Hacerse daño es muy difícil por no decir imposible, cuando las tienes pintadas no arañan prácticamente nada, si te quieres rascar un ojo o por ejemplo usar lentillas (yo las uso a diario) tienes que intentar emplear la yema de los dedos en vez de la punta de las uñas.
Teclear por ejemplo a priori parece difícil pero es solo práctica (en la universidad usaba muchísimo el ordenador y en el trabajo igual), dependiendo del teclado o bien tecleas usando los dedos planos y las yemas o bien Justo lo contrario con la punta de las uñas. Si quieres coger una caja tienes que fijarte bien y distribuir bien el peso en toda la Palma de la mano, si lavas platos tener cuidado con los movimientos, no ser muy brusca en general, si te subes los pantalones no hacerlo con la punta de los dedos, si vas a dar un botón o tirar de la cadena intentar hacerlo con el nudillo, si te quieres rascar intentar hacerlo con cuidado, si quieres por ejemplo despegar una pegatina pues usar una herramienta específica y no las uñas etc
En general diría que se puede hacer de todo sin problema salvo sacar tarjetas de cajeros o cosas así, pero llevas unas pinzas y sin problema.
Lo de que se te rompan las uñas pues fijándote bien en los movimientos y evitando usar las uñas como herramientas ayuda muchísimo a evitar roturas pero si se rompen hay formas de arreglarlas para no llevarlas desiguales ni nada. Tambien llevarlas pintadas con dos capas les da ese extra de protección y se rompen menos.
Para mi es cómodisimo llevar las uñas largas cuando se me rompe una es extrañísima la sensación