Porque meterse con María tiene un precio alto. Todos estos de la pandilla de Mikey son bastante odiados a nivel general, porque son muy extremistas. María, aunque parezca lo contrario, es una persona más moderada y que cuando habla representa el pensamiento de la mayor parte de los españoles (a nivel social, no literario). En este caso, María metió la pata, pero Mickey no va ni a abrir la boca, aunque estaría muriéndose por hacerlo, porque es listo y sabe que no se va a poder controlar y va a acabar mal parado. Aparte de este señor de las captura, que yo haya visto, hay otro que ha querido hacer rédito de esto, páginasdeAndrés, la chica que antes se hacía llamar directos de literatura, su amiga Nayat, la gata lectora, no soy Sibilia y toda la gente que compartió estos comentarios. Lo bueno de todo esto es que lo han hecho sin etiquetarla a ella, y eso está bien. Muy pocos fueron directamente a por ella. La que sí etiquetó a No sólo clásicos fue directos de literatura, porque Marta dijo en una Story que no era lo mismo criticar la obra de una autora que meterse personalmente con la gente que hacía la crítica a la obra de un autora.
Y ahora voy a decir algo que es políticamente incorrecto. J-C y Marta tienen estudios literarios. Jan y María llevan toda la vida leyendo eso que se llama alta literatura. Los de la “banda” de Mikey leen por lo general romance juvenil, publicado por sellos pequeños de Planeta, cozy crime y cosas así… Lo más complicado es Jane Austen. Quieren que su opinión sea igual de válida que la de los anteriores, pero no tienen los mismos conocimientos. Lo siento, pero lo creo así. Yo no he estudiado literatura y doy mis opiniones con total humildad, de qué otra manera voy a darlas? Pero cuando hablo de mi tema y entro en redes sociales y veo a gente que no ha estudiado absolutamente nada, ni tiene conocimientos más allá de lo que vio en TikTok, tratando de dar lecciones y queriendo enmendar la plana a los profesionales, me pongo como una hiena. Pues aquí pasa lo mismo. Más allá de que guste o que no guste Han Kang, a nivel de calidad literaria, quién creéis que está más capacitado para juzgarla, Marta y Jan o Mikey? Y no nombra a JC, que es doctor en literatura, porque no ha leído la autora.