Dudas sobre escuela

La competitividad ¿llega a los hijos o es sólo cosa de los bobos de sus padres? Si ves que afecta negativamente a tu hijo, entonces sí me plantearía el cambio. También puedes preguntarle a la tutora cómo se vive esto en el aula.
Llega a los hijos, ya adoctrinan algunos con quien ir y socialmente ganan hijos de empresarios o sanitarios no rasos. Mi hijo por ahora pasa, huye de la gente así.

Llega a los hijos, ya adoctrinan algunos con quien ir y socialmente ganan hijos de empresarios o sanitarios no rasos. Mi hijo por ahora pasa, huye de la gente así.
Yo le plantearía el tema a la tutora por ver cómo lo gestiona dentro del aula, cómo ve que les afecta y tal. Y, si ves que llegado cierto punto a tu hijo le salpica, pues a tiempo de cambiar siempre estáis.

No tengo hijos, pero soy alguien que se crió en uno de los colegios de élite de mi región. Estoy acostumbrada a moverme por esos ambientes. Creo que hay varias cosas a tener en cuenta:

1. El colegio es verdaderamente bueno en términos de nivel educativo. Son cosas que en primaria se pueden arreglar, pero en secundaria y en bachillerato son más difíciles. Algunos de los colegios de élite eran mera fachada y sus alumnos no sabían hacer cosas que para nosotros eran básicas.

Parece una tontería, pero luego en la universidad se notaba mucho quién tenía buen nivel del colegio y le costaba menos estudiar. Quien sabía sacarse las castañas del fuego porque estaba acostumbrado a que en el colegio no se lo dieran todo hecho.

Si tiene un buen nivel académico, hay que aprovecharlo. Por ejemplo, en mi colegio, salías con un buen nivel de francés, que a mí me ayudó a conseguir trabajo. Pero, hubo compañeros míos que lo olvidaron.

2. Yo no hice muchas migas con la gente de mi colegio. Era la hija de un matrimonio venido de pueblos cercanos, con unos apellidos comunes y mi padre tardó en establecerse profesionalmente (mis abuelos tenían negocios de pueblo). Me miraron hasta los 16 por encima del hombro. No obstante, lo compensaba con trabajo e inteligencia. Ni os imagináis los comentarios de algunos "adultos".

Para mí lo que fue un balón de oxígeno fueron las actividades fuera del colegio. Ejemplo: si hay clases de natación en el colegio y tu hijo quiere nadar, mejor en la piscina pública. A veces, te encontrarás niños del mismo colegio cuyos padres no quieren criarlos con tanta tontería. También ayuda a tener una perspectiva diferente.

3. Creo que es importante mantenerle a tus hijos los pies en la tierra porque he visto a gente gastarse el dinero que no tenían para impresionar al amigo de dinero. Siempre hay un grupito que no tienen tanto y son más campechanos (en el mío, había una chica de familia bien, pero que no soportaba estar con los de las apariencias).

Dicho todo esto, hay gente que estuvo en colegios públicos y que tienen las mismas o mejores carreras profesionales que yo que estuve en este colegio de élite. Al final, te define lo que sepas hacer con los recursos que tienes

Abro este debate para saber si alguien se ha sentido como yo.
Elegimos para Francesco el que pensábamos y creemos que es la mejor opción educativa, un colegio muy completo pero conforme pasan los años me doy cuenta que el ambiente no me gusta. Estoy acostumbrada a relacionarme con todo tipo de gente y a valorar lo que los demás me pueden aportar y aquí es una competición constante, barrio bueno con gente con muchos posibles que además presume del barco, los viajes y las marcas, cumpleaños que parecen bodas, competición desde infantil con todo algo que me genera estrés y me obliga a poner límites porque aquí hay límite en nada. Me estoy planteando cambiar en un par de años si mi hijo está de acuerdo aunque me siento mal por privarle de la mejor enseñanza. No sé si se me entiende lo que quiero decir.

