BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

Estuvo esperando a saber el precio que ponía María para ponerlo ella mucho más barato y llevarse parte de la clientela. Muero por saber si están enfrentadas. Igual que digo que a María la imagino investigando a brazo partido para preparar algo decente, a Iris no.
No, Iris lo puso ayer, después de sortear la plaza gratuita, pero también me pregunto si seguirán siendo tan amigas porque ninguna ha compartido el proyecto de la otra.

Cómo explicar esto sin que se malentienda a pesar de que me resulta una obviedad...
Soy de la muy peleada opinión de que, dentro del mundo de la literatura, leer clásicos o la gente que se centra en ello, suele creerse súper intelectual e inteligente, pero irónicamente son los más impresionables (por la propia cultura, etc) o ingenuos, porque se están creyendo un canon como una verdad absoluta y revelada, y se ajustan a ello porque les gusta la autoimagen que les genera ("yo sí leo cosas de calidad: leo clásicos") a veces incluso más que por lo que les aporte o lo que sea ..
No he entendido muy bien esto, la verdad. ¿Asumes que todos o la mayoría de lectores de clásicos lo hacen por postureo? ¿Que se creen inteligentes por leer lo que leen, por reafirmarse a través de sus lecturas?

Este mensaje me ha parecido una ristra de prejuicios uno detrás de otro, la verdad, por eso digo que igual no lo he entendido bien.

No he entendido muy bien esto, la verdad. ¿Asumes que todos o la mayoría de lectores de clásicos lo hacen por postureo? ¿Que se creen inteligentes por leer lo que leen, por reafirmarse a través de sus lecturas?

Este mensaje me ha parecido una ristra de prejuicios uno detrás de otro, la verdad, por eso digo que igual no lo he entendido bien.
No digo que suture lo dijera con esa intención, pero otra gente sí tiene esos prejuicios. Esto tampoco es para victimizarse, porque muchos lectores de clásicos también tienen prejuicios contra quienes leen romántica o misterio, por ejemplo.

Postureo es relacionarlo con redes sociales, creo, pero sí, algo así, todo lo que hacemos nos dota de una identidad y querer ser la chica que lee clásicos determina un interés inicial por algo que te llamó la atención en principio por algún motivo que no sea lo que luego descubriste que te puede aportar, por poner un ejemplo, pero es complejo de explicar
Y cuando alguien se mete en el mundo de la lectura y la literatura precisamente los prejuicios están (o estaban porque quizás hoy la cosa esta mucho más normalizada, lo de leer por entretenimiento sin más, etc) te pueden orillar a querer ser de los que tienen buen gusto, etc
Es como esto que pasaba hace como diez años, que la gente descubrió que la mayoría de libros que había leído o leía eran de hombres
Esto no es solo por el mercado y que no se encontrara mujeres, es porque lo que era bien valorado era tal y cuál, y ahí iban
Lo siento pero creo que son bastantes inherentes al ser humano estas conductas, que es un ser social y le gusta compartir, ser valorado... Que no significa que alguien no disfrute de X actividad, claro, pero en gran parte la disfruta porque está bien valorada socialmente
Que veo algo parecido con las (algunas, muchas) chicas que leen dark romance (que sí, lo presumen, o cualquier otra actividad, que presumen de ir al Starbucks, tampoco se puede reducir a que sólo lo hacen para presumirlo, pero se entiende por dónde va, no? Humanos haciendo cosas que dotan de X significado, si compro en tal tienda soy X, primero de marketing) pero por otros motivos, no por pretenderse más cultas o inteligentes (o igual y también un poco, que leer es leer, otra actividad maravillosamente sobreestimada en sí misma por lo que significó hace siglos a nivel social y de estatus), eso va acorde a leer clásicos, claro xd por motivos obvios, por el canon, no sé, explicar esto...
y soy lectora, demasiado, de clásicos y de todo, precisamente por serlo durante mucho tiempo e intensamente es que he podido darme cuenta de esto

Que conste que a mí el precio también me parece excesivo, pero María deja claro lo que está ofreciendo. Sintetizar la información, programar las lecturas, contactar a gente especializada para que haga sus aportaciones, y el largo etcétera de curro que hay detrás implica mucho tiempo y no veo mal que quiera monetizarlo. Libre es cada uno de querer o no participar en su iniciativa. Por supuesto está aprovechando su tirón en el canal pero ¿quién no? No creo que siempre lo tuviese en mente, que sea un ser calculador y avaro que abriera el canal pensando en cobrarle un riñón a nadie en un futuro. Simplemente yo creo que lo intentó, ha tenido éxito y va a aprovecharlo para reconducir sus ingresos a algo que le gusta. Por qué no.

Y oye, si realmente el precio es desorbitado, pues poca gente se apuntará y tendrá que bajarlo o cancelar el proyecto. Ley de oferta y demanda, de toda la vida.

Que conste que a mí el precio también me parece excesivo, pero María deja claro lo que está ofreciendo. Sintetizar la información, programar las lecturas, contactar a gente especializada para que haga sus aportaciones, y el largo etcétera de curro que hay detrás implica mucho tiempo y no veo mal que quiera monetizarlo. Libre es cada uno de querer o no participar en su iniciativa. Por supuesto está aprovechando su tirón en el canal pero ¿quién no? No creo que siempre lo tuviese en mente, que sea un ser calculador y avaro que abriera el canal pensando en cobrarle un riñón a nadie en un futuro. Simplemente yo creo que lo intentó, ha tenido éxito y va a aprovecharlo para reconducir sus ingresos a algo que le gusta. Por qué no.

