Juicio por la muerte de Diego Maradona: revelaron fotos y videos de cómo encontraron su cuerpo

Calificaciones
88.558

Los testigos mostraron detalles inéditos del trágico fallecimiento. Las pruebas fueron aportadas por Fernando Burlando.​

Juicio por la muerte de Maradona: declaran dos testigos clave
En la tercera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona se revelaron videos y fotos clave. 

En la tercera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona se revelaron videos y fotos clave.
La tercera jornada del juicio por la muerte de Diego Maradona se celebró sin la presencia de cinco de los siete acusados, entre los que se encontraban Leopoldo Luque y Agustina Cosachov. En esta sesión, se mostraron pruebas clave, como las fotos y el video que documentan cómo fue encontradosin vida al exfutbolista argentino el 25 de noviembre de 2020 en su residencia en San Andrés, Tigre.

El material visual fue proyectado en un televisor de gran tamaño, que fue introducido en la sala durante la mañana. Además, se presentó una maqueta de la vivienda donde ocurrió el fallecimiento, aportada por Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna Maradona, y utilizada por los testigos durante sus declaraciones.

La primera imagen mostrada correspondió a la escena del cuerpo de Maradona sobre la cama de su habitación, cubierto con una sábana blanca hasta el cuello. Solo su cabeza era visible, descansando sobre el colchón sin ninguna almohada. Esta foto se presentó justo antes de la que el fiscal Patricio Ferrari había mostrado al inicio del juicio, en la que ya se veía al cuerpo sin la sábana.

Cómo encontraron a Diego Maradona​

El comisario Lucas Farías, quien fue el primero en ingresar al hogar tras la muerte de Maradona y quien alertó a los demás oficiales, describió esa foto como “un bulto prominente”. Luego de su testimonio, los fiscales aprovecharon para presentar la siguiente prueba: un video grabado por el personal de la Fiscalía y la Policía Científica al ingresar a la habitación de Diego tras su deceso.

El video comienza con la entrada a la habitación, separada de la cocina por una puerta corrediza blanca que, en ese momento, estaba abierta. En el centro del cuarto, sobre un somier de dos plazas, yacía Maradona. A simple vista, no había señales de equipos médicos cercanos a él.

El astro argentino estaba tendido en el centro de la cama, con la cabeza directamente sobre el colchón, en posición boca arriba, y parecía estar dormido, según lo mostrado en las imágenes que fueron presentadas a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de San Isidro.

La sábana inicialmente cubría sus piernas y abdomen, como indicaron los testimonios. Sin embargo, en el video, los peritos destaparon el cuerpo, revelando que Maradona estaba visiblemente hinchado. La inflamación era tan evidente que resultaba impactante.

Aunque las imágenes fueron fuertes, indicaron que ninguno de los presentes en la sala mostró signos de emoción o sorpresa. Miembros de la Fiscalía, jueces, abogados querellantes, defensores y los dos imputados presentes (Mariano Perroni y Pablo Di Spagna) mantuvieron una actitud impasible al observar el video de Maradona ya fallecido.

Tampoco causaron impacto las descripciones proporcionadas por los primeros cuatro testigos, quienes detallaron cómo hallaron a Maradona en la casa del barrio San Andrés.

Aunque este fue el primer material visual presentado, no será el último. Los fiscales Ferrari e Iribarren planean mostrar más pruebas audiovisuales en los próximos días, que revelarán de manera explícita cómo falleció. Aún quedan más de 50 testigos por declarar, lo que podría ser decisivo para el desarrollo del juicio.

La audiencia continuará este jueves a las 9 de la mañana con dos testimonios importantes. Uno será el de Collin Campbel, médico vecino de Maradona, quien lo asistió antes de que llegara el personal de emergencias. El otro será el de Juan Carlos Pinto, quien fue quien constató oficialmente su fallecimiento.

Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020.

Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020.
Archivo

La declaración del comisario que vio el cuerpo de Maradona: "Tenía la panza muy hinchada, a punto de explotar"​

El comisario Lucas Rodrigo Borge, quien en noviembre de 2020 era jefe de la departamental de Tigre, brindó su testimonio como primer testigo. Borge relató que el 25 de noviembre de 2020, alrededor de las 13:00 horas, fue informado sobre una descompensación de Maradona. Llamó Farías (encargado de la zona) para que se movilizara al lugar. Minutos más tarde volvieron a comunicarse para advertirle que Diego había fallecido.

Al llegar a la residencia cerca de las 14:00 horas, encontró la habitación donde Maradona ya preservada, cubierto con una sábana blanca, con una remera negra y un short de gimnasia. Notó que su abdomen estaba muy hinchado: “Lo único que recuerdo era que tenía la panza muy hinchada, una remera negra puesta y un short de gimnasia“. Un detalle que coincide con la imagen del Fiscal Ferrari hizo pública en la primera audiencia: “Así murió Maradona”, expresó el funcionario judicial ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro.

Javier Mendoza, segundo testigo, declaró que una vez llegado a la casa, “la vivienda ya estaba con precintos y los familiares podían entrar hasta el jardín". "Yo nunca ingresé a la casa en la circunstancia del hecho, solo me encargué del operativo de afuera”, agregó.

Lucas Farías, tercer testigo, en su momento encargado del destacamento policial de Villa La Ñata y el primer policía que entró a la casa donde estaba Diego, quien calificó el cuerpo como un “bulto prominente”.

“Yo ingreso al domicilio y me encuentro con Claudia Villafañe que estaba hablando por teléfono en la cocina. Le explico que fui a hacer un procedimiento y me asomo a la habitación contigua y veo en la cama un bulto prominente que estaba tapado. Me hizo suponer y preservé el lugar, vi el cuerpo de Diego Maradona, lo cual a mí me causó una sorpresa porque es verlo así a Maradona, con todo lo que representa”, declaró.

Día clave en el juicio por Diego Maradona: declaran los médicos que confirmaron su muerte
Continúa el juicio por el fallecimiento de Diego, en una cuarta jornada con seis testimoniales claves. El horario de la muerte, una de las principales incógnitas.
20 DE MARZO, 2025 | 11.41

En la cuarta jornada del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, dos médicos claves y otros dos testigos declararán sobre la jornada fatídica en la que el Diez perdió la vida en su casa ubicada en el barrio San Andrés, partido de Tigre. Se trata de dos médicos del exterior -que no pertenecían a su equipo de atención-, el vecino (también médico) que lo asistió tras el llamado de un guardia del barrio y el médico de servicio de emergencias, quien firma el certificado de defunción. Uno de los debates sigue siendo el horario de fallecimiento, que genera dudas entre los diversos abogados que integran la causa. Luego se sumaron dos oficiales, el comisario Méndez y el hombre de seguridad, Juan Alberto Soto.

A diferencia de ausentarse en la jornada anterior, el psicólogo Carlos Díaz y la psiquiatra Agustina Cosachov se encuentran presentes en la audiencia ya que, según explicaron, cada vez que declaren médicos, se acercarán al Tribunal de San Isidro. "Paradójicamente, Díaz y otras personas que estaban en la casa desaparecieron y no esperaron a que llegara la policía. Incluso, en las actas policiales no están. Hay que determinar por qué se fueron, qué se llevaron. Cosachov, tres días antes, trajo medicación para un mes. Eso está en los audios...", denunció el abogado de Verónica Ojeda, Mario Baudry.

"Entre ellos, cuando hablan, Carlos Díaz es el que ingresa a la habitación, ve a Diego, le toma el pulso y no lo tiene. Antes de la llegada de la policía, se fueron dos personas. Uno de ellos es el psicólogo Díaz, que está imputado y nos va a tener que explicar por qué se fue y a dónde se fue. El otro es Espósito, el sobrino de Diego, que cobraba un sueldo. No sé por qué se fueron, todavía no supieron explicarlo. Tenemos hipótesis pero hay que probarlo y acreditarlo en el expediente", sostuvo el letrado.

