Superar pánico a las agujas

Jo prima que duro q tengas que pasar tantas veces por eso dándote miedo
yo también pienso que ya podían inventar algo con todos los avances que hay para que no tuviese que ser sacando sangre...
además yo peso menos de 50kg que tengo entendido que no se puede donar sangre ¿será que tenemos poca y por eso mes desmayo si me sacan?
Gracias, pri, ha sido una mala lotería. Me consuelo pensando que hay gente cuya salud está mucho peor y que dentro de la pvtada, tengo suerte.
Si me he acostumbrado yo, con el rechazo que me da todo esto, seguro que tú también. Ánimo (y)

Hola Primas!! Creo este hilo para intentar recopilar algún consejo para superar el pánico a las agujas.. sobre todo a lo que más me da es a que me saquen sangre o pongan una vía... el embarazo me da pánico por todos los análisis de sangre que hay que hacer..
¿Tenéis algún consejo?
¿Alguna tenia este miedo y lo ha conseguido superar o sobrellevar bien?

muchas gracias por participar
Mi único consejo es que pienses que no pasa nada, si se relaja el brazo y se mira a otro lado es algo apenas imperceptible. Si no miras no hay agujas, lo hacen tan cuidadosamente que la sensación es un instante. Es algo que aunque no guste te acostumbras cuando llevas muchos análisis. Si te sugestionas y lo pasas realmente mal, avisa y te tumbarán. Verás como es un trámite muy corto y en realidad ni te enteras. No te condiciones agrandandolo, piensa "sólo es un momento y no voy a ver agujas"

Jo prima que duro q tengas que pasar tantas veces por eso dándote miedo
yo también pienso que ya podían inventar algo con todos los avances que hay para que no tuviese que ser sacando sangre...
además yo peso menos de 50kg que tengo entendido que no se puede donar sangre ¿será que tenemos poca y por eso mes desmayo si me sacan?
No sé, yo alguna vez me he empezado a notar mareada nada más sentir la aguja. Yo creo que está más relacionado con el tema de la tensión y las pulsaciones, que las llevamos muy altas por los nervios y luego bajan de golpe, o algo así leí por internet. Normalmente la cantidad de sangre que extraen no es tan grande como para que el cuerpo no la aguante. Donar sangre ya es otro nivel, ahí si que tienes que pesar más de 50kg porque te extraen una cantidad muy grande. No quiero ni pensarlo jajaja

Yo debo ser de las pocas personas a las que no les importa para nada que le tengan que sacar sangre. Es más, lo que son los recuerdos, lo asocio a momentos agradables. Caminar por la calle con mi madre cuando todas mis amigas están en el cole, comprarme un tebeo y como que estoy en ayunas comerme un croissant al salir.

No tengo ningún consejo para ti. :(
Me pasa lo mismo.
Una de las cosas que más sentí cuando cumplí 65 años (hace ya tanto...) fue que no pude seguir donando sangre.

En el magnífico hospital de pediatría Garrahan el servicio de Hemoterapia armó grupos de 5 o 6 personas para donar sangre "segura" a chicos con talasemia mayor. Son chicos que necesitan transfusiones mensuales de por vida. A menos que puedan recibir trasplante de médula ósea.

Hasta hace unos años, eso suponía que ni siquiera llegaran a la adolescencia, por varias razones. Una de ellas es que al necesitar dadores con tanta frecuencia, sus familiares o conocidos ocultaran problemas de salud con tal de donar...
En general, la sangre proveniente de donaciones no se trasfunde hasta pasado el período ventana para analizar , por ejemplo el HIV , hepatitis o dengue. Para conservarla durante tantos días, a la sangre recolectada se le adicionan productos conservantes que en el caso de los chicos con talasemia mayor resultan perniciosos al acumularse luego de tantas transfusiones y por eso, lo ideal es que las transfusiones sean con sangre " fresca", es decir del mismo día de la extracción o un máximo de 48 horas.
Podrán imaginarse a los peligros que esos chicos están expuestos, no?
Por eso en el Garrahan tomaron esa práctica: formar grupos de dadores voluntarios NO relacionados con los chicos y asignarlos de a 5 o 6 para cada chico. Tres o cuatro días antes de cada transfusión llaman al donante que sigue en la lista para agendar la donación. El donante puede aceptar o negarse (sin necesidad de mencionar la causa) y si no puede donar, se llama al que sigue en la lista. Y así hasta dar "la vuelta". Como los donantes no están relacionados y ni siquiera conocen al niño, no tienen resquemor de negarse aunque sea porque ese día no tienen ganas...
En la actualidad hay 18 chicos bajo ese sistema.

