La sustancia ( 2024 - Demi moore)

Hay algo que no he entendido ...
Ella cuando es joven no recuerda que tiene que cuidar el cuerpo real de ella o esq no tiene conciencia de que es ella ?
Y al final cuando son dos ...yo creo que en realidad eran dos conciencias distintas
es una, de hecho se lo recuerdan varias veces pero ella esta tan hecha polvo psicologicamente que se disocia, al final cuando despiertan las dos simboliza que ella sufre una lucha interna con ella misma, asi lo interpreto yo
 
Hay algo que no he entendido ...
Ella cuando es joven no recuerda que tiene que cuidar el cuerpo real de ella o esq no tiene conciencia de que es ella ?
Y al final cuando son dos ...yo creo que en realidad eran dos conciencias distintas
Por lo q entendí son la misma.
parece una forma de mostrar el auto castigo, desprecio.. Las dos saben q son la misma y aún así se dañan.. Al principio cuando se hace el cambio tratan con cuidado los cuerpos la una de la otra y según pasa el tiempo se maltratan.. Su " Mejor" Versión sigue teniendo las mismas inseguridades y miedos..
 
es una, de hecho se lo recuerdan varias veces pero ella esta tan hecha polvo psicologicamente que se disocia, al final cuando despiertan las dos simboliza que ella sufre una lucha interna con ella misma, asi lo interpreto yo
Eso repiten incesantemente, pero no se siente asi, por mas que lo digan en la peli, ni siquiera metaforicamente como un alterego que se disocia… la Sue se percibe en todo caso como un parasito patogeno de Elisabeth, que ademas no se preocupa por destruir al huesped, como las langostas. son 2 y hay una absoluta falta de empatia entre ambas, dos conciencias. Ni siquiera comparten recuerdos..
Llamativo, por cierto, el nivel de chaladura de Sue, no podia haber salido mas destructiva y con menos sentido comun…
 
Me gustaría leer algún análisis sobre la casa, sin duda es bastante particular (los pasillos en penumbra, el baño que parece de hospital, etc).
 
Me gustaría leer algún análisis sobre la casa, sin duda es bastante particular (los pasillos en penumbra, el baño que parece de hospital, etc).
Llamame loca😋 pero el baño para mi representa " La mente" Al q le incluyen un apartado " Secreto" Donde finalmente se apartan, se encierran la una a la otra.. Lo incómodo se esconde..
 
Otra paranoia
Pensé si el chico con el q tiene relaciones sue es su jefe.. La versión de su jefe.. Los dos son unos payasos.. Q por cierto sue gasta tiempo con el chico.. Chico q luego desprecia a la versión original de sue..
 
Esta peli la tengo pendiente con mi pareja. Aunque lo estoy posponiendo mucho porque el tema terror lo llevo un poco regulinchi yo.
Hay tanta sangre como he leído por twitter? Que a ver, estoy segura que voy a pasar mas rato bajo la manta que viendo la peli seguro nivel no puedo ver las pelis de SAW
 
Yo vi en un vídeo que el baño ejemplifica un quirófano, y por eso se muestra tan explícito el hecho de que nace de ella abriéndola en canal, cuando le sutura, etc.

Siendo así una clara crítica a las operaciones estéticas.
 
No perdáis el tiempo, es una porquería.
Acabo de ver una película con una temática "parecida", y dónde va a parar...

 
El terror no sólo es sangre a chorros...
Para mi.. Es una opinión ... demasiada sangre.
Habrá a quien le parezca suficiente o poca. Para gustos..
Yo la vi ayer. La recomiendo. Me encantó la estética, el mensaje, el humor negro. Y hay momentos buenísimos, no haré spoiler...hay momentos gores pero vale la pena!