Y oye, si realmente el precio es desorbitado, pues poca gente se apuntará y tendrá que bajarlo o cancelar el proyecto. Ley de oferta y demanda, de toda la vida.
A mi es que eso de "mientras seas sincera con que lo que ofreces es una basura está bien que vendas la basura que te de la gana" me produce sentimientos encontrados porque por una parte si, estoy de acuerdo, pero por otra me parece el culmen del liberalismo económico. Nadie se tomaría en serio a una persona con la nula formación y el poco conocimiento literario de María si no fuera influencer literaria, entonces lo que está haciendo es vender una imagen, en el sentido de: "apúntate a este curso conmigo y entonces aprenderás de mí y podrás ser como yo", pero ese "como yo" es una imagen creada de falsa intelectualidad que solo se creen los que saben menos que ella y no son capaces de ver todas sus carencias, porque están cegados con la superficialidad de la estética intelectual que ofrece. Es algo así como los coach de vida o los cursos estos de masculinidad en plan Llados pero con libros y a menor escala, te sacan una pasta para venderte un ideal que solo se cree la gente ingenua o ignorante. ¿Tiene derecho? Claro, la gente puede dejarse estafar con lo que le de la gana, es su dinero, pero eso no quita que sea criticable.

A mi es que eso de "mientras seas sincera con que lo que ofreces es una basura está bien que vendas la basura que te de la gana" me produce sentimientos encontrados porque por una parte si, estoy de acuerdo, pero por otra me parece el culmen del liberalismo económico. Nadie se tomaría en serio a una persona con la nula formación y el poco conocimiento literario de María si no fuera influencer literaria, entonces lo que está haciendo es vender una imagen, en el sentido de: "apúntate a este curso conmigo y entonces aprenderás de mí y podrás ser como yo", pero ese "como yo" es una imagen creada de falsa intelectualidad que solo se creen los que saben menos que ella y no son capaces de ver todas sus carencias, porque están cegados con la superficialidad de la estética intelectual que ofrece. Es algo así como los coach de vida o los cursos estos de masculinidad en plan Llados pero con libros y a menor escala, te sacan una pasta para venderte un ideal que solo se cree la gente ingenua o ignorante. ¿Tiene derecho? Claro, la gente puede dejarse estafar con lo que le de la gana, es su dinero, pero eso no quita que sea criticable.
Yo no creo que su contenido pueda calificarse tampoco como basura. Y por esa misma razón no creo que su Club Literario vaya a serlo tampoco. Incluirlo en la categoría de "estafa", cuando ni siquiera ha empezado además, me parece bastante excesivo y hasta fuera de lugar. Y tampoco creo que un título sea necesariamente garantía de validez.

Yo no creo que su contenido pueda calificarse tampoco como basura. Y por esa misma razón no creo que su Club Literario vaya a serlo tampoco. Incluirlo en la categoría de "estafa", cuando ni siquiera ha empezado además, me parece bastante excesivo y hasta fuera de lugar. Y tampoco creo que un título sea necesariamente garantía de validez.
No he hablado de títulos, he hablado de formación. En mensajes anteriores digo que estoy muy en contra de la titulitis y que la formación puede ser perfectamente autodidacta y ser válida, pero María no la tiene. Leer muchos libros de un tipo, época, cultura y estilo concretos y leer y repetir lo que el canon dice sobre ellos no es formación. Y si, el "club" (que no es un club, es una lectura guiada lo llame como lo llame, pero bueno) no ha empezado, pero María lleva años con el canal diciendo abiertamente que hace mucha investigación para sus videos y aún así la mayoría son reseñas básicas que no se salen del canon tradicional más básico y que además están llenas de errores, ¿por qué iba a ser diferente el club? ¿lo hace mal en sus videos porque le apetece? Dudo muchísimo, por cosas que ella misma ha dicho, que sepa investigar mejor de lo que ya lo hace.

Leer muchos libros de un tipo, época, cultura y estilo concretos y leer y repetir lo que el canon dice sobre ellos no es formación. Y si, el "club" (que no es un club, es una lectura guiada lo llame como lo llame, pero bueno) no ha empezado, pero María lleva años con el canal diciendo abiertamente que hace mucha investigación para sus videos y aún así la mayoría son reseñas básicas que no se salen del canon tradicional.
¿Y qué es “formación” para ti?
Leer, estudiar y repetir lo que los teóricos han escrito sobre un tema es lo que hacen todos los estudiantes y profesores de todos los niveles. Tienes que saber lo que han dicho los investigadores que te precedieron antes de construir nada por ti mismo. A veces, después de todo eso, sigues sin poder construir algo por ti mismo.
Lo que parece molestarte de María es que siga el canon, pero cada cual elige las teorías y a los teóricos que más le convienen y en esto, nadie tiene la verdad absoluta, porque el canon es deficiente en muchos aspectos y muy certero en otros.

No hay ningún problema en usar tu atractivo para generar visitas, igual que no lo hay en reconocer que esto es una realidad. Creo que, aunque sea un tema incómodo, es bastante obvio que a María no la seguirían tantos señores de más de 50 años si pesase veinte kilos más o si no luciese de esta forma en algunas miniaturas: Ver el archivo adjunto 4021239
Prima, ¡¡me vas a hacer defender a María!! Menuda machistada te has marcado. No cosifiquemos a las mujeres, por favor. Además, aunque creo que María debería poder ir desnuda si le diera la gana (y youtube la dejase), en este caso has rebuscado la imagen de la miniatura, porque suele salir de cintura para arriba con un estilo bastante recatado.

Back