La salud del papa

El Papa retornó a Santa Marta. Una buena noticia​

en 24 de marzo de 2025 por elwandereren


Puede parecer raro que en este blog consideremos que es una buena noticia, más aún, una muy buena noticia que el Papa Francisco haya regresado a Santa Marta, aunque allí le espere una larga convalecencia de la que no sabemos cómo y cuándo saldrá.

Lo cierto es que en el Vaticano las cosas se han complicado mucho más de lo que nadie podía esperar, y la afirmación del cardenal Víctor Fernández sobre que el pontífice “tendrá que aprender a hablar nuevamente”, no debe tomarse como propia de un deslenguado. Creo que fue el modo de advertir indirectamente que Francisco estaba perdiendo control del gobierno de la Iglesia: un anciano que apenas si balbucea no puede tomar las decisiones que día a día se publican. Y el cardenal regalón del pontífice está como loco porque no es él quien le presenta los documentos para firmar, como hizo durante mucho tiempo, sino otros. ¿Quiénes son esos otros? Todos coinciden en que es el cardenal Parolín. La presencia del Papa en Santa Marta quebrará el aislamiento y, como se comenta, es probable que interponga entre él y el avispero que lo rodeará, alguien de extrema confianza que le cuide las espaldas, y la firma. Se dice que ni siquiera sería un cardenal.

Pero más allá de este hecho, que veremos cómo termina y cuánto tiempo dura, lo cierto es que, si el Papa moría de esta enfermedad, el cónclave iba a ser mucho más complicado y peligroso para la Iglesia que lo previsto. El cardenal que más chances tiene de ser elegido en estos momentos es Pietro Parolin. Como buen italiano, ha sabido hacer una carrera prolija y bien diseñada, con buenos modales y tejiendo alianzas con todos los grupos de la Iglesia, excepto con los tradicionalistas a los que considera irremediablemente perdidos (es conocido por su férrea oposición a la misa tradicional y por ser uno de los instigadores de Traditionis custodes). Su habilidad le ha valido que, a pesar de la tendencia del Papa Francisco a desprenderse de sus colaboradores más cercanos con cierta frecuencia, Parolin ha permanecido doce años en su cargo. Sin embargo, lo dio por muerto antes de tiempo y comenzó a comportarse como Papa suplente. Habría sido esta actitud la que precipitó el alta del Gemelli: no es lo mismo un Papa enfermo en un hospital que en el Vaticano.

Todos en los Sacros Palacios saben que Bergoglio no quiere a Parolin, y que Parolin no quiere a Bergoglio. Dos ambiciosos el poder lógicamente deben repelerse mutuamente. Y es por eso que el Papa está haciendo todo lo posible para dificultarle su carrera al solio petrino. Ya relatamos aquí la extensión que le concedió el Papa al cardenal Giovanni Battista Re como decano del colegio cardenalicio, puesto al que sin dudas iba a acceder Parolin; y sabemos también que el primer rosario en la Plaza de San Pedro fue dirigido por Parolin y no por Re, que tiene precedencia sobre él. Danzas de palacio para imponerse en el imaginario de los purpurados de todo el mundo. Y será Parolin también quien, el 2 de abril, presidirá la misa por los 20 años de la muerte de Juan Pablo II; un gesto cargado del cinismo propio del Vaticano: el Papa que abandonó la ostpolitik y protagonizó la caída del comunismo en Rusia y Europa del Este, será celebrado por el cardenal que renovó esta fracasa política de acercamiento a los gobiernos comunistas a través del acuerdo con el gobierno chino, por el cual entregó a la Iglesia y a sus mártires, a las decisiones del Partido. Y Francisco respondió no recibiéndolo sólo a él en sus habitaciones del Gemelli sino acompañado del Sustituto Edgar Peña Parra, a quien prefiere. Una suerte de humillación para el Secretario de Estado: en el lenguaje Vaticano, es un signo claro de que el pontífice no confía en él y por eso quiere testigos en los encuentros.

Por otro lado, es probable que sea justamente esta acelerada de Parolin en su carrera la que le desgracie la elección. En mi opinión, si es cierto que existía la posibilidad de que se cambiaran algunas reglas del cónclave —se hablaba de la posibilidad de que la elección fuera por mayoría absoluta y no por los dos tercios, y que no se admitiera en las congregaciones generales previas a los cardenales que no son electores—, esa posibilidad la ha cancelado el Secretario de Estado por su apresuramiento. En efecto, si la elección fuera por mayoría absoluta, al segundo día del cónclave asomaría sin duda Parolin en la loggia, y el más interesado en vetar a los purpurados mayores de ochenta años la posibilidad de hablar, es justamente él mismo. Y esto es así porque sabe que es allí, en las congregaciones generales, donde sus enemigos lo mostrarán tal cual es. Y el más importante de ellos es el anciano cardenal chino Joseph Zen. Este ha dicho: “Parolin tiene la mente envenenada. Tiene modales muy dulces, pero no confío en él”. Y también: “Parolin sabe que es un mentiroso y el Papa está siendo manipulado por él”. Nadie querría que un anciano venerable, que carga sobre sus espaldas años de persecución y cárcel, lo exponga con esa claridad frente a quienes serán sus electores. No creo, por tanto, que el Papa Francisco esté dispuesto a cambiar reglas que sólo favorecerán a su contrincante.

¿Qué es lo quiere entonces Francisco? ¿Cuál es su delfín? Difícil saberlo; como dice el adagio, nadie sabe lo que hay en la mente de un jesuita. Probablemente su preferido sea el cardenal Mateo Zuppi, a quién aupó de simple cura romano a arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y que tiene como plus que se odian mutua y cordialmente con Parolin. Sin embargo, como explicaba la semana pasada Sandro Magister, y a pesar de que Zuppi es miembro de la Comunidad de San Egidio, no es el candidato de esta poderosa e influyente comunidad por esa misma razón: difícilmente los cardenales votarían por alguien que, si fuera Papa, el verdadero poder no estaría en él sino en sus confratelli, comenzando por el fundador Andrea Riccardi. El candidato en las sombras sería el portugués José Tolentino de Mendonça, prefecto del dicasterio de la cultura.

Tolentino es un candidato que tiene papeles. Nacido en Fuchal, isla de Madeira, vivió muchos años en Angola y luego en Lisboa, donde ejerció labor de docencia universitaria y actividades culturas varias, siendo autor además, de libros de poesía; una especie de Vincenzo Pecci redivivo. También, como Zuppi, fue elevado de simple cura lusitano a cardenal por capricho del Papa Francisco. Su elección aseguraría que la Iglesia terminara convirtiéndose en la garante de un cristianismo cultural que, sin despojarse de los aspectos dogmáticos o morales, los dejara más o menos de lado para dedicarse a sostener los valores culturales cristianos en diálogo con las demás religiones. Una Iglesia modosita, habitada por los bien pensantes y alejada de los extremos.

Pero, ¿tiene chances verdaderamente el cardenal Tolentino de ser elegido? Difícilmente. Dos importantes factores juegan en su contra. En primer lugar, no tiene experiencia pastoral; jamás fue párroco ni vicario parroquial; ni tampoco obispo residencial. No tiene olor a oveja sino a libros y vernissages. Y en segundo lugar, y más importante aún, tiene 59 años; es muy joven. No creo que algún cardenal se convenza de votar a una persona que hace prever un papado de veinticinco o treinta años, porque si en vez de pato sale gallareta, estamos fritos.

En definitiva, que es una muy buena noticia para la Iglesia que el Papa Francisco haya retornado a Santa Marta y que permanezca con vida algunos meses más, los suficientes para frustrar las aspiraciones de Parolin que es la opción más tenebrosa a la que podría ser arrojada la Iglesia.

P.S.:
Alguien podría preguntar lo siguiente: Si el Papa Francisco no lo quiere a Parolin, ¿por qué no lo saca, así como sacó a Müller o a Burke? Es muy sencillo: porque Francisco decidió no enfrentar a la casta.

A la Iglesia la gobierna desde hace siglos una casta, para hablar en términos mileístas. Para bien o para mal, es así, y sin la casta, o sin un pacto con la casta, ningún Papa puede gobernar. En el último siglo pasaron nueve papas, sin contar a Juan Pablo I. De ellos, cuatro no pertenecieron a la casta: San Pío X, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. El resto —Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI— eran parte de ella. Quienes no lo fueron, se aliaron rápidamente con ella, a excepción de Ratzinger. San Pío X eligió como Secretario de Estado a Rafael Merry del Val, parte de la casta desde que era seminarista y Juan Pablo II al cardenal Agostino Casaroli, flor y nata de la casta vaticana. Benedicto XVI la conocía muy bien: había convivido con la casta durante veinte años, y sabía cómo actuaba, y sabía de lo que eran capaces. Y fue el único que tuvo agallas para nombrar como su segundo al cardenal Tarcisio Bertone, extraño también al grupo. Y así le fue. Es verdad que Bertone no era el indicado, por torpe y frívolo, pero la casta le tendió al pontífice todas las trampas posibles. Y cuando éste redobló la apuesta y nombró una comisión investigadora en la Curia Romana, es decir a la casta, y cuyo resultado fueron dos grandes cajas, tuvo que renunciar. Y la casta no lo perdonó ni siquiera después de la renuncia: eligieron a Bergoglio en vez de Scola, que era su candidato.

Francisco, que sabe cómo moverse en los círculos del poder y a pesar de sus cacareos de reforma de la curia, lo primero que hizo fue dejarle claro a la casta que trabajarían juntos: nombró a Mons. Battista Ricca, vedette de la mafia rosa, en un alto puesto en el Vaticano y aceptó sin chistar la “sugerencia” de los cardenales Achille Silvestrini y Jean Tauran, y trajo a Pietro Parolin como Secretario de Estado, relevándolo del exilio en Caracas al que lo había enviado Benedicto XVI, que sabía muy bien quién era.

El Papa Francisco hará todo lo posible para obstaculizar la carrera del cardenal Parolin al pontificado romano, pero no lo echará de su puesto, y mucho menos en esta etapa final de su vida. ¿O justamente por eso se animará a hacerlo? No lo creo. Entre bomberos no se pisan la manguera.
 

El Papa Francisco encerrado en Santa Marta, el Vaticano es estado de espera ¿por cuánto tiempo?, entrevista al médico del Gemelli, ¿seguirá o se hará a un lado?​

c52e1f96-3276-4b61-a00d-8627ef170f78.jpg


por SPECOLA | 25 marzo, 2025
Solemnidad de la Anunciación, el Papa Francisco está en Santa Marta en su aislamiento obligado, todo lo vivido a lo largo de este mes y medio sigue vivo y en los sacros palacios todo el mundo es consciente de que hay que estar preparados para el hecho biológico. Ninguna visita, ni Parolin, todo en Santa Marta se vuelve misterioso y se siguen las órdenes de aislamiento aplicadas en el Gemelli. El Papa está en casa pero todos saben que no está recuperado, se encuentra en una situación muy delicada y en un ambiente mucho más peligroso que el Gemelli. A los pocos minutos de su reaparición pública, una teoría tan absurda como viral comenzó a circular en redes sociales y medios de comunicación alternativos: «El Papa ha muerto y lo que vemos es un doble o un deepfake».

Mal empezamos y el Papa Francisco «desobedeció» las recomendaciones de los médicos de observar un estricto reposo y no excederse en los encuentros, obligando a la escolta a desviarse a Santa Maria Maggiore antes de su regreso definitivo al Vaticano. En Santa Marta, están sus dos secretarios, su enfermero de confianza Massimiliano Strappetti, su otro enfermero personal, Andrea Rinaldi, y las enfermeras especializadas del Gemelli por turnos como refuerzos; además del personal que en general se ocupa del cuidado de la domus. Santa Marta está abastecida con cilindros de oxígeno pero sin ningún equipamiento especial. Es poco probable que el Papa pueda realizar la fisioterapia motora, además de la respiratoria, que necesita dentro de Santa Marta. Durante su estancia en Gemelli acumuló muchos líquidos. Se busca un lugar adecuado donde pueda hacer algo de ejercicio sin que lo molesten demasiado.

La agenda de hoy está vacía, como cada martes. A partir del miércoles, sólo en teoría, se reanudarían las citas del calendario, pero para la audiencia general y el Ángelus del domingo vuelve a surgir la solución del texto escrito. El Papa Francisco no participará en el Jubileo de los Misioneros de la Misericordia del 28 al 30 de marzo, ni en el Jubileo de los Enfermos del 5 y 6 de abril. Queda abierta una luz de esperanza para un encuentro con el rey Carlos, quien estará de visita en Italia con su esposa Camila del 8 al 10 de abril que podrían tener un encuentro privado y protegido. Es posible que se suspendan pronto los rosarios para la recuperación del Papa en San Pedro. Queda por ver hasta qué punto el Papa obedecerá a los médicos, tanto que la pregunta de los periodistas al respecto hizo sonreír al propio Secretario de Estado, Parolin. Se acerca la Pascua y la canonización de Carlo Acutis el 27 de abril.

<
Parolin, hablando a los periodistas al margen de un congreso que se está desarrollando ayer por la tarde en el Augustinianum: «Estamos contentos de que el Papa haya regresado a casa. Ahora tendrá que convalecer, estar tranquilo y no dejarse perturbar». Respecto a la audiencia del Papa a los soberanos ingleses, el cardenal Parolin respondió: «Espero que sí, que al menos pueda dirigirles un saludo». Parolin dijo que aún no se ha reunido con el Papa en este primer día de convalecencia en Casa Santa Marta: «Me reuniré con él una vez que se haya instalado un poco, creo que en los próximos días habrá una oportunidad de verlo brevemente». «No sé cómo se gestionará la situación, pero he oído que tendrá que intentar mantener la calma un tiempo, también porque imagino que el regreso de ayer de Gemelli —luego también fue a Santa Maria Maggiore— le ha creado algunas dificultades más». «Es difícil prever cómo será el programa, creo que el trabajo de oficina continuará. Cuando haya necesidad de reunirse con el Papa, se le entrevistará o se le enviarán los expedientes para que los vea y decida sobre ellos. Solamente se someterán al Papa las cuestiones más importantes, que requieran una decisión por su parte, para no cansarlo demasiado. Luego, a medida que se recupere, volveremos a nuestro ritmo y horario habituales». «Por el momento no es concebible una reanudación inmediata de las audiencias y celebraciones públicas. Luego veremos: en función de su recuperación, los médicos juzgarán si es posible o no».

Interesante entrevista al doctor Alfieri que ha atendido al Papa Francisco en el Gemelli. La tarde del 28 de febrero, llevaba 14 días hospitalizado en el Gemelli y de repente su condición empeora, tiene broncoespasmo, falta de aire. Él pide ayuda». «Por primera vez vi lágrimas en los ojos de algunas personas a su alrededor. Personas que, según he podido entender durante este periodo de hospitalización, lo quieren sinceramente, como a un padre. Todos sabíamos que la situación había empeorado aún más y que existía el riesgo de que no lo lográramos». «Tuvimos que elegir entre parar y dejarlo ir o forzarlo y probar todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo el riesgo muy alto de dañar otros órganos. Y al final tomamos este camino». «El Santo Padre siempre decide. Ha delegado todo tipo de decisiones sanitarias en Massimiliano Strappetti, su asistente médico personal que conoce perfectamente los deseos del Papa». El dijo: «Inténtalo todo, no te rindas. Eso es lo que todos pensábamos también. Y nadie se rindió.»

¿El Papa Francisco entendió que corría el riesgo de morir? «Sí, también porque estaba siempre alerta. Incluso cuando su condición empeoró, estaba completamente consciente. Aquella noche fue terrible, él sabía, como nosotros, que quizá no sobreviviera a aquella noche. Vimos al hombre que estaba sufriendo. Pero desde el primer día nos pidió que le dijéramos la verdad y quería que le dijéramos la verdad sobre sus condiciones». ¿Es por eso que los boletines eran tan detallados? «Comunicamos la parte médica a los secretarios y ellos añadieron las demás informaciones que luego el Papa aprobó, nunca se modificó ni se omitió nada. Tiene gente que ahora es como familia, siempre están con él”. «Durante días corrimos el riesgo de dañar los riñones y la médula ósea pero seguimos adelante, luego el organismo respondió a los tratamientos y la infección pulmonar mejoró «. «Estábamos saliendo del momento más duro, mientras el Papa Francisco comía tuvo una regurgitación y aspiró. Fue el segundo momento verdaderamente crítico porque en estos casos, si no se rescata con prontitud, existe el riesgo de muerte súbita además de complicaciones en los pulmones que ya eran los órganos más comprometidos. «Fue terrible, realmente pensamos que no lo lograríamos».

«Hay una publicación científica según la cual las oraciones dan fuerza a los enfermos, en este caso todo el mundo empezó a orar. Puedo decir que dos veces se perdió la situación y luego ocurrió como un milagro. Por supuesto, era un paciente muy cooperativo. Se sometió a todas las terapias sin quejarse jamás». » Estaba enfermo desde hacía días, llegó a Gemelli con mucho dolor, pero quizá también un poco molesto. Pero al cabo de unas horas recuperó el buen humor». «A menudo dice: “Todavía estoy vivo” y añade inmediatamente: “No te olvides de vivir y mantenerte de buen humor”. Tiene el cuerpo cansado, pero la mente es la de un hombre de cincuenta años. También lo demostró en la última semana de su hospitalización”.

«En cuanto empezó a sentirse mejor pidió dar una vuelta por la sala. Le preguntamos si quería que cerráramos las habitaciones de los pacientes pero en lugar de eso miró a su alrededor en busca de la mirada de los otros pacientes. Se desplazaba en silla de ruedas, un día salió de la habitación cinco veces, quizá más. Y luego llegó la noche de la pizza». «Le entregó el dinero a uno de los colaboradores y ofreció pizza a quienes lo habían ayudado ese día. Una mañana me dijo: “Sigo vivo, ¿cuándo nos vamos a casa?”. Al día siguiente miró por la ventana, buscó el micrófono y se dirigió a la señora de las flores amarillas. Usted prescribe dos meses de convalecencia «protegida», ¿quiere decir que el peligro no ha pasado? «Ciertamente en esta etapa hay prescripciones que se deben observar, como evitar el contacto con grupos de personas o con niños que puedan ser vehículo de nuevos contagios. Cuando se fue conversamos y prometimos no desperdiciar el esfuerzo que habíamos realizado. Pero él es el Papa, no somos nosotros los que podemos dictar el comportamiento”.

Y la vuelta del Papa Francisco ha obligado a retomar algunas cosas que ya se daban por pasadas y de las que nadie quere hablar. La Curia ha estado paralizada en estos dos meses, y nos tememos que lo seguirá estando aunque no nos lo cuenten, esperando el desenlace que no puede estar lejano. Esa en la agenda la necesidad de rehacer el presupuesto después de que el Papa Francisco en diciembre rechazara las previsiones para 2025 que habrían disparado el déficit. Verán como se hace lo justo para cumplir sin meterse se problemas, el gasto alocado seguirá ya se sabe que sucede a rio revuelto, y revuelto está.

La Embajada de Israel ante la Santa Sede reacciona «en referencia al Ángelus» del Papa y publicó ayer, lunes 24 de marzo, una nota en respuesta. «La operación israelí se lleva a cabo en pleno cumplimiento del derecho internacional y tiene como objetivo minimizar los daños a los civiles. Mientras Hamás ataca deliberadamente a civiles, Israel toma medidas extraordinarias para minimizar el daño a la población civil. Hamás ha violado repetidamente el alto el fuego y lo ha utilizado para reconstruir activamente su arsenal militar, reabasteciendo sus armas y restaurando sus bases de lanzamiento de cohetes, como lo demuestran los recientes ataques contra Israel. Y añade: «59 rehenes siguen retenidos en Gaza en condiciones inhumanas, sufriendo abusos físicos y psicológicos, según denuncian los rehenes liberados, en clara violación del derecho internacional. El Estado de Israel considera su deber moral y ético traerlos de vuelta a casa».
En el texto preparado para el Ángelus: «Pido que se silencien inmediatamente las armas; y tengamos el coraje de reanudar el diálogo, para que todos los rehenes sean liberados y se alcance un alto el fuego definitivo. En la Franja, la situación humanitaria vuelve a ser muy grave y requiere el compromiso urgente de las partes en conflicto y de la comunidad internacional, según el llamamiento del papa Francisco». La ayuda humanitaria, según organizaciones y civiles, no ha llegado a la Franja durante meses, la embajada culpa a Hamás de «haber confiscado la mayor parte de esta ayuda para fortalecer su infraestructura terrorista». Actualmente, la ayuda humanitaria acumulada en los almacenes de Hamás se ha convertido en su principal fuente de ingresos, permitiendo a la organización terrorista reanudar el pago a sus miembros después de un largo período».

Giorgio Sesti, ex presidente de la Sociedad Italiana de Medicina Interna (Simi) y profesor de la disciplina en la Universidad La Sapienza de Roma. ¿En qué consiste la rehabilitación? «El Pontífice continuará con una rehabilitación motora clásica , ya que quienes han estado en cama durante mucho tiempo, sobre todo si son mayores, pierden rápidamente masa y tono muscular, por lo que incluso los movimientos más sencillos en las actividades cotidianas resultan cansados. Es necesario recuperar el tono muscular, retomar la posición sentada para trabajar , leer y comer. Y procurar que el paciente vuelva a ponerse de pie para que los músculos trabajen, aunque Su Santidad siguirá usando la silla de ruedas para desplazarse. En Santa Marta, «la rehabilitación respiratoria también continuará con ejercicios que ayudan a movilizar los músculos que normalmente no nos damos cuenta de que estamos usando y que se utilizan principalmente para respirar. Introducir aire en los pulmones, es un proceso que implica una serie de contracciones musculares para ensanchar la caja torácica. Esta expansión permite que llegue más aire a los pulmones, necesario para oxigenar la sangre y los pulmones. Es muy importante porque permite un intercambio adecuado de oxígeno y evita el uso de oxigenoterapia. Si, por ejemplo, logra dejar de usar el soporte durante la noche, al quitarse la mascarilla, su sueño se verá menos perturbado, descansará mejor y su cuerpo se recuperará más rápidamente».

Los tiempos de recuperación del Papa Francisco, apoyado con tratamientos de rehabilitación en Santa Marta, «no son fáciles de prever». Dependerán «de la respuesta individual» a las terapias. Los médicos del Gemelli, «que tienen un cuadro más preciso y detallado», han prescrito dos meses de reposo y rehabilitación, «es previsible que en este periodo de tiempo» el Pontífice «pueda retomar una actividad normal y total». Obviamente, como ocurre con todos los pacientes de su edad, «habrá que tener paciencia. Seguramente no podrá celebrar los servicios de Pascua » .

Paglia responde a las preguntas de los periodistas durante la presentación de la Cumbre Vaticana sobre la Longevidad. “Ya hemos asistido a papados que han demostrado su diferente poder físico” y citó a Pío XII, León XIII, Juan XXIII, quien “ante una operación que podría haberle quitado la vida decidió no operarse y abrir el Concilio”, y Juan Pablo II, “que también tuvo no pocos problemas en estos últimos años”. “ Tras la muerte del papa Luciani, los cardenales del Cónclave posterior buscaron un cardenal de constitución robusta y eligieron a un vigoroso hombre de 58 años como Karol Wojtyla. Hay sabiduría en la Iglesia».

El Papa regresa a Santa Marta, pero la cuestión de su renuncia sigue agitando a la Curia. ¿Permanecerá al mando o se hará a un lado? Y, en caso de dimisión, ¿será un Papa emérito silencioso al estilo de Ratzinger o una voz todavía influyente y dominante? En los largos pasillos del Palacio Apostólico, entre los fríos mármoles y salas que guardan secretos centenarios, el tema de la renuncia del Papa Francisco ya no es sólo una hipótesis lejana. La pregunta se cuela en las reuniones privadas de los cardenales más influyentes, en los silencios de las habitaciones de Santa Marta, e incluso en los suspiros de las sacristías. «Francisco está lúcido, pero sabe que el tiempo es un enemigo implacable». En los Sacros Palacios la preocupación es palpable. A un Papa emérito se le trata con discreción, pero un Papa como Francisco no puede ser un observador silencioso. «El riesgo es que haya dos Papas que hablen, incluso sin querer, y esto podría crear confusión». El Papa vuelve a Santa Marta, sí; pero la verdadera pregunta es ¿por cuánto tiempo?

«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».

Buena lectura.



Deepfake. Non è Papa Francesco, è un sosia

Vaticano in attesa: il dilemma di Papa Francesco tra resistenza e addio – RETROSCENA

Papa Francesco al balcone, esplode la teoria del sosia: così i social stanno impazzendo

Papa Francesco, primo giorno in Vaticano dopo il ricovero. L’esperto: “Niente celebrazioni di Pasqua”

Anziani: mons. Paglia, “uscire da una concezione troppo funzionalistica del papato”, “c’è saggezza nella Chiesa”

Papa Francesco chiuso a Santa Marta: la convalescenza del Papa commissariato

Raid iraeliano su Gaza: 25 vittime. Interviene il Vaticano: “Violazione sistematica del diritto internazionale”

Papa Francesco, la «suite» a Santa Marta con le bombole d’ossigeno: la terapia e il timore dei medici di nuovi fuori programma

Papa Francesco: card. Parolin, “ha bisogno di stare tranquillo, lo incontrerò quando si sarà un po’ sistemato”

Papa Francesco, l’internista: «A Santa Marta riabilitazione come in ospedale»

Papa Francesco torna a Casa Santa Marta: per lui ossigenoterapia e fisioterapia motoria e respiratoria

Papa Francesco, il cardinale Filoni: «È un padre in difficoltà e i figli devono aiutarlo»

Papa Francesco, la Curia va avanti da sola: «Non disturbiamolo». Il Vaticano si riorganizza per la convalescenza del Pontefice

Papa Francesco, la «suite» a Santa Marta con le bombole d’ossigeno: la terapia e il timore dei medici di nuovi fuori programma

Papa Francesco sapeva delle fake news sulla sua morte, il medico rivela la sua reazione. E ora gli influencer complottisti vogliono incontrarlo

Bilancio in rosso e spending review, il primo dossier per papa Francesco

Israele risponde all’appello di Papa Francesco per la fine dei bombardamenti a Gaza: «È un dovere morale riportare gli ostaggi a casa»

Sergio Alfieri, il medico di Papa Francesco: «Sapeva di poter morire, chi gli era intorno aveva le lacrime agli occhi. Ci ha detto: «È brutto»: così lo abbiamo salvato»

In attesa della Visita di Stato alla Santa Sede, il Re Charles III ha scritto a Papa Francesco per informarsi della sua salute

 

El Papa retornó a Santa Marta. Una buena noticia​

en 24 de marzo de 2025 por elwandereren


Puede parecer raro que en este blog consideremos que es una buena noticia, más aún, una muy buena noticia que el Papa Francisco haya regresado a Santa Marta, aunque allí le espere una larga convalecencia de la que no sabemos cómo y cuándo saldrá.

Lo cierto es que en el Vaticano las cosas se han complicado mucho más de lo que nadie podía esperar, y la afirmación del cardenal Víctor Fernández sobre que el pontífice “tendrá que aprender a hablar nuevamente”, no debe tomarse como propia de un deslenguado. Creo que fue el modo de advertir indirectamente que Francisco estaba perdiendo control del gobierno de la Iglesia: un anciano que apenas si balbucea no puede tomar las decisiones que día a día se publican. Y el cardenal regalón del pontífice está como loco porque no es él quien le presenta los documentos para firmar, como hizo durante mucho tiempo, sino otros. ¿Quiénes son esos otros? Todos coinciden en que es el cardenal Parolín. La presencia del Papa en Santa Marta quebrará el aislamiento y, como se comenta, es probable que interponga entre él y el avispero que lo rodeará, alguien de extrema confianza que le cuide las espaldas, y la firma. Se dice que ni siquiera sería un cardenal.

Pero más allá de este hecho, que veremos cómo termina y cuánto tiempo dura, lo cierto es que, si el Papa moría de esta enfermedad, el cónclave iba a ser mucho más complicado y peligroso para la Iglesia que lo previsto. El cardenal que más chances tiene de ser elegido en estos momentos es Pietro Parolin. Como buen italiano, ha sabido hacer una carrera prolija y bien diseñada, con buenos modales y tejiendo alianzas con todos los grupos de la Iglesia, excepto con los tradicionalistas a los que considera irremediablemente perdidos (es conocido por su férrea oposición a la misa tradicional y por ser uno de los instigadores de Traditionis custodes). Su habilidad le ha valido que, a pesar de la tendencia del Papa Francisco a desprenderse de sus colaboradores más cercanos con cierta frecuencia, Parolin ha permanecido doce años en su cargo. Sin embargo, lo dio por muerto antes de tiempo y comenzó a comportarse como Papa suplente. Habría sido esta actitud la que precipitó el alta del Gemelli: no es lo mismo un Papa enfermo en un hospital que en el Vaticano.

Todos en los Sacros Palacios saben que Bergoglio no quiere a Parolin, y que Parolin no quiere a Bergoglio. Dos ambiciosos el poder lógicamente deben repelerse mutuamente. Y es por eso que el Papa está haciendo todo lo posible para dificultarle su carrera al solio petrino. Ya relatamos aquí la extensión que le concedió el Papa al cardenal Giovanni Battista Re como decano del colegio cardenalicio, puesto al que sin dudas iba a acceder Parolin; y sabemos también que el primer rosario en la Plaza de San Pedro fue dirigido por Parolin y no por Re, que tiene precedencia sobre él. Danzas de palacio para imponerse en el imaginario de los purpurados de todo el mundo. Y será Parolin también quien, el 2 de abril, presidirá la misa por los 20 años de la muerte de Juan Pablo II; un gesto cargado del cinismo propio del Vaticano: el Papa que abandonó la ostpolitik y protagonizó la caída del comunismo en Rusia y Europa del Este, será celebrado por el cardenal que renovó esta fracasa política de acercamiento a los gobiernos comunistas a través del acuerdo con el gobierno chino, por el cual entregó a la Iglesia y a sus mártires, a las decisiones del Partido. Y Francisco respondió no recibiéndolo sólo a él en sus habitaciones del Gemelli sino acompañado del Sustituto Edgar Peña Parra, a quien prefiere. Una suerte de humillación para el Secretario de Estado: en el lenguaje Vaticano, es un signo claro de que el pontífice no confía en él y por eso quiere testigos en los encuentros.

Por otro lado, es probable que sea justamente esta acelerada de Parolin en su carrera la que le desgracie la elección. En mi opinión, si es cierto que existía la posibilidad de que se cambiaran algunas reglas del cónclave —se hablaba de la posibilidad de que la elección fuera por mayoría absoluta y no por los dos tercios, y que no se admitiera en las congregaciones generales previas a los cardenales que no son electores—, esa posibilidad la ha cancelado el Secretario de Estado por su apresuramiento. En efecto, si la elección fuera por mayoría absoluta, al segundo día del cónclave asomaría sin duda Parolin en la loggia, y el más interesado en vetar a los purpurados mayores de ochenta años la posibilidad de hablar, es justamente él mismo. Y esto es así porque sabe que es allí, en las congregaciones generales, donde sus enemigos lo mostrarán tal cual es. Y el más importante de ellos es el anciano cardenal chino Joseph Zen. Este ha dicho: “Parolin tiene la mente envenenada. Tiene modales muy dulces, pero no confío en él”. Y también: “Parolin sabe que es un mentiroso y el Papa está siendo manipulado por él”. Nadie querría que un anciano venerable, que carga sobre sus espaldas años de persecución y cárcel, lo exponga con esa claridad frente a quienes serán sus electores. No creo, por tanto, que el Papa Francisco esté dispuesto a cambiar reglas que sólo favorecerán a su contrincante.

¿Qué es lo quiere entonces Francisco? ¿Cuál es su delfín? Difícil saberlo; como dice el adagio, nadie sabe lo que hay en la mente de un jesuita. Probablemente su preferido sea el cardenal Mateo Zuppi, a quién aupó de simple cura romano a arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y que tiene como plus que se odian mutua y cordialmente con Parolin. Sin embargo, como explicaba la semana pasada Sandro Magister, y a pesar de que Zuppi es miembro de la Comunidad de San Egidio, no es el candidato de esta poderosa e influyente comunidad por esa misma razón: difícilmente los cardenales votarían por alguien que, si fuera Papa, el verdadero poder no estaría en él sino en sus confratelli, comenzando por el fundador Andrea Riccardi. El candidato en las sombras sería el portugués José Tolentino de Mendonça, prefecto del dicasterio de la cultura.

Tolentino es un candidato que tiene papeles. Nacido en Fuchal, isla de Madeira, vivió muchos años en Angola y luego en Lisboa, donde ejerció labor de docencia universitaria y actividades culturas varias, siendo autor además, de libros de poesía; una especie de Vincenzo Pecci redivivo. También, como Zuppi, fue elevado de simple cura lusitano a cardenal por capricho del Papa Francisco. Su elección aseguraría que la Iglesia terminara convirtiéndose en la garante de un cristianismo cultural que, sin despojarse de los aspectos dogmáticos o morales, los dejara más o menos de lado para dedicarse a sostener los valores culturales cristianos en diálogo con las demás religiones. Una Iglesia modosita, habitada por los bien pensantes y alejada de los extremos.

Pero, ¿tiene chances verdaderamente el cardenal Tolentino de ser elegido? Difícilmente. Dos importantes factores juegan en su contra. En primer lugar, no tiene experiencia pastoral; jamás fue párroco ni vicario parroquial; ni tampoco obispo residencial. No tiene olor a oveja sino a libros y vernissages. Y en segundo lugar, y más importante aún, tiene 59 años; es muy joven. No creo que algún cardenal se convenza de votar a una persona que hace prever un papado de veinticinco o treinta años, porque si en vez de pato sale gallareta, estamos fritos.

En definitiva, que es una muy buena noticia para la Iglesia que el Papa Francisco haya retornado a Santa Marta y que permanezca con vida algunos meses más, los suficientes para frustrar las aspiraciones de Parolin que es la opción más tenebrosa a la que podría ser arrojada la Iglesia.

P.S.:
Alguien podría preguntar lo siguiente: Si el Papa Francisco no lo quiere a Parolin, ¿por qué no lo saca, así como sacó a Müller o a Burke? Es muy sencillo: porque Francisco decidió no enfrentar a la casta.

A la Iglesia la gobierna desde hace siglos una casta, para hablar en términos mileístas. Para bien o para mal, es así, y sin la casta, o sin un pacto con la casta, ningún Papa puede gobernar. En el último siglo pasaron nueve papas, sin contar a Juan Pablo I. De ellos, cuatro no pertenecieron a la casta: San Pío X, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. El resto —Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI— eran parte de ella. Quienes no lo fueron, se aliaron rápidamente con ella, a excepción de Ratzinger. San Pío X eligió como Secretario de Estado a Rafael Merry del Val, parte de la casta desde que era seminarista y Juan Pablo II al cardenal Agostino Casaroli, flor y nata de la casta vaticana. Benedicto XVI la conocía muy bien: había convivido con la casta durante veinte años, y sabía cómo actuaba, y sabía de lo que eran capaces. Y fue el único que tuvo agallas para nombrar como su segundo al cardenal Tarcisio Bertone, extraño también al grupo. Y así le fue. Es verdad que Bertone no era el indicado, por torpe y frívolo, pero la casta le tendió al pontífice todas las trampas posibles. Y cuando éste redobló la apuesta y nombró una comisión investigadora en la Curia Romana, es decir a la casta, y cuyo resultado fueron dos grandes cajas, tuvo que renunciar. Y la casta no lo perdonó ni siquiera después de la renuncia: eligieron a Bergoglio en vez de Scola, que era su candidato.

Francisco, que sabe cómo moverse en los círculos del poder y a pesar de sus cacareos de reforma de la curia, lo primero que hizo fue dejarle claro a la casta que trabajarían juntos: nombró a Mons. Battista Ricca, vedette de la mafia rosa, en un alto puesto en el Vaticano y aceptó sin chistar la “sugerencia” de los cardenales Achille Silvestrini y Jean Tauran, y trajo a Pietro Parolin como Secretario de Estado, relevándolo del exilio en Caracas al que lo había enviado Benedicto XVI, que sabía muy bien quién era.

El Papa Francisco hará todo lo posible para obstaculizar la carrera del cardenal Parolin al pontificado romano, pero no lo echará de su puesto, y mucho menos en esta etapa final de su vida. ¿O justamente por eso se animará a hacerlo? No lo creo. Entre bomberos no se pisan la manguera.
Pregunta de ignorante vaticana: el Papa, no puede despedir/distanciar a Parolin?
 
Pregunta de ignorante vaticana: el Papa, no puede despedir/distanciar a Parolin?
Por poder, si puede, pero esta condicionado, ya que lo puso por que asi se lo solicitaron cuando lo apoyaron como sumo pontifice, no olvidemos que su elección no estuvo exenta de maquiavelicas posturas y triquiñuelas, lo dijo quien fue el impulsor de esta maniobra en vida y a los pocos años de haber accedido al Puesto de Pontifice
 

La clausura del Papa Francisco, el Vaticano aplaza todo ‘sine die’, moverse en las redes, nuevo rector de los salesianos, McElroy muy dolido, el pueblo de la vida.​

download-6.jpg





por SPECOLA | 26 marzo, 2025

Estamos a miércoles, no hay audiencia y ya van, el domingo por la tarde el Papa Francisco regresó al Vaticano y , todo un símbolo, fue recibido por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Re. Tenemos comunicado de prensa del Vaticano: «El Papa Francisco se muestra feliz de haber regresado a Santa Marta y «continúa con las terapias prescritas en el Policlínico Gemelli de Roma: terapia farmacológica y fisioterapia respiratoria y motora , incluida la logopedia «. “Tiene la oportunidad de acudir a la capilla del segundo piso de la casa Santa Marta para concelebrar la Santa Misa”. Es una pequeña capilla habilitada en la planta que el Papa Francisco ocupa en su totalidad, no se utiliza la de la casa Santa Marta y no hay ningún contacto con los residentes habituales. «¿Se presentará al Ángelus ? “El domingo está lejos”, “por el momento es muy probable que el Ángelus se haga solo en forma escrita como ha sucedido los otros seis domingos seguidos”. Hoy no hay audiencia pero “se dará a conocer la catequesis escrita para la audiencia general, que obviamente no se realizará”.

La vida cotidiana en la Casa Santa Marta continúa, pero no es como siempre. Los ruidos se atenúan (incluso en el tramo de carretera que pasa frente al edificio, junto a la Porta del Perugino. En el segundo piso, en la habitación 201 y las adyacentes, realmente toda la planta dos, comenzó el domingo por la noche la larga convalecencia de Francisco, dos meses «al menos» de reposo casi absoluto. Battista Ricca, que sigue siendo director de Santa Marta, en una comunicación interna afirma que el Papa deberá permanecer aislado durante al menos dos meses, por lo que nadie podrá acceder al segundo piso. Nada que hacer para aquellos que tenían audiencias programadas para febrero y esperaban poder recuperarlas después de ser dados de alta del hospital. El temor a la recaída es enorme y nadie quiere tener la responsabilidad. El Papa Francisco que había elegido Santa Marta para rodearse de gente, ahora, junto a la enfermedad, vive también el drama del aislamiento. Lo cual es también un aislamiento institucional del papado y las condiciones actuales del Papa Francisco generan preguntas predecibles sobre lo que podrá hacer en el futuro inmediato. Lo que importa, en este momento, es recomendar cautela y mantenerlo seguro en su habitación para evitar que contraiga infecciones que podrían empeorar nuevamente la situación, no es una tarea fácil y nos tememos que mucho menos con el Papa Francisco.

El Papa, en el segundo piso de Santa Marta, habitación 201, vive su convalecencia asistido ininterrumpidamente por el equipo médico de la Dirección de Salud e Higiene del Vaticano, con el doctor Luigi Carbone como médico de referencia, y continúa con terapia medica, fisioterapia motora y sobre todo terapia respiratoria que también está ligada a la reeducación logopédica. Es un «alta protegida» así la llamaron los médicos cuando decidieron trasladar al Papa Francisco a Santa Marta. La administración de oxígeno de alto flujo continúa durante toda la noche, alternando con cánulas nasales durante el día. En determinados momentos no se administra oxígeno. Las visitas a la habitación 201 se limitan » al mínimo y a los colaboradores más cercanos».


<

Sobre quién recibirá a los jefes de Estado , ahora que el Papa debe pasar una convalecencia de dos meses en Santa Marta, la respuesta fue: «Veremos, no hay anuncios particulares». El presidente polaco, Andrzej Duda, llegará hoy a Italia y probablemente será recibido por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, mañana. Ha nombrado «defensor del vínculo del tribunal de la Rota Romana » al reverendo monseñor Francesco Ibba , hasta ahora defensor suplente del vínculo en el mismo tribunal . La visita de Estado del Rey Carlos y la Reina Camila a la Santa Sede para reunirse con el Papa Francisco ha sido pospuesta sine die. Lo ha anunciado el Palacio de Buckingham: «El consejo médico ahora sugiere que el Papa Francisco se beneficiaría de un largo período de descanso y recuperación». “Sus Majestades envían al Papa sus mejores deseos para su convalecencia y esperan visitarlo en la Santa Sede una vez que se haya recuperado”. Parece que no se suprime la gira de los Reyes por Italia, lógicamente con algunos cambios en el calendario.

El médico del Gemelli que nos ilustra sobre los detalles de las enfermedades papales no tiene muy buena imagen en Italia y hoy tenemos artículos que se lo recuerdan. Está acusado por la Fiscalía de Roma de haber declarado falsamente su presencia en el hospital durante veinte intervenciones quirúrgicas. Lo hemos visto en dos ruedas de prensa: la primera, desastrosa, atrajo numerosas críticas; en la segunda, visiblemente más mesurado tras la polémica, no pudo resistir la tentación de hacer consideraciones desafortunadas y ocupar el escenario como si fuera el director de la Oficina de Prensa del Vaticano.

Mensaje del Papa Francisco enviado a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (24-28 de marzo). «Que el Espíritu Santo, maestro de la memoria viva, nos preserve de la tentación de archivar el dolor en lugar de sanarlo». «Vuestro trabajo no se limita a aplicar protocolos, sino que promueve medidas de protección: formación que educa, controles que previenen, escucha que devuelve la dignidad». ¡Seguid adelante! Seguid siendo centinelas que velan mientras el mundo duerme. El mensaje está fechado: «Roma, Policlínico ‘A. Gemelli’, 20 de marzo de 2025».

Con “alegría y esperanza” la comunidad católica italiana en Moscú vive la noticia del regreso a Santa Marta del Papa Francisco tras su hospitalización en el Policlínico “A. Gemelli” de Roma. En este período de espera de noticias positivas sobre su mejoría de salud. El arzobispo de Moscú, Mons. Paolo Pezzi, con un mensaje escrito el 26 de febrero, invitó a todos los fieles de la diócesis a «unirse en la oración no sólo entre nosotros sino con todos los fieles del mundo para pedir la curación del Papa». La Comunidad Italiana desea al Papa Francisco “buena salud y una progresiva recuperación de sus fuerzas, asegurándole la oración a Dios para que, según su voluntad, pueda seguir guiando a su Iglesia y al pueblo a él confiado con el anuncio de su Palabra”.

Hoy todo se mueve en las redes sociales y en el último mes se han publicado más de 2,5 millones de posts sobre la salud del Papa Francisco, lamentablemente, casi el 30% de estos contenidos eran falsos o manipuladores. Que había sido intubado, que había sido sometido a operaciones extremadamente delicadas y urgentes, que había fallecido y su cuerpo ya había sido transportado al Vaticano durante la noche para que nadie pudiera verlo. Hubo conocidos influencer que alimentaron el flujo venenoso. Otros afirmaron que el Papa Francisco había sido sustituido por un doble , idéntico en todo al pontífice, dando cuerpo a la frase de Umberto Eco: «Las redes sociales dan derecho a hablar a legiones de imbéciles que antes sólo hablaban en el bar después de una copa de vino, sin causar daño alguno». Lo sufrimos a diario cuando nos enfrentamos a las noticias del día, y somos conscientes de que, a pasar de ser falsos, son capaces de crear opinión y mover algo así como 10 millones de interacciones entre comentarios, compartidos y reacciones.

El domingo 23 de marzo de 2025, en el Aula Magna de la Casa Madre de Valdocco en Turín, comenzó la reunión dedicada a la elección del nuevo Rector Mayor y de los miembros del Consejo General. Muy «triste» la presencia en todos los actos de Amedeo Cencini. En los últimos años el padre Cencini ya no ha sido invitado a numerosos eventos a causa de sus posiciones sobre la homosexualidad , que no están respaldadas científicamente y han resultado estigmatizantes para numerosos sacerdotes y seminaristas que han sufrido verdaderos abusos psicológicos. Los discursos de Cencini, tienen varios vídeos presentes en la web, en los que habla de «homosexuales ávidos de s*x*» que se dieron en las aulas de la Universidad Salesiana. El nuevo Rector Mayor es el P. Fabio Attard, de 66 años, maltés, salesiano desde hace 45 años. Es el primer Rector Mayor elegido fuera del Capítulo General. Su elección representa un momento significativo para la Congregación Salesiana , que está llamada a cuestionar seriamente su futuro, en particular volviendo a la fidelidad a la regla querida por San Juan Bosco.



