A ver. Yo la concertada la aborrezco, sinceramente. Se lleva el dinero público que escasea en la enseñanza pública para darle a ciertos padres la fantasía de que llevan a sus hijos a la privada. Será educación de calidad, pero las cosas claras y el chocolate espeso, o eres una empresa privada o te llevas el dinero público, jugar a dos aguas nunca me ha gustado. Si quieres montar tu colegio, lo montas privado y santas pascuas.
Dicho esto, y respetando a los papas y mamas que lleven a sus hijos a concertada (pero de verdad que le tengo asquirri...)
Creo que en el debate pública vs privada depende. Soy gran defensora de la pública. De hecho, mi colegio público era referente de la zona por su modelo educativo avanzado para ser los años 90. Al pasar al instituto mi madre tuvo miedo, teniamos al lado un instituto público roñoso, viejo, del que se hablaba un poco mal y con alumnos un poco problemáticos. Un día, hablando con su amiga, le dijo que su hija había ido allí y mal no había salido, que ahora era médico. Que quien quiere estudiar, estudia en el peor colegio del mundo, y el que no, puedes llevarle al colegio más pijo de Madrid porque no va a estudiar.
No ha salido mal, el instituto era roñoso pero los profesores muy buenos, todos mis amigos de allí somos de carrera o, al menos, grado superior bien hecho. No creo que Mamá se queje de sus hijos el Ingeniero y la Doctora en Biomedicina...
Ahora, que tienes dinero, que quieres llevar a tu hijo a un colegio privado en concreto por algo, porque dan alemán, porque es el liceo francés, porque ahí fuiste tu... adelante. Pero la educación pública es, por lo general, muy buena si el alumno quiere exprimirla.
A mí en la carrera (universidad pública) me preguntaron que cómo estaba allí, si yo venía de un colegio público de un pueblo. Y yo como pues mira cariño, estudiando mucho, sacandome bachillerato y pasando la nota de corte de selectividad, igualito que tu...
Edit: Os cuento un caso cercano, por el tema niños con capacidades especiales.
Compañero de trabajo, 2 hijos. Hijos en un colegio público, luego instituto concertado. Hijo mayor con TDAH. Le dicen que abandone toda esperanza, que ese niño no estudia, que no va a llegar a nada, que no se va a pasar la ESO. Quieren hacerle repetir 2º de la ESO. Ambos son cambiados a un instituto público, porque los padres confían en el hijo mayor a pesar de tener TDAH. El hijo mayor está acabando la carrera de Física. Se le aplicó un currículo adaptado en la pública y de pronto ya no era mal estudiante.