¿Es la universidad una estafa?

Calificaciones
29
Hola primas, vengo a exponer mi opinión sobre la utilidad de los estudios superiores en ESpaña actualmente. Siento que de la generación millenial en adelante nos han vendido una historia sobre la universidad y los estudios que es mentira. Nos decían que si estudiabamos una carrera ibamos a tener un buen futuro y vivir comodamente. La realidad es que tras estudiar una carrera y un máster accedes al mercado laboral y está cobrando lo mismo o incluso menos que un cajero de supermercado o un dependiente (sin menospreciar estas profesiones, que si fuese por mi les subiría el sueldo) y las posibilidades de ascenso no son muchas. El caso es que inviertes dinero y tiempo en algo que no cumple con las expectativas que nos habían contado, y siendo realistas, salvo la gente que tenga vocación, muchos fuimos a la universidad pensando en nuestro futuro. Por otro lado, ya nadie quiere ser fontanero, electricista etc Profesiones donde se gana más dinero pero que me da la sensación que se han vendido como inferiores.
Por todo esto creo que los estudios actualmente no sirven de mucho , ni te garantizan nada .Pero nos empeñamos en seguir obteniendo títulos , en ser esclavos en trabajos de oficina y en mirar por encima del hombro a otros trabajadores no cualificados cuando muchos viven mejor que nosotros .

No solo en España, en Argentina también, y probablemente sea un problema mundial en el futuro próximo.
Nos gastamos cifra altas en estudios y terminamos en cualquier rubro.
El "año sabático" que tome en su momento lo dedicaría ha hacer una curso o una tecnicatura de oficio por ej panadería o pastelería o electricista.
Una vez leí que estudia lo que quieras, con tal la que manicura ganara más.

me consuela leer que no soy solo yo la que siente esto. Creo que el país está peor que nunca, los precios de todo están elevadísimos y no sé hasta donde vamos a llegar . Me da pena pensar así pero o hay un cambio o nos espera una época dura. Ayer leí que las oposiciones a policía en españa han tenido una nota super alta, eso dice mucho de la situación de la juventud. Todo se ha vuelto muy competitivo y lo mejor yo creo que es especializarse en un oficio y uscar un lugar con calidad de vida, aunque el precio de la vivienda no ayuda en nada. Trabajamos para pagar gastos y sobrevivir .

Hola, aquí una que ha sido engañada 😅 tengo carrera y máster. He hecho prácticas (gratis☠️ ) y me llevó mucho tiempo buscar un trabajo relacionado con ello o, más bien, que me cogieran en alguno porque luego piden un junior con 4000 requisitos Y va y cuando lo encuentro no he cobrado tan poco en mi vida... (he sido dependienta y atención al cliente) Ahora encima estoy en paro🙄

El mercado laboral es la oferta y la demanda
Sí, entiendo eso por eso digo que nos han engalñado. La mayoría de trabajos son no cualificados ,por eso la universidad ha perdido valor. Tampoco entiendo la titulitis que hay, que sin un curso de x cosa no puedes acceder a determinados trabajos que aprenderías en 1 mes pero que se empeñan en que acredites un título. Yo creo que al final todo es un negocio desde las universiddes hasta las escuelas privadas.

Hola, aquí una que ha sido engañada 😅 tengo carrera y máster. He hecho prácticas (gratis☠️ ) y me llevó mucho tiempo buscar un trabajo relacionado con ello o, más bien, que me cogieran en alguno porque luego piden un junior con 4000 requisitos Y va y cuando lo encuentro no he cobrado tan poco en mi vida... (he sido dependienta y atención al cliente) Ahora encima estoy en paro🙄
Te entiendo prima, lo peor de todo esque encima echamos muchas horas .

Sí, entiendo eso por eso digo que nos han engalñado. La mayoría de trabajos son no cualificados ,por eso la universidad ha perdido valor. Tampoco entiendo la titulitis que hay, que sin un curso de x cosa no puedes acceder a determinados trabajos que aprenderías en 1 mes pero que se empeñan en que acredites un título. Yo creo que al final todo es un negocio desde las universiddes hasta las escuelas privadas.

Pero hoy en día nadie te obliga a estudiar una carrera...

De todas maneras, siendo fontanero se ganará bien ( aunque hay de todo), pero es un trabajo muy físico, yo conozco a uno y tiene la espalda destrozada ( lleva más de 30 años siendo fontanero).

Si tan maravilloso es estudiar un oficio ¿por qué las nuevas generaciones no lo estudian?,

Pero hoy en día nadie te obliga a estudiar una carrera...

De todas maneras, siendo fontanero se ganará bien ( aunque hay de todo), pero es un trabajo muy físico, yo conozco a uno y tiene la espalda destrozada ( lleva más de 30 años siendo fontanero).

Si tan maravilloso es estudiar un oficio ¿por qué las nuevas generaciones no lo estudian?,
Nadie te obliga pero nos hemos criado oyendo que estudiar una carrera garantizaba un futuro y era mentira.
Las nuevas generaciones sí se están decantando más por la FP, de hecho en la pública piden nota de corte exactamente igual que para acceder a la universidad cuando antes no te pedían nada. Y no todas las FPs son trabajo físico.

Es que la universidad no está para generar obreritos para el sistema capitalista. La universidad es un lugar para el saber, el generar y aprender conocimiento y pensamiento crítico.
Que me vais a decir que muy bonito todo pero luego hay que vivir y si, es verdad, pero no tiene nada que ver. Entrar a la universidad sin entender que es la universidad y el papel histórico que ha tenido es no entender nada. Y lo dice una que ha estudiado algo que está considerado sin salida y trabaja de otras cosas que no tienen nada que ver para subsistir, incluido aprender un oficio. ¿Y sabéis porque nadie quiere aprender oficio? Porque te sacan muchas horas de tu vida, mal pagados y pierdes años de vida físicos con esos trabajos, además que muchos entrañan riesgos para la salud y no me extraña porque son durísimos.