es una, de hecho se lo recuerdan varias veces pero ella esta tan hecha polvo psicologicamente que se disocia, al final cuando despiertan las dos simboliza que ella sufre una lucha interna con ella misma, asi lo interpreto yo
Por lo q entendí son la misma.
parece una forma de mostrar el auto castigo, desprecio.. Las dos saben q son la misma y aún así se dañan.. Al principio cuando se hace el cambio tratan con cuidado los cuerpos la una de la otra y según pasa el tiempo se maltratan.. Su " Mejor" Versión sigue teniendo las mismas inseguridades y miedos..
Eso repiten incesantemente, pero no se siente asi, por mas que lo digan en la peli, ni siquiera metaforicamente como un alterego que se disocia… la Sue se percibe en todo caso como un parasito patogeno de Elisabeth, que ademas no se preocupa por destruir al huesped, como las langostas. son 2 y hay una absoluta falta de empatia entre ambas, dos conciencias. Ni siquiera comparten recuerdos..
Llamativo, por cierto, el nivel de chaladura de Sue, no podia haber salido mas destructiva y con menos sentido comun…
Esta peli la tengo pendiente con mi pareja. Aunque lo estoy posponiendo mucho porque el tema terror lo llevo un poco regulinchi yo.
Hay tanta sangre como he leído por twitter? Que a ver, estoy segura que voy a pasar mas rato bajo la manta que viendo la peli seguro nivel no puedo ver las pelis de SAW
Hola a todas, estoy conmocionada por la peli, acabo de verla; sí un lunes por la mañana, un ratito mientras organizaba unas cosas...y estoy totalmente fascinada con esta película....el mal cuerpo se me va pasando, porque si no te gusta "lo gore", se hace desagradable..y más si lo interpretas como lo he hecho yo, desde el principio..además es que desde el minuto 1 de la entrada en escena de Sue , ya sabes cómo va a acabar la cosa : mal.



Hace casi 30 años tuve una profe de literatura , con la que aprendí muchísimo, pero sobretodo a reflexionar sobre qué quiere decir el director con tal o cual aspecto literario, fonético, visual o artístico.

Lo primero, odio el gore , la sangre y los desnudos gratuitos...... siendo el primer triunfo de esta película que público de otros géneros , que no vemos terror, la hayamos visto.

......y, en este caso, nada es gratuito, tienen una finalidad muy marcada; es decir, son más que necesarios, porque de lo contrario, sería una película mas donde veríamos implosiones sanguineas y de casquería a doquier....como alguna peli de los 90 que llegué a ver y me traumatizó siendo adolescente.....pero toda esa sangre es para sobrevivir y autodestruirse a la vez.

Os he citado a varias por esto mismo, porque tocáis puntos fundamentales de la crítica a esta película.
En mi opinión , esta cinta es lo más brutal en cuanto a la visión de un drama emocional psicosocial llevado a las tripas, desde las tripas.

La localización podría ser Hollywood, Cannes, o Ibiza, donde el culto al cuerpo es también la supervivencia de una carrera , del éxito y del propio ego.
quien vive de su imagen , sea actriz o gogó , se somete al escrutinio de una sociedad dominada por hombres en la mayoría, donde nos quieren siempre jóvenes y delgadas; hombre representado por Dennis Quaid, repugnante, misógino y baboso donde los haya, donde en los primeros 5 minutos , en la escena del baño, mientras mea, habla muy despectívamente no sólo de Elisabeth, sino de los cuerpos de las mujeres a partir de los 50 y de la decadencia de la fertilidad a partir de los 25; nauseabundo, pero más con la escena asquerosa mientras come, e intenta decirle a Elisabeth que ella ya no vale...

Estas dos escenas están perfectamente planteadas para dos finalidades: mostrarnos el asqueroso sistema de pensamiento desde el punto de vista de ético y estético; porque a mí , me daban ganas de decirle en el baño al asqueroso viejo ese:¿ pero tú te has visto?, si te tendrás que tomar 6 botes de viagra para que se te levante....y es que todo es violento desde el inicio, cómo hablan de su cuerpo, de cómo ella lo tolera, hasta que se detona el primer choque, planteado en pantalla como un accidente de coche, que le lleva al hospital, donde le dicen lo bien que está , después de que su conocido y admirador le revindicara su belleza, sin haber cambiado por el paso del tiempo, como si no tuviese derecho a envejecer....y qué ocurre :los médicos la dejan sóla estallando en llanto, porque como" la ven" bien en la percepción superficial del físico, deciden ignorar su estado emocional y dejarla sóla llorando.

Y ahí es donde se le ofrece a una persona totalmente destruída, la salvación de crear una mejor versión. Versión que para ser alcanzada, requiere ir a lugares que dan miedo , y pasar por puertas que no se abren ni siquiera en su totalidad, para las cuales te tienes que "arrastrar".....
En esta película, todo es violento y desagradable, no son las vísceras que estallan dando un poquito de EliSue a todos los presentes ( cuya simbología pretende ser esa élite del entretenimiento, que quita y pone profesionales ), es todo el proceso de degradación en sí mismo: todo lo que representa el querer agradar, la soledad y el sentirse vacío por dentro, porque es duro, ver como las versiones se dejan desnudas la una a la otra, en el cuarto que "la mejor versión ha creado".
Para mí son la misma consciencia, sin escrúpulos y sin límites que no recuerdan las consecuencias de querer tener éxito por encima del todo; la mayor se venga comiendo -recordemos la comida como símbolo negativo y asqueroso, tanto en Dennis Quaid, como Elisabeth, y cómo literalmente le sale a Sue el muslo de pollo, en las caderas, como cuando decimos, esta onza de chocolate va directo al Michelin-.

Todo lo que acontece en la película es una lucha autodestructiva por querer ser más joven , en un cuerpo que no los es, como los excesos que se pagan en un cuerpo de 50 cuando ya no tienes 20.

Al final , Elisabeth decide no matar a su versión mas joven, recordando que tienen la mejor noche por delante, la del éxito de Sue, para lo que se ha consumido Elisabeth, para lo que las dos, se han dejado la piel....pero Sue, que no entiende que sale de la versión más anciana, la matriz, decide matarla; Porque de eso se trata, de matar lo que hay que esconder de lo que se siente asqueada y no acepta....y todo lo gore es esto: representado en sangre y visceras , implosionando desde su propio vacío existencial y ego henchido- un mirad mis t*tas , mis ojos, mi culo, partes que caen al público....porque no se valora ya a la globalidad / totalidad de la persona....ese ahí teneis mis partes, para las cuales he trabajado tanto para agradaros, ojos, t*tas, boca, dientes, culo....Y eso, es lo que da asco al público, pero son las mismas partes del cuerpo de Sue , que tenía todo bien puesto, que banagloriaban.

Destaco algo que nos ha pasado a todas y que nos ha impactado en el contexto de la película, es retocarnos porque no nos vemos bien, cambiarnos de ropa mil veces , para incluso no salir.... la propia Demi Moore dice que la grabó muchas veces, y al final tenía la piel enrojecida y dolorida....El mayor dolor es no reconocer a la joven en el espejo, es no poder encontrarte en la cara de los cuarenta y tantos ( eso me pasa a mi), y pensar, pero cuándo empecé a envejecer de esta manera....

Hay muchas cosas que desgranar en esta película, l escena de la barredora, limpiando los restos de la propia Elisabeth sobre su estrella de la fama, es impactante, porque reconoce la levedad de nuestra materia, nuestra insustancia con el paso del tiempo...

Lo mejor de todo esto ,es que la propia Demi Moore ha podido a sus 60 años , precisamente porque ha seguido el juego de Hollywood intentando mantenerse joven, con todo lo que ha estado a su alcance, ser la actriz perfecta para encarnar a Elisabeth, que no hay una edad para un éxito o para seguir haciendo buenas películas, porque aunque este no sea mi género, y no la volveré a ver si puedo evitarlo, es una muy buena película, que busca exponer, generar controversia y plantear críticas al sistema.

Imagino que ya habréis escuchado a Demi Moore en su discurso en los Globos de Oro, os lo traigo en un artículo, a mí me gustaría que se llevara el Oscar . Dejo el link para que lo leais o lo veais.


 
Última edición:
Hola a todas, estoy conmocionada por la peli, acabo de verla; sí un lunes por la mañana, un ratito mientras organizaba unas cosas...y estoy totalmente fascinada con esta película....el mal cuerpo se me va pasando, porque si no te gusta "lo gore", se hace desagradable..y más si lo interpretas como lo he hecho yo, desde el principio..además es que desde el minuto 1 de la entrada en escena de Sue , ya sabes cómo va a acabar la cosa : mal.



Hace casi 30 años tuve una profe de literatura , con la que aprendí muchísimo, pero sobretodo a reflexionar sobre qué quiere decir el director con tal o cual aspecto literario, fonético, visual o artístico.

Lo primero, odio el gore , la sangre y los desnudos gratuitos...... siendo el primer triunfo de esta película que público de otros géneros , que no vemos terror, la hayamos visto.

......y, en este caso, nada es gratuito, tienen una finalidad muy marcada; es decir, son más que necesarios, porque de lo contrario, sería una película mas donde veríamos implosiones sanguineas y de casquería a doquier....como alguna peli de los 90 que llegué a ver y me traumatizó siendo adolescente.....pero toda esa sangre es para sobrevivir y autodestruirse a la vez.

Os he citado a varias por esto mismo, porque tocáis puntos fundamentales de la crítica a esta película.
En mi opinión , esta cinta es lo más brutal en cuanto a la visión de un drama emocional psicosocial llevado a las tripas, desde las tripas.

La localización podría ser Hollywood, Cannes, o Ibiza, donde el culto al cuerpo es también la supervivencia de una carrera , del éxito y del propio ego.
quien vive de su imagen , sea actriz o gogó , se somete al escrutinio de una sociedad dominada por hombres en la mayoría, donde nos quieren siempre jóvenes y delgadas; hombre representado por Dennis Quaid, repugnante, misógino y baboso donde los haya, donde en los primeros 5 minutos , en la escena del baño, mientras mea, habla muy despectívamente no sólo de Elisabeth, sino de los cuerpos de las mujeres a partir de los 50 y de la decadencia de la fertilidad a partir de los 25; nauseabundo, pero más con la escena asquerosa mientras come, e intenta decirle a Elisabeth que ella ya no vale...

Estas dos escenas están perfectamente planteadas para dos finalidades: mostrarnos el asqueroso sistema de pensamiento desde el punto de vista de ético y estético; porque a mí , me daban ganas de decirle en el baño al asqueroso viejo ese:¿ pero tú te has visto?, si te tendrás que tomar 6 botes de viagra para que se te levante....y es que todo es violento desde el inicio, cómo hablan de su cuerpo, de cómo ella lo tolera, hasta que se detona el primer choque, planteado en pantalla como un accidente de coche, que le lleva al hospital, donde le dicen lo bien que está , después de que su conocido y admirador le revindicara su belleza, sin haber cambiado por el paso del tiempo, como si no tuviese derecho a envejecer....y qué ocurre :los médicos la dejan sóla estallando en llanto, porque como" la ven" bien en la percepción superficial del físico, deciden ignorar su estado emocional y dejarla sóla llorando.

Y ahí es donde se le ofrece a una persona totalmente destruída, la salvación de crear una mejor versión. Versión que para ser alcanzada, requiere ir a lugares que dan miedo , y pasar por puertas que no se abren ni siquiera en su totalidad, para las cuales te tienes que "arrastrar".....
En esta película, todo es violento y desagradable, no son las vísceras que estallan dando un poquito de EliSue a todos los presentes ( cuya simbología pretende ser esa élite del entretenimiento, que quita y pone profesionales ), es todo el proceso de degradación en sí mismo: todo lo que representa el querer agradar, la soledad y el sentirse vacío por dentro, porque es duro, ver como las versiones se dejan desnudas la una a la otra, en el cuarto que "la mejor versión ha creado".
Para mí son la misma consciencia, sin escrúpulos y sin límites que no recuerdan las consecuencias de querer tener éxito por encima del todo; la mayor se venga comiendo -recordemos la comida como símbolo negativo y asqueroso, tanto en Dennis Quaid, como Elisabeth, y cómo literalmente le sale a Sue el muslo de pollo, en las caderas, como cuando decimos, esta onza de chocolate va directo al Michelin-.

Todo lo que acontece en la película es una lucha autodestructiva por querer ser más joven , en un cuerpo que no los es, como los excesos que se pagan en un cuerpo de 50 cuando ya no tienes 20.

