cuernavaca, el collar El niño y el Delfín de Dalí, que yo decidí regalarle.

Cuando el 6 de octubre de 1979 yo le entregaba a Farah, en este exilio, la mantilla negra de blonda que le llevé como regalo, ¡qué lejos estábamos, los dos, de pensar que con esta prenda tan española, cubriría su luto y su dolor! No una vez, ni dos, ni tres, sino… cuatro. Cuando se la llevé, porque ella me la pidió por teléfono, sabía que la muerte de su esposo el Emperador era, si no cosa de días, sí de algunas semanas. Y que cuando se produjera no iba a cubrirse con el chador impuesto por Jomeini, el hombre que les había arrojado a las tinieblas del exilio.

La muerte de nuestras hijas nos unió​

Nadie puede atravesar la vida sin sufrir golpes y experimentar momentos dramáticos. Como el sucedido el 10 de junio de 2001, cuando el mundo se conmovió con el anuncio de la muerte de la hija de Farah, Leila Phalevi, que se había suicidado con una sobredosis de droga en la solitaria habitación del hotel Leonard de Londres, víctima de una profunda depresión. Nunca olvidaré la imagen de mi Farah, con la cabeza cubierta con la mantilla española que le regalé, enterrando a su hija en el cementerio parisiense de Passy, a su hija, muerta casi con la misma edad que tenía Isabel, la mía. Esta muerte y después el su***dio de su hijo Ali Reza, que se quitó la vida de un disparo en Boston, consolidaron nuestra amistad de desgraciados padres.

Cuando me reencontré con Farah, se desahogó de tanto dolor, intentando reconstruir conmigo lo que había sido el calvario de su hija. Pero, ¿cuándo saben los padres que sus hijas se drogan? Casi siempre, cuando lo conocen, es demasiado tarde.

Esto es lo que yo pretendí transmitir a la Reina Sofía al solicitar una entrevista para hablar del drama de la droga que había matado a mi hija, a la hija de Farah y a tantos y tantos jóvenes. Simplemente buscaba una respuesta a una pregunta que ella, presidenta de una fundación contra la droga, no quiso, no pudo o no supo dar. ¿Por qué jóvenes inteligentes y brillantes como Leila y como Isabel, con un magnífico porvenir, se apartan de una vida familiar para caer en la adicción de los fármacos o las drogas sin que los padres lleguemos a saber nada y destrozando no sólo su vida sino también la de su madre en el caso de Leila o la de sus padres en el caso de Isabel? Eso, nada más que eso y sólo eso es lo que yo le preguntaba a la Reina Sofía. Su silencio me llenó de pena. Como de pena me llené cuando supe la muerte de la hija de mi querida Farah.

A lo peor, Farah tiene razón cuando me reconoció que es imposible luchar contra la fuerza del destino. Con frecuencia se cumple nuestro destino a pesar de los caminos que tomamos para evitarlo. Farah pensaba que el hado, la fatalidad, el destino se apagaría con la muerte de su esposo el Sha, ignorando que sólo el destino permanece invariable en la vida e incluso después de la muerte. Porque lo que está escrito no se borra jamás.

Una prueba del afecto que siempre me ha profesado, la dedicatoria de Sus Memorias: «Para Jaime Peñafiel, que estas memorias sean un viaje a mi vida que tú conoces y aprecias tanto», Farah Pahlavi.

Chsss…​

La profesión está de enhorabuena: Después del nombramiento de Fernando Ónega como académico de la Europea de Doctores, ahora Francisco Marhuenda es nombrado académico de la Real de Jurisprudencia.

«Que los jefes de Estado tengan amantes es lo normal, es parte del oficio». Lo reconoce, con todo cinismo, la biógrafa francesa del Rey Juan Carlos en la entrevista que le hace Maite Rico y a propósito de la pregunta «¿Cómo le afectan los sucesivos escándalos personales del Rey Juan Carlos?».

Yo no sabía que Marisú es la mujer que acumula más poder en España. En Andalucía la llaman «grupi».

Yo fui padre de hija única y cuya muerte no he superado jamás. Sólo me he acostumbrado a vivir con ese dolor. A lo peor, la culpa es mía porque, según Salvador Sostres, hay que darles enseguida, como hizo con su hija, el móvil, dinero y las llaves de casa. Y yo, lógicamente, no lo hice. No por eso fui irresponsable, querido. Simplemente tuve mala suerte.

Para la querida Lucía Mendes y su inquietante experiencia sobre los lobos. Tranquila. Gracias a Ursula von der Leyen, ya se les podrá matar.

Cierto que lo autoriza porque un lobo mató a su pony querido.

A propósito de la polémica por la eutanasia de Noeli, la joven parapléjica de 24 años y a la que su padre se opone. Fernando Sabater declara que «una cosa es vivir humanamente y otra muy distinta sólo biológicamente».

El Consejo General del Poder Judicial tramitó el pasado año 95.650 divorcios, el porcentaje mas bajo de España.

