- Calificaciones
- 8.555
Por aquí he leído que el retinol de CeraVe, aunque yo no lo he probado.chicas, alguna me recomienda un retinol para empezar? pregunté una vez en el foro y me recomendaron retinal o ácido retinoico pero es que me lío entre los 3…
Si alguna sabe que me recomiende porfi con dosis baja
Los de The Ordinary a mí no me gustaron mucho y son un pre-retinol, así que yo ahí casi que no invertiría.
Y tanto cosmeto como Verónica Vivas han recomendado Nacomi. Yo lo tengo, pero todavía no lo he abierto, así que aún no te puedo decir.
Hablando de Cosmetocrítico, su Body Remaster tiene un porcentaje bueno de retinol para empezar y es un producto muy completo pensado para cuerpo y rostro.
El de GH tiene muy buenas valoraciones.
Con respecto a los diferentes activos, aunque hablamos de retinol, lo que buscamos es que este se convierta en ácido retinoico que es el que tiene evidencia en la renovación de la piel y producción de colágeno. El problema del ácido retinoico es que es muy irritante, así que no es lo que te recomendaría para empezar lo que habrás oído como retinización de la piel. Además que en España es un medicamento, así que requiere de receta médica. Lo puedes encontrar también en dos productos de venta libre con un porcentaje más bajito que son producto sanitario (Retincare y Mask Plus gel).
El proceso de transformación es así:

Por eso también se recomienda retinal que está a solo un paso del ácido retinoico y es más probable que haya un porcentaje alto de conversión que si tenemos que ir desde los ésteres de retinol que tienen, por ejemplo, los retinoles de The Ordinary. Como el retinal es más difícil de estabilizar suele ser un producto más caro y es más difícil de encontrar también. Pero tiene la ventaja de que es un buen seborregulador. A mí me gusta mucho el de Geek & Gorgeous que es relativamente económico, por si quieres probar.
El retinol no es que esté mal, pero en principio te costaría más ver diferencias en tu piel. Y además, con la nueva alerta europea sobre la reducción de su porcentaje, yo ya solo me compraría retinoles con porcentaje bajito (inferior al 0.3) o para las que tengáis pieles más resistentes ir directamente a retinal y ácido retinoico. Y desde luego, no me gastaría 100€ en un retinol por muchas historias que cuenten.
Espero que te sirva tanto la explicación como la sugerencia de productos. Pero usa la lupa por si acaso hay alguna buena recomendación de las primas.