El boom del desarrollo personal

Huyo de ello como de la peste. Además que te envenena mucho y luego también da licencias a tu entorno. Ha habido muchos años de mi vida que iba a terapia para intentar volver a ser como era "antes del trauma" (una suma gilipollez, pero que sigue doliendo qué le vamos a hacer, soy humana y las pérdidas arrebatas las llevo ✨MAL✨) ; incluso ser lo mejor posible para poder experimentar de manera "genuina" mis amistades (cuando ya las experimentaba antes). Total, que mientras que tú estás trabajando toda la morralla, y normalizando el poner a prueba tus límites y sobrepasar tus limitaciones casi como algo obligatorio para tu "crecimiento", ver la zona de comfort como el mismísimo diablo o el vaso de whisky para un alcohólico; tu entorno a su vez no solo lo normaliza y lo interpreta como algo positivo, sino que además está esperando a que te conviertas en alguien "mejor", "sin los defectos" Y A SU VEZ esta gente no trabaja ni su sesera ni sus traumas ni su capacidad comunicativa, ni la diferencia entre expectativas y exigencias, lo que está dentro y fuera del control de una persona. Resultado? La que se monta es de locos.

Huyo de ello como de la peste. Además que te envenena mucho y luego también da licencias a tu entorno. Ha habido muchos años de mi vida que iba a terapia para intentar volver a ser como era "antes del trauma" (una suma gilipollez, pero que sigue doliendo qué le vamos a hacer, soy humana y las pérdidas arrebatas las llevo ✨MAL✨) ; incluso ser lo mejor posible para poder experimentar de manera "genuina" mis amistades (cuando ya las experimentaba antes). Total, que mientras que tú estás trabajando toda la morralla, y normalizando el poner a prueba tus límites y sobrepasar tus limitaciones casi como algo obligatorio para tu "crecimiento", ver la zona de comfort como el mismísimo diablo o el vaso de whisky para un alcohólico; tu entorno a su vez no solo lo normaliza y lo interpreta como algo positivo, sino que además está esperando a que te conviertas en alguien "mejor", "sin los defectos" Y A SU VEZ esta gente no trabaja ni su sesera ni sus traumas ni su capacidad comunicativa, ni la diferencia entre expectativas y exigencias, lo que está dentro y fuera del control de una persona. Resultado? La que se monta es de locos.
Ay prima, es así tal cual
Después están los q piensan q eres como a los 15… como se junten dos q se apoyan y se validan entre ellos a ti te ponen a caer de un burro porque tú eras así o asa y claro esto de que hayas cambiado o que ya no hagas ciertas cosas ni se lo plantean porque ya tienen foto fija… 😒

Ay prima, es así tal cual
Después están los q piensan q eres como a los 15… como se junten dos q se apoyan y se validan entre ellos a ti te ponen a caer de un burro porque tú eras así o asa y claro esto de que hayas cambiado o que ya no hagas ciertas cosas ni se lo plantean porque ya tienen foto fija… 😒
Qué buena forma de expresarlo. El yo ser conocedora de mi propia película pero tener que basar mi valor y mi identidad a las cuatro fotos que tienen de mi para poder alcanzar mi "mejor versión". Terrible

Tengo que decir que detesto mucho las frases hechas y es una tirria visceral jeje, se de donde viene pero es otro tema… y en cambio veo normal hablar con cierta jerga que todas conocemos aquí, ya que es poner palabras a cosas más técnicas q no se dicen de otra manera. Pero me tengo q cortar al hablar así con el entorno porque se me espantan 🤣

luego está el optimismo de que puedes conseguir todo lo que te propongas... entonces si no has conseguido algo, será porque no has luchado lo suficiente? 🤷‍♂️ es un poco culpabilizador.

A mi me mola bastante este rollo. Es decir,, consumo videos de YouTube, he leído algún libro, etc.. Pero es que yo sí necesito cierto "empuje" por mi personalidad un poco autosaboteadora, blandita,, etc.
Objetivamente no creo que todo el mundo lo necesite. Si no lo "necesitas" desde fuera entiendo que parezca un cuento chino.
Hay mucha gente viviendo de esto. Que no quita que en parte pueda ayudar a alguien, si se hace un buen uso de cierta info .
Lo que yo no haría sería pagar por nada de esto. Ni mentoria, ni suscripción, ni retiro, ni leches... **

Es típico que todo el que se adentra en estas cosas acaba terminando en la espiritualidad . Primero intentas mejorar al personaje (desarrollo personal) , cuando te sigues sintiendo mierda pese a eso, desmontas el personaje (espiritualidad).

Me diréis pues es mejor ir al psicólogo. La verdad es que hay muchos de ellos en estas corrientes espirituales de la consciencia en lugar de terapias cognitivas. Ya no se vislumbra muy bien ni muy fácilmente quién es quién.
Pero no es incompatible ir al psicólogo.

Yo solo aspiro a que no me timen ni me hagan perder el tiempo en temas q me interesan, y eso es solo seleccionar info. Por ejemplo, no leería al Rafael Santandreu q trata temas muy trillados y en cambio sigo a Marian Rojas Estape porque me encanta como hace pedagogía…no he leído sus libros solo sus podcasts
Y así…

De todas maneras yo a los gurús tiendo a derrocarlos, o sea está bien conocerlos pero tb observar su consistencia… hace poco con Piñuel me pasó… me interesa el tema narcisismo por vivencias personales y a priori es una eminencia pero lo sigo en IG y siento algo muy contradictorio en el, cierta megalomanía q cada vez me produce más incomodidad.

En cuanto a la pregunta de la OP, para mi es genial q se de importancia a la salud mental y a la divulgación científica y que se asocie a este desarrollo personal, eso si, discriminando los vendedores crecepelo de feria, los telepredicadores (LLadós es tonto, en serio alguien compra eso?) q existen desde siempre de los profesionales competentes q usan redes como una herramienta más… pero las cuentas muy populares yo no las quiero, igual q no quiero música 40 principales ni comedias románticas, no me interesa el producto de consumo rápido en general, es negocio, ni arte ni “crecimiento” se encuentra ahí a pesar de que le sirva a mucha gente para entrar en ciertos temas aunque sea superficialmente.

Vivimos en la era de la productividad exacerbada.

El club de las 5 am.

Entrenar 2 ó 3 veces al día.

No parar de hacer cosas y de producir.

Socializar a tope.

Calcular los macros.

Y por supuesto, enseñarlo todo en RRSS, porque lo que no subes a Internet, no pasa.

Todo eso me da calorazo solo de pensarlo.

A mí dame contenido de neuropsicología, pero toda esa amalgama de coaches, influencers y vendehumos bien lejos, por favor.

Al final esa gentecilla hace agua por otras partes, es imposible que todo lo que dicen o muestran de sí mismos sea tan perfectamente real.

Es sano comer (mayormente) sano, hacer algo de deporte, trabajar por tus sueños (y dormir si tienes sueño), pero también lo es descansar, hacer el vago y comerte una hamburguesa o un donut de vez en cuando. También es sano que no te apetezca socializar (bendita y necesaria soledad).

Lo dice el Dr. Mau (es mexicano): "Disfrutar de unos tacos, hacer sentadillas, beber café, comer lentejas, y alejarse del drama".

Todo lo demás me parece tóxico e insano.

Última edición: