Comprar piso a medias

Calificaciones
2.148
Hola, primas, me gustaría pediros opinión y es que estoy ante una situación que no sé muy bien qué hacer. Os cuento, desde siempre he querido comprarme una vivienda yo sola y tener la seguridad de que pase lo que pase voy a tener donde ir. Sin embargo, mi marido quiere que compremos algo entre los dos, él me dice que debo de pensar en construir un proyecto vital y que debo priorizar a nuestra familia (tenemos hijos), pero a mí me da miedo a que en un futuro nos separemos y él, que tiene más red de apoyo que yo, pueda solventar rápidamente la situación y yo, sin embargo, me las vea canutas para salir adelante.

¿Qué harías? Es cierto que la casa que nos queremos comprar es una casa familiar, es grande y con muchas posibilidades y me da pena en parte que no sea mía pero por otro lado me da tristeza el desechar la idea de que ya nunca (o al menos es muy improbable) vaya a tener una casa en propiedad.

Por cierto, su familia tiene una casa que no usan -no vive nadie ni va a vivir- a pocos km de donde mi marido quiere comprarse esta, por lo que yo siempre creo que sí nos separásemos él siempre tendría una vivienda a la que ir y yo no, no tengo plan B, no tengo una casa vacía ni una red de apoyo como la suya.

Un abrazo fuerte y gracias por vuestra ayuda.

Última edición:
¡Hola prima!
Si no he entendido mal parece que tienes la suficiente capacidad económica para enfrentar la compra de una casa tú sola por lo que entiendo que en el caso de separaros no tendrías problema en hacerte cargo de la hipoteca que pudiera quedar o comprarte otra cosa tú sola.
Por otro lado pensar a futuro está muy bien y también tener en cuenta que la vida no es color de rosa pero me llama la atención que plantees una hipotética separación salvo que a estas alturas tengas motivos para replantearte tu relación. Si la compráis a medias y llegara esa situación siempre podéis compraros una al otro la otra parte o venderla a un tercero.
Otra cosa es que te plantees comprar algo que por ti sola, si llegara el momento, no pudieras costear pero si me permites el atrevimiento me ha sorprendido que pongas la tirita antes que la herida salvo que haya cosas que ya te indiquen que ahí no es.
No sé cual es vuestra situación económica actual pero en general te diría que para comprar algo solo hay que tener cierta disponibilidad financiera que poca gente por si misma puede tener hablando de casoplones, con lo que te queda hacer números y saber si por ti sola podrías acceder a ese tipo de vivienda. Si no es así, entonces te queda sopesar opciones : o un pisito normal a tu nombre donde viváis todos o casa fenomal entre dos.

Me da qué pensar que al plantearte comprar una casa con tu marido, con el que además tienes hijos, pienses en qué pasaría si el día de mañana os separáis... Pero si esto pasara y la casa es de los dos, a ti te correspondería la mitad, así que no te quedarías sin nada.

¿Tú quieres comprarte la casa en ese sitio donde él quiere? Porque esa decisión debería ser de los dos, no solo de él.

Yo no me compraría una casa cerca de la familia, ni de donde su familia tuviera otra casa. Esto como opinión personal.

A ver, lo que piensa la primera de "si nos separamos..." Es normal pensarlo sino tienes una res de apoyo y tienes descartado por lo que sea volver a casa de tus padres o de tu familia. Yo también sería prudente en ese caso, es difícil porque si tú proyecto vital fracasa te vea con una mano delante y otra detrás. Yo compraría la casa sola, busca algo pequeñito y si sobra a medias compráis algo más grandes

Hola, primas, me gustaría pediros opinión y es que estoy ante una situación que no sé muy bien qué hacer. Os cuento, desde siempre he querido comprarme una vivienda yo sola y tener la seguridad de que pase lo que pase voy a tener donde ir. Sin embargo, mi marido quiere que compremos algo entre los dos, él me dice que debo de pensar en construir un proyecto vital y que debo priorizar a nuestra familia (tenemos hijos), pero a mí me da miedo a que en un futuro nos separemos y él, que tiene más red de apoyo que yo, pueda solventar rápidamente la situación y yo, sin embargo, me las vea canutas para salir adelante.

¿Qué harías? Es cierto que la casa que nos queremos comprar es una casa familiar, es grande y con muchas posibilidades y me da pena en parte que no sea mía pero por otro lado me da tristeza el desechar la idea de que ya nunca (o al menos es muy improbable) vaya a tener una casa en propiedad.

Por cierto, su familia tiene una casa que no usan -no vive nadie ni va a vivir- a pocos km de donde mi marido quiere comprarse esta, por lo que yo siempre creo que sí nos separásemos él siempre tendría una vivienda a la que ir y yo no, no tengo plan B, no tengo una casa vacía ni una red de apoyo como la suya.

Un abrazo fuerte y gracias por vuestra ayuda.

¿Y ahora vivís de alquiler? ¿Siento que no entiendo muy bien dónde está el problema, hablas de marido e hijos y tienes dudas si comprar una casa a medias?

Cuando leí el titulo del hilo, pensé que la duda iba a ser si era buena idea comprarlo a medias con un hermano o algún otro familiar.

Pero el hogar para tu familia, sí que la compraria medias con tu marido.

Si, por lo que sea, el matrimonio se rompe, cada uno recupera su mitad y ahi ya decides si prefieres comprarle la mitad a tu marido y quedarte con toda la casa, o comprarte tú algo nuevo con el dinero de la tuya.

Hay una cosa que no entiendo, estáis casados o solo vivís juntos y tenéis hijos juntos. Si estáis casados legalmente dependiendo del régimen que estéis, gananciales o separación de bienes,la cosa es diferente. Me da la sensación que estáis en separación de bienes. Si es así, yo si fuera de ti no me compraría la casa si no lo ves claro.
Si es por gananciales, podríais firmar la hipoteca juntos.

¿Y ahora vivís de alquiler? ¿Siento que no entiendo muy bien dónde está el problema, hablas de marido e hijos y tienes dudas si comprar una casa a medias?
Es lo que me ha dejado un poco loca. Quiero decir, si se separan ahora y su marido se va a esa vivienda vacía, ella no se queda sin casa, ¿no? Entiendo que se podrá quedar donde esté.
Hay algo aquí que nos falta o no estamos entendiendo, si se ve capacitada para meterse en la compra de un piso entiendo que es porque tiene su dinero, su colchón... cómo puede temer quedarse sin nada en caso de separación. Lo entendería en caso de ser económicamente dependiente de su marido, pero no parece el caso, no sé.

O sea, tienes hijos con tu pareja pero lo que te da miedo es comprar una vivienda a medias... Ajam
Me ha dado un poco de angustia el post en general, por esto de los niños y también porque está asumiendo que en caso de separación ella iba a estar en desventaja, no sé, me parece todo un poco raro.

@María la del Barrio , en respuesta a tu pregunta, yo veo lógico comprarlo a medias, ya no por vosotros sino por vuestros hijos. Aún con separación por medio, los niños seguirían de algún modo asegurando esa casa familiar, independientemente de que en el reparto te la quedes tú o tu marido. Y si decidierais venderla, la mitad del dinero para cada uno.