¿Fracasos (pre)laborales?

Hola primas.

Me "animo" a crear este hilo a ver si alguna se ha encontrado alguna vez en mi situación. No sabía cómo titularlo, porque es la primera vez que hago uno 🥲.

Les pongo en contexto un poco. Yo no tengo trabajo estable, suelo trabajar por proyectos, normalmente subvencionados por SEPE y administración autonómica, con un inicio y fin (contratos temporales, vaya). Hace ya varios meses que finalicé el último.

Últimamente me he presentado a varias ofertas relacionadas tanto con mi formación como con mi experiencia (debo decir que no es habitual que donde vivo, un sitio bastante pequeño, salgan tantas cosas a la vez) y aunque no he hecho malas entrevistas y cumplo con el perfil de lo solicitado, me han rechazado. En un par de ellas ya me han dicho que me he quedado a las puertas, que si pasa algo con la persona seleccionada cuentan conmigo, que lo vuelta a intentar... vamos, lo que le dirán a todo el mundo supongo.

Intento pensar que no es algo personal en mí o que sea porque haya dicho algo que no les ha gustado, sino que hay candidatas/os mejores que yo (más espabiladas, con más y mejor experiencia....-con más conocidos/as...-), pero no puedo evitar sentirme frustrada y fracasada como profesional... En los tiempos en los que me quedo en paro siempre intento hacer formaciones para seguir mejorando el CV, pero a veces me parece que ni eso merece la pena.

¿Alguien que le haya pasado lo mismo o se haya sentido igual en algún momento? sé que esto es complicado, en el sentido de que de un lugar a otro cambiar mucho la situación laboral y las oportunidades, pero no sé cómo lograr no venirme abajo ahora mismo.
Lo más seguro es que hayan contratado alguien por menor salario. No eres tu, es la empresa.

Mucha suerte.
¿Has pensado buscar en otra localización? Tiene pinta que trabajas en algo con poca salida, y lo que hay suele estar ya dado (es normal entonces que salgan a relucir los enchufes)
A mi me pasó parecido, me tuve que mudar y desde entonces no me ha faltado trabajo ni oportunidades..
¿Has probado a pedir feedback de las entrevistas, u opinión de cómo han ido?

Mmmmm me huele a que eres de mi sector ¿Temas relacionados con la orientación laboral y la formación a adultos?y me identifico al 100% contigo hasta que este verano me harté y logré (por enchufe si no tampoco) un teletrabajo en otro sector con el que al menos mis gastos están cubiertos, vivo sin lujos, pero con muchísma más salud mental. Aún así estoy haciendo a distancia un máster asociado a mi sector.

Por otra parte parece que trabajan siempre los 4 mismos, las mismas caras rondando por las distintas empresas y proyectos del sector. Hace unos días, en este Área 51 donde vivo, donde hay una tipa que parece que es la única orientadora laboral, formadora y gestora de formación que existe. Es autónoma, tiene acaparados todos los proyectos, como si fuese un monopolio donde ella manda y mete a sus "secuaces". La expusieron en Linkedin como trepadora que se quedaba con ideas chulas de gente brillante pero sin oportunidades que iba conociendo, siempre rodeada de gente influyente y no ofertaban directamente puestos en entidades privadas porque ya se los dan a ella de antemano. Muy fuerte, ella solita haciendo el trabajo de 6 mientras los demás ni nos llaman a entrevistas. Debería de haber legalmente un límite para estas personas acaparadoras.

Hola prima! Normalmente leo mucho el foro y no comento, pero me hice la cuenta finalmente porque me sentí muy representada y quería responder en este hilo (solo que no tuve mucho tiempo hasta ahora 😂).

