La sustancia ( 2024 - Demi moore)

Me parece una de las pelis más sobrevaloradas de los últimos años. Muy camp a propósito (supongo) y tiene puntos buenos, pero es que el personaje principal es infumable. Para hablar de la presión sobre el físico que tienen las mujeres no es necesario despojar al personaje de cualquier otro rasgo (literalmente es una señora que sólo vive por y para ser guapa, no tiene más vida ni intereses ni profundidad).
Y luego seamos sinceros todos: es una peli muy petarda. Los planos de culos plásticos interminables tendrán sentido en lo que cuenta, pero dan mucha vergüenza ajena de ver. El bañador ese rosa y las sesiones de ¿ejercicio? que me hacen plantear quién vería eso en su casa, cuál es el target. ¿pajill*ros? Porque un programa matinal suele ir dirigido a gente que está en casa.
En fin, que está bien, los guiños al hombre elefante, a Cronenberg... tienen su gracia. Pero nada de peliculón y Moore está correcta y ya está.
 
Excelente análisis 👏👏👏👏👏
A mi la película me resultó repulsiva pero me parece muy bueno el mensaje y Demi lo ha dado todo
Qué maravilla de comentario!!!! Me ha encantado leer tu análisis! Mi comentario era breve así que gracias por tenerlo en cuenta 💜! a mí me pareció una película fascinante más allá de lo gore, una peli que tras verla te hace pensar en su mensaje. Coincido totalmente contigo en el momento Demi frente al espejo antes de la cita: yo también empaticé con ella. El cine a veces es magia 💜 Por cierto, este año me ha pasado lo mismo con otra joyita "The brutalist". Es maravillosa. Un abrazo!
Edito para decir que creo que he duplicado el mensaje. Disculpas! 🙏
Gracias por las réplicas, me alegro que os haya gustado, hay muchas referencias en la película a otras películas, pero como son de terror, no controlo y no me apetece verlas☺️ ; sin embargo, la escena de la cita y lo de ponernos hasta las trancas, sentir culpabilidad y macharcarnos eso sí lo reconozco; de hecho en Briget Jones se atiborra, deja el apartamento lleno de restos y no nos parece tan violento;y es en parte, porque la autodestrucción en esta película es la clave.
Visualmente es increíble, a mí me produce sensaciones cada plano, y no necesito diálogo.
Los alicatados del baño, me recuerdan a un quirófano, los pasillos parece que se van a juntar las paredes con los cuadros de los años pasados en cualquier momento.
Dejo una captura, de un comentario en X, que recoge algún momento visual.

Por otro lado, había visto a Demi Moore en los Golden Globes con Maggie, y la verdad es que sin ver la peli, no entendí el diálogo: está genial, y lo mejor es: ¿Qué puede pasar?
Con el gesto de Demi Moore diciendo, bueno...
"Pues que tenga el final de la película: restos de miembros por todo el salón...🥳" Pensé yo.

 

Adjuntos

  • Screenshot_2025-02-04-09-50-15-600_com.twitter.android.jpg
    Screenshot_2025-02-04-09-50-15-600_com.twitter.android.jpg
    147,2 KB · Visitas: 23
Me parece una de las pelis más sobrevaloradas de los últimos años. Muy camp a propósito (supongo) y tiene puntos buenos, pero es que el personaje principal es infumable. Para hablar de la presión sobre el físico que tienen las mujeres no es necesario despojar al personaje de cualquier otro rasgo (literalmente es una señora que sólo vive por y para ser guapa, no tiene más vida ni intereses ni profundidad).
Y luego seamos sinceros todos: es una peli muy petarda. Los planos de culos plásticos interminables tendrán sentido en lo que cuenta, pero dan mucha vergüenza ajena de ver. El bañador ese rosa y las sesiones de ¿ejercicio? que me hacen plantear quién vería eso en su casa, cuál es el target. ¿pajill*ros? Porque un programa matinal suele ir dirigido a gente que está en casa.
En fin, que está bien, los guiños al hombre elefante, a Cronenberg... tienen su gracia. Pero nada de peliculón y Moore está correcta y ya está.
Bueno, es que la peli, no es fácil de ver, a mí ver esos culos no me gustaba nada, esos planos...

Pero el caso es mostrar imágenes incómodas, porque en muchas ocasiones estas se dan.
Kanye West llevó a su novia desnuda a una alfombra , donde yo me sentía incomoda solo de mirar el vídeo o la fotografía.
Personalmente pensé lo mismo: por las mañanas el tipo de personas que ven la tele son de un target, mujeres de la edad de Elisabeth, que pueden ver como modelo e inspiración a una mujer de su edad. De hecho, en el hospital el propio médico le dice que su mujer es muy fan. Sin embargo a Sue, le persigue el vecino de enfrente cantando Pump it...

