El boom del desarrollo personal

Calificaciones
829
Hola primas !!! He echado un vistazo rápido y no he encontrado gran cosa sobre este tema por aquí. Últimamente he visto mucho boom de vídeos de desarrollo personal y etc etc tanto por YouTube como por TikTok.

Por una parte me parece guay que se fomente el querer mejorar y el ir un pasito más allá siempre, pero por otro lado veo que a veces se aborda de una forma demasiado superficial y vaga, y que hay mucho vendehumo subiendo contenido de este tipo y confundiendo a la peña. A veces llega a ser tóxico (incluso fuera de locos como Llados y tal porque eso es otro nivel jaja) en mi opinión y genera todavía más ansiedad y duda a los que consumen este tipo de contenido.

Creo que lo único que hace esto es generar como una especie de adicción extraña, es como que te motiva durante cinco minutos pero luego se pasa y necesitas ver más. Nunca acabas llegando a nada.

Cuál es vuestra opinión sobre el tema ? Dónde está el límite entre lo sano y lo nocivo para la salud mental ? Tenéis alguna experiencia o habéis conseguido mejorar hábitos gracias a ese contenido ? Conocéis a alguien que cree este contenido de forma "saludable" y no haga más mal que bien ?

Mucho listo que se lee un libro y ya se cree gurú. Me recuerda a las asesoras de lactancia, porteo o sueño que tiras una piedra y te salen 50. Huyo de estos nuevos negocios porque ya no me creo nada de nadie, hasta conocidos míos que no tienen background ese mundo están dando consejitos por un módico precio y se han metido en ese rollo, así que con eso ya me imagino el percal.

Además hoy en día si quieres saber algo te compras un libro de bolsillo que te vale menos y te automotivas ojeándolo cuando sea necesario. No veo necesario que nadie me diga nada sobre ese tema ni pagar por algo así para un curso etc… no es algo práctico en lo que pueda ver una enseñanza que valga.

Buenas!!

Yo creo que el mayor problema con estos vídeos es que dan consejos generales, que a simple vista y sin profundizar están bien, pueden valerle a cualquiera... pero a la que tienes un problema de verdad no vas a poder afrontarlo con esos consejos, porque no se adaptan a tu contexto personal. Te vas a sentir mal, te vas a culpar, porque fallas tú, no el consejo (aunque no sea verdad), y vas a seguir consumiendo ese contenido, porque al final sí tienes ganas de mejorar. No deja de ser una pescadilla que se muerde la cola. Además también hay mucho gurú de lo económico, que bueno, en eso ya ni entro porque al final son todos "vendo mi curso de cómo me hice millonario mediante una estafa piramidal".

Si lo que quieres es ponerte en forma, los vídeos te van a decir cosas como "con 5 minutos es suficiente", o "si quieres, puedes", pero no es verdad. Con 5 minutos al día no haces nada, y a veces por mucho que se quiera no se puede. Yo no puedo quitarme la barriguita de embarazada porque no tengo ni tiempo ni fuerzas de hacer ejercicio con un crío, una casa y el trabajo. Y que Pilar Rubio venga y me diga que solo hace falta rutina, constancia y no abandonarse... amiga, préstame a tus niñeras, al personal de limpieza, y si me apuras al de cocina, y después hablamos.

Es muy complicado realizar contenido de autoayuda que no caiga en estos pozos, lo sano sería verlos desde la distancia. Al final, si crees que un consejo te puede servir, seguramente te sirva, pero tendrás que adaptarlo a tus necesidades. Y sobre todo, si quieres trabajar algo en profundidad, mejor encontrar apoyo profesional individualizado: nutricionistas, psicólogos, asesores financieros... Y si no se dedican a YouTube, mejor

“Sé tu mejor versión”.

Hombre no, si te parece me esfuerzo por ser la peor. Creo que todo el mundo intenta ser su mejor versión a no ser que seas John Wayne Gacy o algo así. Se dicen unas obviedades que es que pfff. Como si fueran algo nuevo, vamos.

Estoy del desarrollo personal hasta el toto. "Ser mi mejor versión" como argumento para pretender ser perfecto y a la mínima entonces eres "tóxico", tienes problemas, etc. Nah, a lo mejor es cosa mía porque seré mala pécora, pero desde que he aceptado que tengo tanto límites como limitaciones y que no me pienso forzar en ser alguien que no soy, pero podría ser; me va mejor. Ah! Y luego también, a la gente de mi entorno ni de lejos les exijo que lo sean, muy importante también. Hay que querer lo que ves, no lo que deseas que sea; ni siquiera el "potencial" de quién podría ser, da mucho repelús eso.

Hola primas !!! He echado un vistazo rápido y no he encontrado gran cosa sobre este tema por aquí. Últimamente he visto mucho boom de vídeos de desarrollo personal y etc etc tanto por YouTube como por TikTok.

