Prima, sé que no es fácil lo que estás pasando y son muchas horas ahí metida.
Totalmente de acuerdo con lo que te dice la prima @Saxandrita: centrarte en trabajar, no entrar en movidas y no compartir nada personal
Me he visto, por desgracia en tu situación alguna vez. No se sabe por qué, aparece alguien que disfruta amargando la vida a otra persona. A mi me ha pasado con compañeras y con jefas/es. He hecho de todo, según la situacion: aguantar, tratar de centrarme sólo en el trabajo. Conversaciones banales y poco más. Estuve así unos años, hasta que me cambié de departamento y fue un alivio. Tuve suerte porque aquella empresa era grande y me moví con facilidad.
Luego, me volvió a pasar en otra empresa (con un jefe que tuve). Acabé bastante mal y de baja varios meses.
Es que, por un lado, piensas: "por qué me voy a tener que ir yo? por qué van a salirse con la suya?", no es justo, tú estás ahí haciendo tu trabajo sin hacer mal a nadie y te vienen a hacer la puñeta. Por otro, a lo mejor un día no puedes más y es o tú o ellos. Depende de lo que te guste tu trabajo, de lo fuerte que te sientas.
No se pri ... A lo mejor no estás de acuerdo o no te gusta que te lo diga, pero yo creo que no hay otra solución que irte de ahí. Es que si no vas a acabar con una depresión. Imagínate meses y meses así, es que te va a ir dañando la autoestima poco a poco e imagínate como puedes acabar...
No me refiero a irte de ahí y que se salgan de rositas. Puedes actuar contra ellas legalmente.
Yo que tú no me preocuparía por recuperar tu imagen, porque el resto de gente ya han mostrado sus intenciones creyéndole y ya han decidido estar en tu contra. No se si tiene sentido intentar quedar bien con ellos. Para mí sería un poco como intentar llevarte bien con la nueva, es decir muy mala idea. Si les interesara la realidad, ya te habrían preguntado tu versión sobre lo que va diciendo de ti.
Graba y a por ellos prima y en dos días ya no tienes que estar ahí. Podrás estar en un trabajo donde te respeten y con un colchón de ahorros extra. Grabaste cuando le dijiste a la jefa que haga algo y no quiso?
Siento tu experiencia. Quiero pedir hipoteca y no me puedo ir. He leído que si hablas mal de alguien te pueden despedir. Lo mejor es ir a mi bola. Muchiiiiisimas gracias por todo.
"Hacerte la tonta" "morderte la lengua"
Cuando te cuenten un chisme o te vengan con chismes de " fulanita va diciendo esto de ti..", "fulanita hizo esto y dijo aquello" te haces la tonta:
- " no mujer, no creo , lo habrás entendido mal , no creo que lo dijese así tan tal... o "mira yo es que soy como esos que si no lo ven no creen y no estaba allí para saber" "bueno, cosas peores digo yo a veces de otros" "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra"
El caso es no entrar a esas dinámicas. Sé breve y céntrate en trabajar , finge que te entra una llamada o un mail o algo que requiera tu atención e impida continuar la charla y si es en el tiempo de descanso, dices un simple " ah pues no sé" e intenta cambiar de tema.
De esta forma no se retroalimenta el chisme, porque a veces, el compañer@ que va con el chisme , lo hace no por tu bien, sino por chismorrear y por el morbo.Si ve que tú no le das importancia, pasas de ello y sigues a lo tuyo, dejará de irte con chismes.
Ya conté que yo tuve muy malas experiencias laborales. En una oficina de administrativos, claramente llevaba las de perder , porque estaban la jefa, sus dos hermanas, dos mejores amigas de la jefa y yo.
