EDUCACIÓN, Publica o Privada/Concertada?

EDUCACION, cual es el modelo de Educación que elegiriais para vuestra familia?

• EDUCACION Publica

Votos: 39 54,9%
  • EDUCACION Privada

Votos: 15 21,1%
  • EDUCACION Concertada

Votos: 19 26,8%
  • Mixta

Votos: 2 2,8%

• Total voters
    71
Calificaciones
19.961
Ante todo disculpad si hay un tema abierto en el Foro, yo no lo vi.
Me gustaría contrastar opiniones sobre las ventajas y o inconvenientes de las distintas opciones de Educación en España.
Me gustaría abrir una encuesta, pero no sé hacerla.

Buenos días,

Yo supongo que depende del sitio donde vivas, de los colegios que hayas, profesores, etc. En mi caso, por mi experiencia, hemos elegido un colegio privado. En realidad lo elegimos porque es bilingüe y me pareció muy interesante que pueda salir hablando inglés perfecto, a mi me hubiera encantado. Además me encontré que el ratio de profesores por alumno era genial. En infantil eran 3 profesores para 12-13 niños. Tienen patios propios, siempre están en el exterior, en fin, muy natural y muy bien.

En cambio aquí los públicos hay un profesor para 25 niños, no hay suficientes, siempre hay bajas, hay profesores de todo tipo, tienen un recreo al día, lo demás siempre dentro de clase con lo que eso conlleva (sobre todo para niños pequeños). Y además, están todos los colegios llenos, porque hay muchísimas plazas guardadas que si para familias monoparentales, numerosas, extranjeros, etc. Total, que tú te quedas con las sobras... a mi lo siento pero eso me parece fatal. He nacido y vivo aquí y soy la última mi***?? pues ok... además que sólo se centran en estudiar en catalán y ya cansan (y eso que nosotros lo hablamos hasta con nuestro hijo, pero una cosa no quita la otra).

En conclusión, en mi caso vi mejor esto, pero igual en otro sitio no tiene porqué.

Perdonar el tostón y gracias por leerme!

Depende mucho de la zona en la que vivas. En mi zona, cuando mi hijo empezó con 3 años eran 12 niños por clase y es un público. Y ahora en primaria son 15 por clase. A mi, entre pública y concertada, me quedo con pública porque soy de la opinión de que la concertada le ha quitado recursos a la pública y está pensada para que los que no tiene pasta para llevar a su hijo a un privado, tengan la sensación de que van a un cole mejor que un público. Y lo que pasa en realidad, es que si no existiera la concertada, habría más colegios públicos y más recursos para esta.
Pero claro, todo depende de la zona en la que estes.
Privado solo le llevaría si me gustara el modelo educativo. Tipo colegio estudio por ejemplo. Pero llevar por llevar, no

Depende de la zona
No tiene los mismo problemas un centro de una población pequeña que una ciudad grande
No es lo mismo un barrio que otro
Aquí la escuela pública funciona bien pero es un pueblo medio y con alumnado de la zona
Son grupos pequeños de menos de 20 alumnos
No es igual una escuela pública en el Raval o la Mina en Barcelona con una gran problemática social y económica.
Que en determinados barrios o pueblos.
Hemos pasado por concertada y pública
Y me quedo con la pública

A ver. Yo la concertada la aborrezco, sinceramente. Se lleva el dinero público que escasea en la enseñanza pública para darle a ciertos padres la fantasía de que llevan a sus hijos a la privada. Será educación de calidad, pero las cosas claras y el chocolate espeso, o eres una empresa privada o te llevas el dinero público, jugar a dos aguas nunca me ha gustado. Si quieres montar tu colegio, lo montas privado y santas pascuas.