Y mientras el arzobispo ortodoxo griego de Estados Unidos está encantado y ha entregado una Santa Cruz al presidente estadounidense Trump en la Casa Blanca: «Con su liderazgo, usted encarnan los valores de nuestra fe cristiana y el amor al Evangelio. Me recuerdan al gran emperador romano Constantino el Grande». El nuestro, McElroy está muy dolido y criticó duramente la suspensión de la ayuda exterior por parte de la administración, calificándola de «inconcebible desde cualquier prisma del pensamiento católico». En su primera aparición pública desde su nombramiento en una conferencia sobre política de inmigración el lunes ofreció una reflexión “espiritual y moral” sobre la “situación estadounidense en este momento”. Apelando a las enseñanzas del Papa Francisco articuladas en su reciente carta a los obispos estadounidenses y su encíclica de 2020 Fratelli Tutti , el cardenal McElroy centró sus comentarios en la parábola del buen samaritano. El evento del 24 de marzo, titulado “ Enseñanza social católica y trabajo con migrantes y refugiados en tiempos de incertidumbre ”, fue organizado en Washington, DC, por el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) EE. UU. y el Centro de Estudios Migratorios de Nueva York.

¿Fue asesinato o su***dio? Es la pregunta que rodea el misterio de la muerte de Roberto Calvi desde hace más de 40 años. Tenemos ya los ocho episodios de «God’s Banker» , la serie de podcast del abogado italo-estadounidense Nicolò Majnoni dedicada a la muerte de Roberto Calvi . Estará disponible en todas las plataformas de audio (Spotify, Amazon Music, Apple Podcast) y los dos primeros episodios ya están listos para escuchar. La serie, lanzada simultáneamente en todo el mundo en versiones italiana e inglesa, es una producción original de Vois, basada en el podcast “God’s Banker” de Crooked Media y Campside Media. El expresidente del Banco Ambrosiano fue encontrado ahorcado en Londres el 18 de junio de 1982 bajo el Puente de Blackfriars . Su investigación se centra sobre un sistema que entrelaza el Banco Ambrosiano, el IOR, la logia P2, la mafia y los servicios secretos, entre Roma, Londres y el Vaticano. La historia de la extraña muerte de Calvi está estrechamente entrelazada con otro gran misterio, la desaparición de Emanuela Orlandi .

El obispo de San Galo, en Suiza, Markus Büchel está a favor de la ordenación de mujeres: «Tenemos una emergencia, una emergencia de ordenación. Y para mí, una emergencia de ordenación significa que solo podemos ordenar a hombres solteros debido al celibato. Y no podemos ordenar a mujeres ni permitirles realizar servicios de ordenación». Como resultado, la «relación con los sacramentos» se está «evaporando cada vez más». «Donde tengamos la oportunidad de abrir caminos con encargos extraordinarios del obispo, hagámoslo». Siempre hay que recordar, algunos obispos parece que lo desconocen que Juan Pablo II había excluido definitivamente la ordenación de mujeres en su Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis de 1994: «la Iglesia no tiene autoridad alguna para ordenar mujeres al sacerdocio y que todos los fieles de la Iglesia deben adherirse definitivamente a esta decisión».


Es muy frecuente la exhibición de relaciones entre figuras del poder religioso y político. Laicos y clérigos comparten fotos en sus perfiles junto al Papa , cardenales , obispos u otras personalidades influyentes con la intención de ganar credibilidad y fortalecer su red de relaciones . Mostrar cercanía, aunque sea simbólica, al Papa o a un político puede servir para ganar credibilidad ante los demás, fortaleciendo el propio estatus social y profesional. Incluso los grupos “fraternidades religiosas ” recientemente formados están haciendo lo mismo, invitando a cardenales y obispos a sus eventos exclusivamente para tomar fotografías para publicarlas y obtener acreditación. Los individuos construyen su imagen pública a través de estrategias de comunicación y una foto con el Papa o un cardenal, una medalla o un premio , se convierte en un medio para mejorar la propia imagen, confiriendo un aura de autoridad e importancia. En el Vaticano, esta práctica se ha acentuado, pero en la era de las redes sociales el deseo de aparecer se ha vuelto aún más omnipresente. La sociedad contemporánea ha alimentado el comportamiento narcisista , donde la imagen a menudo prevalece sobre la sustancia. En el mundo de las redes sociales, todo está construido y cada uno muestra lo que quiere; Por eso, es mucho más fácil alardear de prestigio agitando una foto tomada con un prelado que quizá ni siquiera sea consciente de ello. El Papa Francisco ha sido utilizado de esta manera en los últimos años, y hay gente que pagaría una fortuna sólo por tener una foto con el Papa, incluso mientras estaba enfermo en una cama de hospital. No importa si eres un buen cristiano, una buena persona, sincero y fiel, lo que importa es sólo que lo aparentes. Redescubrir el valor de las relaciones humanas nos ayudará a redescubrir el verdadero significado del poder , lejos de las dinámicas de las apariencias. Como dijo Margaret Thatcher: «Ser poderosa es como ser una dama. Si tienes que decirlo, no lo eres».

Hace treinta años, el 25 de marzo, Juan Pablo II publicó su encíclica Evangelium vitae “sobre el valor y la inviolabilidad de la vida humana”. Hoy no hay nada que celebrar: la moral está sujeta al compromiso y al diálogo, del «pueblo de la vida» queda poco. El tema fue la legalización del aborto, pero la encíclica no sólo trató la bioética, sino que extendió su enseñanza a la moral, al derecho y a la política para crear un cuadro completo de una «cultura de la vida» que debería inspirar una «política para la vida». Evangelium vitae estaba estrechamente relacionada con Veritatis splendor sobre la moralidad y Fides et ratio sobre la relación entre fe y razón. En conjunto, estas tres encíclicas de Juan Pablo II constituyeron una especie de suma doctrinal y orientadora de la práctica de los católicos y de todos los hombres de buena voluntad en política. El magisterio papal brilló así por su claridad, profundidad y coherencia. No dejó que otros dictaran lo que decía, no temió que las verdades que enseñaba pudieran ser divisivas. A él sólo le preocupaba decir la verdad que te hace libre. Después de treinta años, uno se pregunta qué ha sido de este “pueblo de vida” y cuánto de las enseñanzas del Evangelium vitae conservan aún en su conciencia. En la moral, las normas absolutamente negativas son sustituidas por procesos de discernimiento que, por su propia naturaleza, excluyen la condena de conductas. Los planes jurídicos y políticos parecen no exigir ya coherencia con la ley moral natural y divina, considerando que tales actitudes son contrarias a la caridad, entendida como acogida de todo aquel que es diferente porque es diferente.

«No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento».


Buena lectura.



Evangelium vitae, 30 anni dopo non c’è nulla da festeggiare

Papa Francesco in isolamento per almeno due mesi: convalescenza blindata in Vaticano

Il Papa: ‘Alle vittime di abusi la Chiesa offra ospitalità e cura’

Swiss Bishop Issues Call For Women’s Ordination

Papa Francesco: comunità italiana di Mosca, “continui a guidare con la proclamazione della Sua Parola la Sua Chiesa e il popolo che gli è stato affidato”

La «convalescenza protetta» del Papa

“Roberto Calvi? Stretto nella morsa del Vaticano, della Mafia e di una loggia massonica segreta”. “Il banchiere di Dio”, il podcast sul banchiere legato anche al caso Orlandi

Da Pasqua alla canonizzazione di Acutis, ecco quando il Papa potrebbe riapparire in pubblico

La convalescenza di Papa Francesco a Santa Marta procede serena. Si vedrà giorno per giorno cosa potrà fare in più a seconda dei miglioramenti fino alla completa guarigione (S.C.)

Carlo e Camilla rinviano la visita a papa Francesco

Cardinal McElroy Gets Political On Immigration In First Public Appearance Since DC Installation

Re Carlo e Camilla annullano la visita alla Santa Sede per le condizioni di papa Francesco

Papa Francesco e la follia complottista sui social: «Quello sul balcone è un sosia». Dilagano le foto generate con l’IA

Millantare legami, svuotare significati: l’ostentazione nelle relazioni clericali

L’arcivescovo greco-ortodosso Usa dona Santa Croce a Trump: Ricordi Costantino il Grande

Un Papa con il portafogli

Salesiani. Ecco chi è l’undicesimo successore di don Bosco

Come sta Papa Francesco dopo il rientro a Santa Marta: le cannule per l’ossigeno, la terapia per recuperare la voce

Re Carlo e Camilla non incontreranno Papa Francesco, i reali: «Verremo quando starà meglio»

 

El inquietante silencio del Papa Francisco, los jesuitas y su Rupnik, jubileo de los desaparecidos, el sagrado sigilo sacramental, la «ordinatio rationis», Planned Parenthood, Catholic Relief Services, el dinero católico, la decadencia de la Iglesia.​

f3a001c4-f28f-4813-9921-862e5ddb9e13.jpg


por SPECOLA | 27 marzo, 2025
El silencio reina en los sacros palacios, un silencio inquietante, nadie quiere hablar, todos somos conscientes de que estamos en un momento, digamos, que muy delicado. Hoy no hay información sobre el Papa Francisco, no sabemos si esto es bueno o malo, es un hecho. El Papa Francisco está totalmente desaparecido y esto hace que desaparezca de las noticias, hoy notamos que volvemos a una cierta normalidad informativa con muchos temas ajenos a las dolencias pontificias.