Ellas hacían un pack en el que yo no entraba porque además eran muy clasistas y yo era pobretona para el nivel que ellas se gastaban
Cuando una de las hermanas empezó la campaña de acoso y derribo silencioso hacia mí, la otra amiga se unió de la forma más rastrera que puedas imaginarte. Aprovechaba los ratos solas en la oficina, para mostrarse enfadadísima por el trato despreciable que nos daba e intentaba por todos los medios tirarme de la lengua y que me pusiese a atacarla, No sé si tenía el móvil grabando o qué. Yo jamás entré al juego, me limitaba a quitarle importancia, diciendo que ni me había dado cuenta de ese feo que ella decía que me había hecho o me limitaba a decirle: es joven y tiene más energía que nosotras, por eso se enciende en las discusiones. porque tiene sangre nueva por las venas...
Bobadas de ese estilo. Se cansó de no conseguir sacar nada de mí y desde entonces, cuando quedábamos a solas, se dedicaba a cotillear sus RRSS.
Por cierto, otro dato importante con esta gente: me limitaba a hacer mi trabajo, nada de dar información personal de dónde iba de vacaciones o lo que compraba o comía, porque les daba munición para hundirme por envidia
Eso sí, mi marido estaba más que harto de ser el cubo de basura emocional
@BurbujaBadalona Si no ves claro que esta persona acaba desapareciendo por capricho o aburrimiento, ve buscando otra cosa , porque a la larga esto te pasa factura mental grande y necesitas quedar en buenos términos con la empresa (por las referencias y demás).
Entonces, intenta mantener la calma y busca otras opciones laborales
Yo soy de mucho aguante y acabo venciendo en las confrontaciones porque el adversario se aburre de mi pasotismo y pierde los papeles quedando en evidencia.
En esta oficina que te comentaba, la jefa me había creado una encerrona. Me citó un día en su despacho para hablar sobre el malestar que las demás tenían conmigo. Primera noticia: yo las tenía por niñas pijas aburridas que iban allí a pasar el rato y les molestaba mi presencia porque no vestía de Verino, Gucci como ellas.
Me aclaró que ellas no estaban incómodas por mi forma de ser ni por mi trato con ellas, sino por mis ventajas que traía desde fusión con otra empresa (ejemplo: mejor horario, mejores condiciones salariales, etc). Yo propuse que en ese caso, hablasen con la central para negociar sus condiciones y mejorarlas.No era mi culpa que yo hubiese sido más avispada en mejorar las mías. Y ella ya sabía que yo disfrutaría de esos "privilegios" cuando me contrataron.
Me expuso que la forma de solucionar el malestar entre ellas (el resto de compis = sus hermanas y amigas) era que yo les cediese parte de mi cartera de clientes. Y ahí ya lo vi claro clarinete: yo tenía unos clientes que me daban unas propinas buenísimas, pero eran realmente agotadores.Ellas lo que querían eran mis propinas y comisiones. También me lo vendió como una forma de aligerar mi carga de trabajo repartiéndola entre ellas (carga de la que por cierto yo no me había quejado)
Se quedaron con 6 de mis clientes y antes de 1 mes me los devolvieron por insoportables, tocahuevos y maleducados (así literalmente los describieron). También influyó en la decisión de devolvérmelos, que las dos hermanas tuvieron quejas y reclamaciones en la central (a uno de ellos llegó a preguntarle literalmente ¿señor, usted es tonto o no sabe leer?)
Y así fue, como yo, mosquita muerta, a lo tonto, iba ganando batallas. Porque nunca tuve valor para decirle a la jefa que de no ser por las relaciones que tenía con sus empleadas, a otras las hubiese despedido nada más abrir la boca para decir que es que yo tenía un horario maravilloso mientras ellas tenían un horario incompatible con ir de tiendas.
Yo estuve en un sitio trabajando en el que cada vez que iba con falda decían cosas como "vamos a llevarte a la inspección que así no nos multan" o tenías que escuchar cosas como "la guapa que me sonría pero que no me lleve las cosas que las mujeres y los papeles..." e incluso "cuanto te tengo que pagar para que me dejes darle una hostia a (mi nombre)? " Y mi jefe a todas esas cosas respondía riendo, además se trabajaban horas extra todos los días, sin cobrarlas, te pagaban en negro y por debajo de tu categoría...
Y me quedo corta.
