BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

• Autor AutorMeo_purpurina
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ah, que ahora soy un ogro por hacer lo que hacemos siempre en el foro, ¿no? Si hablamos mal de otros da igual, si nos metemos en la vida personal de otros no importa. Pero si yo califico a María por su soberbia, su prepotencia, su arrogancia... está mal.
Y esto no está siendo desproporcionado, porque nadie ha hecho vídeos para meterse con ella ni descalificarla. Nosotras estamos comentando el en foro, como siempre. Pero la comunidad de booktube está bastante tranquila en lo que concierne a descalificarla, por lo menos en público.
Primi, yo no creo que nadie piense que seas un ogro o que no quiera que opines. Pero comprende que sintamos desproporcionado que la califiques de mala persona, que para mí es de lo peor que se puede decir de alguien, por dar una opinión sobre el Nobel basada en habladurías.

De nuevo. Respeto vuestras opiniones y comparto que en esta ocasión lo ha hecho mal. Pero estaba respondiendo a un mensaje que dice literalmente: "Pero lo que sí sabemos es que es pedante, pretenciosa, arrogante, sabionda e ignorante". Pues A MÍ generalizar que una persona es todo esto sólo porque ha tenido una conducta pedante, me parece excesivo.
Tú hablas de otras ocasiones o eso entiendo, ahí ya no sé porque yo no las he visto. Para mí es una persona esnob, pero también he hablado lo suficiente en privado con ella, llevándole directamente la contraria en varias cosas, como para saber que es una tía dialogante y que se enriquece con las opiniones contrarias.

Así que no, para mí una conducta pedante no hace pedante a la persona. Todos tenemos conductas de mierda y no quiere decir que seamos esas conductas. Otro tema es si se repitiera muchas veces, pero es que yo en este caso no lo he visto.
Yo si lo he visto, de hecho es algo de lo que me he quejado mucho. En sus videos se muestra despreciativa e ignorante con las cosas que e salen de su campo, es la clase de persona que dice que cualquier obra de género que le gusta lo "trasciende" o es "otra cosa" porque ni siquiera puede admitir que un libro que no sea un clásico típico es bueno por lo que es, porque si forma parte de un género o de una época que ella considera inferior pues es que tiene que ser otra cosa, una cosa fuera de serie.
Tiene actitudes pedantes desde siempre, pero como eran más sutiles es más fácil pasarlas por alto que esto, que es lo más explícito que ha hecho, pero si tantas personas la veíamos ya prepotente y snob de antes, e incluso nos esperabamos lo suficiente un arranque como este como para que no nos sorprenda, y hablo de personas que hemos visto muchos videos suyos, es porque veíamos señales, porque casi nadie va por ahí llamando pedantes a Jan o a Marta, por ejemplo, aunque también lean más clásicos que otra cosa.

Yo si lo he visto, de hecho es algo de lo que me he quejado mucho. En sus videos se muestra despreciativa e ignorante con las cosas que e salen de su campo, es la clase de persona que dice que cualquier obra de género que le gusta lo "trasciende" o es "otra cosa" porque ni siquiera puede admitir que un libro que no sea un clásico típico es bueno por lo que es, porque si forma parte de un género o de una época que ella considera inferior pues es que tiene que ser otra cosa, una cosa fuera de serie.
Tiene actitudes pedantes desde siempre, pero como eran más sutiles es más fácil pasarlas por alto que esto, que es lo más explícito que ha hecho, pero si tantas personas la veíamos ya prepotente y snob de antes, e incluso nos esperabamos lo suficiente un arranque como este como para que no nos sorprenda, y hablo de personas que hemos visto muchos videos suyos, es porque veíamos señales, porque casi nadie va por ahí llamando pedantes a Jan o a Marta, por ejemplo, aunque también lean más clásicos que otra cosa.
No lo veo así. Es esnob y tiene una idea muy cerrada de lo que es "alta literatura". Pero también deja siempre claro que habla desde sus gustos y es evidente que lo hace. Cuando veo sus vídeos, yo sé que está hablando desde SU perspectiva y SUS gustos. Y sí es cierto que emite opiniones a veces en términos absolutos, pero luego tienes cincuenta otros vídeos de ella aclarando que es sólo su perspectiva. Entonces creo que también es saber ver las cosas en contexto. Hay otros booktubers que hablan en términos igualmente absolutos (pienso por ejemplo en Neus) que jamás han explicado que esos términos los usan para la performance del vídeo pero son conscientes de que es sólo su limitada visión. María sí lo ha reconocido y no pocas veces.