MÁS INFO

Muerte de Diego Maradona
La fuerte denuncia del policía que vio a Maradona tras su muerte: "No había desfibrilador"
Los dos médicos externos al equipo que trataba a Diego Maradona aseguraron que Diego estaba muy frío, "con una temperatura debajo de lo normal" cuando llegaron al lugar, razón por la cual estiman que habría fallecido mucho antes de las 12.30 hs -tal como indicaron quienes se encontraban en el lugar- aquel 25 de noviembre del 2020.

"En el único lugar donde no había nada, ni cámaras ni nada, era en la habitación. Este no es un juicio médico común, no estamos evaluando sólo si el médico se equivocó en el medicamento, sino que estamos evaluando todo lo que no hicieron y se pusieron de acuerdo en no hacer. Si lo hubiesen hecho, Diego estaría vivo", sentenció Baudry.

Qué dijeron los médicos en la causa
Colin Campbell Irigoyen, médico y vecino de Diego Maradona, fue uno de los primeros en auxiliar al exfutbolista aquel 25 de noviembre del 2020. "Le tomé los signos vitales y estaba muy frío. Por mi experiencia y mis conocimientos como médico, puedo decir que hacía ya un tiempo que estaba así", dijo en su momento. También describió su ingreso a la habitación y confirmó que la enfermera estaba haciéndole masaje cardíaco y un custodio, respiración boca a boca. "Cosachov estaba al lado de la cama, pero no estaba haciendo nada. Pregunté hacía cuando estaba así y me dijeron que lo vieron a la mañana, que desayunó y después se encerró en el cuarto", explicó.

Por su parte, Juan Carlos Pinto, médico clínico que acudió al lugar en la ambulancia del servicio de emergencias +Vida, dijo que estuvo en la habitación junto a Campbell Irigoyen y la enfermera Madrid, comprimiendo el cuerpo de Diego con diversas maniobras. Acto seguido, realizó la determinación de la actividad eléctrica con el desfibrilador y el paciente se encontraba en asistolia, que significa sin actividad eléctrica, que el corazón estaba básicamente parado", sentenció.

Ambos médicos declararán ante el Tribunal a partir de las 14.30 hs, luego de un nuevo cuarto intermedio para que los abogados defensores se preparen por los nuevos testigos. Todos ellos se quejaron de la fiscalía por "ocultar testigos hasta último momento".

MÁS INFO

Diego Maradona
Cómo es la casa donde murió Diego Maradona: las fotos
Por su parte, el comisario Méndez -entonces director de la superintendencia de la Policía Científica- prestó declaración cerca del mediodía y aseguró que "Diego presentaba una gran inflamación"; mientras que sobre la habitación, discutida por todos los testigos, resaltó que "la cama donde dormía no tenía respaldo y estaba en el medio" del dormitorio. Mientras que, por otro lado, sostienen que de la cama al baño había más de 11 metros y que "de ancho, el baño medía un metro".

https://www.cotilleando.com/"https:...I_fjEsJ2ZjAMVLyUGAB3scC7sEAEYASABEgJtefD_BwE"
https://www.cotilleando.com/"https:...I_fjEsJ2ZjAMVLyUGAB3scC7sEAEYASABEgJtefD_BwE"

Para mi, lo "mataron" entre todos (familia incluida) por un cúmulo de factores a cual peor pero su muerte ya empezó a provocarla el muchas décadas antes, al margen de q haya sigo un gran futbolista q eso no se lo quita nadie y probablemente buena persona de base aunque lo perdieron las drogas y lo hicieron ser impresentable. El trato a mujeres e hij@s reconocidos o no, deja mucho q desear.aun así... Un final es una pena terrible...