Y de ahí a dos años de guerra fría en el que decidí no hacer una sola hora extra más y la cosa acabo con los clientes exiliandose a otros sitios porque EVIDENTEMENTE si no lo hacias tú, los jefes no lo iban a hacer. La mala seré yo, pero la que ahora tiene un puesto en el que cobra mucho más, nada en negro y no hace una sola hora extra también soy yo
Yo estuve en un sitio trabajando en el que cada vez que iba con falda decían cosas como "vamos a llevarte a la inspección que así no nos multan" o tenías que escuchar cosas como "la guapa que me sonría pero que no me lleve las cosas que las mujeres y los papeles..." e incluso "cuanto te tengo que pagar para que me dejes darle una hostia a (mi nombre)? " Y mi jefe a todas esas cosas respondía riendo, además se trabajaban horas extra todos los días, sin cobrarlas, te pagaban en negro y por debajo de tu categoría...
Y me quedo corta.
Y de ahí a dos años de guerra fría en el que decidí no hacer una sola hora extra más y la cosa acabo con los clientes exiliandose a otros sitios porque EVIDENTEMENTE si no lo hacias tú, los jefes no lo iban a hacer. La mala seré yo, pero la que ahora tiene un puesto en el que cobra mucho más, nada en negro y no hace una sola hora extra también soy yo
Visto con perspectiva, no me sorprende en absoluto. Era un sitio horrible en el que trabajar. Me llevé a personas preciosas, pero era un maldito infierno.
Os cuento otra, tuve un accidente de coche (no conducía yo y nos volcaron) fui a la mutua y llegué a casa con una baja. Pues llamadita del jefe para hacer dos despidos disciplinarios porque el cliente quería que los hiciera yo porque le gustaba como redactaba. (Lo peor es que estaba tan mal mentalmente que los hice)
Y el día que me fui (después de una guerra fría y con muy mal rollo con los jefes) dije chao y no sé despidieron pero a los dos minutos de irme me llama mi jefe y me dice "Mira, que le debemos a X empresa?" Y le dije "Yo ya no trabajo ahí" y le colgué.
Mi consejo es no hacer nada y negarte a entrar en ninguna guerra sucia. Porque en un momento saldrán las verdades y no puedes permitirte tener las manos sucias, ante todo que a ti no se te pueda echar nada en cara para que puedas ir con la cabeza alta. La gente no es idiota, el que sea inteligente y vea que tú no haces nada, se dará cuenta. El que se deje engatusar por las mentiras de la otra, pues mejor no tener nada con ellos, la gente que es así de influenciable no aporta nada. Tú trata bien y sé respetuosa con todo el mundo, eso se ve. Yo es que si un compañero de trabajo me viene todos los días criticando a otro en vez de decírselo a la cara, ya empezaría a verle mal.
Y si ves que las cosas van a mayores y tienes pruebas, yo que tú convocaba en una reunión a la metemierda, a tu jefa y a alguien de RRHH y expondría la situación. Que te han llegado noticias de que Fulanita no para de criticar tu forma de trabajar con otros compañeros, que si hay algún problema con tu trabajo después de todos los años que llevad ahí pues que se saque en ese momento y se arregla entre todos, pero que lo que no puedes permitir es que una compañera vaya difundiendo bulos y hablando mal de ti al resto de compañeros.
No le tengas miedo ni le demuestres que la temes, eres tú quien va con la verdad por delante y quien lleva más años ahí, déjales claro que no te vas a dejar pisar ni faltar al respeto.
Prima, yo te aconsejaría no hacer la bola de nieve más grande. Tienes que mostrarte segura, que no te hagan dudar de ti misma. No entres en su juego, no les des bola. Es como el capítulo de los Simpson en que unos monstruos siembran el caos y finalmente se dan cuenta de que cuando los monstruos no reciben atención, mueren. Este tipo de persona actúa igual: contra más atención reciban, más maldades hacen. No debes dejar que te importe la opinión de gente que no consideras buenas personas, son opiniones sesgadas y basadas en juicios sin cimientos. Si llevas 7 años trabajando ahí te conocerán lo suficiente como para no creer en líos y mentiras. Y a tu jefa pues lo justo y necesario: haz tu trabajo y si tiene quejas que las hable con quien las tenga que hablar. Si te faltan al respeto, hazlo saber. Ánimo, pri.