esa competitividad, se da también entre los niños? si es el caso, tal vez puedas transmitirle otros valores más positivos.

aunque hay chic@s que, por su manera de ser, son impermeables a ese tipo de tonterías. están a otras cosas. sé lo que me digo. ☺️

cambiar de colegio es una decisión delicada, tantea cómo se siente él donde está y cómo se vería en otro cole. mucha suerte, sea cual sea vuestra decisión!! 🍀

Yo estudié en un colegio así, de élite, en un barrio de élite, totalmente elitista... y a mí me pareció tóxico... en un momento dado, sí afecta los niños y deciden con quién se juntan y de quién se burlan...

En mi casa había mucho más que en cualquier otra, pero mis padres eran discretos y muy educados y nunca presumían de nada... ni nos habían enseñado a presumir, más bien nos habían educado en la discreción...

En este colegio si no llevabas el bolígrafo, el estuche, los pantalones, el chaquetón o lo que sea de marca tal... te daban de lado...

Yo nunca llevaba nada de eso... ni siquiera se me ocurrió pedírselo a mis padres... que seguro que me lo hubieran comprado... porque mis padres siempre me habían hecho hincapié en lo importante de la cultura, de cultivarse interiormente, y no de los signos externos, de las marcas...

Al no hablar ni presumir de proezas económicas, los compañeros me hicieron la vida imposible... se burlaban de mí y me daban de lado... durante años nadie me hablaba... acoso escolar en toda regla... fortísimo... yo era muy tímida y lo pasé fatal.... y nunca se lo conté a mis padres para no entristecerlos...

Cuando he tenido un hijo, a pesar de seguir todo el mundo empeñado en que es un magnífico colegio, lo he matriculado en otro, y público: no tendrá metodología novedosa ni contactos con barco o cochazos, pero creo firmemente que... el mejor colegio es donde el niño es más feliz.

Y, por si te da ideas, también he apuntado a mi hijo a los Scouts, un grupo estupendo donde se puede relacionar al aire libre con un entorno variado, y en un futuro puede ayudar y hacer acciones de voluntariado y solidaridad para ayudar a niños con un entorno más desfavorecido.

Creí que esto da al niño más perspectiva... Y muchos de su grupo son de la zona, pero de familias más afines a unas ideas más abiertas, más solidarias...

Un colegio así es muy limitante si no encajas...

Podrías ver si en tu zona hay grupos así, y llevarlo un día para que pruebe, a ver qué tal..

Mira me pasa parecido con el centro al que van mis mellizas, siempre dije q para la ESO las cambiaría, pero ahora que les falta un año para la ESO, pongo en la balanza que 1. Van muy felices y 2. Académicamente no tengo queja, luego ellas se han hecho de un bonito círculo, y si tambien hay los que presumen pero hablando mucho y vivjendo los valores familiares, funciona de momento. Si no esta roto, no lo cambies.

Conozco al profesorado y el método que tienen, para lo que es la zona es el que más medios dispone. Sacan lo mejor de los alumnos, mi hijo es feliz aprendiendo allí, fomentan la curiosidad, las ganas de aprender.
Lo de los padres me deja loca, lo mejor del verano ha sido desconectar de casi todos ellos. Se ve la mano que mece amistades desde infantil cosa que no va conmigo. Mi hijo fuera se mueve en otros ambientes menos potentes económicamente pero más productivos creo.

Siendo así, yo le dejaría en ese mismo colegio.

No te preocupes por los padres, porque en cuanto los niños tengan 13/14 años y sean más autónomos, desconectarás prácticamente de todos ellos, ya lo verás 😉

Siendo así, yo le dejaría en ese mismo colegio.

No te preocupes por los padres, porque en cuanto los niños tengan 13/14 años y sean más autónomos, desconectarás prácticamente de todos ellos, ya lo verás 😉
Con esa edad ya en el IES será todo distinto.