Cumpleaños 57 del Rey Felipe VI. 30 Enero 2025

Salió aprobaba ,pero si mal no recuerdo ,se decía que había ganado la abstención.
Solo sobre este punto: recuerdas mal, sí. La participación fue del 67,11%. Eso es una participación altísima en un país en que no es obligatorio votar.
Y por añadir, ya que he tenido que buscar la info sobre la participación (porque a mí no me sonaba que ganara la abstención). Votó sí el 91,81% de los que participaron.
Para cambiar la Constitución del todo, en los puntos que no pueden cambiar las Cortes por sí mismas, bastaría pasar el 50%.
Cierto que haría falta una mayoría de tres quintos de ambas cámaras. Pero en la Constitución de 1978 el apoyo en Cortes fue también muy superior a esos tres quintos. 258 a favor, 2 en contra y 14 abstenciones en el Congreso. Diría que eso es más del 90%, pero en todo caso claramente más que tres quintas partes.

Solo sobre este punto: recuerdas mal, sí. La participación fue del 67,11%. Eso es una participación altísima en un país en que no es obligatorio votar.
Y por añadir, ya que he tenido que buscar la info sobre la participación (porque a mí no me sonaba que ganara la abstención). Votó sí el 91,81% de los que participaron.
Para cambiar la Constitución del todo, en los puntos que no pueden cambiar las Cortes por sí mismas, bastaría pasar el 50%.
Cierto que haría falta una mayoría de tres quintos de ambas cámaras. Pero en la Constitución de 1978 el apoyo en Cortes fue también muy superior a esos tres quintos. 258 a favor, 2 en contra y 14 abstenciones en el Congreso. Diría que eso es más del 90%, pero en todo caso claramente más que tres quintas partes.
Gracias por hacerme ver mi error.Han pasado muchos años .Se que yo me abstuve, quizá de ahí mi equivocación. Si no fue en aquellas fue en otras ,se comentó.Hubiese puesto un dedo en el fuego y me hubiese quemado.
La mayor abstención en el p.v.creo que fue la otan en el 86.sesenta y tantos.
El referéndum del 78 creo que alrededor de 55%
🙂

Te equivocas y mucho, se han enriquecido y mucho otr@s, pero para es@s, existía y existe la consigna del "tápame, tápame que",,, Solo sacan las vergüenzas de otr@s cuando les interesa y ni una decima parte de la realidad...
No recuerdo ningún polític@ que al terminar su mandato, regrese al su pisito de alquiler de donde salió, cuando lo eligieron. Conste que a la mayoría, como van en la lista creada por el partido al que pertenecen, ni siquiera los conocemos, ni los votamos, tan solo les pagamos con nuestros impuestos "la fiesta"...
No sé en España, pero en Argentina tuvimos al menos 3 Presidentes que al terminar su mandato volvieron a sus viviendas. Y un Vicepresidente que ni siquiera eso.
Hipólito Yrigoyen, Arturo Umberto Illia y Raúl Alfonsín . Los tres murieron en la misma casa de donde salieron para asumir la presidencia.
Illia ni siquiera tenía casa, la modesta vivienda en la que pasó sus últimos días fue adquirida por suscripción pública por los vecinos de Cruz del Eje, donde él se desempeñaba como médico y cobraba con maíz o gallinas.

También está el ejemplo de Elpidio González , que fue Jefe de Policía, ministro y por último vicepresidente de la Nación y que durante los seis años de su mandato se negó a cobrar sueldo porque consideraba que estaba mal cobrar por algo para lo que el pueblo lo había elegido.
Como si fuera poco, en el llano y con deudas, la justicia le remató la casa. Y él se negó a cobrar la jubilación de privilegio que le hubiera correspondido.
1737734641171.png
Al final de sus días recorría los comercios de Avenida de Mayo cercanos a la pensión donde vivía, vendiendo anilinas.

Última edición:
No sé en España, pero en Argentina tuvimos al menos 3 Presidentes que al terminar su mandato volvieron a sus viviendas. Y un Vicepresidente que ni siquiera eso.
Hipólito Yrigoyen, Arturo Umberto Illia y Raúl Alfonsín . Los tres murieron en la misma casa de donde salieron para asumir la presidencia.
Illia ni siquiera tenía casa, la modesta vivienda en la que pasó sus últimos días fue adquirida por suscripción pública por los vecinos de Cruz del Eje, donde él se desempeñaba como médico y cobraba con maíz o gallinas.

También está el ejemplo de Elpidio González , que fue Jefe de Policía, ministro y por último vicepresidente de la Nación y que durante los seis años de su mandato se negó a cobrar sueldo porque consideraba que estaba mal cobrar por algo para lo que el pueblo lo había elegido.
Como si fuera poco, en el llano y con deudas, la justicia le remató la casa. Y él se negó a cobrar la jubilación de privilegio que le hubiera correspondido.
Ver el archivo adjunto 3920821
Al final de sus días recorría los comercios de Avenida de Mayo cercanos a la pensión donde vivía, vendiendo anilinas.
Gracias por detallarme la historia individual de algunos Presidentes argentinos...