Al final , Elisabeth decide no matar a su versión mas joven, recordando que tienen la mejor noche por delante, la del éxito de Sue, para lo que se ha consumido Elisabeth, para lo que las dos, se han dejado la piel....pero Sue, que no entiende que sale de la versión más anciana, la matriz, decide matarla; Porque de eso se trata, de matar lo que hay que esconder de lo que se siente asqueada y no acepta....y todo lo gore es esto: representado en sangre y visceras , implosionando desde su propio vacío existencial y ego henchido- un mirad mis t*tas , mis ojos, mi culo, partes que caen al público....porque no se valora ya a la globalidad / totalidad de la persona....ese ahí teneis mis partes, para las cuales he trabajado tanto para agradaros, ojos, t*tas, boca, dientes, culo....Y eso, es lo que da asco al público, pero son las mismas partes del cuerpo de Sue , que tenía todo bien puesto, que banagloriaban.

Destaco algo que nos ha pasado a todas y que nos ha impactado en el contexto de la película, es retocarnos porque no nos vemos bien, cambiarnos de ropa mil veces , para incluso no salir.... la propia Demi Moore dice que la grabó muchas veces, y al final tenía la piel enrojecida y dolorida....El mayor dolor es no reconocer a la joven en el espejo, es no poder encontrarte en la cara de los cuarenta y tantos ( eso me pasa a mi), y pensar, pero cuándo empecé a envejecer de esta manera....

Hay muchas cosas que desgranar en esta película, l escena de la barredora, limpiando los restos de la propia Elisabeth sobre su estrella de la fama, es impactante, porque reconoce la levedad de nuestra materia, nuestra insustancia con el paso del tiempo...

Lo mejor de todo esto ,es que la propia Demi Moore ha podido a sus 60 años , precisamente porque ha seguido el juego de Hollywood intentando mantenerse joven, con todo lo que ha estado a su alcance, ser la actriz perfecta para encarnar a Elisabeth, que no hay una edad para un éxito o para seguir haciendo buenas películas, porque aunque este no sea mi género, y no la volveré a ver si puedo evitarlo, es una muy buena película, que busca exponer, generar controversia y plantear críticas al sistema.

Imagino que ya habréis escuchado a Demi Moore en su discurso en los Globos de Oro, os lo traigo en un artículo, a mí me gustaría que se llevara el Oscar . Dejo el link para que lo leais o lo veais.



Excelente análisis 👏👏👏👏👏
A mi la película me resultó repulsiva pero me parece muy bueno el mensaje y Demi lo ha dado todo
 