Pero vaya, que cada cual tiene su opinión. Simplemente yo daba la mía de que un mensaje que he leído antes me ha parecido desproporcionado. Igual que a ti te lo parecerá mi reacción a él. 🤷🏻‍♀️

No lo veo así. Es esnob y tiene una idea muy cerrada de lo que es "alta literatura". Pero también deja siempre claro que habla desde sus gustos y es evidente que lo hace. Cuando veo sus vídeos, yo sé que está hablando desde SU perspectiva y SUS gustos. Y sí es cierto que emite opiniones a veces en términos absolutos, pero luego tienes cincuenta otros vídeos de ella aclarando que es sólo su perspectiva. Entonces creo que también es saber ver las cosas en contexto. Hay otros booktubers que hablan en términos igualmente absolutos (pienso por ejemplo en Neus) que jamás han explicado que esos términos los usan para la performance del vídeo pero son conscientes de que es sólo su limitada visión. María sí lo ha reconocido y no pocas veces.

Pero vaya, que cada cual tiene su opinión. Simplemente yo daba la mía de que un mensaje que he leído antes me ha parecido desproporcionado. Igual que a ti te lo parecerá mi reacción a él. 🤷🏻‍♀️
Pienso igual. Además para mí es muy importante la intención que hay detrás y en su caso yo no veo malicia. Ha dicho, por ejemplo, que se leyó Crepúsculo varias veces, que le gusta Harry Potter aunque digan que es de niños, que se partió con Sin noticias de Gurb, que le gustó El alcalde de Casterbridge aunque dicen que es un culebrón... Tampoco es que vaya de altísima intelectual creyendo que los demás son idiotas, como el Carlos Olivo. Simplemente tiene una idea reduccionista de las cosas, es tal vez ignorancia pero no maldad.

No me parecen desproporcionadas ninguna de las dos cosas, la verdad. Entiendo tu reacción a una opinión rotunda que no compartes, pero también entiendo que esa opinión se basa en lo que lleva viendo un tiempo, no solo en ese video, que ya digo que para muchos fue solo la gota que colmó el vaso.
Como dije el otro día, yo antes pensaba que era prepotente sin darse cuenta porque era una persona bastante más ignorante e inmadura de lo que cree ser y su entorno lo propicia, pero después de este video creo que si lo hace de forma consciente, que si se cree superior en muchos sentidos. Y si solo fuera un video no lo pensaría, lo pienso por todo lo que he visto de ella estos años.

Pienso igual. Además para mí es muy importante la intención que hay detrás y en su caso yo no veo malicia. Ha dicho, por ejemplo, que se leyó Crepúsculo varias veces, que le gusta Harry Potter aunque digan que es de niños, que se partió con Sin noticias de Gurb, que le gustó El alcalde de Casterbridge aunque dicen que es un culebrón... Tampoco es que vaya de altísima intelectual creyendo que los demás son idiotas, como el Carlos Olivo. Simplemente tiene una idea reduccionista de las cosas, es tal vez ignorancia pero no maldad.
el problema es que cuando la ignorancia no se corrige puede acabar trayendo las mismas consecuencias que la maldad porque la gente ignorante es fácilmente manipulable por la gente mala.

No me parecen desproporcionadas ninguna de las dos cosas, la verdad. Entiendo tu reacción a una opinión rotunda que no compartes, pero también entiendo que esa opinión se basa en lo que lleva viendo un tiempo, no solo en ese video, que ya digo que para muchos fue solo la gota que colmó el vaso.
Como dije el otro día, yo antes pensaba que era prepotente sin darse cuenta porque era una persona bastante más ignorante e inmadura de lo que cree ser y su entorno lo propicia, pero después de este video creo que si lo hace de forma consciente, que si se cree superior en muchos sentidos. Y si solo fuera un video no lo pensaría, lo pienso por todo lo que he visto de ella estos años.
Claro que sí, yo no tengo ni idea de su vida personal ni me interesa, de hecho espero que sea muy feliz. Pero llevo años siguiéndola y tolerando actitudes que me parecían pedantes e inmaduras porque creía que lo hacía sin querer. Pero esta vez no lo ha hecho sin querer, como dice la prima ha atacado a un grupo de gente muy grande y no ha sido capaz de echar el freno ni de disculparse, sino que en cada video reafirmaba más su postura intolerante, y cada vez con más osadía.
Si sois seguidoras, la comentáis por privado y os contesta amablemente lo único que demuestra es que es educada, que no es poco, pero por eso no deja de ser todo lo que he dicho anteriormente.

Claro que sí, yo no tengo ni idea de su vida personal ni me interesa, de hecho espero que sea muy feliz. Pero llevo años siguiéndola y tolerando actitudes que me parecían pedantes e inmaduras porque creía que lo hacía sin querer. Pero esta vez no lo ha hecho sin querer, como dice la prima haa atacado a un grupo de gente muy grande y no ha sido capaz de echar el freno ni de disculparse, sino que en cada video reafirmaba más su postura intolerante, y cada vez con más osadía.
Si sois seguidoras, la comentáis por privado y os contesta amablemente lo único que demuestra es que es educada, que no es poco, pero por eso no deja de ser todo lo que he dicho anteriormente.
A mí no es que me haya contestado amablemente. Es que le he corregido cosas y en vídeo ha comentado que le habían corregido x. Así que yo no veo esa soberbia generalizada que se supone que tiene.
Sí creo que ha sido soberbia esta vez porque no ha echado el freno sino que ha seguido reafirmándose.