No tengo muchos años de experiencia, pero mis contratos también suelen depender de proyectos o de las subvenciones que toquen en ese momento (soy psicóloga y trabajo en asociaciones/programas del ámbito social con colectivos en riesgo de exclusión y todo eso). No sé si es tu caso, pero hay sectores en los que realmente el trabajo es así de temporal: te cogen seis meses o un año y luego a empezar otra vez, no les interesa que adquieras antigüedad porque la cuantía de la subvención no va a aumentar de un año para otro (lol), hay unos egos interesantes y si no les caes bien aprovechan la coyuntura para "echarte", etc., o si es una contratación a través del SEPE tipo programas de cooperación suele haber alguna restricción, como que no hayas trabajado los tres meses anteriores en esa misma entidad o lo que sea. Hay muchas cosas mal hechas, pero bueno, quizás si tu caso es similar tengas que plantearte si es lo que quieres o moverte a un sector relacionado.

Por la parte de las entrevistas, no es para nada personal y hay muchísima competición por los mismos puestos. Como decían también algunas primas, se mueven mucho por conocidos o recomendaciones de otros profesionales. No es insalvable (yo no conocía ni a cristo cuando empecé y después de un largo tiempo obtuve mi primer empleo de pura potra, sé que no era la primera opción), pero sí que a medida que he ido trabajando, hay jefes/as y compañeros/as que me han ido recomendando o incluso que me han llevado con ellos a otras entidades.

En cuanto a las formaciones y el CV, en mi opinión todo lo que puedas hacer y TAMBIÉN QUE TE APETEZCA está bien, aunque yo siempre trato de poner/quitar/destacar en el CV lo que pueda ser de más utilidad para el puesto. Por lo demás, conocer los meses en los que se resuelven estas subvenciones y se abren las contrataciones es esencial si tu sector depende de ello, porque a veces el resto del año es un erial.

No desesperes, yo también me vuelvo crazy como al mes de no trabajar, y ahora que en mi trabajo ejerzo bastante como orientadora laboral, veo que a todo el mundo le pasa lo mismo. Un besiño y mucho ánimo 🧡
Yo también soy orientadora y llevo 13 meses sin trabajar. Bueno, ejem, trabajo en "economía sumergida".
Vivo en una región donde no se mueve nada. Estoy en un grupo de ofertas de orientadores y salen ofertas en todos los sitios menos aquí.

A mí me han cogido de muchos sitios y me han descartado de muchos otros. También he elegido yo a personas que no eran el perfil más ajustado pero que a mí me han gustado más... Es todo tan relativo.

En un proceso (se me quedó grabado) me llamaron, me contrataron ya ese mismo día, contrato enviado (empezaba en quince días) y ese mismo día de noche me descontrataron y les dije que al tenerlo firmado o me decian la verdad o me pagaban un día de trabajo (jjajajaja) y me dijeron que era porque un trabajador de alli su primo se habia quedado en paro y me hacían el favor.

Me llamaron al poco diciendo que el chico no valía pero les dije que me había sentado tan mal el jugar con mi tiempo que no estaba interesada en trabajar con ellos...

Hola a todas! gracias por sus respuestas... llevo un tiempo sin pasarme. Al final me seleccionaron en una de las entrevistas (en la que menos experiencia y formación tenía...) y llevo un par de meses trabajando, así que gracias por sus buenos deseos.

No es que no tenga salida mi profesión... no es la que más tiene, pero al vivir en un sitio pequeño, pues suele pasar lo que comentaba la prima @Chocolatosa , que hay gente que siempre se lleva casi todo y al final hay mucha competitividad. También es que yo no he sabido montármelo bien y tendría que haberme puesto a opositar hace tiempo, aunque hasta para esto hay enchufes, al menos donde vivo, y me imagino que en sus ciudades pasará lo mismo... El problema de mi ámbito es la poca estabilidad, porque al final son proyectos de pocos meses y por mucho que te cojan en uno, se acaba pronto y vuelta a empezar... y vamos cumpliendo años, con lo que cada vez se complicará más... así que, aunque no abandone lo "mío", tengo que mirar opciones y alternativas, porque en algún momento tendré que tener algo más fijo, porque si no, aquí no va a ver quién se jubile 😅 . Gracias a todas 😘😘