BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

A ver, decís que María no tiene ideas propias o que opina igual que el canon y yo le he visto justificar muchas veces su opinión cuando algo no le gusta. Por ejemplo, con En las montañas de locura de Lovecraft. Explica exactamente los motivos, de manera que si a ti te gusta algo que a ella no, puedes encontrar útil su opinión. Es lo que hacen los demás, con más o menos gracia.

Dicho esto, no me parece que su opinión valga 90 pavos. Estoy alucinada. Por mucha investigación que pueda hacer, no hay por donde cogerlo.

Y algo que me ha llamado mucho la atención es que no haya limitado el número de participantes, o al menos yo no me he enterado en el vídeo. No sé qué números espera obtener, pero la atención que puede dar no es la misma en un grupo de 200 participantes que de 10. Y evidentemente el dinero que te llevas de eso tampoco.

Última edición:
A mí lo que me fascina es la facilidad con la que podemos llegar a decir según qué cosas sobre gente a la que no conocemos de nada, la verdad, especialmente cuando se trata de alguien que nos cae mal. Que sería más fácil, más útil y más honesto reconocer esto último también, y no quedarnos solo en nuestros argumentos convincentes y suficientes.

Como María al hablar de Han Kang, u otras personas en otros contextos.

A mí lo que me fascina es la facilidad con la que podemos llegar a decir según qué cosas sobre gente a la que no conocemos de nada, la verdad, especialmente cuando se trata de alguien que nos cae mal. Que sería más fácil, más útil y más honesto reconocer esto último también, y no quedarnos solo en nuestros argumentos convincentes y suficientes.

Como María al hablar de Han Kang, u otras personas en otros contextos.
El problema es que (hablando por mi, porque no puedo hablar por los demás) nada de esto tiene relación con como me caiga o me deje de caer María. Claro que a muchos fans de María o de cualquier otra persona les encantaría que la gente que los critica dijera "ay no, es que me molesta porque me cae mal" porque así podrían refugiarse en que las críticas son irracionales y que por tanto ellos tienen razón, pero no es el caso, y se han dado motivos suficientes para explicar por qué lo que se está criticando está mal. Porque nadie está criticando cosas que no sepamos sobre ella, nadie está juzgando como es como madre o como amiga o como veterinaria o yo que se, porque no lo sabemos, lo que si sabemos es que el nivel que muestra en sus videos es demasiado bajo como para que esté capacitada para hacer lecturas guiadas cobrándolas como un profesional. Y esto no es algo que se haya inventado nadie, es algo que lleva demostrando todos los años que lleva hablando de libros en redes. No son suposiciones infundadas.

Lo que yo creo es que en este foro siempre se ha hablado abierta y libremente sobre un montón de personas y se han dicho cosas de todo tipo, por lo tanto entiendo que lo mismo ocurra con María. Tiene razón la prima de arriba cuando dice que se está opinando y juzgando a María sin inventar nada sobre ella. Pueden gustar más o menos las opinionesque se dan, pero en eso hay que darle la razón a la prima. En mi caso, al caerme bien María, me fastidia que se digan ciertas cosas sobre ella que, en mi opinión, no son del todo ciertas, pero tampoco veo que nadie invente nada sobre ella, solo están opinando, al margen de que pueda caerles bien o mal. Yo hice lo mismo en el pasado cuando hablé de booktubers que me caían mal; lo que critiqué fueron actitudes concretas de ellos o cuestiones que mostraban en sus vídeos y que también me hubieran parecido mal si ellos me cayeran bien. De hecho, María me cae muy bien y estoy aquí criticando lo que hace y me parece mal.

El problema es que (hablando por mi, porque no puedo hablar por los demás) nada de esto tiene relación con como me caiga o me deje de caer María. Claro que a muchos fans de María o de cualquier otra persona les encantaría que la gente que los critica dijera "ay no, es que me molesta porque me cae mal" porque así podrían refugiarse en que las críticas son irracionales y que por tanto ellos tienen razón, pero no es el caso, y se han dado motivos suficientes para explicar por qué lo que se está criticando está mal. Porque nadie está criticando cosas que no sepamos sobre ella, nadie está juzgando como es como madre o como amiga o como veterinaria o yo que se, porque no lo sabemos, lo que si sabemos es que el nivel que muestra en sus videos es demasiado bajo como para que esté capacitada para hacer lecturas guiadas cobrándolas como un profesional. Y esto no es algo que se haya inventado nadie, es algo que lleva demostrando todos los años que lleva hablando de libros en redes. No son suposiciones infundadas.

O no, prima. No creo que una cosa tenga que ver con la otra, y me parece que esa es precisamente la cuestión que tanto a los fans como a los detractores les cuesta entender.

Que alguien nos caiga mal no me parece un motivo inválido ni muchísimo menos. Nos puede caer mal por muchas razones válidas o por ninguna en particular, pero no quita que nos cae mal y eso 1) no está mal, ni hay que justificarlo, ni está mal reconocerlo, y 2) más allá de la calidad de nuestros argumentos, sí que los reviste de cierto tono, o al menos esa es la impresión que me da a mí.