Dicho esto, y respetando a los papas y mamas que lleven a sus hijos a concertada (pero de verdad que le tengo asquirri...)
Creo que en el debate pública vs privada depende. Soy gran defensora de la pública. De hecho, mi colegio público era referente de la zona por su modelo educativo avanzado para ser los años 90. Al pasar al instituto mi madre tuvo miedo, teniamos al lado un instituto público roñoso, viejo, del que se hablaba un poco mal y con alumnos un poco problemáticos. Un día, hablando con su amiga, le dijo que su hija había ido allí y mal no había salido, que ahora era médico. Que quien quiere estudiar, estudia en el peor colegio del mundo, y el que no, puedes llevarle al colegio más pijo de Madrid porque no va a estudiar.
No ha salido mal, el instituto era roñoso pero los profesores muy buenos, todos mis amigos de allí somos de carrera o, al menos, grado superior bien hecho. No creo que Mamá se queje de sus hijos el Ingeniero y la Doctora en Biomedicina...
Ahora, que tienes dinero, que quieres llevar a tu hijo a un colegio privado en concreto por algo, porque dan alemán, porque es el liceo francés, porque ahí fuiste tu... adelante. Pero la educación pública es, por lo general, muy buena si el alumno quiere exprimirla.

A mí en la carrera (universidad pública) me preguntaron que cómo estaba allí, si yo venía de un colegio público de un pueblo. Y yo como pues mira cariño, estudiando mucho, sacandome bachillerato y pasando la nota de corte de selectividad, igualito que tu...

Edit: Os cuento un caso cercano, por el tema niños con capacidades especiales.
Compañero de trabajo, 2 hijos. Hijos en un colegio público, luego instituto concertado. Hijo mayor con TDAH. Le dicen que abandone toda esperanza, que ese niño no estudia, que no va a llegar a nada, que no se va a pasar la ESO. Quieren hacerle repetir 2º de la ESO. Ambos son cambiados a un instituto público, porque los padres confían en el hijo mayor a pesar de tener TDAH. El hijo mayor está acabando la carrera de Física. Se le aplicó un currículo adaptado en la pública y de pronto ya no era mal estudiante.

Última edición:
Yo creo que la educación pública anterior no es igual a la de hoy día ( yo fui toda la vida a la pública, sin repasos , sin estar mis padres encima... y conseguí estudiar.
Actualmente mi hija esta en cole público empezando primaria, nivel muy bajo ,te dicen que les ayudes con la lectura todos los días, las maestras se pasan más tiempo corrigiendo comportamientos, que dando clase.
Yo me pregunto :
-Si todos los niños tienen los mismo derechos, porque en privado y concertados tienen tanto nivel respecto de la pública? no se pude garantizar?

Los informes sobre la pública son demoledores, y solo tienes que estar dentro para comprobarlo, por lo menos lo que veo en mi colegio público en pueblo medio y zona buena.

A ver. Yo la concertada la aborrezco, sinceramente. Se lleva el dinero público que escasea en la enseñanza pública para darle a ciertos padres la fantasía de que llevan a sus hijos a la privada. Será educación de calidad, pero las cosas claras y el chocolate espeso, o eres una empresa privada o te llevas el dinero público, jugar a dos aguas nunca me ha gustado. Si quieres montar tu colegio, lo montas privado y santas pascuas.

Dicho esto, y respetando a los papas y mamas que lleven a sus hijos a concertada (pero de verdad que le tengo asquirri...)
Creo que en el debate pública vs privada depende. Soy gran defensora de la pública. De hecho, mi colegio público era referente de la zona por su modelo educativo avanzado para ser los años 90. Al pasar al instituto mi madre tuvo miedo, teniamos al lado un instituto público roñoso, viejo, del que se hablaba un poco mal y con alumnos un poco problemáticos. Un día, hablando con su amiga, le dijo que su hija había ido allí y mal no había salido, que ahora era médico. Que quien quiere estudiar, estudia en el peor colegio del mundo, y el que no, puedes llevarle al colegio más pijo de Madrid porque no va a estudiar.
No ha salido mal, el instituto era roñoso pero los profesores muy buenos, todos mis amigos de allí somos de carrera o, al menos, grado superior bien hecho. No creo que Mamá se queje de sus hijos el Ingeniero y la Doctora en Biomedicina...
Ahora, que tienes dinero, que quieres llevar a tu hijo a un colegio privado en concreto por algo, porque dan alemán, porque es el liceo francés, porque ahí fuiste tu... adelante. Pero la educación pública es, por lo general, muy buena si el alumno quiere exprimirla.

