BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

Este comentario en el vídeo es bastante acertado...bueno, en general, lo que dice esa chica
La clave, para mí, es lo de “gente fácilmente impresionable”. Eso es exactamente lo que me parecen los adoradores de Cumbres. Les ha aparecido una tía guapa, que elige bien las miniaturas sin escatimar en lucir sus encantos, que habla en el tono de una madre superiora, que les reafirma en sus ideas más añejas y que nombra a muchos autores clásicos (buena parte de los cuales no ha leído)… y han visto en ella la encarnación de una mujer ideal que hasta ahora solo existía en sus sueños.

La clave, para mí, es lo de “gente fácilmente impresionable”. Eso es exactamente lo que me parecen los adoradores de Cumbres. Les ha aparecido una tía guapa, que elige bien las miniaturas sin escatimar en lucir sus encantos, que habla en el tono de una madre superiora, que les reafirma en sus ideas más añejas y que nombra a muchos autores clásicos (buena parte de los cuales no ha leído)… y han visto en ella la encarnación de una mujer ideal que hasta ahora solo existía en sus sueños.
Cómo explicar esto sin que se malentienda a pesar de que me resulta una obviedad...
Soy de la muy peleada opinión de que, dentro del mundo de la literatura, leer clásicos o la gente que se centra en ello, suele creerse súper intelectual e inteligente, pero irónicamente son los más impresionables (por la propia cultura, etc) o ingenuos, porque se están creyendo un canon como una verdad absoluta y revelada, y se ajustan a ello porque les gusta la autoimagen que les genera ("yo sí leo cosas de calidad: leo clásicos") a veces incluso más que por lo que les aporte o lo que sea .. , y ese es su público y ella misma también, a mi parecer y con todo el respeto... De ahí la repetición y adhesión a gustos ajenos por X autoridad, la preferencia por un lenguaje barroco (qué listx soy, da igual lo que dice, lo importante es que mira qué bonito está escrito) y otras cuestiones que se le han visto
O sea, su canal encanta a gente como ella, es para gente como ella, una burbuja para arroparse dándose feedback de validación en esas creencias
Muy cozy

Eso y, para mi, los ejemplos que pone, porque es lo que he estado diciendo siempre. Mucha gente en los comentarios se centra en "ay, ni que hiciera falta un título para hablar de todo" y el punto nunca fue el título, el punto es que no sabe de lo que habla, con título o sin él. Dice burradas en casi todos sus videos y la gente piensa que hace un trabajo de investigación maravilloso simplemente porque saben menos que ella y asumen que sabe lo que dice porque habla con seguridad, pero no es cierto. Yo no tengo ni idea de qué títulos tiene, por ejemplo, Pelayo Villanueva. No sé si tiene títulos de literatura. Sin embargo lo veo muchísimo más capacitado para hacer un curso de literatura que a ella, simplemente porque sabe de lo que habla y él si que sabe investigar de verdad, al menos por los videos que he visto. Es interesantísimo y, al contrario que María, también sabe analizar y no hace una lectura superficial basada únicamente en la concepción canónica general de las obras, que es lo que hace ella y que es información básica que encuentras a la que investigues una horita en google, y aun así, con lo básico que es todo lo que dice, sigue cometiendo un montón de errores. Que no digo que no puedas equivocarte siendo profesional pero si vas a cobrar 90 pavos por un curso como mínimo no cometas al menos uno por video y luego, encima, los sigas reafirmando. Me parece que lo suyo es aprovecharse de gente que como no sabe nada del tema no se va a dar cuenta de todos sus fallos. Por eso me sorprende tanto que Marta la apoye, aunque sea su amiga y todo, porque ella si tiene que verlo, tiene mucha formación, no es posible que no se de cuenta.

A ver, eso será por gustos, pero a mi María me parece una mujer bien normalita y en ningún momento la he visto que buscase lucir sus encantos o vaya de provocativa. Y si lo hiciera ¿cual sería el problema? Que cada uno salga como le de la gana, que estamos en 2025. Peor es que ahora intente cobrar por estos cursos esa bestialidad de dinero.

Estoy alucinando un poco con los comentarios al famoso vídeo de Maria. Flipo con que la gente esté tan encantada (bueno, obviamente de todo) con la iniciativa. Pero algo tengo que reconocer a esta mujer, tampoco está intentando ir de lo que no es, en el sentido de que dice claramente que formación tiene. Lo mismo que Mickey con los canales reconociendo que los tenía para intentar ser escritor. Y por lo menos creo que se lo va a currar bastante también, lo cual no la justifica para hacerlo, claro. Pero en todo este sentido, me parece más despropósito lo de Iris, que se ve más en pañales. Y por cierto ¿ se sabe cuánto cobra por impartir su sabiduría en las lecturas guiadas?

Última edición:
A ver, eso será por gustos, pero a mi María me parece una mujer bien normalita y en ningún momento la he visto que buscase lucir sus encantos o vaya de provocativa. Y si lo hiciera ¿cual sería el problema? Que cada uno salga como le de la gana, que estamos en 2025. Lo siento, pero ese comentario me parece algo casposo. Peor es que ahora intente cobrar por estos cursos esa bestialidad de dinero.