Porque decir que una persona solo ofrece información basura, que busca estafar o que se muestra de según qué formas en sus miniaturas para llamar según qué tipo de atención... Que pueden tener razón o no en sus argumentos sobre la calidad del trabajo de esta señora, pero qué te puedo decir, prima, a mí sí me parece que hay cierto tono en esos comentarios.

Y oye, no pasa nada si es así. De nuevo, no es criticable ni hay que justificarlo ni desmerece los argumentos en lo más mínimo. Y si no es así, pues es una percepción mía completamente errada y ya está, tampoco pasa nada.

Y añado por si acaso, no critico que se diga absolutamente nada de absolutamente nadie aquí. Las primas no somos objeto de debate, lo primero, y lo segundo es que yo también opino sobre gente que me cae mal. Mal lugar para mí sería este si no fuese así.

O no, prima. No creo que una cosa tenga que ver con la otra, y me parece que esa es precisamente la cuestión que tanto a los fans como a los detractores les cuesta entender.

Que alguien nos caiga mal no me parece un motivo inválido ni muchísimo menos. Nos puede caer mal por muchas razones válidas o por ninguna en particular, pero no quita que nos cae mal y eso 1) no está mal, ni hay que justificarlo, ni está mal reconocerlo, y 2) más allá de la calidad de nuestros argumentos, sí que los reviste de cierto tono, o al menos esa es la impresión que me da a mí.

Porque decir que una persona solo ofrece información basura, que busca estafar o que se muestra de según qué formas en sus miniaturas para llamar según qué tipo de atención... Que pueden tener razón o no en sus argumentos sobre la calidad del trabajo de esta señora, pero qué te puedo decir, prima, a mí sí me parece que hay cierto tono en esos comentarios.

Y oye, no pasa nada si es así. De nuevo, no es criticable ni hay que justificarlo ni desmerece los argumentos en lo más mínimo. Y si no es así, pues es una percepción mía completamente errada y ya está, tampoco pasa nada.
Y por supuesto que te puede parecer lo que quieras, pero al final no deja de ser lo mismo que criticas. Te basas en la idea que te transmite gente a la que no conoces de nada para juzgar su tono porque no te gusta lo que están diciendo.

Es cierto, prima. En cualquier caso, no siento que desmienta lo que he dicho.
Bueno, es que no existe una prueba que demuestre que no digo X cosa porque me caiga bien o mal. Cada uno sabe por qué piensa lo que piensa. Pensar que como me caiga condiciona lo que digo es tu elección, pero eso no significa que sea así. Me parece que haber dado todos los argumentos que he dado explicando por qué me parecía mal y por qué su contenido me parece malo es más que suficiente para demostrar que tengo motivos para decir lo que digo, independientemente de que haya gente que pueda no estar de acuerdo. Si a ti no te lo parece pues vale, no pasa nada.

No hay ningún problema en usar tu atractivo para generar visitas, igual que no lo hay en reconocer que esto es una realidad. Creo que, aunque sea un tema incómodo, es bastante obvio que a María no la seguirían tantos señores de más de 50 años si pesase veinte kilos más o si no luciese de esta forma en algunas miniaturas: Ver el archivo adjunto 4021239
Este vídeo no fue el que publicó justo después de que la llamaran milf?
Yo me lo tomé casi como rebote de decir "me llameis lo que me llameis me visto como quiera, que mis redes son para hablar de literatura", luego pensé que fue una casualidad porque no me cuadraba esa reacción en ella

No hay ningún problema en usar tu atractivo para generar visitas, igual que no lo hay en reconocer que esto es una realidad. Creo que, aunque sea un tema incómodo, es bastante obvio que a María no la seguirían tantos señores de más de 50 años si pesase veinte kilos más o si no luciese de esta forma en algunas miniaturas: Ver el archivo adjunto 4021239
En parte entiendo (creo) a lo que te refieres, pero creo que lo has enfocado fatal al poner el foco en ella. Que habrá señores que la sigan por su físico será cierto, porque es algo común y porque, de hecho, algún que otro comentario muy gratuito he leído en sus vídeos, algunos especialmente babosos. Sobre todo cuando se trata de mujeres, siempre hay algún imbécil comentando su físico (para bien o para mal), aunque la mujer en cuestión esté hablando de literatura, física cuántica o del apareamiento de las nutrias y el comentario sobre totalmente. Pero si hay señores de ese estilo siguiendo a María o dejándose 90 pavazos en su ¿club de lectura? porque les parece guapa (por decirlo finamente), no es culpa de María. Además es cierto que has escogido una miniatura muy concreta entre las cientos (diría que son todas las demás) de miniaturas en las que se la ve de cintura para arriba, pero es que aunque todas fueran como la que has puesto diría exactamente lo mismo. A mí en su día me hizo gracia esa miniatura no por nada malo, es que si le quitas las letras bien podría ser de un vídeo de esos para hacer cardio en casa 😂

Dicho esto, opino igual que casi todas las que habéis hablado sobre las lecturas guiadas de María, me parece un despropósito y creo que ya se han dado argumentos de sobra.

Back