Para mi, lo "mataron" entre todos (familia incluida) por un cúmulo de factores a cual peor pero su muerte ya empezó a provocarla el muchas décadas antes, al margen de q haya sigo un gran futbolista q eso no se lo quita nadie y probablemente buena persona de base aunque lo perdieron las drogas y lo hicieron ser impresentable. El trato a mujeres e hij@s reconocidos o no, deja mucho q desear.aun así... Un final es una pena terrible...
Violó a una niña de 16 años, la sacó de Cuba son permiso de los padres para ponerle pecho en Argentina... mediante su "amigo" Fidel Castro. Eso no es culpa de las drogas.

De buena persona no tenía ni un pelo.

Que lo dejaron morir está claro, pero no consigo que me dé la más mínima pena

Violó a una niña de 16 años, la sacó de Cuba son permiso de los padres para ponerle pecho en Argentina... mediante su "amigo" Fidel Castro. Eso no es culpa de las drogas.

Se del caso q dices y ahí aparte de Maradona tenían culpa los padres de la niña y todos los cómplices de q dicha situación se diese.
Como ya dije fue impresentable y dejo mucho q desear en su faceta personal pero creo q de base en sus orígenes no era mala gente lo perdieron las drogas y la fama. Es solo mi opinión. Y no lo estoy justificando ni mucho menos.
Y a mi su forma de morir si me dio pena, a pesar de todas sus sombras lo que no quita de que las condene

gracias por la información.el monstruo de biran era amigo de maradona sin comillas.

Se del caso q dices y ahí aparte de Maradona tenían culpa los padres de la niña y todos los cómplices de q dicha situación se diese.
Como ya dije fue impresentable y dejo mucho q desear en su faceta personal pero creo q de base en sus orígenes no era mala gente lo perdieron las drogas y la fama. Es solo mi opinión. Y no lo estoy justificando ni mucho menos.
Y a mi su forma de morir si me dio pena, a pesar de todas sus sombras lo que no quita de que las condene
Los padres de la chica no pudieron hacer nada, no se les puede culpar, bastante pasaron.

Bajo una dictadura y teniendo Maradona el respaldo del propio dictador, Fidel Castro, no podían denunciar ni siquiera o habrían acabado presos y su hija quién sabe.

(Maradona pidió a Fidel poder comprar una casa en la isla, los extranjeros no podían. No solo le autorizó, se la regaló personalmente. Ese era el nivel de "amistad" entre ellos)

A Maradona y a Fidel ya no se les puede juzgar, pero los funcionarios de la dictadura que colaboraron y tramitaron el visado de la chica sin autorización de los padres todavía pueden pagar por ello, han reabierto la causa, por trata, y encima menor.

A mí Maradona no me da pena porque era un despojo humano, no solo por las drogas.

Y a su entorno solo le importa el dinero, como es obvio, porque como persona no merecía ser ni llorada su muerte.

Si en vez de futbolista hubiera sido el mejor fontanero de la historia no le importaría a nadie

Última edición:
Los padres de la chica no pudieron hacer nada, no se les puede culpar, bastante pasaron.

Bajo una dictadura y teniendo Maradona el respaldo del propio dictador, Fidel Castro, no podían denunciar ni siquiera o habrían acabado presos y su hija quién sabe.

(Maradona pidió a Fidel poder comprar una casa en la isla, los extranjeros no podían. No solo le autorizó, se la regaló personalmente. Ese era el nivel de "amistad" entre ellos)

A Maradona y a Fidel ya no se les puede juzgar, pero los funcionarios de la dictadura que colaboraron y tramitaron el visado de la chica sin autorización de los padres todavía pueden pagar por ello, han reabierto la causa, por trata, y encima menor.

A mí Maradona no me da pena porque era un despojo humano, no solo por las drogas.

Y a su entorno solo le importa el dinero, como es obvio, porque como persona no merecía ser ni llorada su muerte.

Si en vez de futbolista hubiera sido el mejor fontanero de la historia no le importaría a nadie
El punto de futbolista versus fontanero es totalmente cierto. Te doy la razón. Algunas profesiones están sobrevaloradisimas.
Gracias por la otra información, ignoraba que los padres no pudieron negarse, supuse que vieron en su niña la gallina de los huevos de oro y consintieron, q no sería la primera ni la última vez lamentablemente

Back