Estoy alucinando un poco con los comentarios al famoso vídeo de Maria. Flipo con que la gente esté tan encantada (bueno, obviamente de todo) con la iniciativa. Pero algo tengo que reconocer a esta mujer, tampoco está intentando ir de lo que no es, en el sentido de que dice claramente que formación tiene. Lo mismo que Mickey con los canales reconociendo que los tenía para intentar ser escritor. Y por lo menos creo que se lo va a currar bastante también, lo cual no la justifica para hacerlo, claro. Pero en todo este sentido, me parece más despropósito lo de Iris, que se ve más en pañales. Y por cierto ¿ se sabe cuánto cobra por impartir su sabiduría en las lecturas guiadas?
Iris cobra 30€, de momento.

Cómo explicar esto sin que se malentienda a pesar de que me resulta una obviedad...
Soy de la muy peleada opinión de que, dentro del mundo de la literatura, leer clásicos o la gente que se centra en ello, suele creerse súper intelectual e inteligente, pero irónicamente son los más impresionables (por la propia cultura, etc) o ingenuos, porque se están creyendo un canon como una verdad absoluta y revelada, y se ajustan a ello porque les gusta la autoimagen que les genera ("yo sí leo cosas de calidad: leo clásicos") a veces incluso más que por lo que les aporte o lo que sea .. , y ese es su público y ella misma también, a mi parecer y con todo el respeto... De ahí la repetición y adhesión a gustos ajenos por X autoridad, la preferencia por un lenguaje barroco (qué listx soy, da igual lo que dice, lo importante es que mira qué bonito está escrito) y otras cuestiones que se le han visto
O sea, su canal encanta a gente como ella, es para gente como ella, una burbuja para arroparse dándose feedback de validación en esas creencias
Muy cozy
Hombre, pues claro. Los canales tienen un público objetivo. La gente que sigue a ciertos booktubers necesita la validación de que es lo mismo leer a Elizabeth Benavent que a Galdós. Aquí todo el mundo tiene sus miserias 🤷‍♀️

A ver, eso será por gustos, pero a mi María me parece una mujer bien normalita y en ningún momento la he visto que buscase lucir sus encantos o vaya de provocativa. Y si lo hiciera ¿cual sería el problema? Que cada uno salga como le de la gana, que estamos en 2025. Peor es que ahora intente cobrar por estos cursos esa bestialidad de dinero.
No hay ningún problema en usar tu atractivo para generar visitas, igual que no lo hay en reconocer que esto es una realidad. Creo que, aunque sea un tema incómodo, es bastante obvio que a María no la seguirían tantos señores de más de 50 años si pesase veinte kilos más o si no luciese de esta forma en algunas miniaturas: 1743368734045.png

No hay ningún problema en usar tu atractivo para generar visitas, igual que no lo hay en reconocer que esto es una realidad. Creo que, aunque sea un tema incómodo, es bastante obvio que a María no la seguirían tantos señores de más de 50 años si pesase veinte kilos más o si no luciese de esta forma en algunas miniaturas: Ver el archivo adjunto 4021239
No quiero hacer de traductora (?) pero creo que el punto de esto es que no es una crítica a María en si, sino a cierto tipo de gente que la sigue. No es que se esté menospreciando a María por lucir como quiera en las miniaturas que quiera, lo que creo que se está diciendo es que esto también es algo que hace que ciertos tipos de hombres se enchochen con ella y estén dispuestos a "simpearla" con estas cosas independientemente de lo que María pueda aportar realmente al mundo literario. Lo que significa que hay gente que tampoco es que se apunte a ese curso porque realmente les interese el curso.

Dos cosas:
Desde cuándo un club de lectura es una clase de universidad?

Un club de lectura siempre ha sido un grupo de gente que una vez a la seman habla sobre un libro y sus impresiones. Fin.
Como si tomo un café con una amiga y hablamos de lo cara que está la comida, el clima o la ropa.

Me parece aluciante que ahora un hobbie como leer sea una clase "maestra" Sobre la obra cuando hay univerisdades a las que puedes ir de oyente, hay cursos, hay san google... No se chica, pero no encuentro sentido a este mix de club de lectura "hobbie donde se habla sin pretensiones sobre algo" a ser un club barra clase barra conferencia barra lectura.

No hay ningún problema en usar tu atractivo para generar visitas, igual que no lo hay en reconocer que esto es una realidad. Creo que, aunque sea un tema incómodo, es bastante obvio que a María no la seguirían tantos señores de más de 50 años si pesase veinte kilos más o si no luciese de esta forma en algunas miniaturas: Ver el archivo adjunto 4021239
Este tipo de comentarios me los espero de un señor de 60 años y mentalidad preconstitucional, la verdad. Eres la última persona del foro a la que imaginé haciendo un comentario tan desacertado y lo digo sin ironía. Sinceramente, creí que juzgabas a las mujeres desde otros parámetros menos machistas.

Back