No pienso así, prima.Yo también creo que le dieron el Nobel por razones no-literarias… Lo intenté dos veces con ella y abandoné los dos libros por infumables. No me vale eso de que la literatura asiática es distinta. Claro que es distinta, pero cuando hay calidad, trasciende fronteras. Oé, Chiyo Uno, Mishima, Can Xue… Todos ellos tienen una literatura muy asiática, pero no se cuestiona su calidad.
Qué barato sale usar el argumento “la critican por mujer”. No, la critican por mediocre. Habéis visto grandes críticas a las últimas ganadoras del noble? Nadie puede decir que se lo dieron a Ernaux por mujer porque es brillante, pero con Kang hay algo raro.
Criticarla por mediocre sería aludir a su estilo, hablar de sus referentes, de si su obra puede dejar poso, analizar la forma de sus textos. Sin embargo, salvo Jan que dice en stories algo así como que no le gustó por su estilo onírico y que le recordó a Murakami, los demás la critican sin haber leído siquiera uno de sus libros en base a lo que otros dicen de ella y, además, afirmando que se la premia por woke. Ellos mismos son los que demuestran que su crítica no está basada en hechos, sino en opiniones y fobias.