Es una joyita buscavidas el piticlin... "a mí dame pan y dime tonto"
CUANDO BIGOTE ARROCET Y AUGUSTO PINOCHET SONREÍAN JUNTOS
Visto hoy día puede que la actuación de Bigote Arrocet no parezca especialmente militante. Sin embargo, hay que colocarse en el contexto de la época: apenas unos meses antes la gente de Pinochet había asesinado a Víctor Jara, figura fundamental de la música latinoamericana, y el mundo entero (y en especial el mundo de la cultura y el arte) repudiaba lo que estaba sucediendo en Chile.
Y Bigote Arrocet, ajeno a todo ello, se prestaba a cantar precisamente Libre de Nino Bravo como si en aquellos días y en aquel Chile se pudiera ser Libre.
....
Súmese a este episodio que el propio Bigote Arrocet ha relatado que tuvo varios encuentros cordiales con el dictador y que, incluso, ha contado que le aconsejó amistosamente que se quitase las siniestras gafas de sol oscuras porque "le hacían parecer un gangster".
También en las entrevistas concedidas muchos años después, ya en democracia, ha ironizado sobre cómo Chile es el país de los desaparecidos porque "en Chile han desaparecido todos los pinochetistas". Una broma que, teniendo en cuenta a los miles de represaliados políticos que fueron asesinados por la dictadura, tiene una gracia relativa.
.....
Pero su pasado pinochetista tiene cierta base para resultar creíble. Otra cosa es que Edmundo Arrocet haya hecho política como artista y eso sí que no puede atribuírsele. Su humor es muy otro.
Sea como sea, el pasado tiene esas cosas: que siempre vuelve.
Son algunos extractos del artículo que es más largo...adjunto link
http://www.zeleb.es/tv/n/cuando-bigote-arrocet-y-augusto-pinochet-sonreian-juntos-07037
Bigote Arrocet, una vida llena de sombras
Su primera esposa lo acusó de bigamia y se jacta de haber conocido a Pinochet. Tiene dos sociedades sin actividad y dice ser amigo de la infanta doña Pilar.
El 12 de septiembre de 1973, un diario titulaba
La muerte de la esperanza. El presidente chileno, Salvador Allende, moría defendiendo el Palacio de la Moneda ante las tropas del general Augusto Pinochet. Cinco meses después, el cómico Edmundo ‘Bigote’ Arrocet interpretó
Libre de Nino Bravo en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar. El general golpista y su mujer, sentados en la platea, aplaudieron a rabiar. Particularmente cuando el artista terminó su interpretación
arrodillado y gritando fuerte “libertad”. El general Mendoza fue a saludarlo emocionado a su camerino. Bigote Arrocet explicó años después que simplemente rindió un homenaje a su amigo Nino Bravo. Sin embargo, para la mayoría de chilenos, Bigote quería convertirse en el niño bonito de la dictadura que comenzaba. Argentino, crecido en Chile y emigrado a España para fingir ser mexicano.
.........
No podemos decir que su biografía sea oscura, pues se trata este de un adjetivo muy cargado de intenciones, pero sí que en ella hay sombras. El liceo Federico Hanssen se encontraba en Santiago de Chile y no en Ovalle, donde por la edad en que debía estar estudiando, Bigote conoció a su segunda esposa, Rocío Corral, ya fallecida. O su paso por Santiago fue efímero o se trasladó más tarde de lo que creíamos a la región de Coquimbo. A 70 km de Ovalle, en el balneario de Tongoy, su familia abrió en 1978 una afamada marisquería.
De aquella época nos preocupa la indefinición del cómico respecto a su proximidad a Pinochet. En mayo de 2014 asistía al programa
Mentiras verdaderas de un canal chileno. El presentador quiere saber si su relación con la dictadura de Pinochet le ha pasado factura, pero el cómico prefiere contestar acerca de la importancia de que los niños se responsabilicen de sus estudios. Vuelve el conductor del programa al tema y Bigote se defiende. Dice que conoce a Pinochet cuando la Junta Militar lo manda llamar para saludarlo pero que también conoció a Salvador Allende, a través de un tío paterno. Y que incluso el periodista y miembro del partido socialista Augusto Olivares le aconsejó salir del país. Sin embargo, de esa circunstancia solo tenemos su palabra y, en cambio, con Augusto Pinochet constan fotografías.
¿Qué le llamó la atención del dictador? “Que tenía los ojos muy claritos”, responde Bigote de modo absurdo. Tampoco condena el atroz régimen de Pinochet auque es invitado a ello. “¿Cómo le llama golpe de Estado o pronunciamiento militar?”, quiere saber el presentador. “Me da lo mismo como le llames, fue lo que fue. No está mal. Tampoco está bien. Depende del lado por el que lo quieras mirar”, contestó. Los españoles residentes en Chile debieron asombrarse cuando, para quitar importancia a su amistad con el dictador, el cómico añadió que conoce a muchos políticos importantes. Por ejemplo, en España asegura tener trato con la familia real. “Tengo trato con mucha gente; tú lo puedes ver en los libros. Aparezco en el libro sobre los 50 años del Rey, soy amigo de la hermana del Rey, del príncipe cuando venía a verme a mi programa de televisión…”.
Una hija al otro lado del océano
Bigote Arrocet se establece en España en mayo de 1974, semanas después de cantar (por segunda vez) en Viña del Mar. No volverá hasta diez años más tarde. Deja en Chile una esposa, la presentadora Gabriela Velasco, y una hija con la que no vuelve a hablar en años. Bigote se hace popular a finales de la década con sus intervenciones en los programas
Aplauso y
Un, dos, tres…, hasta 1988. Después estuvo en Antena 3 como animador de
La ruleta de la fortuna e interpretó junto a Chiquito de la Calzada tres películas perfectamente olvidables. El 11 de diciembre de 2012 muere su esposa, Rocío Corral, madre de Maximiliano y Estefanía. Viaja a Ovalle (Chile) para esparcir sus cenizas y solo comienza a sonreír de nuevo cuando en verano pasado comienza
su relación con María Teresa Campos.
Son algunos extractos del artículo que es más largo...adjunto link
http://www.vanitatis.elconfidencial...rrocet-una-biografia-llena-de-sombras_708163/