Tenemos algunas manifestaciones y hoy le toca al hermano Ravasi. El Papa Francisco sigue recluido a cal y canto en sus aposentos de Santa Marta y todo apunta a que la clausura forzada será larga y nadie excluye episodios inesperados y complicados. «Ciertamente al Papa Francisco le cuesta hablar en este momento, pero estoy seguro de que transmitirá mensajes incluso con su silencio”. “La comunicación no se trata solo de sonidos. No es solo verbal. Una mirada a los ojos dice mucho”.

El propio Vaticano anunció que continúa con la terapia médica y farmacológica y con fisioterapia tanto motora como respiratoria, para recuperar la respiración y el pleno uso del habla. El cardenal recordó luego que también existe comunicación a través del cuerpo , pensemos por ejemplo en el pulgar hacia arriba del domingo cuando apareció en el balcón del Gemelli después de más de un mes de ausencia. «Hay mensajes visuales dentro de los límites de la persona. Es posible lograr grandes cosas a pesar de fuertes impedimentos personales».

<
El cardenal también habló sobre cuáles podrían ser los próximos compromisos del Papa Francisco , quien claramente se ve obligado a limitarse y no participar en muchas citas debido a sus condiciones de salud. Sabemos con certeza que sólo enviará un mensaje para el Jubileo dedicado a los Misioneros de la Misericordia. Para la Pascua y los acontecimientos del Jubileo, entre estos la canonización de Carlo Acutis el 27 de abril, no ve «grandes problemas», pero todo está por ver. El Papa Francesco se está recuperando y los médicos le dirán cuándo podrá retomar una cierta actividad aunque siempre será muy limitada.

El 27 de marzo de 2020 el Papa Francisco se encontró solo y bajo la lluvia en una Plaza de San Pedro vacía: cinco años habían pasado desde aquella imagen. El Papa Francisco impartió su bendición ‘Urbi et Orbi’ y su oración por el fin de la pandemia.

El cardenal Koch, que ha cumplido 75 años, presento su renuncia al Papa Francisco, pero continuará por el momento al frente de Promoción de la Unidad de los Cristianos. Koch confirmó el deseo del Papa Francisco de visitar Nicea, pero el viaje aún no ha sido confirmado.

Tras demasiados años de silencio sobre el explosivo caso Rupnik que sigue atormentando al Papa Francisco mientras convalece en Santa Marta. Durante años todo ha sido silenciado en la Iglesia. El Papa Francisco se vio obligado a reabrir un proceso contra él en el Dicasterio para la Fe, dado que la excomunión en la que había incurrido Rupnik en 2020 había sido misteriosamente cancelada por una «autoridad superior», aunque hasta el día de hoy sigue siendo un misterio quién es el responsable de este acto particularmente grave. Ahora, tarde y parece que mal, la Compañía de Jesús, en la persona del Delegado General, Padre Johan Verschueren, ha enviado una carta a las víctimas de Rupnik con la intención de iniciar con ellas un camino de reparación, «destinado a sanar las heridas» causadas «por las acciones de Marko Rupnik». La Compañía de Jesús dice a las víctimas que no se sentía «cómoda» con la situación actual, consciente de que «a las diversas violencias sufridas entonces, se sumaba el sufrimiento por la falta de escucha y de justicia durante muchos años». Verschueren expresó a las víctimas sus sentimientos de «sorpresa, dolor y amargura al asumir no sólo el peso y la carga de la violencia de la conducta de un antiguo cohermano, sino también la ceguera, los silencios, las negativas a escuchar o actuar por parte de otros cohermanos». La abogada de las víctimas, Laura Sgrò, habla de «un gesto claro, fuerte y concreto; Un paso importante en un camino común de concienciación que sin duda dará esperanza a todas las víctimas de abusos». Añadió que ahora parece urgente que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe juzgue a Rupnik lo antes posible, devolviendo la dignidad a las víctimas. «Ahora ya no hay margen para demoras, solo tenemos que hacer justicia». Doctrina de la Fe, con su prefecto Fernández, sigue buscando jueces disponibles para participar en el proceso por los abusos contra Rupnik, expulsado de la Compañía de Jesús, y con la fase de instrucción totalmente concluida.

Pietro Orlandi pude un jubileo para los desaparecidos: “Evidentemente son alérgicos a la palabra desaparecidos y para ellos no merecen tener una jornada jubilar. Habría sido un bonito gesto”. Envió una solicitud formal al Vaticano, a la que siguió una respuesta fechada el 25 de marzo en la que el Vaticano especificaba que no se organizaría ninguna jornada específica. «Excelencia, el Año Jubilar, como dijo el Santo Padre, es una oportunidad para reflexionar sobre la esperanza, y las familias de los desaparecidos la necesitan con urgencia. De hecho, muchas familias viven angustiadas por no saber nada de sus seres queridos. Por ello, le pido, como abogado de la familia de Emanuela Orlandi y a petición de otros familiares de desaparecidos, que solicite al Papa Francisco que dedique un día de este Jubileo específicamente a los desaparecidos y sus familias, y que Su Santidad reciba en una reunión a los familiares de todos los desaparecidos que deseen estar presentes. Sería un gesto importante que brindaría consuelo espiritual y podría aliviar el sufrimiento de los familiares que esperan respuestas, justicia y verdad. Con respeto».

La respuesta del Vaticano después de más de dos meses, el 25 de marzo, llegó con membrete firmado por Fisichella: «Ilustre Abogado, por razones de competencia, su correo electrónico solicitando una celebración jubilar dedicada a las personas desaparecidas y sus familias ha sido remitido a este Dicasterio. El próximo 15 de septiembre se celebrará el Jubileo de la Consolación, dedicado a quienes atraviesan un momento de especial tribulación y sufrimiento, también por la ausencia y la pérdida de seres queridos, o por la violencia sufrida». «Me parece que el pueblo que representáis seguramente podrá reencontrarse con el espíritu de la jornada en cuestión , que será ocasión de oración e invocación, pidiendo al Señor el don de su esperanza que nos sostiene en cada momento de la vida». En cuanto a la solicitud de encuentro con el Santo Padre, deberá dirigirse a la Prefectura de la Casa Pontificia. Aprovecho la oportunidad para expresarle mi cordial saludo, antes de firmar.

De Donatis, Penitenciario Mayor, impartió la Lectio Magistralis inaugural del XXXV Curso sobre el Foro Interno, titulado “Jubileo: camino de misericordia, esperanza y conversión para todos”. «Hoy lo sabemos muy bien: el riesgo es construir un cristianismo sin Cristo, una redención sin Redentor, una salvación sin Salvador». «El verdadero camino jubilar es dejar espacio a la contemplación de la misericordia del Padre, habitar este espacio de infinita ternura y desde allí salir». De Donatis evocó la figura de María Magdalena, primera testigo del Resucitado, para indicar el camino de transformación espiritual que propone el Jubileo: «Podremos ver a Cristo en cada espacio, en cada tiempo de nuestra existencia».

En el contexto del XXXV Curso sobre el fuero interno de la Penitenciaría Apostólica (24-28 de marzo de 2025), Monseñor Incitti afrontó un tema de importancia y actualidad dentro de la Iglesia: el sigilo sacramental y el secreto, con particular referencia a la relación entre el fuero interno y el fuero externo. El sigilo sacramental es un principio inviolable de la confesión e implica que lo que se dice en la confesión permanece absolutamente secreto y no puede ser revelado de ninguna manera. En derecho canónico, la violación directa implica la excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica. La infracción indirecta, aunque menos grave, se castiga igualmente proporcionalmente a su gravedad. Un tema controvertido es si el penitente puede liberar al confesor del sigilo. Aunque algunos teólogos medievales plantearon la hipótesis de esta posibilidad, la posición predominante en la Iglesia es que el sigilo sacramental protege no sólo al penitente, sino al sacramento mismo. Por consiguiente, el penitente no puede autorizar la revelación de lo confesado.

El derecho canónico establece otras medidas para garantizar la inviolabilidad del sigilo: La prohibición de utilizar información obtenida en la confesión para decisiones del gobierno eclesiástico. La prohibición a los superiores de escuchar las confesiones de seminaristas y novicios bajo su responsabilidad. La incapacidad de los sacerdotes para testificar sobre lo aprendido en la confesión en los procesos canónicos. El legislador prevé que, en el caso de que un sacerdote se convierta en superior religioso o asuma responsabilidades gubernamentales, debe tener cuidado de no utilizar información que haya podido conocer en la confesión, ni siquiera de manera inconsciente. Esta disposición, en nuestra opinión, no es suficiente para proteger la dignidad humana de los clérigos y religiosos y evitar abusos de conciencia, espirituales y psicológicos. Por eso, desde hace años venimos pidiendo una norma específica que prohíba a quienes han tratado con el fuero interno poder asumir roles que sean de gobierno de las mismas personas a las que han guiado espiritualmente. Incitti concluyó reiterando que el sigilo sacramental es un pilar esencial del sacramento de la reconciliación y de la libertad de conciencia. Su inviolabilidad garantiza la confianza de los fieles y preserva la naturaleza misma del sacramento. En una época en la que la privacidad está cada vez más cuestionada, la Iglesia sigue defendiendo firmemente este principio, siguiendo el ejemplo de los santos mártires que dieron testimonio de su fe hasta el sacrificio de su vida.