Yo debo ser de las pocas personas a las que no les importa para nada que le tengan que sacar sangre. Es más, lo que son los recuerdos, lo asocio a momentos agradables. Caminar por la calle con mi madre cuando todas mis amigas están en el cole, comprarme un tebeo y como que estoy en ayunas comerme un croissant al salir.

No tengo ningún consejo para ti. :(
Agrego que a esas ventajas que menciona Pia, al donar sangre se agrega el día de licencia laboral que, al menos en Argentina, se otorga al donante.

No sé, yo alguna vez me he empezado a notar mareada nada más sentir la aguja. Yo creo que está más relacionado con el tema de la tensión y las pulsaciones, que las llevamos muy altas por los nervios y luego bajan de golpe, o algo así leí por internet. Normalmente la cantidad de sangre que extraen no es tan grande como para que el cuerpo no la aguante. Donar sangre ya es otro nivel, ahí si que tienes que pesar más de 50kg porque te extraen una cantidad muy grande. No quiero ni pensarlo jajaja
No es MUY grande, no llega a ser medio litro.
Lo que sí sucede es que las agujas son un poco más grandes que las que se utilizan para una analítica.
Por cierto, en todas esas veces que doné sangre nunca presencié a ninguna mujer que tuviera problemas, pero sí a muchos hombres descompuestos, mareados, nerviosos. El s*x* fuerte 🤣 🤣 🤣

Tengo pánico a las agujas desde siempre y la verdad dudo que lo supere algún día.

Cuando tengo que hacerme una analítica, siempre aviso a la persona que me va a pinchar que soy bastante aprensiva y que necesitaré estar un rato sentada antes de irme (alguna me he desmayado por no hacer esto).
Girar la cabeza para no mirar y respirar hondo, a fin de cuentas es algo rápido.

En caso de llevar una vía es diferente (por ej. resonancia magnética por contraste u hospitalización). Intento no pensar en ello moviendo el brazo lo mínimo posible y por supuesto, no mirarlo nunca.

Yo no tengo pánico a las agujas pero no me gusta que me pinchen y tampoco pinchar (soy sanitaria), ver cómo pinchan a otros me da igual. Desde niña espero el pinchazo con desagrado y resignación.

Mis consejos son:
- Si es algo que te produce miedo pero aún así lo puedes hacer sin desmayos o ataques de pánico, comunicación con la enfermera. Llegar y contar lo que te pasa, pedir que si por favor te pueden tumbar en camilla, no mirar o mirar al techo, hacer respiraciones o pedir que te hablen para distraerte y si lo necesitas ponerte música en los auriculares, lo que sea que te ayude a pensar en otra cosa.
-Si es algo que te produce síntomas físicos como pulsaciones disparadas, desmayos y demás recomiendo directamente psicoterapia. Suena un poco fuerte pero hay que tomárselo en serio si impide buscar ayuda médica o evita la maternidad.

En algún momento de la vida todos enfermamos y una analítica o una vía es algo común, no debería ser un infierno que retrasa o evita buscar ayuda médica. Si llega al punto en que se evitan cosas no es un ningún miedo tonto, es algo que condiciona hacer vida normal y merece la pena trabajarlo para que pase de ser imposible a tolerable. ❤️‍🩹

Me pasa lo mismo.
Una de las cosas que más sentí cuando cumplí 65 años (hace ya tanto...) fue que no pude seguir donando sangre.

En el magnífico hospital de pediatría Garrahan el servicio de Hemoterapia armó grupos de 5 o 6 personas para donar sangre "segura" a chicos con talasemia mayor. Son chicos que necesitan transfusiones mensuales de por vida. A menos que puedan recibir trasplante de médula ósea.