Precisamente es lo que la peli quiere mostrar .

Curioso cuando dices que despoja del personaje cualquier rastro de humanidad; es que la superficialidad es lo que hace en sí misma con las personas.
Ni siquiera los médicos se paran a preguntarle si está bien, sobre qué le pasa cuando le acaban de decir ellos que está como siempre: preciosa y su productor, que está anticuada o vieja....

Es el mundo quien se olvida que más que una cara bonita, es una persona, cuya mayor inquietud ha sido trabajar, gustar y mantenerse en una industria donde las mujeres con edad no tienen cabida.

A mí me deja petrificada que la misma Maggie Smith, que murió con 89 años, hiciera con 50 años de abuela en Garfio en los 80/90; es decir, hay muy poco hueco para las mujeres a partir de una cierta edad.
Cuando Woopy Goldbert le dijo que qué hacía en Sister Act, le respondió: yo también tengo que llenar la nevera, querida.
Y por supuesto, que Maggie era otro tipo de actriz, no tan basado en la belleza, si no en el carácter de las mujeres que interpretaba.
Pero, en un momento determinado, decidieron envejecerla, para los papeles.
Realmente en Sister Act, como mis monjas del colegio, no sabría decirte qué edad tendría el personaje...mis monjas parecía que estaban puestas ahí año tras año , que habían nacido así , con ese rictus, dando capones , soltando las mismas broncas y eran inmortales....

La peli en si no la volveré a ver, me he quedado con la experiencia y ya, porque me resulta muy incómoda como a ti.
Lo que no quita, para reconocer que ha conseguido darnos tanto asco como se proponía.
 
Gracias por las réplicas, me alegro que os haya gustado, hay muchas referencias en la película a otras películas, pero como son de terror, no controlo y no me apetece verlas☺️ ; sin embargo, la escena de la cita y lo de ponernos hasta las trancas, sentir culpabilidad y macharcarnos eso sí lo reconozco; de hecho en Briget Jones se atiborra, deja el apartamento lleno de restos y no nos parece tan violento;y es en parte, porque la autodestrucción en esta película es la clave.
Visualmente es increíble, a mí me produce sensaciones cada plano, y no necesito diálogo.
Los alicatados del baño, me recuerdan a un quirófano, los pasillos parece que se van a juntar las paredes con los cuadros de los años pasados en cualquier momento.
Dejo una captura, de un comentario en X, que recoge algún momento visual.

Por otro lado, había visto a Demi Moore en los Golden Globes con Maggie, y la verdad es que sin ver la peli, no entendí el diálogo: está genial, y lo mejor es: ¿Qué puede pasar?
Con el gesto de Demi Moore diciendo, bueno...
"Pues que tenga el final de la película: restos de miembros por todo el salón...🥳" Pensé yo.


A mí los alicatados del baño me llevan a la mente... De donde sale y se esconde( habitación donde esconden los cuerpos una de otra aunq son la misma ) todo.. fobias, inseguridades, auto castigo etc.
La imagen del baño creo q todas las mujeres de una u otra manera la hemos vivido... Ese ritual para gustar a los demás y nunca es suficiente para una misma...
Y eso q la cita era con un hombre q le había expresado su admiración hacia ella..
Otra de las escenas q me llamaron la atención es cuando el tío q tiene relaciones con sue.. pero desprecia a Elizabeth en la calle...
La película en general Es una bofetada a toda la sociedad... Como exigimos a nosotros mismos y a los demás.. haciendo la belleza en el único valor positivo.
Es q son tantas cosas las q refleja..
 
Bueno, es que la peli, no es fácil de ver, a mí ver esos culos no me gustaba nada, esos planos...

Pero el caso es mostrar imágenes incómodas, porque en muchas ocasiones estas se dan.
Kanye West llevó a su novia desnuda a una alfombra , donde yo me sentía incomoda solo de mirar el vídeo o la fotografía.
Personalmente pensé lo mismo: por las mañanas el tipo de personas que ven la tele son de un target, mujeres de la edad de Elisabeth, que pueden ver como modelo e inspiración a una mujer de su edad. De hecho, en el hospital el propio médico le dice que su mujer es muy fan. Sin embargo a Sue, le persigue el vecino de enfrente cantando Pump it...

Precisamente es lo que la peli quiere mostrar .