Visto con perspectiva, no me sorprende en absoluto. Era un sitio horrible en el que trabajar. Me llevé a personas preciosas, pero era un maldito infierno.
Os cuento otra, tuve un accidente de coche (no conducía yo y nos volcaron) fui a la mutua y llegué a casa con una baja. Pues llamadita del jefe para hacer dos despidos disciplinarios porque el cliente quería que los hiciera yo porque le gustaba como redactaba. (Lo peor es que estaba tan mal mentalmente que los hice)
Y el día que me fui (después de una guerra fría y con muy mal rollo con los jefes) dije chao y no sé despidieron pero a los dos minutos de irme me llama mi jefe y me dice "Mira, que le debemos a X empresa?" Y le dije "Yo ya no trabajo ahí" y le colgué.
Prima, yo te aconsejaría no hacer la bola de nieve más grande. Tienes que mostrarte segura, que no te hagan dudar de ti misma. No entres en su juego, no les des bola. Es como el capítulo de los Simpson en que unos monstruos siembran el caos y finalmente se dan cuenta de que cuando los monstruos no reciben atención, mueren. Este tipo de persona actúa igual: contra más atención reciban, más maldades hacen. No debes dejar que te importe la opinión de gente que no consideras buenas personas, son opiniones sesgadas y basadas en juicios sin cimientos. Si llevas 7 años trabajando ahí te conocerán lo suficiente como para no creer en líos y mentiras. Y a tu jefa pues lo justo y necesario: haz tu trabajo y si tiene quejas que las hable con quien las tenga que hablar. Si te faltan al respeto, hazlo saber. Ánimo, pri.
Mi consejo es no hacer nada y negarte a entrar en ninguna guerra sucia. Porque en un momento saldrán las verdades y no puedes permitirte tener las manos sucias, ante todo que a ti no se te pueda echar nada en cara para que puedas ir con la cabeza alta. La gente no es idiota, el que sea inteligente y vea que tú no haces nada, se dará cuenta. El que se deje engatusar por las mentiras de la otra, pues mejor no tener nada con ellos, la gente que es así de influenciable no aporta nada. Tú trata bien y sé respetuosa con todo el mundo, eso se ve. Yo es que si un compañero de trabajo me viene todos los días criticando a otro en vez de decírselo a la cara, ya empezaría a verle mal.
Y si ves que las cosas van a mayores y tienes pruebas, yo que tú convocaba en una reunión a la metemierda, a tu jefa y a alguien de RRHH y expondría la situación. Que te han llegado noticias de que Fulanita no para de criticar tu forma de trabajar con otros compañeros, que si hay algún problema con tu trabajo después de todos los años que llevad ahí pues que se saque en ese momento y se arregla entre todos, pero que lo que no puedes permitir es que una compañera vaya difundiendo bulos y hablando mal de ti al resto de compañeros.
No le tengas miedo ni le demuestres que la temes, eres tú quien va con la verdad por delante y quien lleva más años ahí, déjales claro que no te vas a dejar pisar ni faltar al respeto.
Ninguno
El trabajo no es un patio de instituto para hacer amiguitos o una guerra de pandillas de adolescente
Al trabajo se va a trabajar y punto. Si no haces amigos no pasa nada. Vas, haces tu trabajo correctamente, fichas y para casa. No andas llevándote la gente a tu terreno o haciendo grupito para fastidiar a otro
Vamos. Yo al menos lo veo así.
Si te sientes acosada denuncia a la inspección de trabajo por acoso laboral.
Haciendo bien tu trabajo
Al trabajo se va a trabajar. No hay mejor imagen de uno mismo que el trabajo bien hecho
Y como consejo...aunque te mueras de ganas no se pueden perder las formas con los jefes. Los jefes son jefes, no son un igual. Te puede poner de patitas en la calle en ese mismo momento