Todo el mundo habla pestes de él, por algo será.
Eugenia Martínez de Irujo sobre Jesús Aguirre: "Era muy malo"
Por
Jorge C. Parcero
26/11/2018
“Era muy malo”. Así de simple y así de rotunda se mostró Eugenia Martínez de Irujo al referirse a Jesús Aguirre, segundo marido de la duquesa de Alba, con la que se casó cuando ella solo tenía ocho años. Unas declaraciones sorprendentes por inesperadas –es la primera vez que habla en público de ello a sus 50 años recién cumplidos– y por el lugar donde se produjeron: las Islas Feroe, durante la grabación del programa 'Planeta Calleja', donde Eugenia ha vivido toda una aventura.
“Cuando se casó con Aguirre fue pésimo para nosotros. Era muy culto, pero cero humano”, añadió para recordar luego el momento más traumático para ella: “Me llamó a su despacho y dijo que si seguíamos viviendo en casa era gracias a él. Que si le pasaba algo a mi madre, que según él estaba enferma del corazón, cosa que era mentira, yo sería la culpable. Yo tenía 11 años. Lloré mucho”.
Jesús Aguirre, o el cura Aguirre, como le llamaban sus fieles, era un estudioso teólogo junto con su amigo Ratzinger, que después sería Benedicto XVI. El círculo más íntimo de la aristócrata estaba horrorizado con la perspectiva de que se casaran –algo que ocurrió tan solo cuatro meses después de conocerse–, sobre todo porque consideraban que Aguirre formaba parte de lo que se denominó en aquellos años 'curas rojos'. Interesado, arribista, cazafortunas y derrochador fueron otras de las lindezas que le dedicaron en la época. Su matrimonio con Cayetana Fitz-James Stuart duró desde 1978 hasta que falleció en 2001.