Curioso cuando dices que despoja del personaje cualquier rastro de humanidad; es que la superficialidad es lo que hace en sí misma con las personas.
Ni siquiera los médicos se paran a preguntarle si está bien, sobre qué le pasa cuando le acaban de decir ellos que está como siempre: preciosa y su productor, que está anticuada o vieja....

Es el mundo quien se olvida que más que una cara bonita, es una persona, cuya mayor inquietud ha sido trabajar, gustar y mantenerse en una industria donde las mujeres con edad no tienen cabida.

A mí me deja petrificada que la misma Maggie Smith, que murió con 89 años, hiciera con 50 años de abuela en Garfio en los 80/90; es decir, hay muy poco hueco para las mujeres a partir de una cierta edad.
Cuando Woopy Goldbert le dijo que qué hacía en Sister Act, le respondió: yo también tengo que llenar la nevera, querida.
Y por supuesto, que Maggie era otro tipo de actriz, no tan basado en la belleza, si no en el carácter de las mujeres que interpretaba.
Pero, en un momento determinado, decidieron envejecerla, para los papeles.
Realmente en Sister Act, como mis monjas del colegio, no sabría decirte qué edad tendría el personaje...mis monjas parecía que estaban puestas ahí año tras año , que habían nacido así , con ese rictus, dando capones , soltando las mismas broncas y eran inmortales....

La peli en si no la volveré a ver, me he quedado con la experiencia y ya, porque me resulta muy incómoda como a ti.
Lo que no quita, para reconocer que ha conseguido darnos tanto asco como se proponía.
Pues creo q es una película q se debería volver a ver cuando se pierde el norte ( entiéndase) con la belleza la propia y la ajena .. q a veces va por temporadas y no de forma continua.
Es una película q en ese sentido te baja a la tierra.
 
A mí los alicatados del baño me llevan a la mente... De donde sale y se esconde( habitación donde esconden los cuerpos una de otra aunq son la misma ) todo.. fobias, inseguridades, auto castigo etc.
La imagen del baño creo q todas las mujeres de una u otra manera la hemos vivido... Ese ritual para gustar a los demás y nunca es suficiente para una misma...
Y eso q la cita era con un hombre q le había expresado su admiración hacia ella..
Otra de las escenas q me llamaron la atención es cuando el tío q tiene relaciones con sue.. pero desprecia a Elizabeth en la calle...
La película en general Es una bofetada a toda la sociedad... Como exigimos a nosotros mismos y a los demás.. haciendo la belleza en el único valor positivo.
Es q son tantas cosas las q refleja..
Si, bueno, el alicatado me impresiona mucho, quizás me corrijo y te diría que si pones una mesa de autopsias, me recuerda más a eso, a una sala de autopsias, donde se abren por dentro ...

La escena del motorista es realmente impactante, porque ella lo reconoce , como el que ha estado con la joven pero él la rechaza, y la desprecia.

Respecto al conocido, admirador de la cita:
Me da mucha pena, porque ella se siente tan mal consigo misma que no es capaz de aceptar en la llamada que él quiera verla ,que quiera seguir viéndola.
Y después , cuando se compara con su mejor versión más joven, es cuando no se siente capaz de salir, y él le manda mensajes que la valoran: ey! Llegas tarde, lo mejor se hace esperar, y cuando se preocupa; ey, estás bien?

Me da mucha pena por ella, porque no se da la opción de salir , de vivir, y por eso se encierra, ve como única opción vivir a través de Sue.
 
Bueno, es que la peli, no es fácil de ver, a mí ver esos culos no me gustaba nada, esos planos...

Pero el caso es mostrar imágenes incómodas, porque en muchas ocasiones estas se dan.
Kanye West llevó a su novia desnuda a una alfombra , donde yo me sentía incomoda solo de mirar el vídeo o la fotografía.
Personalmente pensé lo mismo: por las mañanas el tipo de personas que ven la tele son de un target, mujeres de la edad de Elisabeth, que pueden ver como modelo e inspiración a una mujer de su edad. De hecho, en el hospital el propio médico le dice que su mujer es muy fan. Sin embargo a Sue, le persigue el vecino de enfrente cantando Pump it...

Precisamente es lo que la peli quiere mostrar .

Curioso cuando dices que despoja del personaje cualquier rastro de humanidad; es que la superficialidad es lo que hace en sí misma con las personas.
Ni siquiera los médicos se paran a preguntarle si está bien, sobre qué le pasa cuando le acaban de decir ellos que está como siempre: preciosa y su productor, que está anticuada o vieja....