La semana pasada le di un SUBE; hoy, un BAJA, con todo derecho por la utilización que hace de su hija para promocionarse y salir en las portadas de la revista de mis amores y mis dolores. ¡Un poco más de respeto por los niños, querida!

Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 22 al 28 de marzo de 2025​

SUBE: Carlos Herrera

El querido amigo y compañero que ha pronunciado estos días la Exaltación de la Saeta en vísperas de la Semana Santa, en el Teatro Isabel La Católica de Granada, la ciudad donde yo nací y de la que Carlos, aunque almeriense de nacimiento, la siente suya por ser, como reconoció en el pregón, nieto, biznieto y tataranieto de granadinos. La Banda Municipal fue la encargada de abrir el discurso de Herrera, interrumpido en numerosas ocasiones a lo largo del tiempo que duró el pregón por el público que abarrotaba el mítico teatro. Herrera, con verbo brillante y sentido andaluz del humor, a la saeta como «la necesidad del flamenco de hablar con Dios», se refirió indicando que este cante «salta de la tierra al cielo» y recordó a algunos cantores de saetas más conocidos, entre ellos Enrique Morente, Enrique El Mellizo, Manuel Torres o la Niña de la Alfalfa. Mi amigo fue arropado por la alcaldesa de Granada, Marifren Carazo, y el cronista oficial de la ciudad, Tito Ortiz, que presentó el acto, magnífico prólogo de la gran Semana Santa. Carlos recordó en su emotivo discurso los pasos más importantes como la del Silencio o la de la Virgen de La Alhambra. Como granadino, gracias, querido Carlos.

SUBE: Valentina Alazraki
La mexicana nacida en la ciudad de México hace 70 años y decana de los corresponsales vaticanos, que, en su trayectoria profesional, figuran nada menos que cinco pontífices a lo largo de 50 años. Desde Pablo VI en 1974, al Papa Francisco, pasando por Juan XXIII, Juan Pablo I, Benedicto XVI y Juan Pablo II y acompañando a éstos en 150 vuelos papales. Según ella, el Papa Francisco ha sido el mejor comunicador y Benedicto XVI, el peor con fuertes errores de comunicación. En su día recibió la Medalla de la Dama de la Gran Cruz de la Orden Piana de manos del actual pontífice, reconocimiento que se da prácticamente sólo a jefes de Estado.

BAJA: María Ángeles Grajal

Viuda de Jaime Ostos y presentadora, estos días, del libro del famoso torero Sin filtros (Editorial Almuzara), reconociendo algunos pasajes de dudoso gusto, su amistad con don Juan Carlos cuando éste era príncipe, desvelando intimidades y relaciones con vedettes que no son de recibo, aunque declaró en la rueda de Prensa que el libro «no ha sentado mal a la Casa Real». Eso dice ella. Grajal asegura que este libro era deseo del difunto matador y de ahí que durante muchos años fuera dictándole las memorias que hoy firma su viuda y que resumen en una línea: historia de un torero inmortal, gloria, amor y tragedia. El libro no ha sentado nada bien a la familia de Ostos, especialmente a su ex mujer Consuelo Alcalá, quien al referirse a la autora de las memorias declara: «María Ángeles Grajal sólo quiere protagonismo».

SUBE: Bárbara Mirjan

La joven madrileña de 29 años que, a finales de este año de 2025, se convertirá en duquesa de Arjona y condesa consorte de Salvatierra, casándose, tras diez años de noviazgo, con Cayetano Martínez de Irujo, de 61 años, uno de los seis hijos de la inolvidable Cayetana, duquesa de Alba, fallecida el 20 de noviembre de 2014, en su palacio madrileño de Liria a los 88 años. Bárbara Mirjan siempre se caracterizó por ser una persona discreta hasta el extremo de que, recientemente, se desplazó a Valencia para ayudar a los afectados de la DANA y no quiso que trascendiera. Dicen que lo ha heredado de su madre, Lourdes Allende, de origen vasco y de quien es hija única. Cursó estudios en el King College de Londres, así como Filología Francesa y Gestión de Empresas. Habla cinco idiomas y es muy trabajadora. Hace cinco meses me confesó que había fichado por OKDIARIO como coordinadora de eventos, ámbito en el que está especializada. Su padre, de origen libanés, se dedica al comercio internacional. Cayetano y Bárbara se conocieron cuando ella tenía 18 años y no fue hasta 2016 cuando se supo el noviazgo. La boda está prevista para primeros de octubre, posiblemente en Las Arroyuelas, la finca de Cayetano en Carmona (Sevilla). Se rumorea que es muy probable que su hermana Eugenia, con quien se ha reconciliado, sea la madrina.

Si no entendí mal, la "discreta" futura duquesa de Arjona se enredó con 19 añitos con quien ahora la desposa, que en ese entonces tenía 51 pirulos.
Puajjjjjjjj

Y dada la alcurnia del futuro consorte, supongo que a la festichola estarán invitados la Geno y Federico(él con su valijita a cuestas)

Una vez más estamos ante el conflicto de lo políticamente correcto para el pueblo,

Y lo correcto para la prensa del corazón.

Es imposible estar en misa y repicando