Nuevo escándalo en Noruega: el chamán Durek Varret, marido de Marta Luisa, es acusado de agresión sexual
En la Casa Real noruega no levantan cabeza. Al escándalo protagonizado por Marius, hijo de Mette-Marit, acusado de agredir a varias mujeres, y la baja médica de la princesa, aquejada de una fibrosis pulmonar crónica que le impide cumplir con sus obligaciones, se suma este lunes un nuevo e inesperado problema: Durek Verret, el chamán que desposó a la princesa Marta Luisa el pasado septiembre tras cinco años de relación, ha sido acusado de agresión sexual.
Desde su casa en Lommedalen, Märtha y Durek rompen el silencio.
- Una terrible acusación de abuso.
- Me han comparado con el príncipe Andrés, Jeffrey Epstein y P Diddy. Es horrible. Las acusaciones son infundadas y erróneas, afirma claramente molesto Durek Verrett .
Märtha y Durek se miran desde un rincón del sofá en su casa de Lommedalen, en Bærum.
- De hecho, tenemos un acuerdo de que no haremos esa entrevista con la prensa.
Pero ahora ya no quieren quedarse callados e invitan a VG a la sala de estar para hablar sobre la acusación de abuso y lo que creen que es una campaña de difamación en curso contra Durek.
No hay restricciones en las preguntas que se pueden hacer en la entrevista, pero antes de comenzar, Durek conecta a varias personas que seguirán la conversación vía pantalla:
La representante de la princesa, Carina Scheele Carslen, la asesora de relaciones públicas estadounidense de Durek, Jenni Weinman, y la hermana de Durek, Angelina Verrett.
Märtha dice que tiene plena confianza en la historia de su marido:
- Es una terrible acusación de abuso que creo que nunca debería haberse publicado.
El paralelo con el príncipe Andrés, Epstein y P. Diddy se produjo en un comentario de la experta en la casa real de Nettavisen, Tove Taalesen, tras un extenso informe en Se og Hør.
Estas son las acusaciones que ahora rebate Durek Verrett en el semanario.
En el informe Se og Hør, el ex agente de Durek y entrenador sueco, Joakim Boström, afirma que Durek Verrett lo agredió sexualmente.
Boström afirma que esto ocurrió durante una sesión con el chamán en Suecia, después de que ambos se conocieran por primera vez en Nueva York en 2015.
- Ha hecho muchas afirmaciones que no son ciertas. No acepto que alguien haga acusaciones tan falsas contra mí, dice Durek a VG.
Durek también hace referencia a otro informe en Se og Hør, que se publicó unas semanas después. Allí, el semanario escribe que Durek confiesa en una grabación de audio haber cruzado fronteras con varios clientes. Él lo niega en esta entrevista de VG.
Durek confirma que consultó al agente sueco Boström y que le trató en la zona de la ingle. Por motivos de privacidad no dará más detalles, más allá de negar categóricamente que haya tocado a Boström de forma inapropiada.
Durek dice que generalmente ofrece terapia, "curación" y masajes, y que adapta los tratamientos a las necesidades de los clientes.
- He dedicado mi vida a ayudar a los demás. Lo único que quiero es ayudar a la gente. Para mí, no hay nada más importante que la seguridad de mis clientes.
Durek dice que la acusación de abuso por parte de Boström le sorprendió en Se og Hør, en octubre pasado.
- Nunca había oído hablar de esto antes. Y de repente aparece en la prensa y afirma que lo he expuesto a una agresión sexual.
Tres días después de la publicación del informe, Boström presentó una denuncia ante la policía en Suecia, según Se og Hør.
- El caso ha sido desestimado. Me sentí muy aliviado por eso. Pero esto no es suficiente, afirma Durek Verrett.
El abogado de Durek, Geir Lippestad, lo confirma en un mensaje de texto a VG:
"El caso ha sido desestimado. Para nosotros fue tan natural que ese fuera el resultado, que ni siquiera lo hemos visto como una noticia".
Joakim Boström explica a VG que la policía ni siquiera se ha planteado investigar el caso debido a la prescripción , lo que le parece una vergüenza.
En Lommedalen, Durek recibe preguntas de VG sobre las acusaciones de Boström.
- En el artículo de Se og Hør, da una descripción detallada de lo que debería haber sucedido y describe que le tocó el pexx repetidamente.
- Es una locura por su parte afirmar eso, responde Durek.
- Dice que te pidió que dejaras de tocarle el pexx, pero que no dejaste de hacerlo.
- Nunca sucedió.
Durek dice que él y Boström continuaron su colaboración después del actual tratamiento chamán.
- ¿Por qué querría seguir trabajando conmigo después de algo así? Quería que publicáramos un libro juntos y me envió sugerencias de contenido.