Hola a todas, estoy conmocionada por la peli, acabo de verla; sí un lunes por la mañana, un ratito mientras organizaba unas cosas...y estoy totalmente fascinada con esta película....el mal cuerpo se me va pasando, porque si no te gusta "lo gore", se hace desagradable..y más si lo interpretas como lo he hecho yo, desde el principio..además es que desde el minuto 1 de la entrada en escena de Sue , ya sabes cómo va a acabar la cosa : mal.
Hace casi 30 años tuve una profe de literatura , con la que aprendí muchísimo, pero sobretodo a reflexionar sobre qué quiere decir el director con tal o cual aspecto literario, fonético, visual o artístico.Lo primero, odio el gore , la sangre y los desnudos gratuitos...... siendo el primer triunfo de esta película que público de otros géneros , que no vemos terror, la hayamos visto.......y, en este caso, nada es gratuito, tienen una finalidad muy marcada; es decir, son más que necesarios, porque de lo contrario, sería una película mas donde veríamos implosiones sanguineas y de casquería a doquier....como alguna peli de los 90 que llegué a ver y me traumatizó siendo adolescente.....pero toda esa sangre es para sobrevivir y autodestruirse a la vez.Os he citado a varias por esto mismo, porque tocáis puntos fundamentales de la crítica a esta película.
En mi opinión , esta cinta es lo más brutal en cuanto a la visión de un drama emocional psicosocial llevado a las tripas, desde las tripas.La localización podría ser Hollywood, Cannes, o Ibiza, donde el culto al cuerpo es también la supervivencia de una carrera , del éxito y del propio ego.
quien vive de su imagen , sea actriz o gogó , se somete al escrutinio de una sociedad dominada por hombres en la mayoría, donde nos quieren siempre jóvenes y delgadas; hombre representado por Dennis Quaid, repugnante, misógino y baboso donde los haya, donde en los primeros 5 minutos , en la escena del baño, mientras mea, habla muy despectívamente no sólo de Elisabeth, sino de los cuerpos de las mujeres a partir de los 50 y de la decadencia de la fertilidad a partir de los 25; nauseabundo, pero más con la escena asquerosa mientras come, e intenta decirle a Elisabeth que ella ya no vale...Estas dos escenas están perfectamente planteadas para dos finalidades: mostrarnos el asqueroso sistema de pensamiento desde el punto de vista de ético y estético; porque a mí , me daban ganas de decirle en el baño al asqueroso viejo ese:¿ pero tú te has visto?, si te tendrás que tomar 6 botes de viagra para que se te levante....y es que todo es violento desde el inicio, cómo hablan de su cuerpo, de cómo ella lo tolera, hasta que se detona el primer choque, planteado en pantalla como un accidente de coche, que le lleva al hospital, donde le dicen lo bien que está , después de que su conocido y admirador le revindicara su belleza, sin haber cambiado por el paso del tiempo, como si no tuviese derecho a envejecer....y qué ocurre :los médicos la dejan sóla estallando en llanto, porque como" la ven" bien en la percepción superficial del físico, deciden ignorar su estado emocional y dejarla sóla llorando.Y ahí es donde se le ofrece a una persona totalmente destruída, la salvación de crear una mejor versión. Versión que para ser alcanzada, requiere ir a lugares que dan miedo , y pasar por puertas que no se abren ni siquiera en su totalidad, para las cuales te tienes que "arrastrar".....
En esta película, todo es violento y desagradable, no son las vísceras que estallan dando un poquito de EliSue a todos los presentes ( cuya simbología pretende ser esa élite del entretenimiento, que quita y pone profesionales ), es todo el proceso de degradación en sí mismo: todo lo que representa el querer agradar, la soledad y el sentirse vacío por dentro, porque es duro, ver como las versiones se dejan desnudas la una a la otra, en el cuarto que "la mejor versión ha creado".
Para mí son la misma consciencia, sin escrúpulos y sin límites que no recuerdan las consecuencias de querer tener éxito por encima del todo; la mayor se venga comiendo -recordemos la comida como símbolo negativo y asqueroso, tanto en Dennis Quaid, como Elisabeth, y cómo literalmente le sale a Sue el muslo de pollo, en las caderas, como cuando decimos, esta onza de chocolate va directo al Michelin-.Todo lo que acontece en la película es una lucha autodestructiva por querer ser más joven , en un cuerpo que no los es, como los excesos que se pagan en un cuerpo de 50 cuando ya no tienes 20.Al final , Elisabeth decide no matar a su versión mas joven, recordando que tienen la mejor noche por delante, la del éxito de Sue, para lo que se ha consumido Elisabeth, para lo que las dos, se han dejado la piel....pero Sue, que no entiende que sale de la versión más anciana, la matriz, decide matarla; Porque de eso se trata, de matar lo que hay que esconder de lo que se siente asqueada y no acepta....y todo lo gore es esto: representado en sangre y visceras , implosionando desde su propio vacío existencial y ego henchido- un mirad mis t*tas , mis ojos, mi culo, partes que caen al público....porque no se valora ya a la globalidad / totalidad de la persona....ese ahí teneis mis partes, para las cuales he trabajado tanto para agradaros, ojos, t*tas, boca, dientes, culo....Y eso, es lo que da asco al público, pero son las mismas partes del cuerpo de Sue , que tenía todo bien puesto, que banagloriaban.Destaco algo que nos ha pasado a todas y que nos ha impactado en el contexto de la película, es retocarnos porque no nos vemos bien, cambiarnos de ropa mil veces , para incluso no salir.... la propia Demi Moore dice que la grabó muchas veces, y al final tenía la piel enrojecida y dolorida....El mayor dolor es no reconocer a la joven en el espejo, es no poder encontrarte en la cara de los cuarenta y tantos ( eso me pasa a mi), y pensar, pero cuándo empecé a envejecer de esta manera....Hay muchas cosas que desgranar en esta película, l escena de la barredora, limpiando los restos de la propia Elisabeth sobre su estrella de la fama, es impactante, porque reconoce la levedad de nuestra materia, nuestra insustancia con el paso del tiempo...Lo mejor de todo esto ,es que la propia Demi Moore ha podido a sus 60 años , precisamente porque ha seguido el juego de Hollywood intentando mantenerse joven, con todo lo que ha estado a su alcance, ser la actriz perfecta para encarnar a Elisabeth, que no hay una edad para un éxito o para seguir haciendo buenas películas, porque aunque este no sea mi género, y no la volveré a ver si puedo evitarlo, es una muy buena película, que busca exponer, generar controversia y plantear críticas al sistema.Imagino que ya habréis escuchado a Demi Moore en su discurso en los Globos de Oro, os lo traigo en un artículo, a mí me gustaría que se llevara el Oscar . Dejo el link para que lo leais o lo veais.

