BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

• Autor AutorMeo_purpurina
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo también creo que le dieron el Nobel por razones no-literarias… Lo intenté dos veces con ella y abandoné los dos libros por infumables. No me vale eso de que la literatura asiática es distinta. Claro que es distinta, pero cuando hay calidad, trasciende fronteras. Oé, Chiyo Uno, Mishima, Can Xue… Todos ellos tienen una literatura muy asiática, pero no se cuestiona su calidad.
Qué barato sale usar el argumento “la critican por mujer”. No, la critican por mediocre. Habéis visto grandes críticas a las últimas ganadoras del noble? Nadie puede decir que se lo dieron a Ernaux por mujer porque es brillante, pero con Kang hay algo raro.
No pienso así, prima.

Criticarla por mediocre sería aludir a su estilo, hablar de sus referentes, de si su obra puede dejar poso, analizar la forma de sus textos. Sin embargo, salvo Jan que dice en stories algo así como que no le gustó por su estilo onírico y que le recordó a Murakami, los demás la critican sin haber leído siquiera uno de sus libros en base a lo que otros dicen de ella y, además, afirmando que se la premia por woke. Ellos mismos son los que demuestran que su crítica no está basada en hechos, sino en opiniones y fobias.

No pienso así, prima.

Criticarla por mediocre sería aludir a su estilo, hablar de sus referentes, de si su obra puede dejar poso, analizar la forma de sus textos. Sin embargo, salvo Jan que dice en stories algo así como que no le gustó por su estilo onírico y que le recordó a Murakami, los demás la critican sin haber leído siquiera uno de sus libros en base a lo que otros dicen de ella y, además, afirmando que se la premia por woke. Ellos mismos son los que demuestran que su crítica no está basada en hechos, sino en opiniones y fobias.
Sólo Cumbres y JC la juzgan sin leerla. Toda la demás gente a la que escuché sí la había leído y les gustaba o no.

Lo de este sí que va claramente por María

Sin que sirva de precedente, estoy parcialmente de acuerdo con él. Pero vamos, es lo de siempre, ganas de agitar el avispero y lanzar hate sin decir de quién habla para que no se le pueda señalar por ello.
Estoy de acuerdo con sus puntos 1 y 2. El 3 me parece una ida de olla.

Bueno, oye, la verdadera noticia del día. Por una vez, es noticia una escritora y Bonete no se ha leído toda su obra y la de la prima cinco veces. Hasta ha tenido el detalle de acompañar su comentario de una foto de la autora y no de un selfie de perfil. Debe estar con la gripe o algo.

Adjuntos

• Screenshot_20241010_232357_Instagram.jpg
    Screenshot_20241010_232357_Instagram.jpg
    75,8 KB · Visitas: 133
Maria la ha cagado por muchos motivos. Primero por lo más obvio, que es creerse con el suficiente bagaje lector y sabiduría para opinar de una autora a la que nunca ha leído y despreciarla. Cuando estaba viendo las Stories no me lo podía creer, porque me ha parecido unos comentarios muy prepotentes que nunca me hubiera esperado de ella. De todas maneras también os digo que hoy bookstagram ha estado de lo más insoportable con el tema. Como han puesto por Stories de otra cuenta, ha habido un territorial ismo increíble, que parecía que solo eras un buen lector si alguna vez te habías leído a esta autora. Siempre con los Nobel pasa, pero lo que ha pasado este año nunca lo había visto.

En segundo lugar, María tenía mucha gente que ya estaba mosqueada por el su éxito en youtube y a la hora de prologar libros y por lo indeme que salió de toda la polémica del vídeo de la censura. Y ahora con esos comentarios les ha dado la perfecta excusa para que vayan a por ella. Será muy lista para algunas cosas y hará buenísima reseñas, pero hoy ha patinado a base de bien y se ha metido en un buen berenjenal a muchos niveles. Ha demostrado que no entiende de lo diversa que puede ser la literatura y ha dejado que gente que la tiene tomada con ella pueda atacarla.

Holaa! Siempre leo a todas aunque casi nunca puedo opinar porque la universidad me absorbe todas las energías del alma. Pero bueno, aquí vamos:
Yo me enteré de que hoy era lo de los Nobel por las historias de María. Sinceramente, ella me agrada mucho pero a medida que la escuchaba me quería cortar una oreja. No puedo estar menos de acuerdo con ella. Yo tampoco he leído absolutamente nada de la autora y la conocí hoy justamente porque ha ganado el Nobel. "La vegetariana" no me convence en argumento pero le daré una oportunidad porque igual y me sorprende. El que sí que me llama bastante la atención es "Actos humanos". Me llama muchísimo. Volviendo al tema de María, si de verdad lo digo, la sentí bastante dura y ruda para con la autora. Yo puedo entender que la literatura actual no le llame y que puedan haber mejores escritores que la actual ganadora del Nobel. Posiblemente. Pero yo no puedo juzgar nada de la autora porque no he leído absolutamente nada de ella. A mí personalmente me pareció muy tajante y buaah, no sé...no me gustó eso, no. Con el que sí no puedo estar en absolutamente nada de acuerdo es con Jan y con el señor que parece salido de la mismísima arca de Noe en su video. Les juro por mi vida que nunca, nunca pero nunca había escuchado a una persona tan supremamente infumable, y eso que conozco muchas personas infumables en vivo y en directo. Pues a este señor que solo lo veo en virtual y me cayó fatal, si es que lo veo en persona me dan ganas de arrancarme el pellejo. Me parecieron tan asquerosamente condescendientes, pfff es que no sé a mi Jan me cae bien pero cuando está con ese señor es que me dan ganas de mandarlo bien lejos.

Lo de este sí que va claramente por María

Este señor no me cae nada bien, pero en esto estoy totalmente de acuerdo con él. Es una actitud lamentable la de mucha gente con este tema, y lo de María está siendo de vergüenza ajena.

Yo no he leído a Han Kang, no puedo opinar sobre si merece el Nobel o no. Y me parece la actitud más normal en este caso. Como mucho podría decir "anda, pues por lo que me han comentado pensaba que no es para tanto la autora" o algo por el estilo. Pero sentar cátedra sobre la calidad literaria de una autora en base a la opinión de un amigo tuyo es ridículo. Puedes no querer leerlo porque pienses que no te va a gustar, porque te fías del criterio de otras personas, etc, pero eso es una cosa y otra muy distinta dártelas de experta sin haber leído una palabra de la autora. María me gusta mucho, pero sinceramente creo que está haciendo un ridículo espantoso.

Sólo Cumbres y JC la juzgan sin leerla. Toda la demás gente a la que escuché sí la había leído y les gustaba o no.
Aquí hemos hablado de Cumbres, Jan y Jose Carlos. El traductor sin titulación y muchos de los que le comentan tampoco la han leído.

En Instagram me he encontrado más gente que tampoco, como librolego. Pero vaya, que hablo de la polémica que se ha traído aquí.

tienes por ahí el que habéis dicho que critica a María? lo he buscado pero no lo encuentro, el cabrón no para de twittear.
Yo vi este, primi. No sé insertar el tuit, te paso captura. El vídeo que comparte es la reseña de María de Washington Square.

Adjuntos

• Screenshot_20241011_075729_Chrome.jpg
    Screenshot_20241011_075729_Chrome.jpg
    101,6 KB · Visitas: 107
Back