Pues mira, de los demás no lo sé porque era muy joven, así que hablo de lo que veía. No pude votar porque me faltaban meses para la mayoría de edad, pero recuerdo los veranos en casa de los abuelos, en un pueblo de Soria donde se escuchaba en la tarde noche, radio Pirenaica... Luego se reunían en el teleclub con la familia desplazada desde Madrid y Barcelona y comentaban lo que se "cocía" en cada lugar...

Recuerdo las carreras y las pelotas de goma de los "grises"
Desde niña, escuché en los bares de "chiquiteo" hablar en susurros ya que en la calle no se podían agrupar.

En cuanto a la Constitución, recuerdo que repartieron unos cuadernillos y en el colegio pusieron unos paneles con los derechos y deberes, etc...
Por tanto, en esas fechas dudo que hubiera tanta ignorancia

En los años 50 y 60 había mucha más gente emigrando a zonas industrializadas para mejorar económicamente que yendo a la universidad.
Y los que no emigraron ,la mayoría reponiéndose de una guerra.
Claro que hubo familias de economías muy saneadas que no lo notaron...
En aquellos años70-80 conocí profesionales licenciados que hoy tendrian90-100 años y tambien trabajadores con economías y conocimientos muy precarios pero sabían leer , escribir y las cuatro reglas
Ni todos universitarios ni todos analfabetos.

Todo lo que dices existió,para mí eso me lleva a los 60-70 no más lejos .
Indica descontento y ganas de conocer noticias que no se tenían,eso lo llamó falta de libertad de prensa .
Correr delante de los grises , era la juventud descontenta reivindicativa y con ganas de cambio .
A partir del 65 -70 las cosas mejoraron.
Aún así,nada tiene que ver,con leer y entender lo que se votaba para toda la población.
Los mayores en su infancia y juventud pasaron una guerra y estuvieron muy limitados en conocimientos y economía . Apenas querían hablar de política por miedo.

No hay regla sin excepcion.
Aunque en el 78 las cosas habían cambiado mucho,y la generalidad de la juventud estaba mucho más cultivada.No así la generalidad de los mayores.
.Por lo tanto si creo que la Constitución se voto mucho más a ciegas que lo que 🤔 sería hoy día.
Salió aprobaba ,pero si mal no recuerdo ,se decía que había ganado la abstención.
Hubo quienes se dieron cuenta según parece el contenido del pack.
Es como lo veo que no es palabra de ley.
Carmen 2, toda, lo que se dice toda, tu respuesta, tan auténtica, verídica donde las haya, quizá sirva para iluminar siquiera un poco a quien ese pasado lo califique como mucho más suave, más plácido, porque, muy lamentablemente, no me explico como hay cosas que, aun siendo evidentes por los conocimientos históricos que debieran tener, (¿donde las carreras tan mencionadas?), pues no parecen serlo, es como si se contasen fantasias del pasado, inventos sobre la època.

Agradezco en lo que vale tu intervención tan real, tan fidedigna.

No estoy de acuerdo. Es posible que en la transición no se hablara mucho de política en la calle, no lo sé, pero la gente que lo hacía estaba interesada y entendía de qué hablaba. Los políticos en su mayoría creían que estaban cambiando algo y eran políticos por vocación. Ahora cuando se habla de política en la calle es para elegir bando, los míos lo hacen bien los otros mal, y la gran mayoría de los políticos están ahí a ver qué pueden trincar, no para cambiar algo de verdad. Alguno hay que sí, pero a la mayoría da pena escucharles. En todos los bandos.
En eso estoy de acuerdo, ¿que políticos hay ahora?

Estoy convencida de que el porcentaje de gente que votó sobre la constitución en 1978 y se había leído la propuesta de Constitución era superior al porcentaje de gente que votó la propuesta de Constitución Europea en creo recordar que fue 2003. Y como se votara ahora como no la explicaran por redes sociales aún la habría leído menos gente.
Y de lo que desde luego estoy convencida, que entiendo que es lo que llevaría a este tema al estar en el hilo del cumple del Rey, es que todos los que votaron sabían que la propuesta era con monarquía.
Pues sí, todos lo sabrían, pero ¿que hacer con la inopia tan generalizada? ¿Como reunir gente atrasada en conocimientos y sin idea de que había otros mundos aparte de la consabida emigración a Sudamérica, Francia...?

Carmen 2, toda, lo que se dice toda, tu respuesta, tan auténtica, verídica donde las haya, quizá sirva para iluminar siquiera un poco a quien ese pasado lo califique como mucho más suave, más plácido, porque, muy lamentablemente, no me explico como hay cosas que, aun siendo evidentes por los conocimientos históricos que debieran tener, (¿donde las carreras tan mencionadas?), pues no parecen serlo, es como si se contasen fantasias del pasado, inventos sobre la època.

Agradezco en lo que vale tu intervención tan real, tan fidedigna.
@Llita Saludos