Hola a todas, estoy conmocionada por la peli, acabo de verla; sí un lunes por la mañana, un ratito mientras organizaba unas cosas...y estoy totalmente fascinada con esta película....el mal cuerpo se me va pasando, porque si no te gusta "lo gore", se hace desagradable..y más si lo interpretas como lo he hecho yo, desde el principio..además es que desde el minuto 1 de la entrada en escena de Sue , ya sabes cómo va a acabar la cosa : mal.



Hace casi 30 años tuve una profe de literatura , con la que aprendí muchísimo, pero sobretodo a reflexionar sobre qué quiere decir el director con tal o cual aspecto literario, fonético, visual o artístico.

Lo primero, odio el gore , la sangre y los desnudos gratuitos...... siendo el primer triunfo de esta película que público de otros géneros , que no vemos terror, la hayamos visto.

......y, en este caso, nada es gratuito, tienen una finalidad muy marcada; es decir, son más que necesarios, porque de lo contrario, sería una película mas donde veríamos implosiones sanguineas y de casquería a doquier....como alguna peli de los 90 que llegué a ver y me traumatizó siendo adolescente.....pero toda esa sangre es para sobrevivir y autodestruirse a la vez.

Os he citado a varias por esto mismo, porque tocáis puntos fundamentales de la crítica a esta película.
En mi opinión , esta cinta es lo más brutal en cuanto a la visión de un drama emocional psicosocial llevado a las tripas, desde las tripas.

La localización podría ser Hollywood, Cannes, o Ibiza, donde el culto al cuerpo es también la supervivencia de una carrera , del éxito y del propio ego.
quien vive de su imagen , sea actriz o gogó , se somete al escrutinio de una sociedad dominada por hombres en la mayoría, donde nos quieren siempre jóvenes y delgadas; hombre representado por Dennis Quaid, repugnante, misógino y baboso donde los haya, donde en los primeros 5 minutos , en la escena del baño, mientras mea, habla muy despectívamente no sólo de Elisabeth, sino de los cuerpos de las mujeres a partir de los 50 y de la decadencia de la fertilidad a partir de los 25; nauseabundo, pero más con la escena asquerosa mientras come, e intenta decirle a Elisabeth que ella ya no vale...

Estas dos escenas están perfectamente planteadas para dos finalidades: mostrarnos el asqueroso sistema de pensamiento desde el punto de vista de ético y estético; porque a mí , me daban ganas de decirle en el baño al asqueroso viejo ese:¿ pero tú te has visto?, si te tendrás que tomar 6 botes de viagra para que se te levante....y es que todo es violento desde el inicio, cómo hablan de su cuerpo, de cómo ella lo tolera, hasta que se detona el primer choque, planteado en pantalla como un accidente de coche, que le lleva al hospital, donde le dicen lo bien que está , después de que su conocido y admirador le revindicara su belleza, sin haber cambiado por el paso del tiempo, como si no tuviese derecho a envejecer....y qué ocurre :los médicos la dejan sóla estallando en llanto, porque como" la ven" bien en la percepción superficial del físico, deciden ignorar su estado emocional y dejarla sóla llorando.

