- Calificaciones
- 1.135
Pero el problema es que no es una niña, que tiene más de 40 años ya.Yo tengo que decir que me cae bien María, creo que habla con la ingenuidad de una niña, como que le deslumbran los círculos intelectuales, y en el fondo me parece bonito. Lo que ocurre es que le falta profundidad, matiz y apertura mental, en mi opinión, y creo que no es capaz de verlo.
Ningún extremo es bueno, al final. Tengo un amigo que siempre dice, en materia de política en su caso, que si quieres ver las entrañas de una posición solo tienes que ponerla en boca de un tipo de persona opuesta y ver qué pensarías.
Es decir, si Hang Kan fuese un señor alemán blanco, de derechas y de 70 años y aplicásemos exactamente los stories de María cambiando "woke" por "señoro", ¿qué tendríamos? Pues eso.
Jon Fosse era un señor nordico, blanco, no sé si de derechas pero abiertamente católico y de casi 70 años y nadie se quejó, nadie dijo que se lo hubieran dado por señoro, ese es el punto, que parece que hay que hiperjustificar que se lo den a una mujer feminista porque si no es woke, cuando el problema es que simplemente no llega a la calidad necesaria y seguiría sin llegar si en vez de libros sobre feminismo y en contra de la dictadura escribiera panfletos neofascistas (o sea, si fuera Houellebecq, pero escribiendo normalito). Me parece desviar la atención hacia una problemática irreal que solo sirve como distracción. Si el "woke" no es un problema cuando se lo dan a una buena escritora, como Annie Ernaux, tampoco lo es cuando se lo dan a una que no es tan buena, el problema es... eso, sencillamente que no es tan buena. Decir que se lo han dado por woke es como decir que es la única escritora feminista y asiática que hay, o la mejor, y que por tanto no les quedaba más remedio que dárselo a ella para cumplir esos criterios, y eso no es cierto.
Si, yo creo que a Jan se lo está criticando por asociación, porque está en medio, pero incluso en el directo, cuando JC dijo que era un premio woke, Jan dijo que no se lo parecía, que no creía que fuera por ahí.Lo que me está sorprendiendo (bueno, no tanto) es que también estén atacando a Jan. No tanto como a María, eso sí. Pero Jan sí que ha leído a la autora y ha dado únicamente su opinión. Desde su experiencia habiendo leído dos de sus novelas, ha dicho que no le gusta y ha justificado los motivos por los que piensa que no se merecía el Nobel. No ha sido tan categorico como Maria y sabia de lo que hablaba. No estarás de acuerdo con él o no, pero tampoco me parece tan criticable como lo que ha pasado con Cumbres.