VG ha visto correos electrónicos de 2016 entre Durek y Boström en los que se hablaba del contenido de un libro. Boström, por su parte, afirma que los correos electrónicos se enviaron antes del procesamiento en cuestión.
Boström le dice a VG que no le sorprenden las declaraciones de Durek en este caso.
- No quiere aparecer como abusador sexual o violador. No se va a declarar culpable.
- ¿Durek cree que usted podría tener un motivo económico para aparecer en la entrevista?
- No, no he recibido nada de Se og Hør, ni un solo centavo.
Dice que el motivo para levantarse fue que quería que otras personas que podrían haber estado expuestas a lo mismo se presentaran.
Durek cree que precisamente el hecho de que nadie más haya hecho afirmaciones similares antes dice mucho a favor de su caso.
Cuando se le pregunta por qué Boström no denunció el caso antes del informe en Se og Hør, responde que fue "por vergüenza".
- Ahora es palabra por palabra donde usted dice que esto ha sucedido, y Durek niega que haya sucedido. ¿Qué opinas al respecto?
- La gente puede creer lo que quiera, yo sé lo que pasó.
Además de las acusaciones de Boström, Se og Hør publicó en noviembre un clip de un mensaje de voz en el que Durek Verrett reflexiona sobre el comportamiento sexual transgresor.
- Ver esa grabación impresa se sintió como la máxima traición. Como ser traicionado, dice hoy Durek.
Durek dice que la grabación fue enviada a una persona con la que tenía una relación cercana y muy confidencial.
Era un amigo cercano, su entrenador personal y su entrenador espiritual, dice Durek, quien cree que las grabaciones han sido sacadas de contexto y que, según Se og Hør, parece como si hubiera tenido un comportamiento sexual transgresor con cinco clientes. .
- Pero eso está completamente mal.
Para VG, Durek habla de su juventud como chamán y describe las transiciones a veces suaves entre los diferentes roles en el entorno en el que se encontraba: las personas podían ser clientes, amigos, tener intimidad y podían divertirse juntos.
Dice que esto fue hace más de diez años.
Después de la entrevista con VG, la asesora de relaciones públicas de Durek, Jenni Weinman, quiere aclarar que por "íntimo" Durek significa "ser muy cercano o íntimo".
Durek dice que la grabación muestra que intenta reflexionar sobre el establecimiento de límites, donde se trata de identificar tanto los suyos propios como los del cliente para poder tratar a las personas con respeto.
- ¿Ha tenido alguna vez comportamiento transfronterizo con sus clientes?
- No siento eso. Pero reflexioné sobre eso en esa grabación. Por ejemplo, debería haber dicho que no cuando un cliente vino a mi casa y dijo que se sentía atraído por mí y que quería tener una cita después del tratamiento.
Durek dice que tuvo una cita con el cliente, aunque tenía objeciones porque era un cliente.
- Entonces crucé una línea. No debería haberlo hecho de esa manera, dice.
Durek niega haber tenido alguna vez algo sexual con clientes, pero no niega que pudo haber tenido relaciones sexuales con personas que anteriormente fueron sus clientes.
- Pero no cruzo ninguna línea con mis clientes. Sin embargo, ha sucedido que a mí me lo han hecho. Por eso he puesto límites estrictos para que la gente ya no tenga el mismo tipo de acceso a mí y ya no hago tratamientos físicamente.
- ¿Entonces no has roto ningún límite, pero sientes que tus clientes sí lo han hecho contigo?
- Pero la relación de poder está sesgada. Eres un chamán y la gente acude a ti en busca de tratamiento. ¿Entonces os reunís en un entorno en el que tenéis una posición de poder más alta?
- No se puede comparar el chamanismo con, por ejemplo, la relación entre médico y paciente, donde el médico tiene poder sobre el paciente. No ocurre así en el chamanismo, que se basa en la comprensión mutua y en el que ambos participan por igual, responde Durek.
- Me preocupa mucho el consentimiento y siempre lo obtengo antes de hacer algo con mis clientes, por ejemplo si voy a tocarles el estómago. Para mí, una conducta transgresora es hacer algo sin obtener primero el consentimiento.
- ¿Alguna vez te has aprovechado de los demás en tu práctica como chamán?
- No. Nunca.
- ¿Pero dices en la grabación de audio que has cometido errores y has traspasado límites?
- Esos errores son, como digo, que he salido con clientes en mi juventud. Podríamos ir a fiestas, tener citas, tener intimidad. Para mí es cruzar una frontera. No estuvo bien, pero esto fue hace mucho tiempo.
Durek dice que dejó de hacerlo porque las líneas se volvieron borrosas, lo cual no quería.