Y ahí es donde se le ofrece a una persona totalmente destruída, la salvación de crear una mejor versión. Versión que para ser alcanzada, requiere ir a lugares que dan miedo , y pasar por puertas que no se abren ni siquiera en su totalidad, para las cuales te tienes que "arrastrar".....
En esta película, todo es violento y desagradable, no son las vísceras que estallan dando un poquito de EliSue a todos los presentes ( cuya simbología pretende ser esa élite del entretenimiento, que quita y pone profesionales ), es todo el proceso de degradación en sí mismo: todo lo que representa el querer agradar, la soledad y el sentirse vacío por dentro, porque es duro, ver como las versiones se dejan desnudas la una a la otra, en el cuarto que "la mejor versión ha creado".
Para mí son la misma consciencia, sin escrúpulos y sin límites que no recuerdan las consecuencias de querer tener éxito por encima del todo; la mayor se venga comiendo -recordemos la comida como símbolo negativo y asqueroso, tanto en Dennis Quaid, como Elisabeth, y cómo literalmente le sale a Sue el muslo de pollo, en las caderas, como cuando decimos, esta onza de chocolate va directo al Michelin-.

Todo lo que acontece en la película es una lucha autodestructiva por querer ser más joven , en un cuerpo que no los es, como los excesos que se pagan en un cuerpo de 50 cuando ya no tienes 20.

Al final , Elisabeth decide no matar a su versión mas joven, recordando que tienen la mejor noche por delante, la del éxito de Sue, para lo que se ha consumido Elisabeth, para lo que las dos, se han dejado la piel....pero Sue, que no entiende que sale de la versión más anciana, la matriz, decide matarla; Porque de eso se trata, de matar lo que hay que esconder de lo que se siente asqueada y no acepta....y todo lo gore es esto: representado en sangre y visceras , implosionando desde su propio vacío existencial y ego henchido- un mirad mis t*tas , mis ojos, mi culo, partes que caen al público....porque no se valora ya a la globalidad / totalidad de la persona....ese ahí teneis mis partes, para las cuales he trabajado tanto para agradaros, ojos, t*tas, boca, dientes, culo....Y eso, es lo que da asco al público, pero son las mismas partes del cuerpo de Sue , que tenía todo bien puesto, que banagloriaban.

Destaco algo que nos ha pasado a todas y que nos ha impactado en el contexto de la película, es retocarnos porque no nos vemos bien, cambiarnos de ropa mil veces , para incluso no salir.... la propia Demi Moore dice que la grabó muchas veces, y al final tenía la piel enrojecida y dolorida....El mayor dolor es no reconocer a la joven en el espejo, es no poder encontrarte en la cara de los cuarenta y tantos ( eso me pasa a mi), y pensar, pero cuándo empecé a envejecer de esta manera....

Hay muchas cosas que desgranar en esta película, l escena de la barredora, limpiando los restos de la propia Elisabeth sobre su estrella de la fama, es impactante, porque reconoce la levedad de nuestra materia, nuestra insustancia con el paso del tiempo...

Lo mejor de todo esto ,es que la propia Demi Moore ha podido a sus 60 años , precisamente porque ha seguido el juego de Hollywood intentando mantenerse joven, con todo lo que ha estado a su alcance, ser la actriz perfecta para encarnar a Elisabeth, que no hay una edad para un éxito o para seguir haciendo buenas películas, porque aunque este no sea mi género, y no la volveré a ver si puedo evitarlo, es una muy buena película, que busca exponer, generar controversia y plantear críticas al sistema.

Imagino que ya habréis escuchado a Demi Moore en su discurso en los Globos de Oro, os lo traigo en un artículo, a mí me gustaría que se llevara el Oscar . Dejo el link para que lo leais o lo veais.



Qué maravilla de comentario!!!! Me ha encantado leer tu análisis! Mi comentario era breve así que gracias por tenerlo en cuenta 💜! a mí me pareció una película fascinante más allá de lo gore, una peli que tras verla te hace pensar en su mensaje. Coincido totalmente contigo en el momento Demi frente al espejo antes de la cita: yo también empaticé con ella. El cine a veces es magia 💜 Por cierto, este año me ha pasado lo mismo con otra joyita "The brutalist". Es maravillosa. Un abrazo!
Edito para decir que creo que he duplicado el mensaje. Disculpas! 🙏
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
225
Back