“La pareja y el gobierno sólo permitieron el ingreso de sus propios camarógrafos y fotógrafos a la mayoría de los eventos, lo que, según dicen, era para asegurarse de que los hechos se representaran “con precisión”.
Las imágenes se publicaban diariamente, sin sonido.
Se llevaron consigo sólo un reportero de “pool” de Harper’s Bazaar, que publicaba diariamente actualizaciones a los medios sobre lo que estaban haciendo, copiando a sus portavoces y al equipo de publicidad.
La BBC decidió no basarse únicamente en este material, ya que no podíamos estar presentes para verificar lo que se dijo y describió, pero pudimos asistir a la cumbre y observar algunos eventos desde el margen”.
Así que estaban tratando de presentar la información unilateral que estaban enviando como precisa. No es de extrañar que los medios de comunicación buscaran su propia información. Estos dos no tienen idea de cómo funciona el mundo. Gracias Patricia por compartir este artículo.
Qué logró el viaje del príncipe Harry y Meghan en Colombia?
Es posible que el príncipe Harry y Meghan ya no sean miembros de la realeza.
Pero en su gira por Colombia, aun así recibieron una majestuosa bienvenida.
Estuvieron allí por invitación de la vicepresidenta del país, Francia Márquez.
Eso también significó que recibieron una intensa operación de seguridad respaldada por el gobierno durante todo su viaje.
Ya no reciben esto en el Reino Unido, algo que han argumentado ante el gobierno del Reino Unido y la Familia Real que deberían hacerlo, especialmente teniendo en cuenta que han sido blanco de amenazas y abusos en el pasado.
Fue su segunda visita al extranjero en apenas unos meses, después de haber viajado a Nigeria a principios de este año.
Entonces, ¿para qué fue?
Principalmente, dicen que se trataba de promover su trabajo benéfico para intentar hacer que Internet sea más seguro para los niños.
Pasaron los dos primeros días hablando con activistas, expertos y escolares sobre el impacto de las redes sociales en los jóvenes y participaron en una cumbre sobre seguridad en Internet.
En el evento, el Príncipe Harry criticó el impacto de la IA y las noticias falsas en Internet, diciendo: "Ya no estamos debatiendo hechos".
Y añadió: “Mientras a la gente se le permita difundir mentiras, abusar y acosar, la cohesión social tal como la conocemos se habrá derrumbado por completo. Hace diez años podíamos decir que lo que sucede en línea permanece en línea, ahora lo que sucede en línea en cuestión de minutos se traslada a las calles”.
Meghan también dijo que si bien Internet podría ser un espacio "conectivo y armonioso", había creado una cultura en la que la gente podía ser muy "cruel".
Reuters Meghan abraza a una niña que llevaba gafas durante una visita a una escuela pública local en el barrio de Las Cruces, en Santa Fe, Colombia, el 16 de agosto.
Meghan y Harry visitaron una escuela pública durante su visita
Parte de la visita también fue para aprender sobre la cultura y la historia de Colombia.
Márquez es la primera mujer negra en ser vicepresidenta del país y explicó que el año pasado había invitado a Meghan a un Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes al que no pudo asistir, por lo que se planeó este viaje.
La pareja la acompañó en eventos que incluyeron ver un espectáculo de danza indígena, visitar una escuela de percusión y asistir a un festival afrocolombiano.
También se reunieron con el equipo de los Invictus Games del país, la competencia para militares actuales y anteriores lesionados o enfermos que fundó el Príncipe Harry.
Los eventos que involucran a miembros de la Familia Real no atraen a la misma multitud en América del Sur que en otras partes del mundo.
En algunos eventos había grupos modestos de personas que se detenían para intentar ver a la pareja.
Una turista venezolana en Bogotá, Jacqueline Romero, me dijo: “Los vi de cerca; Pensé que mi corazón se iba a salir. Desde pequeña mi abuela me educó sobre la realeza. Nunca imaginé que los encontraría visitando Bogotá como yo”.
Sin embargo, en otro evento en una escuela de percusión en la playa, la mayoría de las personas que disfrutaban del sol parecían imperturbables, a pesar de la fuerte presencia militar armada y el grupo de periodistas.
Esto puede deberse, en parte, a que gran parte de esta gira (incluidos los eventos) fue muy privada y controlada. Estos estrictos controles suelen ser también muy típicos de todas las giras reales.
La pareja y el gobierno solo permitieron la entrada de sus propios camarógrafos y fotógrafos a la mayoría de los eventos, lo que, según dicen, fue para asegurarse de que los eventos se representaran "con precisión".
Diariamente se publicaban imágenes sin sonido.
Se llevaron con ellos sólo a un reportero "grupo" de Harper's Bazaar que publicaba actualizaciones diarias a los medios sobre lo que estaban haciendo, copiando a sus portavoces y equipo de publicidad.
La BBC decidió no confiar únicamente en este material, ya que no pudimos estar presentes para verificar lo que se dijo y describió, pero pudimos asistir a la cumbre y ver algunos eventos desde el margen.
En su visita a un pueblo con fuertes conexiones africanas, San Basilio de Palenque, fue acordonada una plaza donde se habían habilitado algunos puestos y un escenario con música para su visita. A algunos lugareños de su visita se les permitió entrar, pero muchos observaron desconcertados desde sus casas cercanas.
El príncipe Harry y Meghan han sido explícitos sobre sus preocupaciones sobre la intrusión de la prensa en sus vidas, particularmente de los tabloides británicos.
Han recibido amenazas en línea y han tenido muchas batallas legales con periódicos por invasiones de la privacidad.
Pero como resultado, algunos observadores reales plantearon preguntas como: ¿por qué una visita de tan alto perfil que parece, en parte, también una cuestión de publicidad tanto para los anfitriones como para los invitados?
Para el Príncipe Harry y Meghan, se trataba de promover sus campañas para hacer que Internet sea más seguro y algunas de sus iniciativas, como una red de nuevos padres para apoyar a los padres de niños que habían sufrido daños en línea.
También se trata de mantener su influencia y visibilidad en el escenario mundial y demostrar que aún pueden atraer audiencias con líderes globales.
Para el gobierno aquí, quedó claro que el vicepresidente espera que su fundación caritativa, Archewell, considere apoyar algunos de los proyectos sociales que visitaron.
También es una buena publicidad para la señora Márquez de cara a las elecciones del próximo año. Algunos especulan que podría postularse para la presidencia, ya que el actual presidente, Gustavo Petro, sufre bajos índices de aprobación.
Si bien hubo ciertamente un gran revuelo en los medios locales sobre la visita, también hubo algunas críticas sobre el costo de la fuerte presencia de seguridad que los acompañó.
Multitudes de militares armados se alinearon en las calles en grandes cantidades, en parte porque la propia Sra. Márquez ha recibido amenazas de muerte.
Los Sussex han dicho que temen realizar eventos similares de alto perfil en el Reino Unido después de sufrir amenazas violentas en línea y porque ya no reciben la seguridad financiada por el gobierno que recibían cuando trabajaban como miembros de la realeza.
Han preguntado a la Familia Real y al gobierno del Reino Unido si esto podría cambiar.
Sin embargo, esta segunda gira internacional en apenas unos meses sugiere que tal vez su atención se centre ahora en la campaña internacional.
La invitación de figuras del gobierno como la señora Márquez, que vienen con su propia operación de seguridad, sugiere un modelo futuro de cómo la pareja podría trabajar de forma segura y en sus propios términos fuera de la estructura real.