Comentarios sobre gente alta

Calificaciones
4.208
Hola, me ha pasado varias veces que voy con mi hermano por la calle, que mide 1,98 m, y hemos escuchado el comentario de 'maadre qué alto' 'uy por Dios qué altura' o comentarios que se hacían en voz alta sobre la altura. En plan que se ponen a dialogar entre por ejemplo 2 marujas sobre la altura, y lo podíamos escuchar (en inglés hay un verbo que lo describe bien: 'overhear'). Y él se quedaba un poco rayado porque no sabía si era para bien y para mal. Generalmente vienen de personas mayores. O el típico comentario de '¿cuánto mides?' 'jugarás al baloncesto, ¿no?'
Y digo yo, que por qué por ejemplo a una persona gorda no se le dice al pasar: 'uy qué gorda, maaaadre' y sí está tan normalizado hacerlo a viva voz con una persona alta. Que tú puedes coger y cuando pase la persona, comentárselo a tu amiga, pero es que siempre lo suelen hacer para que se les oiga. No sé si es que la altura es considerado algo positivo - en realidad no son comentarios llenos de deseo sexual ni halagadores, sino que yo los veo como comentarios inoportunos que hacen en voz alta no sé muy bien por qué- ;pero me llama la atención que solo se hacen comentarios con respecto a la altura alta, no he escuchado comentarios (estando la persona delante) de personas bajas, gordas, delgadas, musculadas, anoréxicas... Mi hermano no dice nada pero yo les diría algo.

Creo que debe ser porque la altura se ve como un valor y la gordura no.
No obstante, lo de no decir nada de la gordura es reciente, hace diez años o quince la gente hacía lo mismo que con la altura pero ahora se ve como una falta de respeto.

Creo que no se debería opinar sobre el cuerpo de los demás, sobre todo, de cosas que no se pueden cambiar.
No es lo mismo que te digan que no les gusta tu pelo rosa (que tampoco deberían decirlo) a qué no les gustan tus orejas.

Además, lo dicen como si a alguien le importara su opinión, como si fuera relevante.

Yo soy alta y para nada me parece una ventaja. De adulta pues bueno... Pero nunca he tenido una pareja más alta que yo, y siempre tengo que ir con cuidado de no golpearme la cabeza en todas partes. No hablemos de usar tacones, que me encantan, pero entonces mi marido me llegaría por las t*tas, y ya sé que lo que importa es lo de dentro y todas esas cosas... Pero me encantaría ser más baja, llevar cuñas de escándalo y acurrucarme en el pecho de mi marido...

Así que entiendo a tu hermano.

Yo tampoco juego a baloncesto ni soy modelo.

Hace ya muchos años, iba a visitar un cliente y había una chica que medía 1,84m y me decía:
- Yo soy la bajita de la familia...

Estaría genial que la gente se abstuviera de comentar sobre el físico ajeno.
Dicho lo cual. Alto se suele decir con admiración. Sin embargo, cuando te llaman gorda (que pasa), no lo hacen en ese plan.

Como han apuntado algunas primas comentar por lo bajini la altura de alguien suele ser por admiración. Ser alto está bien valorado.

Pero aún siendo por admiración es de mala educación hacer comentarios que pueden ser escuchados por la persona observada. Uno no sabe cómo se autopercibe esa persona y ese comentario puede ser muy hiriente. Todos tenemos algún complejo con nuestro cuerpo. Casi siempre es un complejo que no es para tanto pero puede doler mucho un comentario sobre él.

Así que es mejor cerrar la boca, opinar a puerta cerrada cuando la persona no esté presente y sólo con gente de muchísima confianza. Porque ir opinando del físico ajeno es una bandera roja si lo hace alguien con quien no tienes confianza: queda muy mal quien lo hace y es señal de alarma para quien recibe ese comentario.

Opino lo mismo que ya ha dicho la mayoría.

Ser alto se considera como algo positivo. O como mínimo algo que para nada es negativo. Por lo que los comentan dan por hecho que si la persona mencionada lo escucha, no le va molestar lo más mínimo.

En cambio ser bajo, gordo, se considera algo negativo y que puede ofender. Por eso, los que lo comentan procuran que el mencionado no lo escuche.

Y bueno todo esto a día de hoy. Que hace pocos años y hoy en día aún en gente mayor , aún queda gente que te puede soltar comentarios de gordura o similar. Normalmente gente que se cree con confianza para decirtelo, tipo familiares.

Y estoy de acuerdo con que la gente no tendría que opinar del físico de nadie, que no sabe que circunstancias, ni que complejos arrastra esa persona.