El mantra de que "en las empresas solo quieren a los mejores". ¿Verdad o mentira cochina? Abro debate

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Pues eso.

Últimamente me he hecho mucho esa pregunta. He visto cosas en mi entorno y vivido otras en primera persona que me han hecho plantearme muchas veces si eso de que "en las empresas solo quieren a los mejores" es una verdad como un templo o un mantra más falso que un billete del Monopoly.

Al final, llegué a la conclusión de que los mejores trabajadores son los más castigados, y que lo que prima es ser mediocre sin sobresalir mucho del "rebaño".

¿Qué opináis?
 
-Muchas empresas contratan a lo que pueden más que a lo que quieren.
-El premio para hacer bien el trabajo es más trabajo
-La imagen y el ego son más importantes que los resultados. Esto me voló la cabeza, porque pensaba que la gente sólo quería hacer dinero a toda costa. Pero el ego es igual o superior a los posibles beneficios.
Por ejemplo, muchas empresas serían más eficientes con teletrabajo, pero no lo implantan porque el jefe no podría estar en la oficina dando órdenes y no es lo mismo ver a 10 personas juntas trabajando para ti, que no ver nada aun sabiendo que están currando (y mejor). También ponen trabas al funcionamiento autónomo de los trabajadores porque sienten que no aportan y les da rabia. Eso lo he vivido de primera mano.
-Si quieres ascender, estudia al que te vaya a ascender y haz lo que creas que le gusta. Si le gusta hacer reuniones, aunque no tengan sentido, convoca reuniones. Dale la razón. En seguida serás el mejor candidato posible.

El mundo laboral es un colegio con niños grandes, la lógica está de paseo, lo mejor es trabajar a tu aire.
 
Depende. Para mí, una empresa que despide a buenos trabajadores, es una empresa mediocre.
En el ámbito de las ventas he visto despedir a buenos compañeros, eficientes y trabajadores sólo porque tienen una mala racha vendiendo. Al final todo se reduce a números, pero en plan cortoplacista.
O porque los consideran "conflictivos" (es decir, con criterio propio y que no se dejan toser ni torear). Y de momento te dejan a ti, que vendes menos...

Creo que hay mucho tonto jugando a ser CEO.
 
-Muchas empresas contratan a lo que pueden más que a lo que quieren.
-El premio para hacer bien el trabajo es más trabajo
-La imagen y el ego son más importantes que los resultados. Esto me voló la cabeza, porque pensaba que la gente sólo quería hacer dinero a toda costa. Pero el ego es igual o superior a los posibles beneficios.
Por ejemplo, muchas empresas serían más eficientes con teletrabajo, pero no lo implantan porque el jefe no podría estar en la oficina dando órdenes y no es lo mismo ver a 10 personas juntas trabajando para ti, que no ver nada aun sabiendo que están currando (y mejor). También ponen trabas al funcionamiento autónomo de los trabajadores porque sienten que no aportan y les da rabia. Eso lo he vivido de primera mano.
-Si quieres ascender, estudia al que te vaya a ascender y haz lo que creas que le gusta. Si le gusta hacer reuniones, aunque no tengan sentido, convoca reuniones. Dale la razón. En seguida serás el mejor candidato posible.

El mundo laboral es un colegio con niños grandes, la lógica está de paseo, lo mejor es trabajar a tu aire.

Los palos en la rueda que se mete al teletrabajo es algo que no entiendo, ni entenderé (bueno, sí lo entiendo desde la mentalidad mediocre del jefecito de turno...)
Y bingazo también a lo del cole para niños grandes. Tal cual 👏👏👏
 
Última edición:
En mi opinión solo en trabajos muy técnicos y personalísimos (tipo programador, cirujano, futbolista o francotirador, por decir algo), y aun así cuenta mucho caer en gracia al que tengas por encima.

En trabajos normales y donde se acabe haciendo un poco de todo, ni en broma. Vagos, pelotas y trepas siempre tienen las de ganar y acaban promocionando y/o premiados en lugar de despedidos.
 
el tener suerte, caer en gracia, saber lamer culos es lo que más ayuda . Por lo menos en trabajos "rasos" ( dependienta, limpiadora, cuidadora, etc.) no sé como será en altos cargos.
En altos cargos es exactamente igual.

Los trabajadores que yo he visto más castigados son los que no son mediocres y que tienen criterio propio y no se dejan toser, como ha dicho la prima @PonyCoti. A esos a menudo se les clasifica como conflictivos.

Luego también hay gente que es muy asquerosa pero que sabe muy bien a quién lamer el culo (no se arriman a cualquiera).
 
Hay de todo pero no se contrata a los mas competentes cuando se subvencionan cuotas, cualquier beneficio fiscal atrae y de primeras se busca eso, luego cuando salen rana porque a lo mejor no aptitudes, pues ya si se busca quién esté preparado
 
En altos cargos es exactamente igual.

Los trabajadores que yo he visto más castigados son los que no son mediocres y que tienen criterio propio y no se dejan toser, como ha dicho la prima @PonyCoti. A esos a menudo se les clasifica como conflictivos.

Luego también hay gente que es muy asquerosa pero que sabe muy bien a quién lamer el culo (no se arriman a cualquiera).
se resume entonces en qué put* mierda de mundo 🤣
 
El mundo laboral es un colegio con niños grandes, la lógica está de paseo, lo mejor es trabajar a tu aire.

Creo que esto podría resumir todo lo que se pueda hablar en este hilo. Yo no podría estar más de acuerdo.

En mi primer trabajo, entré en una oficina donde éramos muy poquitos trabajando para un proyecto. En mi departamento, en concreto, éramos tan sólo dos personas: mi responsable y yo. La malísima suerte es que justo mi responsable era una persona que para nada se juntaba con el resto de la oficina, cuando en general, había muy buen ambiente y muy buen rollo, ella marcaba mucho las distancias e incluso tenía un trato a menudo tachado de prepotente y orgulloso con respecto a los demás. Sin embargo, trabajaba muchísimo y era intocable.

Al intentar mantenerme neutral, ella intentó hacerme 'de su bando'. Yo no quería tampoco enemistarme con el resto de la oficina por simplemente ser su subordinada y caerla bien. Especialmente porque yo con mis propios ojos había visto que en grandes aspectos, el resto de la oficina tenía razón con respecto a lo 'especialita' que podía ser mi responsable.

La última etapa del proyecto, recuerdo que ella estaba pasando un bache gordo con su pareja. En horario laboral se tiraba horas al teléfono discutiendo con él y fumando como un camionero. Y cuando no, entraba en la oficina a llorar. Yo era su único apoyo en ese momento, porque se dio cuenta de lo sola que estaba, ya que el resto de la oficina no la aguantaba. En general, estaba con ella lo que podía mientras trabajábamos, pero ella se pispó que con respecto a mi tiempo libre fuera del trabajo, si quedaba con el resto de la oficina y no con ella.

Unos pocos meses después, tras la finalización del proyecto, tengo entendido que ella superó ese bache con su pareja, y a mi me iban a mover a un proyecto que para mi era una oportunidad enorme ( y mi responsable sabía lo feliz que me hacía). Semanas después, de la noche a la mañana, y aunque me lo decoraron como que fue un cojunto de otros factores que no estaban en mis manos, me comentaron que mi rendimiento laboral en los últimos meses había dejado que desear. Que mi responsable había considerado que yo no era apta para ese puesto precisamente por cómo había 'bajado' en la última etapa del proyecto, y que era mejor valorar a otra persona.

Mi cara fue un auténtico cuadro. Y os estaría mintiendo si os dijese, que 3 años después, no me duele lo que me hizo.
 

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