A mí en la carrera (universidad pública) me preguntaron que cómo estaba allí, si yo venía de un colegio público de un pueblo. Y yo como pues mira cariño, estudiando mucho, sacandome bachillerato y pasando la nota de corte de selectividad, igualito que tu...

Edit: Os cuento un caso cercano, por el tema niños con capacidades especiales.
Compañero de trabajo, 2 hijos. Hijos en un colegio público, luego instituto concertado. Hijo mayor con TDAH. Le dicen que abandone toda esperanza, que ese niño no estudia, que no va a llegar a nada, que no se va a pasar la ESO. Quieren hacerle repetir 2º de la ESO. Ambos son cambiados a un instituto público, porque los padres confían en el hijo mayor a pesar de tener TDAH. El hijo mayor está acabando la carrera de Física. Se le aplicó un currículo adaptado en la pública y de pronto ya no era mal estudiante.

Yo voy a dar una opinión un poco impopular pero basada en mi experiencia (he dado clases particulares muuuchos años de piano) y he visto alumnos zotes pero zotes de decir, madremia este en un público no pasa ni de primero de la ESO, terminar yendo a una universidad privada fuera de España. Por qué, pues porque toda su vida han ido a colegios privados, que a base de estar encima y encima y aun ni eso, pues han podido terminar el bachillerato.

Luego, como un caso que conozco, suspender selectividad (normal, ahi no te esta corrigiendo el examen el que te paga la nomina) y terminar yendote a una universidad privada carisima, donde a trancas y barrancas, terminas una carrera que aquí en España no te convalidan. Pero como tienes a tus padres super bien relacionados, terminas currando en una empresa, donde, dicho directamente por mi alumno, se pasaba todo el día al principio mirando en google como se tenía que hacer lo que le habían pedido, porque no sabía ni por donde le daba el aire. Y mientras, muchos chicos y chicas super bien preparados currando en un macdonalds.

No todo el mundo vale para estudiar. El que vale vale para todo como decía mi padre. Un amigo suyo se sacó la carrera de arquitectura viniendo de un pueblo perdido de Soria, currando de panadero que entraba a las 3 de la mañana a currar hasta las 8 que entraba a la facultad. Y luego dando clases particulares de matematicas porque sus padres no tenían ni para pagarle el alquiler ni los gastos. Y siempre yendo a públicos

La educación pública no es mala, es que hay padres que saben que sus hijos no valen para la pública porque ahi no les van a "cuidar" tanto como en un privado (o un concertado)

Lo que habría que ver es para qué vale cada uno. Tengo otra alumna con buenísimas notas, que no quiso hacer carrera, se metió a estudiar modulos de diseño de moda y estilismo y ahora lleva currando tres años en una empresa textil buenisima con un buen cargo

Tenemos la titulitis muchos muy adherida al adn. Yo misma no me veía sin ir a la universidad y me lo curre para entrar a la que yo quería. Pública. Pero porque yo estudie lo que quise y a lo que me he dedicado y me sigo dedicando desde los 20 años. Mi padre me dijo que me pagaba la privada si no me daba la nota (le pille en una epoca de bonanza) pero yo no quise porque siempre había ido a colegios e institutos públicos y me había ido divinamente

Quienes sacan las mejores notas en selectividad? ahi lo dejo

Yo voy a dar una opinión un poco impopular pero basada en mi experiencia (he dado clases particulares muuuchos años de piano) y he visto alumnos zotes pero zotes de decir, madremia este en un público no pasa ni de primero de la ESO, terminar yendo a una universidad privada fuera de España. Por qué, pues porque toda su vida han ido a colegios privados, que a base de estar encima y encima y aun ni eso, pues han podido terminar el bachillerato.

Luego, como un caso que conozco, suspender selectividad (normal, ahi no te esta corrigiendo el examen el que te paga la nomina) y terminar yendote a una universidad privada carisima, donde a trancas y barrancas, terminas una carrera que aquí en España no te convalidan. Pero como tienes a tus padres super bien relacionados, terminas currando en una empresa, donde, dicho directamente por mi alumno, se pasaba todo el día al principio mirando en google como se tenía que hacer lo que le habían pedido, porque no sabía ni por donde le daba el aire. Y mientras, muchos chicos y chicas super bien preparados currando en un macdonalds.

No todo el mundo vale para estudiar. El que vale vale para todo como decía mi padre. Un amigo suyo se sacó la carrera de arquitectura viniendo de un pueblo perdido de Soria, currando de panadero que entraba a las 3 de la mañana a currar hasta las 8 que entraba a la facultad. Y luego dando clases particulares de matematicas porque sus padres no tenían ni para pagarle el alquiler ni los gastos. Y siempre yendo a públicos

La educación pública no es mala, es que hay padres que saben que sus hijos no valen para la pública porque ahi no les van a "cuidar" tanto como en un privado (o un concertado)

Lo que habría que ver es para qué vale cada uno. Tengo otra alumna con buenísimas notas, que no quiso hacer carrera, se metió a estudiar modulos de diseño de moda y estilismo y ahora lleva currando tres años en una empresa textil buenisima con un buen cargo

Tenemos la titulitis muchos muy adherida al adn. Yo misma no me veía sin ir a la universidad y me lo curre para entrar a la que yo quería. Pública. Pero porque yo estudie lo que quise y a lo que me he dedicado y me sigo dedicando desde los 20 años. Mi padre me dijo que me pagaba la privada si no me daba la nota (le pille en una epoca de bonanza) pero yo no quise porque siempre había ido a colegios e institutos públicos y me había ido divinamente

Quienes sacan las mejores notas en selectividad? ahi lo dejo
Bueno, como profe particular de ciencias te podría decir que al menos donde vivo, que no hay privados pero sí varios concertados, yo he notado que el nivel de los institutos concertados era bastante bajo... De hecho, por ejemplo, de mi instituto público nunca he tenido alumnos, ahora, me venían una de alumnos de uno de los concertados que no daba a basto. Pero nivel tercero ESO y no saber hacer descomposición factorial con "la rayita". Claro, si no les explicas "la rayita" no sé como pretendes que te descompongan números así a ojo... O peor, 1 eso multiplicando 3x5=3+3+3+3+3=15. Palabra de profe que esto es REAL.
No quiero generalizar, pero de tres concertados que hay por mi zona, yo solo veo con un nivel aceptable uno de ellos. Privados no sabría decirte, no tengo ninguno cerca.

de verdad crees eso? de donde vienen los alumnos con mejores notas en selectividad? de la pública
De aquí te digo una cosa también, en la pública se insta a todos los alumnos a probar con selectividad. Desde el alumno del 10 hasta el del 4,8 aprobado raspadito. Por eso, la media creo que está más baja. Claro, en la privada solo instan a los alumnos de 8-10 de media a probar con selectividad, nos ha fastidiado, así tienen una media y una tasa de éxito más alta, pero se han dejado a muchísimos estudiantes posiblemente brillantes a pesar de su media de 5 hasta 7,5 por el camino...

La verdad es que no noto diferencia en la educación, soy incapaz de hablar con un adulto y saber a qué tipo colegio ha ido quitando los privados con educación de otros países donde salen siendo prácticamente nativos en alemán, francés, inglés, etc.

A día de hoy creo que son los únicos privados a los que me plantearía mandar a un niño, de no ser así creo que optaría por pública. A mí me da la sensación de que en muchos sitios al final pagas porque tú hijo vaya "con gente bien" a clase más que la educación en sí.

Edito para añadir que de los privados que menciono me gana que sean nativos en el idioma pero por otra parte te salen sin tener ni idea de historia de su propio país. Sería algo que de planearlo tendría que darles esa materia en casa.