Una publicación del padre Réginald-Marie Rivoire analiza el motu proprio de Francisco, Traditionis Custodes que ha puesto a prueba de racionalidad jurídica. Pone de relieve, con pruebas en la mano, el positivismo jurídico y el voluntarismo de este pontificado, particularmente relevante respecto al modo en que el Papa Francisco – y el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos – pretendían intervenir respecto al Rito antiguo. La comparación entre el Summorum Pontificum (SP) de Benedicto XVI y la Traditionis Custodes (TC) de Francisco muestra no sólo los resultados opuestos, demasiado evidentes, de las dos disposiciones, sino también el enfoque jurídico irreconciliable que las sustenta. «El contraste es verdaderamente notable entre los dos modos de legislar, uno marcado por el realismo jurídico, el otro por el positivismo voluntarista. Allí donde Benedicto XVI reconoce, con un acto declarativo, dos realidades rituales que, de hecho, existen hoy en la Iglesia latina […], y pretende darles un marco jurídico, Francisco decide, con un acto performativo, que en la Iglesia existe sólo una de estas realidades».

El modo de gobernar de Francisco es más el de un monarca absoluto, «cuyos pensamientos y voluntades son ley», que el del primer garante «de la obediencia a Cristo y a su Palabra». Subvierte los principios del derecho según la perspectiva realista y católica, según los cuales la ley obliga como ordinatio rationis y no simplemente en virtud de la obediencia a una autoridad, aunque sea legítima. Si la norma no recibiera su medida de la ordinatio rationis, acabaríamos en la arbitrariedad total de la autoridad. El Papa Benedicto aplicó la razón prudencial para armonizar dos realidades rituales de las que tomó nota. El Papa Francisco decidió utilizar la ley contra la realidad, inventando que la única forma del Rito Romano sería la surgida de la reforma querida por Pablo VI, relegando así el centenario Rito Romano al mundo de los sueños. En ninguna parte de la constitución litúrgica del Vaticano II se contempla “la supresión del ofertorio tradicional, ni que se compongan nuevas oraciones eucarísticas, ni que se supriman o modifiquen casi todas las oraciones, ni que la celebración se haga de cara al pueblo, ni que se recite el canon en voz alta, ni mucho menos que se administre la Comunión en la mano”. Sin olvidar las indicaciones positivas respecto al mantenimiento de la lengua latina y del canto gregoriano, que fueron completamente ignoradas. No es erróneo creer que precisamente el Rito antiguo es más conforme a los deseos de los Padres conciliares que el nuevo.

Buenas noticias desde Estados Unidos, Trump dijo el martes que su administración investigaría la venta ilegal de partes del cuerpo de bebés abortados por parte de Planned Parenthood. «Ese es ciertamente un tema que ha sido debatido por mucho tiempo, y lo investigaremos, sí”, respondió Trump cuando se le preguntó si “tal vez investigaría algunos procesos penales” por la “sustracción de órganos de bebés”. La pregunta surgió a raíz de la noticia de que el gobierno congelaría la financiación a las instalaciones de Planned Parenthood en una docena de estados por no cumplir con las órdenes ejecutivas de “diversidad” del gobierno. Center for Medical Progress (CMP)comenzó a publicar videos en 2015 encubiertos de reuniones con personal de Planned Parenthood que describían casualmente las ventas como si fueran un procedimiento estándar. “Hemos sido muy buenos en obtener corazón, pulmón, hígado, porque sabemos eso, así que no voy a aplastar esa parte, básicamente voy a aplastar abajo, voy a aplastar arriba, y voy a ver si puedo dejarlo todo intacto”.

Los obispos Norte Americanos y su Catholic Relief Services están pasando por malos momentos, el dinero se ha terminado. la solución que se les ha ocurrido es pedir a los católicos que ayuden para mantener el tinglado. Los católicos tienen derecho a saber qué se les pide que apoyen: casi dos décadas de engaños, encubrimientos y flagrantes contradicciones de la enseñanza de la Iglesia por parte de una agencia que comercia con el nombre de la Iglesia mientras socava su misión. Hay muchos informes, nos centramos en un caso muy público sorprendido promocionando condones. Si bien esto tuvo lugar en 2008, es una pieza de evidencia relativamente desconocida y clave en un patrón constante de engaño y oculta la verdad de su papel activo en la promoción de condones y anticonceptivos abortivos. Ya en 2008, Germain Grisez escribió un contundente informe y escribió al arzobispo Timothy Dolan – entonces arzobispo de la Arquidiócesis de Milwaukee y presidente de Catholic Relief Services. Dolan agradeció al Dr. Grisez la información y le prometió que el Comité de Doctrina y el Comité de Actividades Pro-Vida revisarían los materiales y le pidió a Grisez que pospusiera la publicación de su artículo hasta que se completara dicha revisión. Es solo uno de los muchos episodios que los católicos americanos tienen que sufrir cada día de una muy desnortados obispos, ahora les piden dinero, nos tememos que la respuesta será muy clara: ni un dólar.

Un artículo de hoy entra en el tema de dinero y su uso ‘católico’. «Mirando hacia el futuro, los católicos debemos pensar en grande y no tener miedo de hacerlo. Financiar proyectos individuales es bueno, pero se puede hacer más: se necesita una estrategia a largo plazo para crear un ecosistema económico alternativo capaz de apoyar escuelas, universidades, periódicos, televisiones, editoriales y plataformas digitales. Lo que se necesita es una nueva clase de empresarios católicos dispuestos a utilizar su influencia para defender los valores perennes de la verdadera civilización occidental, aquella construida sobre las vigas de la antropología griega, el derecho romano y la fe católica. El modelo de las grandes fundaciones progresistas demuestra que las inversiones plurianuales y estructuradas pueden cambiar la cultura de un país e incluso del mundo entero. ¿Por qué los católicos no deberían hacer lo mismo? El dinero no es un mal en sí mismo , sino una herramienta que, si se utiliza sabiamente, puede servir para construir el bien y contrarrestar las fuerzas que amenazan la civilización cristiana. La Iglesia necesita santos, pero también bienhechores iluminados y valientes.

Mons. Héctor Rubén Aguer ofrece un artículo sobre «La decadencia de la Iglesia y el pontificado de Francisco». «La decadencia de la Iglesia es evidente. Los obispos viven en su nube. Los seminarios, poblados por jóvenes cuyo número se puede contar con los dedos de una mano. ¡Hay incluso una, centenaria, en la que en el año 2025 no ha entrado ni un solo seminarista! Las vocaciones no aparecen. ¿Dónde están los apóstoles?. Pienso que siguen siendo válidas dos quejas del Papa Pablo VI: “Esperábamos – después del Concilio Vaticano II – una primavera frondosa y llegó un duro invierno. Por alguna grieta el humo de Satanás ha penetrado en el templo de Dios». Hay diócesis donde el número de obispos supera o iguala al número de seminaristas. La “Iglesia en salida”, que busca a quienes no conocen a Cristo o se han alejado de Él, no debe ser una “Iglesia en fuga” de su propia esencia y misión.

«El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama».

Buena lectura.



Il cardinale Koch che ha compiuto 75 anni mantiene per volere del Papa la sua funzione in Vaticano

«Il Papa riesce a comunicare anche se non parla. E il suo è un messaggio potentissimo»

Papa Francesco, come sta: non è più in pericolo di vita, ora 2 mesi di convalescenza. «Non incontrerà Re Carlo e Camilla»

Per aiutare i poveri alla Chiesa servono i ricchi. Non i pauperisti

Il Declino della Chiesa e il Pontificato di Francesco. Mons. Héctor Rubén Aguer.

Caso Orlandi, la rabbia del fratello Pietro verso il Vaticano: “Niente Giubileo per le persone scomparse”

Cinque anni fa l’immagine che passò alla storia, Papa Francesco in una piazza San Pietro vuota

Trump vows to ‘look into’ Planned Parenthood’s illegal sale of aborted baby parts

Il cardinale Ravasi sulle condizioni di papa Francesco: “Fatica a parlare, ma può comunicare col silenzio”

Papa Francesco: testo della catechesi, “quando Dio tocca la nostra vita coi suoi problemi, alziamo barriere di protezione”

I gesuiti con le vittime di Rupnik, ‘mancato ascolto’

Confessione e autorità: la necessità di separare Foro interno e Foro esterno

Papa Francesco in isolamento per almeno due mesi: convalescenza blindata in Vaticano

Traditionis Custodes, l’assolutismo papale contro il diritto

Papa Francesco in convalescenza tallonato dal pesante caso Rupnik, l’ex gesuita accusato da diverse suore di violenze e abusi

De Donatis: «Il rischio di oggi è costruire un cristianesimo senza Cristo»

Catholic Relief Services: A History of Lies and Cover-Ups

 
Back