Por una parte me parece guay que se fomente el querer mejorar y el ir un pasito más allá siempre, pero por otro lado veo que a veces se aborda de una forma demasiado superficial y vaga, y que hay mucho vendehumo subiendo contenido de este tipo y confundiendo a la peña. A veces llega a ser tóxico (incluso fuera de locos como Llados y tal porque eso es otro nivel jaja) en mi opinión y genera todavía más ansiedad y duda a los que consumen este tipo de contenido.

Creo que lo único que hace esto es generar como una especie de adicción extraña, es como que te motiva durante cinco minutos pero luego se pasa y necesitas ver más. Nunca acabas llegando a nada.

Cuál es vuestra opinión sobre el tema ? Dónde está el límite entre lo sano y lo nocivo para la salud mental ? Tenéis alguna experiencia o habéis conseguido mejorar hábitos gracias a ese contenido ? Conocéis a alguien que cree este contenido de forma "saludable" y no haga más mal que bien ?
Pura estafa.

Pfff, a mí me da mucha pereza todo ese rollo.
Pero mucho antes de que estuviede de moda y tuviese nombre.
Todos tenemos al típico conocido que va de vendehumos contando soluciones de todo a 100 para ser feliz y mejor y toa la pesca. Y ya lo han dicho más arriba, son generalidaes, cada persona es un mundo y necesitará, si quiere, un proceso distinto.

a mí los libros de psicología me gusta que sean muy científicos, muy densos en el buen sentido de la palabra. que me expliquen cosas que no sabía sobre el funcionamiento del cerebro y sobre la conducta humana.

la autoayuda y el desarrollo personal caen mucho en eso que decís, generalidades y obviedades que te dejan como estabas.

Conozco a una chica que está abducida por una secta de estas de bienestar y fitness y ya digo yo que no son felices, solo están obsesionados con comer x cosas, hacer x ejercicios, parece que el ser humano tiende a tener una religión porque al final es algo parecido. Para alcanzar el "paraíso" (supongo que para ellos tener cierto tipo de cuerpo) tienes que hacer rituales y tienes un montón de prohibiciones (pecados). Tampoco falta el rebaño donde se vigilan unos a otros.
Obviamente el paraíso no se alcanza nunca y están obligados a dar y dar.
Está muy bien mantenerse activo y comer sano, pero pensar que si no lo cumples a rajatabla vas a MORIR (tal cual), ya es pasarse... literalmente me dijo que comer un caramelo es lo mismo que tomar veneno... anda xD

a mí los libros de psicología me gusta que sean muy científicos, muy densos en el buen sentido de la palabra. que me expliquen cosas que no sabía sobre el funcionamiento del cerebro y sobre la conducta humana.

la autoayuda y el desarrollo personal caen mucho en eso que decís, generalidades y obviedades que te dejan como estabas.
Ídem. Necesito datos, después ya veré como los implemento, si lo hago.

Estoy del desarrollo personal hasta el toto. "Ser mi mejor versión" como argumento para pretender ser perfecto y a la mínima entonces eres "tóxico", tienes problemas, etc. Nah, a lo mejor es cosa mía porque seré mala pécora, pero desde que he aceptado que tengo tanto límites como limitaciones y que no me pienso forzar en ser alguien que no soy, pero podría ser; me va mejor. Ah! Y luego también, a la gente de mi entorno ni de lejos les exijo que lo sean, muy importante también. Hay que querer lo que ves, no lo que deseas que sea; ni siquiera el "potencial" de quién podría ser, da mucho repelús eso.
Lo de ser tu mejor versión…

giphy.gif

A mi me mola bastante este rollo. Es decir,, consumo videos de YouTube, he leído algún libro, etc.. Pero es que yo sí necesito cierto "empuje" por mi personalidad un poco autosaboteadora, blandita,, etc.
Objetivamente no creo que todo el mundo lo necesite. Si no lo "necesitas" desde fuera entiendo que parezca un cuento chino.
Hay mucha gente viviendo de esto. Que no quita que en parte pueda ayudar a alguien, si se hace un buen uso de cierta info .
Lo que yo no haría sería pagar por nada de esto. Ni mentoria, ni suscripción, ni retiro, ni leches... **

Es típico que todo el que se adentra en estas cosas acaba terminando en la espiritualidad . Primero intentas mejorar al personaje (desarrollo personal) , cuando te sigues sintiendo mierda pese a eso, desmontas el personaje (espiritualidad).

Me diréis pues es mejor ir al psicólogo. La verdad es que hay muchos de ellos en estas corrientes espirituales de la consciencia en lugar de terapias cognitivas. Ya no se vislumbra muy bien ni muy fácilmente quién es quién.