Puf, el Carlos sí que es un bicho. Si se muerde se envenena. Y se cree mejor que los demás porque desciende de nobles o algo así, tenía un blog al respecto.

No soy fan de JC y, sin embargo, me dio pena cómo se refería a él el otro día en Twitter, llamándole "el de las barbas".

Puf, el Carlos sí que es un bicho. Si se muerde se envenena. Y se cree mejor que los demás porque desciende de nobles o algo así, tenía un blog al respecto.

No soy fan de JC y, sin embargo, me dio pena cómo se refería a él el otro día en Twitter, llamándole "el de las barbas".
Mira que JC también tiene unas actitudes que tela pero yo creo que se lo paso más por su tipo de personalidad. Es casi un personaje, el señor gruñon que está en su sillón de cuero con un puro y un vaso de whisky y se lleva mal con todo el mundo. Casi parece de mentira, como si saliera de un cuento de Dickens, y eso hace que tenga su gracia, además de que JC creo que si sabe MUCHÍSIMO sobre literatura, al contrario que María, que piensa que sabe más de lo que sabe por leer clásicos.

Ah, que ahora soy un ogro por hacer lo que hacemos siempre en el foro, ¿no? Si hablamos mal de otros da igual, si nos metemos en la vida personal de otros no importa. Pero si yo califico a María por su soberbia, su prepotencia, su arrogancia... está mal.
Y esto no está siendo desproporcionado, porque nadie ha hecho vídeos para meterse con ella ni descalificarla. Nosotras estamos comentando el en foro, como siempre. Pero la comunidad de booktube está bastante tranquila en lo que concierne a descalificarla, por lo menos en público.
Porque meterse con María tiene un precio alto. Todos estos de la pandilla de Mikey son bastante odiados a nivel general, porque son muy extremistas. María, aunque parezca lo contrario, es una persona más moderada y que cuando habla representa el pensamiento de la mayor parte de los españoles (a nivel social, no literario). En este caso, María metió la pata, pero Mickey no va ni a abrir la boca, aunque estaría muriéndose por hacerlo, porque es listo y sabe que no se va a poder controlar y va a acabar mal parado. Aparte de este señor de las captura, que yo haya visto, hay otro que ha querido hacer rédito de esto, páginasdeAndrés, la chica que antes se hacía llamar directos de literatura, su amiga Nayat, la gata lectora, no soy Sibilia y toda la gente que compartió estos comentarios. Lo bueno de todo esto es que lo han hecho sin etiquetarla a ella, y eso está bien. Muy pocos fueron directamente a por ella. La que sí etiquetó a No sólo clásicos fue directos de literatura, porque Marta dijo en una Story que no era lo mismo criticar la obra de una autora que meterse personalmente con la gente que hacía la crítica a la obra de un autora.
Y ahora voy a decir algo que es políticamente incorrecto. J-C y Marta tienen estudios literarios. Jan y María llevan toda la vida leyendo eso que se llama alta literatura. Los de la “banda” de Mikey leen por lo general romance juvenil, publicado por sellos pequeños de Planeta, cozy crime y cosas así… Lo más complicado es Jane Austen. Quieren que su opinión sea igual de válida que la de los anteriores, pero no tienen los mismos conocimientos. Lo siento, pero lo creo así. Yo no he estudiado literatura y doy mis opiniones con total humildad, de qué otra manera voy a darlas? Pero cuando hablo de mi tema y entro en redes sociales y veo a gente que no ha estudiado absolutamente nada, ni tiene conocimientos más allá de lo que vio en TikTok, tratando de dar lecciones y queriendo enmendar la plana a los profesionales, me pongo como una hiena. Pues aquí pasa lo mismo. Más allá de que guste o que no guste Han Kang, a nivel de calidad literaria, quién creéis que está más capacitado para juzgarla, Marta y Jan o Mikey? Y no nombra a JC, que es doctor en literatura, porque no ha leído la autora.

JC también es un pedante…pero hace gracia, como decís es como el personaje gruñón. A lo mejor es que yo lo vi en una presentación de uno de sus libros y la gente le preguntaba opiniones de X libro o de Y autor (y algunos se notaban que sacaban nombres a proposito que no le gustaban a JC) y hacía toda una performance despotricando que, por mucho que te gustase ese autor, no te ofendías: te reías. Y cuando yo estuve dijo clarisimamente que no eras buen lector/mal lector en función de los libros que leías, lo eras en función de lo que entendías, que si leías un libro simplón de chico-conoce-a-chica para entretenerte está perfecto y que si te gusta y lo has pasado genial, pues mejor aún, lo que no puede ser es que después te creas que has leído alta literatura. Yo también creo, aunque su personalidad es así, la exagera un poco en el podcast/presentaciones etc, pero si le hablas en serio, te contesta en serio.

Back