Este es un terreno muy complejo porque el intelecto es un concepto muy abstracto. Pero ya te digo que entrenando nadie entra en Mensa. Y que un niño intelectualmente inquieto va a buscar él mismo el libro, el diccionario, el coger un destornillador y desmontar los juguetes, el por qué de las cosas... Aunque no le estimulen. Una cosa es que la estimulación sea un apoyo al desarrollo, sobretodo si hay problemas de base, pero no vas a hacer de un niño normal un prodigio por leerle cuentos ni a un niño con una capacidad normal lo vas a volver tonto en base a ver la televisión o no. El cerebro es plástico: igual si le lees mucho a tu hijo va a adquirir el hito de la lectura antes que un niño al que no le leen, pero ambos acaban leyendo y cada cual llega a su pico de desarrollo que tiene programado y poco puede variar en base a la epigenética.
Lo mismo digo. Para mí el móvil solo es un recurso para los trayectos en coche en los que voy sola. Si voy con alguien más me tiro el tiempo que sea haciendo monadas, cantando... en caso contrario es o eso o un bebé chillando hasta desgañitarse, literalmente. Aún así cada poco tiempo voy probando a ponerle solo música a ver si se relaja, pero por ahora solo bailañotea unos segundos y vuelve a llorar.
La verdad, no sé qué debo hacer según esas madres tan perfectas 0 pantallas. Dejar que mi hija se quede afónica y luego se tire una hora desde que llegamos suspirando de nervios? Pues un peo pa ellas.
Que eso también me lleva a pensar que a mí me parece una aberración esos padres que llevan a los niños en el carrito en el super con la tablet: con lo bien que se lo pasa la mía mirando y tocando todo, saludando a la gente e interactuando, etc. Pero Y si no conozco la historia que hay detrás? Y si ese niño se pone en el supermercado como la mía se pone en el coche? Y si esa madre tiene 15 minutos para hacer la compra porque sale de trabajar a las 19:30 y a las 21:00 el niño tiene que estar cenado, bañado y en la cama?
No sé: algo que me está enseñando la maternidad es a no juzgar tanto a las personas porque uno no sabe la situación de cada familia. Yo misma me he tenido que tragar muchas palabras con mi maternidad y ninguna por comodidad sino por hacer lo que considero mejor para mí hija.Que seguro que me he equivocado al tomar algunas decisiones, pero lo hago lo mejor que puedo y no tengo por qué dudar de que al menos la gran mayoría de madres hacen lo propio. Así que o es algo muy flagrante o un caso en el que conozco bien la situación y claramente es por sacarse al peque de encima o hago la vista gorda porque sé que no estoy viendo el cuadro al completo.