No sé, no soy una entendida en el Nobel y a lo mejor me equivoco, pero yo entiendo que no se trata tanto de un premio académico, a la calidad, como sería a lo mejor el Príncipe de Asturias.
Yo entiendo los Nobel como una unidad que premia a las mayores contribuciones a la humanidad desde las principales disciplinas que componen su conocimiento. En el caso del de literatura, interpreto que tratan de premiar a un autor que haya hecho una contribución notable y beneficiosa al conjunto de la humanidad con su obra, aunque no sea necesariamente el que mejor escribe.
Siento que los argumentos que dan para cada premio suelen ir por ahí, a veces se centran más en la calidad o en la universalidad y otras en valores como contribución a la paz, al conocimiento, etc.
De hecho, opinión impopular, soy de las que aprueban premio a Dylan, como trovador y poeta, y puedo comprender que no lo haya ganado Borges, gran escritor pero que no supo o no pretendió trascender de lo literato a lo universal, como si hizo García Márquez.