Superar pánico a las agujas

Gracias prima, tú les pides que usen esa aguja finita o la utilizan siempre?
a mi se me hace duro solo pensar en extender el brazo y que me pinchen en esa zona del interior del codo
De unos años a esta parte de un analisis de sangre,no se que tipo de aguja usan pero es que ni te enteras. Yo estuve hace unos tres años en el hospital, bueno pues los Jueves tocaba analisis de sangre. Me pillaban medio dormida, y medio dormida seguia; dolor cero, al menos esa es mi experiencia y eso que las agujas analisis, inyecciones ect ni pizca de gracia me hacen. Y en cuanto a ponerte una via pues es un segundito, y a menudo, si lo hacen bien, es que de verdad, casi ni te enteras tampoco.

No es MUY grande, no llega a ser medio litro.
Lo que sí sucede es que las agujas son un poco más grandes que las que se utilizan para una analítica.
Por cierto, en todas esas veces que doné sangre nunca presencié a ninguna mujer que tuviera problemas, pero sí a muchos hombres descompuestos, mareados, nerviosos. El s*x* fuerte 🤣 🤣 🤣
Eso es porque no me viste a mí la primera vez. ¡Menudo drama armé! Pero bueno, lo conseguí victoriosa y casi me ovacionan.

Me dan terror las agujas, pero lo hice por una amiga muy querida que no podía donar ella por haber tenido cáncer y me lo pidió. Resulté ser O (positivo gracias al cielo) y cada dos por tres donando, hasta que no puedo ser más porque me tocó a mí estar enferma. Menos mal que ya me había habituado a las agujas porque entonces sí que fue un festival de pinchazos.

Varios puntos:

- Los laboratorios pueden analizarla en horas para hacer una analítica.

Pero en el caso de transfusiones, para las enfermedades más graves que se transmiten por sangre (SIDA, Hepatitis B, dengue) existe lo que se llama "período ventana" que es el tiempo que se tarda desde una infección, hasta que una prueba puede detectar una enfermedad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_de_ventana
Por eso, en ningún caso (salvo una extremadísima urgencia) la sangre colectada en donaciones se trasfunde antes de 3 o 4 semanas, que es cuando pueden detectarse. En general ,al menos en Argentina, se guardan y se realizan las pruebas a los 40-45 días.
Durante la extracción, hay unos 450 ml que van a parar a la bolsa y otras partes que van a unos tubitos, que son los que se guardan para hacer los análisis a los 40-45 y recién ahí se puede utilizar la sangre.

No sólo en los casos de los chicos con talasemia los familiares o amigos pueden obviar por desconocimiento o deseo (erróneo) de contribuir cuestiones que hagan que la sangre no sea segura.
Es por esa razón que en todo el mundo se intenta conseguir lo que se llama "donaciones altruistas" es decir de donantes que no estén impelidos a donar por razones de familia o conocidos. O económicos (ya que en algunos lugares se paga)
Ya hay muchos países que llegaron a cubrir sus necesidades de sangre al 100 % mediante donaciones altruistas.
En Argentina eso todavía no se cubrió. Pero sí desde hace unos 10 años lo consiguió el Hospital Garrahan para sus necesidades y abastecer a otros bancos de sangre.

Con respecto a cuántos días se guardan, depende del componente(me refiero a las donaciones habituales) acá tenés una idea.

https://www.garrahan.gov.ar/porque-donar-sangre

Muchas gracias por tus explicaciones, siempre se aprenden cosas

Última edición: