El roscón de reyes en casa de Jesús Ortiz. Enero 6, 2025

Desconocía que no tenían un duro.
Aún así ,es tanta la diferencia de posición en la sociedad que el ascenso se me hace incomparable.
Aunque las dos hayan ascendido.
Las Matildes proceden de más arriba socialmente de lo que hoy están las Or.Rocasoleil, aunque solamente fuera por los colegios,entorno...
Yo lo veo así.En proporción el ascenso de las R...sea incluso mayor.
Prefiero comparar dos familias desde el mismo estrato social.
Ninguna de las reinas y futuras reinas algunas plebeyas,habían sido educadas en perfil similar al de los royal ,Mette Marit quizá no.
No lo sé.

El problema no es que estuviesen arruinados, no son los Solvay, la verdad sea dicha, aunque Leopold III veraneaba en Losange antes de casarse, la familia era conocida, es que tuvieron un lío de herencias importantes, por cierto ojito con el abolengo de Mathis, que estos no eran los Marichalar belgas como algunos los quieren presentar, tanto el padre de Mathis como su hermano Henri fueron alcaldes de sus respectivas poblaciones entre otras cosas.

Leopold con Astrid y otros familiares en Losange:

1736577684474.png

Su hermana Maria José incluso celebró su compromiso con Umberto allí

1736577714388.png

1736577757612.png

Ruinas? Después de la Segunda Guerra Mundial si que terminó así, pero la condesa Snoy (dueña en ese momento) lo restauró unos años después.

1736577835474.png

Posteriormente la abuela de Mathis (la condesa Suzanne van Outryve d'Ydewalle) lo compró y se lo regaló a su hijo Patrick (cuántos tienen dinero para comprar castillos y tierras de 300 hectáreas? especialmente después de una guerra).

Patrick y Anna se casaron en 1972 y remodelaron el castillo (nuevamente, cuánto creeis que vale remodelar una propiedad de este tipo? No es sólo cambiar pisos y pintar), allí fue donde Mathis y sus hermanos crecieron.

1736578015226.png

1736578109789.png

Ese es el estado de Losange más o menos desde mediados de los 70s cuando fue remodelado, nunca ha estado en ruinas excepto durante la SGM.

Mathis y sus hermanos tienen algo llamado "Groupement Forestier de Losange", una figura legal bajo la cual manejan el mantenimiento del castillo y las tierras alrededor, eso también asegura que no se va a dividir entre los hermanos cuando fallezcan sino que los descendientes de cada uno tendrán parte en la fundación, algo parecido a la figura del mayorazgo en España, de esa manera quieren asegurar que Losange siempre va a quedar en la familia D'Udekem d'Acoz.

Millonarios no eran pero tampoco estaban muertos de hambre, es lógico que Mathis subió mucho de rango al casarse con el futuro rey, especialmente entre la aristocracia belga que es bien cerrada, pero su situación y la de sus hermanas no es ni remotamente comparable a la de Letizia, Telma y Ericka, es comparar peras y manzanas.

Ahí puedes ver que la familia no sólo tenía Losange sino también el castillo Couthof, que fue donde Patrick y sus hermanos crecieron, ahora le pertenece a Bernhard, el hijo mayor de Raoul.

1736577575555.png

Son datos y hay que darlos, objetivamente hablando Mathis (y por extensión sus hermanas) estaba a años luz de todas las consortes reales (a excepción de Stephanie, que su familia si está FORRADISISISISISIMA).

Agradezco la información que viene a reafirmar lo que yo decía con más detalle.

Si miras post atrás comprobarás que defendía lo mismo.
No he dado datos porque los desconocía detalladamente pero lo que he escrito era objetivamente. Repito, vengo a decir exactamente lo mismo que creo está interpretado erróneamente.

Todas me parecen a años luz de la de aquí,pero Matilde especialmente.

Familia aristócrata bien posicionada socialmente a la que la boda de la hija habrá beneficiado pero nada que ver con la familia Or-rocasoleil.Estos ya tocaban cubertería de plata y pisado moqueta.

Lo que desconocía era su posición económica que ya ha sido aclarada.
Cómo bien dices es comparar peras con manzanas 🍎 😉

Última edición:

No he dado datos porque los desconocía detalladamente pero lo que he escrito era objetivamente. Repito, vengo a decir exactamente lo mismo que creo está interpretado erróneamente.

Familia aristócrata bien posicionada socialmente a la que la boda de la hija habrá beneficiado pero nada que ver con la familia Or-rocasoleil.Estos ya tocaban cubertería de plata y pisado moqueta.

Y no solamente por parte de padre, la familia materna de Mathis también es muy notable, ejemplo:

Hermano mayor de aquel gran cardenal polaco, Adam Sapieha, quien resistió tanto a los nazis como a los comunistas en su país y que fue un gran mentor para Juan Pablo II.

Y otro familiar notable (primo en tercer grado más o menos) es este, quien fue presidente de Polonia:

Claro, es que yo puse la evidencia para corroborar lo que decías, que es muy fácil tirar cañita aquí y allá en los medios y decir cosas que no son, pero si indagas, pues encuentras y estos no son piojos resucitados, nunca lo han sido.

Que obviamente de ser hija de barón/conde a ser reina hay un trecho LARGO, pero Mathis es la mejor consorte con diferencia por la simple y llana razón que se crió en ámbitos aristocráticos y sabe de qué va el asunto perfectamente.

El problema no es que estuviesen arruinados, no son los Solvay, la verdad sea dicha, aunque Leopold III veraneaba en Losange antes de casarse, la familia era conocida, es que tuvieron un lío de herencias importantes, por cierto ojito con el abolengo de Mathis, que estos no eran los Marichalar belgas como algunos los quieren presentar, tanto el padre de Mathis como su hermano Henri fueron alcaldes de sus respectivas poblaciones entre otras cosas.

Leopold con Astrid y otros familiares en Losange:

Ver el archivo adjunto 3902759

Su hermana Maria José incluso celebró su compromiso con Umberto allí

Ver el archivo adjunto 3902760

Ver el archivo adjunto 3902761

Ruinas? Después de la Segunda Guerra Mundial si que terminó así, pero la condesa Snoy (dueña en ese momento) lo restauró unos años después.

Ver el archivo adjunto 3902762

Posteriormente la abuela de Mathis (la condesa Suzanne van Outryve d'Ydewalle) lo compró y se lo regaló a su hijo Patrick (cuántos tienen dinero para comprar castillos y tierras de 300 hectáreas? especialmente después de una guerra).

Patrick y Anna se casaron en 1972 y remodelaron el castillo (nuevamente, cuánto creeis que vale remodelar una propiedad de este tipo? No es sólo cambiar pisos y pintar), allí fue donde Mathis y sus hermanos crecieron.

Ver el archivo adjunto 3902765

Ver el archivo adjunto 3902766

Ese es el estado de Losange más o menos desde mediados de los 70s cuando fue remodelado, nunca ha estado en ruinas excepto durante la SGM.

Mathis y sus hermanos tienen algo llamado "Groupement Forestier de Losange", una figura legal bajo la cual manejan el mantenimiento del castillo y las tierras alrededor, eso también asegura que no se va a dividir entre los hermanos cuando fallezcan sino que los descendientes de cada uno tendrán parte en la fundación, algo parecido a la figura del mayorazgo en España, de esa manera quieren asegurar que Losange siempre va a quedar en la familia D'Udekem d'Acoz.

Millonarios no eran pero tampoco estaban muertos de hambre, es lógico que Mathis subió mucho de rango al casarse con el futuro rey, especialmente entre la aristocracia belga que es bien cerrada, pero su situación y la de sus hermanas no es ni remotamente comparable a la de Letizia, Telma y Ericka, es comparar peras y manzanas.

Ahí puedes ver que la familia no sólo tenía Losange sino también el castillo Couthof, que fue donde Patrick y sus hermanos crecieron, ahora le pertenece a Bernhard, el hijo mayor de Raoul.

Ver el archivo adjunto 3902756

Son datos y hay que darlos, objetivamente hablando Mathis (y por extensión sus hermanas) estaba a años luz de todas las consortes reales (a excepción de Stephanie, que su familia si está FORRADISISISISISIMA).
Muy interesante!

Claro, es que yo puse la evidencia para corroborar lo que decías, que es muy fácil tirar cañita aquí y allá en los medios y decir cosas que no son, pero si indagas, pues encuentras y estos no son piojos resucitados, nunca lo han sido.

Que obviamente de ser hija de barón/conde a ser reina hay un trecho LARGO, pero Mathis es la mejor consorte con diferencia por la simple y llana razón que se crió en ámbitos aristocráticos y sabe de qué va el asunto perfectamente.

Y no hablemos del nivel de educación.

Existen aristócratas adinerados que han tenido educación deficiente, es cierto, pero a Mathilde se le ve a leguas que contó con una educación exquisita y que se mueve como pez en el agua entre nobles y aristócratas. Y como apuntas, sabe de qué va el asunto perfectamente. Es decir, como consorte de rey se ha desempeñado a la altura.

Compararla con la familia una de las consortes más mal educadas de las que actualmente están es Europa es un despropósito.
Es cierto que subió de categoría al casarse con un heredero y actual rey, pero para cualquier mujer que no hubiese sido hija de rey, ese habría sido el caso.

De las consortes actuales, las de mayor linaje, abolengo o como queramos llamarlo, son Mathilde y Stéphanie.

El resto son plebeyas, pero siendo que es claro que la buena educación no tiene que ir ligada al nivel socio-económico de las familias, resulta notoria la diferencia de educación viendo a las consortes plebeyas de Europa.

Mary y Máxima, siendo muy diferentes, se han esforzado por dar la talla y, en mi opinión, han ayudado a la imagen de sus esposos.

Charlene es muy deficiente. Pero al menos no se le ve grosera.

Matte-Marit y Letizia están en la categoría de darles de comer aparte.

El padre del rey belga no aceptó la soltería del príncipe y le puso condiciones para que heredase el trono.
La situación de sus dos comunidades principales urgía ofrecer al país el mejor escaparate y de momento salió bien.
Si Juan Carlos hubiera hecho algo así al suyo, lo más seguro es que ahora habría una consorte que aportaría al país
y no crearía problemas al marido.

Última edición:
El padre del rey belga no aceptó la soltería del príncipe y le puso condiciones para que heredase el trono.
La situación de sus dos comunidades principales urgía ofrecer al país el mejor escaparate y de momento salió bien.
Si Juan Carlos hubiera hecho algo así al suyo, lo más seguro es que ahora habría una consorte que aportaría al país
y no crearía problemas al marido.

Igual que QEII y Philip con Charles, a ellos les llega un momento en el que TIENEN que casarse.
La cosa es que Philippe eligió estupendamente, FVI NO.
Y eso habla tanto del uno como del otro.