De acuerdo en el mensaje. Las recomendaciones están ahí y son claras.Respecto a las últimas reflexiones que habéis aportado, creo que yo llevo un poco la nota discordante. Espero que nadie se ofenda.
Creo que lo ideal sería que no nos sintiésemos juzgadas o malas madres si no conseguimos cumplir con todas las recomendaciones que se hacen (más fácil decirlo que hacerlo, verdad?).
Yo por suerte conseguí dar el pecho a mi hijo, pero si no hubiese podido por lo que fuese, me sentiría fatal, sí, pero no por ello iría en contra de los divulgadores cuyo deber es informar de la evidencia científica para que cada una decida en base a ello.
La recomendación de no escolarizar a los niños hasta los dos años no es algo que Lucía haya pensado ella misma y haya plasmado en su libro. Es lo que aconseja la Asociación Española de Pediatría. Vivimos en una sociedad en la que esto es prácticamente imposible de conseguir. Yo he podido teniendo q tirar de los abuelos, pero lo dicho… si al final lo hubiese tenido que llevar a la escuela infantil, lo llevaría muy a disgusto pero lo que no voy a hacer es despotricar y pretender que nos informen sobre lo que sería mejor hacer
Por poner una analogía, dejando fuera la maternidad: todos sabemos lo que hay que hacer para tener una vida lo más saludable posible. Comer sano, hacer deporte, no fumar, etc. Yo no hago deporte porque soy muy vaga y sé que está mal y que debería hacerlo. Lo que no puedo hacer es enfadarme porque públicamente se promueva el deporte entre la población.
Lo dicho, espero que ninguna se ofenda, simplemente es mi visión y la manera en la que yo lo gestiono.
En cuanto a estas divulgadoras pediátricas para mí simplemente son una fuente de información que a veces sigo, a veces me parece que exageran, a veces me sirven para coger algún dato práctico y útil.. sin más primas, si os da la sensación de que os están creando ansiedad, os aconsejo que no las sigáis tanto y confiéis en vuestro instinto y en el pediatra que os ha tocado, si es que es bueno
Pero una cosa es informar, divulgar... Y otra es lo que hacen algunos perfiles. Ya que se habla de Mar, hace un tiempo hizo uno de sus reels diciendo el horario de descanso que deben tener los niños para un buen desarrollo (hasta ahí bien, sus formas te pueden gustar más o menos, pero la información era la que era) y a los días subió una storie diciendo que su hija se acuesta a las 12 porque es "búho". Quizás no se les criticase tanto si no expusieran sus vidas.
Por ejemplo, Alberto Soler informa y divulga, pero no tiene esa forma de sentenciar.
A mí personalmente lo que más me molesta de Lucía en concreto es su egocentrismo y la superioridad moral con la que habla.
Aprovecho para decir que es un gusto debatir con vosotras de cualquier cosa, siempre desde el respeto y sin faltar. Os adoro primas.