Hasta hace unos años, eso suponía que ni siquiera llegaran a la adolescencia, por varias razones. Una de ellas es que al necesitar dadores con tanta frecuencia, sus familiares o conocidos ocultaran problemas de salud con tal de donar...
En general, la sangre proveniente de donaciones no se trasfunde hasta pasado el período ventana para analizar , por ejemplo el HIV , hepatitis o dengue. Para conservarla durante tantos días, a la sangre recolectada se le adicionan productos conservantes que en el caso de los chicos con talasemia mayor resultan perniciosos al acumularse luego de tantas transfusiones y por eso, lo ideal es que las transfusiones sean con sangre " fresca", es decir del mismo día de la extracción o un máximo de 48 horas.
Podrán imaginarse a los peligros que esos chicos están expuestos, no?
Por eso en el Garrahan tomaron esa práctica: formar grupos de dadores voluntarios NO relacionados con los chicos y asignarlos de a 5 o 6 para cada chico. Tres o cuatro días antes de cada transfusión llaman al donante que sigue en la lista para agendar la donación. El donante puede aceptar o negarse (sin necesidad de mencionar la causa) y si no puede donar, se llama al que sigue en la lista. Y así hasta dar "la vuelta". Como los donantes no están relacionados y ni siquiera conocen al niño, no tienen resquemor de negarse aunque sea porque ese día no tienen ganas...
En la actualidad hay 18 chicos bajo ese sistema.
No entiendo bien lo que dices de que están expuestos a peligros, sería muy arriesgado que hicieran eso. Teniendo un problema de salud, el familiar de turno sería el primero en no querer transmitirselo, es que no lo entiendo.
Si la sangre tiene que ser de 24/48 horas sí que en ese tiempo les da tiempo a analizarla, los laboratorios tardan bien poco.
Otra cosa es que se cuelgen más tarde en la aplicación del Insalud o del correspondiente laboratorio privado, aunque yo a veces he visto según que resultados en dos dias. ¿Que productos les añaden y cuántos dias se supone que la guardan?

No entiendo bien lo que dices de que están expuestos a peligros, sería muy arriesgado que hicieran eso. Teniendo un problema de salud, el familiar de turno sería el primero en no querer transmitirselo, es que no lo entiendo.
Si la sangre tiene que ser de 24/48 horas sí que en ese tiempo les da tiempo a analizarla, los laboratorios tardan bien poco.
Otra cosa es que se cuelgen más tarde en la aplicación del Insalud o del correspondiente laboratorio privado, aunque yo a veces he visto según que resultados en dos dias. ¿Que productos les añaden y cuántos dias se supone que la guardan?
Varios puntos:

- Los laboratorios pueden analizarla en horas para hacer una analítica.

Pero en el caso de transfusiones, para las enfermedades más graves que se transmiten por sangre (SIDA, Hepatitis B, dengue) existe lo que se llama "período ventana" que es el tiempo que se tarda desde una infección, hasta que una prueba puede detectar una enfermedad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_de_ventana
Por eso, en ningún caso (salvo una extremadísima urgencia) la sangre colectada en donaciones se trasfunde antes de 3 o 4 semanas, que es cuando pueden detectarse. En general ,al menos en Argentina, se guardan y se realizan las pruebas a los 40-45 días.
Durante la extracción, hay unos 450 ml que van a parar a la bolsa y otras partes que van a unos tubitos, que son los que se guardan para hacer los análisis a los 40-45 y recién ahí se puede utilizar la sangre.

No sólo en los casos de los chicos con talasemia los familiares o amigos pueden obviar por desconocimiento o deseo (erróneo) de contribuir cuestiones que hagan que la sangre no sea segura.
Es por esa razón que en todo el mundo se intenta conseguir lo que se llama "donaciones altruistas" es decir de donantes que no estén impelidos a donar por razones de familia o conocidos. O económicos (ya que en algunos lugares se paga)
Ya hay muchos países que llegaron a cubrir sus necesidades de sangre al 100 % mediante donaciones altruistas.
En Argentina eso todavía no se cubrió. Pero sí desde hace unos 10 años lo consiguió el Hospital Garrahan para sus necesidades y abastecer a otros bancos de sangre.

Con respecto a cuántos días se guardan, depende del componente(me refiero a las donaciones habituales) acá tenés una idea.

https://www.garrahan.gov.ar/porque-donar-sangre

Omití contestarte sobre los productos que se añaden
Anteriormente las transfusiones se realizaban de persona a persona, justamente por el tema de la coagulación.
Un médico argentino, el Dr Luis Agote descubrió el sistema de agregar a la sangre citrato sódico para impedir su coagulación y por eso pudo realizar las primeras transfusiones indirectas. La primera fue realizada el 9 de noviembre de 1914.
Cabe destacar que se negó a patentar el método y decidió donarlo a la Humanidad
https://www.infobae.com/sociedad/20...nes-de-vidas-y-eligio-no-patentar-su-invento/