- ¿Se og Hør ha publicado un caso en el que supuestamente le dio s*x* oral a un cliente durante el tratamiento?
- No era un cliente, dice inmediatamente Durek y explica:
- Nos "curamos" mutuamente de un lado a otro, pero él nunca fue un cliente.
La princesa Märtha se sienta constantemente junto a su marido y escucha.
- También soy terapeuta. Sé lo exigentes que pueden ser las relaciones con los clientes, interviene.
- Pero quiero decir esto: si fuera el caso de que Durek fuera un abusador sexual, nunca habría estado con él.
- Un ataque personal
Durek dice que entiende que tiene que soportar críticas por sus actividades chamánicas, pero que él y la princesa Märtha han criticado varias veces a los medios noruegos por no mirar el chamanismo o los entornos espirituales con los ojos abiertos.
La pareja señala las diferencias culturales entre Noruega y Estados Unidos y que a los noruegos les resulta difícil comprender las actividades de Durek como chamán en Los Ángeles.
- Estoy en el ambiente de "curación" desde los 16 años. Si fui un abusador sexual, ¿por qué ninguna otra persona presentó una denuncia policial o presentó cargos contra mí?, pregunta retóricamente y continúa:
- Pero después de casarme con Märtha, ¿se presentará de repente mi antiguo agente? Lo que dice no es cierto.
- ¿Cómo ha sido tener estos cargos en su contra?
- Ha sido terrible. Lo que ha hecho Se og Hør me afecta a mí, a mi esposa y a mis hijos. Es simplemente repugnante.
Märtha continúa:
- Imprimen cualquier cosa, siempre que sea negativa, sin comprobar si es correcta. Y sin consideración hacia nosotros como familia. Pero eso es suficiente ahora.
El informe sobre Boström llegó unas semanas después de la luna de miel de Durek y Märtha en Turquía.
- Fue como un ataque personal hacia Märtha y hacia mí, dice Durek sobre el momento.
También se refiere a las entrevistas anteriores de Se og Hør con su madre, quien, según escribió VG el año pasado, tenía un contrato y le pagaba la revista semanal.
VG ha remitido la crítica en este caso al redactor jefe de Se og Hør, Ulf André Andersen. Él responde que la revista debe tener buena cobertura para sus afirmaciones.
"Nos hemos acostumbrado a que Durek se muestre duro contra Se og Hør y todos los demás que plantean preguntas críticas sobre su práctica profesional. Esto no nos puede influir", escribe Andersen en un correo electrónico.
"Existe un enorme desequilibrio de poder entre el chamán y las personas en la sala de tratamiento, que se encuentran en una situación vital vulnerable. Entendemos muy bien que el foco de atención que ponemos es incómodo para Durek, pero habría sido un grave pecado de omisión periodística no publicar esta serie de reportajes."
Andersen considera que el material original de los casos es "muy bueno".
"Es sorprendente y casi incomprensible que Durek rechace ahora algo que él mismo admitió en los mensajes de voz. El metraje habla por sí solo. Tampoco entendemos las críticas de Joakim Boström".
- La familia me conoce.
En el salón de Lommedalen, Durek Verrett nombra a varias personas que cree que han aparecido en Se og Hør. Cree que un grupo está trabajando en conjunto para socavar su reputación y que su motivo es vengativo y financiero.
- Ha sido muy doloroso. Porque estas son personas a las que tengo y he sentido amor y cuidado.
Märtha toma la mano de su marido y la aprieta. Llevan casi cuatro meses usando los anillos de oro a juego.
- ¿Cómo afecta este caso a la familia real?
- No quiero entrar en eso, responde Märtha y cree que la pregunta ya ha sido respondida.
Durek sigue:
- Es una gran campaña de desprestigio para hacerme parecer la persona más terrible. Causarnos estrés a nosotros, causar estrés a los niños y causar estrés a la familia de Märtha. De tal manera que eventualmente ella me dejará o que su familia me dará la espalda, dice Durek y agrega:
- Pero eso no sucederá. Su familia me conoce y Märtha es la mujer más maravillosa del mundo.
La princesa vuelve a hablar:
- La razón principal por la que realizamos esta entrevista es que se han publicado muchos informes negativos sobre Durek desde que nos reunimos. Y he visto esto antes. Con Ari pasó exactamente lo mismo, dice.
- La muerte de Ari me afectó mucho. Y ahora que veo que la prensa trata exactamente a Durek de la misma manera, tengo que hablar.
Dice que las noticias negativas de la prensa la afectan a ella y a quienes la rodean.
- Esto duele. Nos duele como familia, para mis hijos y para todos los involucrados, dice Märtha.