Hace casi 30 años tuve una profe de literatura , con la que aprendí muchísimo, pero sobretodo a reflexionar sobre qué quiere decir el director con tal o cual aspecto literario, fonético, visual o artístico.
Lo primero, odio el gore , la sangre y los desnudos gratuitos...... siendo el primer triunfo de esta película que público de otros géneros , que no vemos terror, la hayamos visto.
......y, en este caso, nada es gratuito, tienen una finalidad muy marcada; es decir, son más que necesarios, porque de lo contrario, sería una película mas donde veríamos implosiones sanguineas y de casquería a doquier....como alguna peli de los 90 que llegué a ver y me traumatizó siendo adolescente.....pero toda esa sangre es para sobrevivir y autodestruirse a la vez.
Os he citado a varias por esto mismo, porque tocáis puntos fundamentales de la crítica a esta película.
En mi opinión , esta cinta es lo más brutal en cuanto a la visión de un drama emocional psicosocial llevado a las tripas, desde las tripas.
La localización podría ser Hollywood, Cannes, o Ibiza, donde el culto al cuerpo es también la supervivencia de una carrera , del éxito y del propio ego.
quien vive de su imagen , sea actriz o gogó , se somete al escrutinio de una sociedad dominada por hombres en la mayoría, donde nos quieren siempre jóvenes y delgadas; hombre representado por Dennis Quaid, repugnante, misógino y baboso donde los haya, donde en los primeros 5 minutos , en la escena del baño, mientras mea, habla muy despectívamente no sólo de Elisabeth, sino de los cuerpos de las mujeres a partir de los 50 y de la decadencia de la fertilidad a partir de los 25; nauseabundo, pero más con la escena asquerosa mientras come, e intenta decirle a Elisabeth que ella ya no vale...
Estas dos escenas están perfectamente planteadas para dos finalidades: mostrarnos el asqueroso sistema de pensamiento desde el punto de vista de ético y estético; porque a mí , me daban ganas de decirle en el baño al asqueroso viejo ese:¿ pero tú te has visto?, si te tendrás que tomar 6 botes de viagra para que se te levante....y es que todo es violento desde el inicio, cómo hablan de su cuerpo, de cómo ella lo tolera, hasta que se detona el primer choque, planteado en pantalla como un accidente de coche, que le lleva al hospital, donde le dicen lo bien que está , después de que su conocido y admirador le revindicara su belleza, sin haber cambiado por el paso del tiempo, como si no tuviese derecho a envejecer....y qué ocurre :los médicos la dejan sóla estallando en llanto, porque como" la ven" bien en la percepción superficial del físico, deciden ignorar su estado emocional y dejarla sóla llorando.
Y ahí es donde se le ofrece a una persona totalmente destruída, la salvación de crear una mejor versión. Versión que para ser alcanzada, requiere ir a lugares que dan miedo , y pasar por puertas que no se abren ni siquiera en su totalidad, para las cuales te tienes que "arrastrar".....
En esta película, todo es violento y desagradable, no son las vísceras que estallan dando un poquito de EliSue a todos los presentes ( cuya simbología pretende ser esa élite del entretenimiento, que quita y pone profesionales ), es todo el proceso de degradación en sí mismo: todo lo que representa el querer agradar, la soledad y el sentirse vacío por dentro, porque es duro, ver como las versiones se dejan desnudas la una a la otra, en el cuarto que "la mejor versión ha creado".
Para mí son la misma consciencia, sin escrúpulos y sin límites que no recuerdan las consecuencias de querer tener éxito por encima del todo; la mayor se venga comiendo -recordemos la comida como símbolo negativo y asqueroso, tanto en Dennis Quaid, como Elisabeth, y cómo literalmente le sale a Sue el muslo de pollo, en las caderas, como cuando decimos, esta onza de chocolate va directo al Michelin-.
Todo lo que acontece en la película es una lucha autodestructiva por querer ser más joven , en un cuerpo que no los es, como los excesos que se pagan en un cuerpo de 50 cuando ya no tienes 20.
Al final , Elisabeth decide no matar a su versión mas joven, recordando que tienen la mejor noche por delante, la del éxito de Sue, para lo que se ha consumido Elisabeth, para lo que las dos, se han dejado la piel....pero Sue, que no entiende que sale de la versión más anciana, la matriz, decide matarla; Porque de eso se trata, de matar lo que hay que esconder de lo que se siente asqueada y no acepta....y todo lo gore es esto: representado en sangre y visceras , implosionando desde su propio vacío existencial y ego henchido- un mirad mis t*tas , mis ojos, mi culo, partes que caen al público....porque no se valora ya a la globalidad / totalidad de la persona....ese ahí teneis mis partes, para las cuales he trabajado tanto para agradaros, ojos, t*tas, boca, dientes, culo....Y eso, es lo que da asco al público, pero son las mismas partes del cuerpo de Sue , que tenía todo bien puesto, que banagloriaban.
Destaco algo que nos ha pasado a todas y que nos ha impactado en el contexto de la película, es retocarnos porque no nos vemos bien, cambiarnos de ropa mil veces , para incluso no salir.... la propia Demi Moore dice que la grabó muchas veces, y al final tenía la piel enrojecida y dolorida....El mayor dolor es no reconocer a la joven en el espejo, es no poder encontrarte en la cara de los cuarenta y tantos ( eso me pasa a mi), y pensar, pero cuándo empecé a envejecer de esta manera....
Hay muchas cosas que desgranar en esta película, l escena de la barredora, limpiando los restos de la propia Elisabeth sobre su estrella de la fama, es impactante, porque reconoce la levedad de nuestra materia, nuestra insustancia con el paso del tiempo...
Lo mejor de todo esto ,es que la propia Demi Moore ha podido a sus 60 años , precisamente porque ha seguido el juego de Hollywood intentando mantenerse joven, con todo lo que ha estado a su alcance, ser la actriz perfecta para encarnar a Elisabeth, que no hay una edad para un éxito o para seguir haciendo buenas películas, porque aunque este no sea mi género, y no la volveré a ver si puedo evitarlo, es una muy buena película, que busca exponer, generar controversia y plantear críticas al sistema.
Imagino que ya habréis escuchado a Demi Moore en su discurso en los Globos de Oro, os lo traigo en un artículo, a mí me gustaría que se llevara el Oscar . Dejo el link para que lo leais o lo veais.
El galardón por interpretar a Elizabeth Sparkle en la brutal sátira sobre el culto a la belleza y la juventud colocan a Moore como una de las favoritas en la carrera hacia los Oscar.
www.bbc.com