Lactancia materna

Hola chicas!

Mi bebé tiene un mes y estamos intentando LME pero se me está haciendo cuesta arriba.... No abre bien la boca, es decir, el agarre es superficial y por eso no saca toda la leche que debería. Al principio como necesitaba poco sí, pero ahora se ha estancado en peso. Además, al mamar con la boca tan cerrada, me duele el pezón ya que lo pellizca.

Algún consejo para lograr que mame con la boca abierta? Es muy fácil que la pediatra o matrona te diga que tiene que ser un agarre profundo.... Pero y como se conigue cuando el bebé desde el inicio se acostumbró a hacerlo mal? He probado diferentes posturas y empujar con el dedo la mandíbula de abajo para que la mantenga abierta, pero nada.... Tiene tanta fuerza que la cierra igual. Alguien que haya estado en una situación similar ha conseguido mejorar el agarre?

Gracias!!!
Hola, prima. Yo te recomendaría probar con postura biológica, pero veo que ya has probado diferentes posturas. Entonces, se me ocurre que quizá el bebé tenga algún tipo de tensión muscular en la zona de la mandíbula que esté dificultando la lactancia, pero es difícil decirlo con seguridad sin más datos (tipo de parto, por ejemplo). Os podría ayudar la valoración de un fisioterapeuta osteópata que trabaje con bebés. No sé si os han valorado frenillo, pero en caso de que no, pues también os podría ir bien pasar por logopeda. Pero ya te digo que así de primeras, con la información que das en tu mensaje, yo optaría por ir a fisio.
Si quieres que lo veamos con más detalle, me puedes escribir por privado. Un abrazo.
 
Hola chicas!

Mi bebé tiene un mes y estamos intentando LME pero se me está haciendo cuesta arriba.... No abre bien la boca, es decir, el agarre es superficial y por eso no saca toda la leche que debería. Al principio como necesitaba poco sí, pero ahora se ha estancado en peso. Además, al mamar con la boca tan cerrada, me duele el pezón ya que lo pellizca.

Algún consejo para lograr que mame con la boca abierta? Es muy fácil que la pediatra o matrona te diga que tiene que ser un agarre profundo.... Pero y como se conigue cuando el bebé desde el inicio se acostumbró a hacerlo mal? He probado diferentes posturas y empujar con el dedo la mandíbula de abajo para que la mantenga abierta, pero nada.... Tiene tanta fuerza que la cierra igual. Alguien que haya estado en una situación similar ha conseguido mejorar el agarre?

Gracias!!!

Habéis probado a hacer la técnica del sándwich con tu pecho? (En Google vas a verlo más claro), nosotros al final teníamos que hacer eso para que entrase profundo las primeras semanas porque con esa boquita tan pequeña costaba un montón 🥰 cuando crecen la LM es mucho más fácil

En general nos dio varios tips una asesora de lactancia, y le revisó el frenillo al peque
 
Hola primas, me uno a este hilo porque voy a ser mamá y ya he llegado al momento de pensar seriamente en estas cosas. Yo quiero darle el pecho a mi hija, pero mi situación, como la de muchas otras es la siguiente, tendré permiso de maternidad que son 4 meses(si no cambia a 5 que no tiene pinta, la verdad), más las vacaciones que no me estoy cogiendo y el permiso de lactancia voy a tener unos 5 meses y poco a lo sumo de baja. No me puedo permitir el cogerme una excedencia y no tengo espacio material ni logística para tener un banco de leche... Mi cuñada ha sido madre hace poco y si digo que mi intención es hacer lactancia mixta para después pasar a fórmula me mira con desprecio porque ella "se ha informado mucho y eso no se puede hacer porque el bebé no se puede acostumbrar a dos cosas, soy enfermera hazme caso" y si planteo la lactancia de fórmula directamente, ya queda que me escupan. Hay gente en situaciones que se puede permitir estar un año o más sin un sueldo pero no es mi caso.
Soy madre primeriza y me gustaría saber cómo lo habéis hecho las mamis que estéis en mi misma situación. Muchas gracias a todas de antemano!
Para ser enfermera tu cuñada, ni está muy informada, ni es muy empática. ADemás, puedes ser enfermera de urología y no ver un lactante tu trabajo.
 
Hola, prima. Ante todo, mandarte muchos ánimos, porque no es fácil estar embarazada y tener que escuchar esos juicios hacia ti, además de que la información que te está dando tu cuñada no es cierta, por más enfermera que sea... Muchos bebés se han alimentado con lactancia mixta por motivos diferentes y no ha habido problema.
No sé de qué trabajas, pero si tienes opción de sacarte leche en el trabajo, tampoco necesitas un gran banco de leche. La leche que te saques en el trabajo será la que dejarías en casa para que se la den al bebé al día siguiente. El banco de leche, básicamente, es para tener reservas por si acaso el bebé se queda con hambre o lo que sea.
Tú eres la mamá de tu bebé, lo que decidas estará bien. Si tú estás bien, tu bebé lo estará, se alimente con el tipo de leche que sea.
Soy asesora de lactancia, si necesitas ayuda con lo que sea, me puedes escribir por privado, si te apetece. No estoy cobrando por asesorías, acabo de sacarme el título.
Un abrazo
Dónde estabas cuando te necesité. la gente empática como tú es una maravilla
 
Hola chicas!

