No he entendido muy bien esto, la verdad. ¿Asumes que todos o la mayoría de lectores de clásicos lo hacen por postureo? ¿Que se creen inteligentes por leer lo que leen, por reafirmarse a través de sus lecturas?
Este mensaje me ha parecido una ristra de prejuicios uno detrás de otro, la verdad, por eso digo que igual no lo he entendido bien.
Postureo es relacionarlo con redes sociales, creo, pero sí, algo así, todo lo que hacemos nos dota de una identidad y querer ser la chica que lee clásicos determina un interés inicial por algo que te llamó la atención en principio por algún motivo que no sea lo que luego descubriste que te puede aportar, por poner un ejemplo, pero es complejo de explicar
Y cuando alguien se mete en el mundo de la lectura y la literatura precisamente los prejuicios están (o estaban porque quizás hoy la cosa esta mucho más normalizada, lo de leer por entretenimiento sin más, etc) te pueden orillar a querer ser de los que tienen buen gusto, etc
Es como esto que pasaba hace como diez años, que la gente descubrió que la mayoría de libros que había leído o leía eran de hombres
Esto no es solo por el mercado y que no se encontrara mujeres, es porque lo que era bien valorado era tal y cuál, y ahí iban
Lo siento pero creo que son bastantes inherentes al ser humano estas conductas, que es un ser social y le gusta compartir, ser valorado... Que no significa que alguien no disfrute de X actividad, claro, pero en gran parte la disfruta porque está bien valorada socialmente
Que veo algo parecido con las (algunas, muchas) chicas que leen dark romance (que sí, lo presumen, o cualquier otra actividad, que presumen de ir al Starbucks, tampoco se puede reducir a que sólo lo hacen para presumirlo, pero se entiende por dónde va, no? Humanos haciendo cosas que dotan de X significado, si compro en tal tienda soy X, primero de marketing) pero por otros motivos, no por pretenderse más cultas o inteligentes (o igual y también un poco, que leer es leer, otra actividad maravillosamente sobreestimada en sí misma por lo que significó hace siglos a nivel social y de estatus), eso va acorde a leer clásicos, claro xd por motivos obvios, por el canon, no sé, explicar esto...
y soy lectora, demasiado, de clásicos y de todo, precisamente por serlo durante mucho tiempo e intensamente es que he podido darme cuenta de esto