Es el mundo quien se olvida que más que una cara bonita, es una persona, cuya mayor inquietud ha sido trabajar, gustar y mantenerse en una industria donde las mujeres con edad no tienen cabida.

A mí me deja petrificada que la misma Maggie Smith, que murió con 89 años, hiciera con 50 años de abuela en Garfio en los 80/90; es decir, hay muy poco hueco para las mujeres a partir de una cierta edad.
Cuando Woopy Goldbert le dijo que qué hacía en Sister Act, le respondió: yo también tengo que llenar la nevera, querida.
Y por supuesto, que Maggie era otro tipo de actriz, no tan basado en la belleza, si no en el carácter de las mujeres que interpretaba.
Pero, en un momento determinado, decidieron envejecerla, para los papeles.
Realmente en Sister Act, como mis monjas del colegio, no sabría decirte qué edad tendría el personaje...mis monjas parecía que estaban puestas ahí año tras año , que habían nacido así , con ese rictus, dando capones , soltando las mismas broncas y eran inmortales....

La peli en si no la volveré a ver, me he quedado con la experiencia y ya, porque me resulta muy incómoda como a ti.
Lo que no quita, para reconocer que ha conseguido darnos tanto asco como se proponía.
A mí, más que incómoda, a ratos me dio la risa. No sé si consigue o no lo que pretende. Para mí, poner a un personaje central que es tan superficial como la superficialidad que critica sólo contribuye a ver el problema de una forma unidimensional.
 
A mí, más que incómoda, a ratos me dio la risa. No sé si consigue o no lo que pretende. Para mí, poner a un personaje central que es tan superficial como la superficialidad que critica sólo contribuye a ver el problema de una forma unidimensional.
En mi caso lo consigue. Es a ratos desagradable, cruel, gore y cómica para provocar desagrado, rechazo y absurdez. Como ha dicho antes alguna prima, no es absurdo que cuerpos sanos y jóvenes entren en quirófano para retocarse estéticamente para cumplir unos cánones irreales y antinaturales? No es horrible negarse a envejecer y recurrir a operaciones estéticas que nos convierten en monstruos inexpresivos? No es cruel el rechazo de la sociedad a las mujeres maduras? Para mí la protagonista debe tener un yo del pasado que ya no existe y debe aparecer alguien que representa todo lo que ella ha perdido, de ahí la superficialidad.
 
Última edición:
En mi caso lo consigue. Es a ratos desagradable, cruel, gore y cómica para provocar desagrado, rechazo y absurdez. Como ha dicho antes alguna prima, no es absurdo que cuerpos sanos y jóvenes entren en quirófano para retocarse estéticamente para cumplir unos cánones irreales y antinaturales? No es horrible negarse a envejecer y recurrir a operaciones estéticas que nos convierten en monstruos inexpresivos? No es cruel el rechazo de la sociedad a las mujeres maduras? Para mí la protagonista debe tener un yo del pasado que ya no existe y debe aprecer alguien que representa todo lo que ella ha perdido, de ahí la superficialidad.
Claro que todo eso es horrible y cruel, pero yo estoy hablando de la película en sí. El personaje no me dijo nada al estar reducido a eso. La profundidad de un charco tenía la muchacha y nadie, ni la persona más adicta a los retoques y obsesa consigo misma, es sólo eso. Quizá fuera su intención, pero para mí eso hizo que no acabara de funcionar.

Que me parece estupendo que haya encantado. Para mí es un sí, pero no.
 
Claro que todo eso es horrible y cruel, pero yo estoy hablando de la película en sí. El personaje no me dijo nada al estar reducido a eso. La profundidad de un charco tenía la muchacha y nadie, ni la persona más adicta a los retoques y obsesa consigo misma, es sólo eso. Quizá fuera su intención, pero para mí eso hizo que no acabara de funcionar.

Que me parece estupendo que haya encantado. Para mí es un sí, pero no.
Sí, sí, son opiniones y por suerte cada uno tiene la suya, si no qué mundo más aburrido! Y es una peli difícil de ver, cuando yo fui al cine hubo gente que se fue antes del final. Un abrazo!
 
Yo la he terminado hoy. He tenido que verla por partes porque es muy desagradable.

En líneas generales me ha gustado, aunque el mounstro del final me parece demasiado 😂
 
Me ha gustado , pero tenia la sensacion de haberla visto ya ...me recordaba en lo axfisiante a Requiem por un sueño esa pelicula directamente me causaba ansiedad en algunos momentos...el Oscar por esta pelicula a Demi Moore no se tengo que ver las otras candidatas parar opinar la verdad
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
225
Back