Mi bebé tiene un mes y estamos intentando LME pero se me está haciendo cuesta arriba.... No abre bien la boca, es decir, el agarre es superficial y por eso no saca toda la leche que debería. Al principio como necesitaba poco sí, pero ahora se ha estancado en peso. Además, al mamar con la boca tan cerrada, me duele el pezón ya que lo pellizca.

Algún consejo para lograr que mame con la boca abierta? Es muy fácil que la pediatra o matrona te diga que tiene que ser un agarre profundo.... Pero y como se conigue cuando el bebé desde el inicio se acostumbró a hacerlo mal? He probado diferentes posturas y empujar con el dedo la mandíbula de abajo para que la mantenga abierta, pero nada.... Tiene tanta fuerza que la cierra igual. Alguien que haya estado en una situación similar ha conseguido mejorar el agarre?

Gracias!!!
Hola!! Ese ha sido mi caso … yo te aconsejaría una asesora (la mía vino un par de veces a casa para ayudarme también a colocarme yo correctamente y ayudar al bebé a abrir la boca) también fuimos a físio para liberar tensiones mandibulares. El sacaba poca lengua a pesar de no tener frenillo. Aún asi, termine con lactancia mixta ya que no conseguía cubrir todas sus necesidades… quizás busque ayuda tard y la producción no era óptima. También te aconsejo sacaleches doble, mucha paciencia y mucho ánimo! No pierdas la esperanza, pero tampoco la cabeza con la LM … yo pase unas semanas muy mal por ello y ahora, con la vista atrás veo que no era para tanto y que tenía que haber disfrutado un poco más. Lo importante es que el bebé crezca sano
 
Habéis probado a hacer la técnica del sándwich con tu pecho? (En Google vas a verlo más claro), nosotros al final teníamos que hacer eso para que entrase profundo las primeras semanas porque con esa boquita tan pequeña costaba un montón 🥰 cuando crecen la LM es mucho más fácil

En general nos dio varios tips una asesora de lactancia, y le revisó el frenillo al peque
Muchas gracias! Sí que he probado hacer el sándwich... Y de esa manera a veces consigo que coja algo más de la areola, pero en la mayoría de las veces sigue con la boca cerrada. Al hacer la búsqueda abre poco la boca y aunque intente introducir lo máximo con el sándwich, sigue entrando el pezón y poco más. Lo que es abrir la boca, poder puede, porque cuando llora bien que abre!! Pero para mamar no hay manera... Os dió algún otro consejo la asesora? Qué postura utilizabais? Yo alterno caballito (bebé sentado) y cuna (la típica). En cuna a veces consigo que abra más la boca que en caballito (empujando con el dedo la mandibula o con sándwich) pero tengo la sensación de que bebé más en la postura de caballito.
 
Hola!! Ese ha sido mi caso … yo te aconsejaría una asesora (la mía vino un par de veces a casa para ayudarme también a colocarme yo correctamente y ayudar al bebé a abrir la boca) también fuimos a físio para liberar tensiones mandibulares. El sacaba poca lengua a pesar de no tener frenillo. Aún asi, termine con lactancia mixta ya que no conseguía cubrir todas sus necesidades… quizás busque ayuda tard y la producción no era óptima. También te aconsejo sacaleches doble, mucha paciencia y mucho ánimo! No pierdas la esperanza, pero tampoco la cabeza con la LM … yo pase unas semanas muy mal por ello y ahora, con la vista atrás veo que no era para tanto y que tenía que haber disfrutado un poco más. Lo importante es que el bebé crezca sano
Hola!! Contacte con una asesora.... Pero no me fue de ayuda. Lo único que me dijo es que el agarre era superficial y necesitaba un agarre profundo. Le pregunte que podía hacer para conseguirlo y me dijo que hacer piel con piel y esperar a que surgiera un agarre espontáneo y profundo. En fin... Ni me enseño o corregido ninguna postura ni nada... Al fisio le llevamos al poco de nacer, le revisó todo y nos dijo que algo de tensión tenía pero poco y supuestamente ya le soltó.
Pasaste a la lactancia mixta por no conseguir mejorar el agarre o tuviste problemas de producción de leche? Yo puntualmente le he dado suplementos con dedo-jeringa, pero me temo que la semana que viene ya nos dirán de empezar con mixta.... Porque pasan días y semanas y apenas coge peso. La lactancia mixta pudiste mantener en el tiempo?
Me siento muy mal por no saber cómo ayudar a mi bebé a mamar... Y es lo que tu dices, me pongo a pensar y también me apena muchisimo no haber disfrutado este primer mes como debería. Siento que me he centrado en esto y estoy que no avanzo....
 
Hola!! Contacte con una asesora.... Pero no me fue de ayuda. Lo único que me dijo es que el agarre era superficial y necesitaba un agarre profundo. Le pregunte que podía hacer para conseguirlo y me dijo que hacer piel con piel y esperar a que surgiera un agarre espontáneo y profundo. En fin... Ni me enseño o corregido ninguna postura ni nada... Al fisio le llevamos al poco de nacer, le revisó todo y nos dijo que algo de tensión tenía pero poco y supuestamente ya le soltó.
Pasaste a la lactancia mixta por no conseguir mejorar el agarre o tuviste problemas de producción de leche? Yo puntualmente le he dado suplementos con dedo-jeringa, pero me temo que la semana que viene ya nos dirán de empezar con mixta.... Porque pasan días y semanas y apenas coge peso. La lactancia mixta pudiste mantener en el tiempo?
Me siento muy mal por no saber cómo ayudar a mi bebé a mamar... Y es lo que tu dices, me pongo a pensar y también me apena muchisimo no haber disfrutado este primer mes como debería. Siento que me he centrado en esto y estoy que no avanzo....
Lo más importante... ¿Tú qué quieres hacer?
 
Me gustaría conseguir una LME pero a estas alturas dudo de que pueda, ya que no se por donde tirar o que probar....
Cuando el bebé come, ¿tú sientes que el pecho queda vacío? Una opción, antes de empezar con fórmula, sería suplementar con tu propia leche. Pero incluso antes de suplementar con tu leche, puedes probar a realizar compresión mamaria en las tomas. Te dejo un enlace donde te lo explica con detalle para no extenderme demasiado por aquí: https://blog.lactapp.es/compresion-del-pecho-para-que-coma-mas/
También sería importante saber si tienes dolor en las tomas. Y que alguien especializado pueda revisar la boca del bebé. No sé si la asesora con la que contactaste lo hizo.
Un abrazo y ánimo, que lo estás haciendo genial 🫂.
 
Hola!! Contacte con una asesora.... Pero no me fue de ayuda. Lo único que me dijo es que el agarre era superficial y necesitaba un agarre profundo. Le pregunte que podía hacer para conseguirlo y me dijo que hacer piel con piel y esperar a que surgiera un agarre espontáneo y profundo. En fin... Ni me enseño o corregido ninguna postura ni nada... Al fisio le llevamos al poco de nacer, le revisó todo y nos dijo que algo de tensión tenía pero poco y supuestamente ya le soltó.
Pasaste a la lactancia mixta por no conseguir mejorar el agarre o tuviste problemas de producción de leche? Yo puntualmente le he dado suplementos con dedo-jeringa, pero me temo que la semana que viene ya nos dirán de empezar con mixta.... Porque pasan días y semanas y apenas coge peso. La lactancia mixta pudiste mantener en el tiempo?
Me siento muy mal por no saber cómo ayudar a mi bebé a mamar... Y es lo que tu dices, me pongo a pensar y también me apena muchisimo no haber disfrutado este primer mes como debería. Siento que me he centrado en esto y estoy que no avanzo....
Prima que mal, lo siento.
Y no hay más asesoras en tu ciudad?
Es que si tú quieres es una pena, pero a veces pues por algún motivo no se puede.
Intenta no sentirte mal si la dejas, porque has hecho todo lo que has podido
 
Cuando el bebé come, ¿tú sientes que el pecho queda vacío? Una opción, antes de empezar con fórmula, sería suplementar con tu propia leche. Pero incluso antes de suplementar con tu leche, puedes probar a realizar compresión mamaria en las tomas. Te dejo un enlace donde te lo explica con detalle para no extenderme demasiado por aquí: https://blog.lactapp.es/compresion-del-pecho-para-que-coma-mas/
También sería importante saber si tienes dolor en las tomas. Y que alguien especializado pueda revisar la boca del bebé. No sé si la asesora con la que contactaste lo hizo.
Un abrazo y ánimo, que lo estás haciendo genial 🫂.
Muchas gracias por la respuesta!!!

Hoy he estado haciendo la compresión y me parece que ha comido más. Normalmente se para enseguida y haciendo eso ha aguantado más y me daba la sensación de que tragaba más. En las tomas que tenía el pecho como muy lleno sí que he notado luego más blando, y en las que ya de inicio no notaba muy lleno o con presión no he notado diferencia.

Al principio tuve dolores con las tomas, pero ya no tengo. Se agarra al pezón literal, pero no con mucha presión/fuerzs. Antes hacía succión masticatoria y ahora creo que no hace nada... O al menos hace algo muy suave, que no duele pero tampoco saca leche. Cuando el pecho está muy lleno (que literal me salen gotas) pues sí le escucho tragar, pero al rato ya nada...
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
2K
Back